Otra campaña

2016.06.10 campaña1

Resultados de la encuesta publicada por GuadalajaraDiario.es

A las 12 de la noche de hoy viernes, ha comenzado de nuevo otra campaña electoral. Esta es la oficial, la que marca el calendario del Boletín Oficial del Estado porque, desde que el pasado 20 de diciembre las urnas arrojaran los resultados que todos conocemos, los diferentes partidos han estado de campaña continua, bombardeando con sus arengas a los propios y con sus críticas a los contrarios. La ley marca que únicamente durante estos 15 días, los diferentes candidatos puedan pedirnos explícitamente el voto a los ciudadanos, y lo podrán hacer hasta el viernes 24, dejándonos reflexionar las 24 horas del sábado 25 para votar el domingo 26 de este mes.

La convocatoria de estas nuevas elecciones ha venido motivada por la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones, una cualidad que el sistema bipartidista español no ha dejado cultivar a lo largo de la democracia, pero que parece que los partidos deberán entrenar si quieren que vuelva a haber gobierno en este país alguna vez. Porque las últimas encuestas a nivel nacional vaticinan que la misma situación volverá a repetirse seis meses después, obligando a dialogar a los que hoy parecen enemigos irreconciliables. Así, según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada (29,2%), pero sin alcanzar la mayoría absoluta ni solo (entre 118 y 121 diputados), ni acompañado por Ciudadanos, la formación que todo el mundo coloca como su socio natural, aunque en la pasada legislatura con quien pactó fue con el PSOE. Quizás lo más destacable de esta encuesta es que los socialistas se ven sobrepasados por la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, que le superaría en votos -25,6% frente al 21,2- y en diputados -de 88 a 92 para Unidos Podemos y de 78 a 80 para los socialistas-. Por último, la formación de Albert Rivera se mantendría como cuarta fuerza política y volvería a ser un partido irrelevante para intentar futuros pactos que conformasen mayorías suficientes para formar gobierno con su 14,6 por ciento de los votos y sus 38 0 39 diputados en el Congreso.

Si eso ocurre a nivel nacional, en el ámbito de Guadalajara, un sondeo publicado ayer en exclusiva por Guadalajara Diario  sitúa también al PP como ganador de nuevo de las elecciones, ganando 4.367 votos y casi 4 puntos más que el 20 de diciembre, pero muy lejos todavía de recuperar el segundo escaño. Otro de los resultados históricos que vaticina este sondeo es que, por primera vez desde la Transición, el PSOE no sería segundo sino que a ese puesto se alzaría la coalición Unidos Podemos, que no sólo logra sumar los votos que Podemos e IU cosecharon en solitario el 20D, sino que además araña otros 1.552 votos extra hasta conseguir el 23,14% de los sufragios. Pese al cambio del cabeza de lista socialista -de la madrileña Mari Luz Rodríguez al azudense Pablo Bellido, que conseguiría escaño también-, se quedaría con el 21,76% y 29.051 votos, lo que significaría perder 1.588 votantes respecto a las pasadas elecciones. Pero el más perjudicado de las cuatro formaciones mayoritarias sería Ciudadanos, que logró un escaño el 20 de diciembre -suceso histórico al romper un bipartidismo que se había mantenido a lo largo de toda la democracia- y que ahora pasaría a Unidos Podemos y su candidato Ariel Jerez. Los compañeros alcarreños de Rivera se quedarían en un 13,6% de los votos (18.179) y perderían nada menos que 6.375 apoyos, quedando muy lejos de los 30.893 que el estudio pronostica a Unidos Podemos.

Sin conocer todavía este panorama, el pasado lunes, el bisemanario Nueva Alcarria organizaba un interesante debate público entre los cuatro cabezas de lista -una situación también nueva en nuestra provincia- y en la que los candidatos ya dejaron ver cuál va a ser su discurso durante esta campaña.

 

Alejados a uno y otro extremo de la mesa, Silvia Valmaña, cabeza de lista del PP, y Pablo Bellido, secretario provincial y candidato del PSOE, protagonizaron el debate con sus acusaciones mutuas, exhibiendo su conocimiento de la política local y reprochando a los gobiernos de Zapatero, Rajoy, Page y Cospedal, sus respectivos incumplimientos.

