Gimnasia rítmica del mundo

guadalajara deporte

Por Míriam Pindado

Guadalajara se convertirá en los próximos días en la capital mundial de la Gimnasia Rítmica. Y es que la ciudad acoge entre los días 3 y 5 de junio  la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica y el Trofeo Internacional, “uno de los eventos deportivos más importantes que se han celebrado en la ciudad en su historia”, según el Ayuntamiento capitalino.

Lo cierto es que Guadalajara ha apostado, y fuerte, por los eventos deportivos tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años. Si recientemente el Palacio Multiusos acogía la Final Four y la Copa de España de Fútbol Sala ahora se prepara para uno de los acontecimientos más esperados del año y que, sin duda, quedará inmortalizado en la historia de la ciudad.

¿Y por qué es este uno de los eventos deportivos más importantes celebrados en Guadalajara hasta ahora? En primer lugar porque la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica y el Trofeo Internacional traerán a Guadalajara a las grandes figuras de este deporte y a las futuras promesas. Durante estos días llegarán deportistas olímpicas a las que podremos ver aquí ahora y en las Juegos Olímpicos de Río en pocas semanas. La capital alcarreña será testigo de la mejor gimnasia rítmica del momento tanto a nivel individual como de conjuntos y espera contar con la presencia de la actual campeona del mundo, Yana Kudryavtseva. No cabe duda de que al ser este un año olímpico la expectación es mucho mayor tanto para las participantes como para los espectadores.

En segundo lugar, porque en esta cita participarán nada más y nada menos que 24 países de los que 18 formarán parte también del Torneo Internacional. En total, habrá 300 participantes, entre ellas las españolas y las actuales campeonas del mundo, las rusas. Según los cálculos del Ayuntamiento, unas quinientas personas, incluyendo a los acompañantes, se alojarán en la capital y en localidades cercanas durante estos días.

Y en tercer lugar, porque la gimnasia rítmica es un deporte con más seguimiento y afición de la que se cree y muy especialmente en Guadalajara. Prueba de ello es que las localidades se agotaron casi en su totalidad a los pocos minutos de sacarse a la venta hace más de dos meses, aunque aún están disponibles el 10% que se ha reservado para su venta en taquilla. Además, los medios nacionales e internacionales se harán eco de esta competición que será retransmitida por Teledeporte y a la que se han acreditado cerca de cuarenta periodistas.

Confiar en Guadalajara

gimnasia Guadalajara

Presentación del campeonato internacional. /Ayto. Guadalajara

Esta no es la primera vez que la Federación Española de Gimnasia Rítmica confía en Guadalajara. Ya en años anteriores esta ciudad ha sido la sede de algunas de sus pruebas más importantes y del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Base y la Copa Reina  como, por ejemplo, ocurrió el año pasado. Sin embargo, en 2016 se ha dado un paso más allá y se han cruzado todas las fronteras para traer a Guadalajara el Campeonato del Mundo. Para el presidente de la Federación, Jesús Carballo, era una “tarea pendiente” el traer a España eventos internacionales “porque la gente quiere venir aquí”. “Esta Copa del Mundo es lo más importante y además se celebra en un momento importante de cara a las Olimpiadas. Prácticamente el 100% de las deportistas que van a acudir a Río van a pasar por Guadalajara”, dijo durante la presentación. Ya el año pasado, con la celebración del Campeonato Nacional, Carballo destacó que Guadalajara era “una garantía de seguridad” gracias a la comodidad de las instalaciones y la organización y facilidades que el Ayuntamiento y los guadalajareños ofrecían. Por ello se ha vuelto a confiar en esta ciudad que espera no defraudar a nadie.

En esta cita internacional participarán Argentina, Alemania, Azerbaian, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Finlandia, Francia, Kazajistán, Malasia, Colombia, España, Georgia, Grecia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia y Ucrania. Los primeros en llegar han sido Japón, Corea y Colombia, pero entre hoy mañana aterrizarán el resto de delegaciones internacionales clasificadas para este campeonato, el más importante en Gimnasia Rítmica que el domingo, día 5, decidirá quiénes son las mejores deportistas en las diferentes categorías.

Por el momento, más de 250 voluntarios de los distintos clubes de Gimnasia Rítmica de la ciudad y de localidades cercanas están trabajando para que todo salga perfecto. Los tapices ya están preparados para que estas deportistas (y artistas) demuestren sus habilidades y talentos a los 5.000 espectadores que el Palacio Multiusos albergará. “Todos los voluntarios se están volcando en la organización de este campeonato, en especial las niñas y jóvenes de los clubes de Guadalajara que durante estos días verán a sus ídolos compitiendo y que, sin duda, son una motivación para ellas”, comenta Mónica Delgado, delegada provincial de Gimnasia en Guadalajara. “Todas están muy ilusionadas por ver aquí a las mejores gimnastas, entre ellas, las campeonas del mundo”, añade.

Bueno para todos

Esta ciudad se está convirtiendo en una de las localidades escogidas por muchas federaciones deportivas para celebrar sus campeonatos. Y esto es bueno para Guadalajara, una ciudad desconocida por muchos pero que con acontecimientos como estos nos sitúa en el mapa mundial como referentes en la organización de eventos deportivos. Sin duda, el Palacio Multiusos es una de las infraestructuras que más se está rentabilizando en esta ciudad y una de las inversiones que más alegrías y reconocimientos está trayendo.

Estos eventos es un magnífico reclamo para la ciudad, para sus vecinos y, muy especialmente, para comercio y la hostelería local como ya se ha visto en ocasiones anteriores.

Hace pocos días, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, comentaba que Guadalajara ha pasado de soñar con competiciones regionales a albergar campeonatos internacionales como estos. “Va a haber un lleno total en el Multiusos. Me siento orgulloso de que Guadalajara sea un referente en organización de eventos deportivos. De hecho, podemos decir que cuando finalice junio, en sólo seis meses, se habrán registrado 40.000 pernoctaciones en la ciudad gracias al deporte. Eso representa importantes beneficios para hoteles y establecimientos comerciales y hosteleros”, señalaba Román.

Más gimnasia

Y aprovechando el montaje de este campeonato, Guadalajara también será sede de otras citas que harán que las gimnastas españolas y promesas más jóvenes compitan en las mismas instalaciones y sobre los mismos tapices que las campeonas del mundo. Este es el calendario que reafirmará a Guadalajara como capital de la gimnasia y que, junto al campeonato internacional, acercará a la ciudad a un total de 2.700 deportistas en poco más de un mes:

8-12 de junio: Campeonato de España de las categorías Benjamín a Infantil

21-26 de junio: Campeonato de España de las categorías Junior Senior, Primera Categoría y Categoría de Honor

30 de junio-3 de julio: Campeonato de España de Trampolín

4-10 de julio: Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina y Masculina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s