Un TEDx donde poder debatir, llega TEDxAlcarriaSt Salon

Por José Carlos Martín*

fotojosecarlos

José Carlos Martín es el poseedor de la licencia de TEDxAlcarria. // Foto: José Carlos Martín.

Hace ya unos meses, más concretamente el pasado mes de Septiembre, se celebró la tercera edición de TEDxAlcarriaSt. Unos días antes, en el artículo “TEDxAlcarriaSt, pasado, presente y futuro a unos días de su edición 2015” publicado en este mismo blog, apunté algunas de las ideas que tenía acerca del futuro de TEDxAlcarriaSt. Un año después me gustaría rescatarlas ya que, afortunadamente, muchas de ellas las hemos podido llevar a cabo y muy pronto, en este mismo mes de Junio, las pondremos en marcha.

La principal y más importante es que finalmente nos concedieron la licencia para organizar un evento en el que pudiéramos dar cabida a más de 100 asistentes, una licencia TEDx +100 que significa muchas cosas pero que resumiría en dos: primero un reconocimiento al trabajo realizado durante los tres años anteriores, y en segundo lugar una oportunidad para, como decía en el artículo del año pasado, demostrar que “en Guadalajara podemos hacer un evento multitudinario donde se compartan ideas que son capaces de cambiar el mundo”.

El reconocimiento al trabajo de los tres años anteriores nos llegó en forma de invitación para participar en unas jornadas en Ginebra y que supusieron toda una inyección de energía. Cuatro días donde aparte de conocer personalmente a la gente que hay detrás de TED, y que hasta entonces sólo conocía por e-mail o videoconferencia,  tuve oportunidad de respirar lo que significa TED y su misión, mejorar el mundo gracias al empoderamiento de la gente a través del conocimiento. En esos cuatro días, además de asistir a varias charlas sobre que es TED, su misión, valores, forma de trabajar, así como a varios seminarios sobre cómo organizar un evento TEDx, pude visitar y hablar con gente del CERN, de la ONU, del Instituto de la Paz, de la Cruz Roja, etc… Sin duda un viaje transformador que me ayudó a entender la verdadera dimensión de este movimiento global. Como colofón e hito obligatorio para poder acceder a la licencia +100, pude asistir a los preparativos y a un evento TED, TEDGlobal Geneve 2015.

IMG_9852

Reunión de colaboradores de TEDxAlcarriaSt. // Foto: José Carlos Martín.

Tras el viaje a Suiza y la obtención de la licencia +100 tocaba ponerse a trabajar en el evento de este año, las primeras reuniones de un equipo que no hace sino crecer ganando adeptos año a año, y la puesta en marcha de algunos cambios y nuevas ideas que como decía estaban entre los objetivos mencionados en el artículo del año pasado, y que me gustaría presentaros:

  • Debido a una limitación de espacio, este año cambiamos el lugar donde se celebrará el evento, nos vamos al Colegio San José, donde gracias a la Diputación de Guadalajara podremos celebrar un evento dando cabida a más gente y donde además podamos planificar algunas actividades antes y después de las charlas
  • El evento será un sábado por la mañana en lugar de un jueves o viernes por la tarde como hasta ahora. Pensamos que de esta forma podrá venir más gnte que en ocasiones anteriores nos ha comunicado la imposibilidad de asistir debido a temas de trabajo, aunque por otro lado sabemos que los fines de semana suele haber un mayor número de actividades planificadas.
  • El lema del evento de este año, influenciado por todo lo que ví en Ginebra, es “Glocalización: Soluciones locales para retos globales”. Buscamos ideas que, aunque se inicien de forma local y a priori pueda pensarse que tienen un alcance más limitado, tiene el poder de solucionar grandes retos globales. Me gustaría aprovechar estas líneas para hacer un llamamiento a aquellos que tienen una idea que merece la pena compartir, o incluso es ya un proyecto, relacionado con este tema. Si es así y te sientes con ganas de compartirlo desde el escenario de TEDxAlcarriaSt el próximo 1 de Octubre, escríbenos a tedxalcarriast@gmail.com y cuéntanoslo.
  • Gracias a la colaboración de la Escuela de Arte de Guadalajara, hemos lanzado un concurso de carteles cuyas bases se pueden consultaría aquí y al que animamos a todos los interesados a participar.
  • Volveremos a contar con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, quien nos prestará el material necesario para realizar la grabación del evento, que como sabéis es obligatorio, para su posterior visualización en los canales de TED. Las charlas de TEDxAlcarriaSt se han visto ya más de 20.000 veces!!
  • Hemos puesto en marcha TEDxAlcarriaSt Salon, un nuevo evento de periodicidad trimestral, menos multitudinario que el evento anual, y donde en una sesión de cómo máximo dos horas podremos “debatir” entre todos los asistentes alrededor de un tema presentado por un especialista en la materia. El primer evento de este tipo tendrá lugar el próximo Viernes 24 de Junio en la sala de audiovisuales de la UNED, a quien agradezco su colaboración en la organización del mismo, tiene el lema de “Liderazgo sin límites” y será presentado por Andres Ortega, actual responsable de Innovación en Recursos Humanos de la Fundación Personas y Empresas. Las entradas ya están disponibles en este enlace.

    TEDxAlcarriaStSalon_Junio2016

    Cartel del TEDxAlcarriaStSalon. // Foto: José Carlos Martín.

Por último me gustaría agradecer a BASF que siga comprometido con el proyecto un año más y repita como patrocinador principal del evento, por lo que ya podemos garantizar que volverá a ser gratuito este año.

*José Carlos Martín: Ingeniero de Telecomunicaciones, postgrado en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica y MBA Internacional. En la actualidad trabajo como Consultor Senior de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Telefónica, desde donde asesoro a grandes multinacionales en su camino hacia la Transformación Digital. Soy un apasionado de la Colaboración y el Emprendimiento como elementos clave de Innovación y Transformación de nuestra Sociedad, e intento poner mi granito de arena organizando cada año un evento de Innovación en Guadalajara, donde vivo, llamado TEDxAlcarriaSt, del que soy actualmente licenciatario.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s