“No nos presentamos por la luna, nos presentamos por esta provincia”, comenzó espetando Bellido desde su primera intervención, intentando dejar clara su vinculación con la provincia frente a la etiqueta de paracaidista que arrastra Ariel Jerez, de Unidos Podemos, que, consciente de la situación, nunca entró a ese trapo sabiendo que llevaba las de perder. “Nosotros no venimos de la moqueta de un despacho de la Universidad” también le dijo Silvia Valmaña cuando Jerez se puso a hablar de desarrollo rural, parece que una de sus especialidades académicas.

Con las diferencias lógicas entre unos y otros sobre el quién y el cómo, sobre la mesa del debate se trataron temas en los que parece haber un consenso de fondo, como la necesidad de llevar a cabo el Plan Estratégico del Corredor del Henares, la conexión de los pantanos de Alcorlo y Beleña, un Plan de Desarrollo Rural que evite la despoblación de la mayoría de los pueblos de la provincia, la supresión de las fronteras sanitarias y educativas entre Guadalajara y Madrid, o un Pacto Nacional por la Educación consensuado y duradero.

También parece haber un teórico consenso en la apuesta de futuro por las energías limpias y renovables de un lado al otro del espectro. Otra cosa en cómo hacerlo. Para Valmaña, del PP, “sin subvenciones millonarias” y “sin pagar el cambio en el recibo de la luz”. Para Orlena de Miguel, derogando el impuesto al sol y, en Guadalajara, utilizando “la biomasa que surge de la limpieza de los montes”. Ariel Jerez defendió el Plan Nacional de Transición Energética de Unidos Podemos, primero con un plan de ahorro y después con otro de energías renovables. Y para Bellido, “sin el fracking que afecta a los pueblos de la zona de Alcolea y del Tajuña”. Del futuro de la energía nuclear y de la moratoria de la central de Trillo nadie habló. Sólo la candidata del PP se mostró partidaria de la construcción del Almacén Centralizado de Residuos “que termine con los ATC de Trillo y Zorita”.

Y, como no podía ser de otra manera, el agua del trasvase fluyó con energía. “¿Se van a seguir aprobando trasvases mientras los diputados del PP levantan la mano y los autorizan?”, preguntó directamente Pablo Bellido a Silvia Valmaña. “Yo voy a votar que no, gobierne quien gobierne” prometió públicamente el secretario provincial del PSOE, con el último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado por el Consejo de Ministros todavía reciente. “Ya ha venido Rajoy a quitarles el verano” dijo refiriéndose a las últimas lluvias y a los municipios ribereños. Valmaña se limitó a contestar remitiéndose a la derogación del Plan Hidrológico Nacional y al acuerdo aprobado por Cospedal de mantener un mínimo de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo, contabilizando qué gobierno había trasvasado más desde 1979, si el PP o el PSOE.

Para la candidata de Ciudadanos “la política del agua no puede estar en la contienda política” y defendió que los trasvases deben realizarse cuando no queda otro recurso y “respetando los criterios técnicos”, preguntando a Valmaña ¿por qué el Plan no se ha hecho con la mayoría absoluta del PP?”. Tibieza también por parte del cabeza de lista de Unidos Podemos, quien dijo que su formación era la única que, tras un intenso debate, defendía la misma postura en la política del agua, aunque no aclaró cuál.

En fin, que pese a que los grandes temas de política nacional y los futuros pactos llenarán los telediarios en las próximas dos semanas, en nuestro terreno de juego parece quedar sitio para hablar del papel que debe desempeñar el Estado en nuestra provincia, y la postura de los diferentes candidatos mojándose más o menos según les pille de cerca o de lejos. También volveremos a tener la visita de Mariano Rajoy, el viernes 17, en pleno Maratón de Cuentos. Al parecer, la cúpula del PP piensa que Guadalajara puede ser una de las provincias donde recuperen un diputado, aunque las encuestas locales digan lo contrario.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s