Trabajo, pasión y cantera

Por Ana G. Hernández

cartel-escuelas1

El Depor ha lanzado su campaña promocional de su escuela deportiva. // Foto: CD Guadalajara.

Sin novedades en el frente, el Deportivo Guadalajara mantiene su hermetismo de cara al que será su proyecto 2016/17. De hecho, desde el comunicado que ofreció el club tras el descenso a Tercera, el mutismo ha sido absoluto. Un comunicado en el que, por cierto, se aclaraba que el presidente de la entidad, Germán Retuerta, comparecería próximamente para explicar los planes de futuro. Sin comparecencia después de un mes, el silencio en torno al club solo se ha roto para el concurso del diseño del carnet.

Así pues, sin nada que llevarnos a la boca en lo que  al Depor atañe, lo más importante de este mes de junio, además de la dolorosa eliminación del Azuqueca en las semifinales de la promoción, los rumores de la marcha de Joselu Sánchez al Alcalá o aquellos que dicen que el Depor se hará con una plaza en Segunda B por el más que posible descenso del Real Unión de Irún (el club vasco ha sido denunciado por varios de sus jugadores por impagos y su continuidad en la categoría de bronce se torna difícil), es que el Dínamo Guadalajara juvenil ha conseguido el ascenso a Liga Nacional después de realizar una grandísima eliminatoria ante el Sporting Alcázar. No en vano, los verdinegros ganaron tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Un Dínamo que, de esta manera, alcanza al Sporting Cabanillas, al Azuqueca y al propio Depor demostrando el auge que están viviendo las canteras guadalajareñas en los últimos tiempos.

dinamo juvenil

Lance del juego del partido de vuelta por el ascenso disputado entre el Dínamo y el Sporting Alcázar. // Foto: Sporting Alcázar (Foto Imagen Creativa).

Y es que, viendo el poco apoyo que siempre se ha brindado a los jugadores propios en el gran club de la ciudad (contadas excepciones se salvan de la criba; Cristian Fernández, Diego Manzano y Javi Pérez, concretamente, y los dos primeros se tuvieron que buscarse las habichuelas fuera para luego recalar en el Depor), Guadalajara ha vivido en la última década una absoluta proliferación de escuelas deportivas. La Academia Albiceleste, que este año disputó su primera temporada en Preferente, a pesar de su descenso; el Atlético Guadalajara, que está iniciando su andadura; o el ya mencionado Dínamo Guadalajara son tres de los ejemplos vivos de este auge. Tres modelos que se basan en el trabajo duro y en la pasión con el fútbol y que tienen en común el potenciar a los jugadores de Guadalajara.

Hasta hace muy poco, la provincia era muy poco prolífica en cuando a futbolistas se refiere. De hecho, solo dos jugadores, Jesusín y Román, nacidos en Guadalajara habían alcanzado la Primera División y no durante mucho tiempo. Con el club referencia apostando siempre por el producto foráneo, los chavales guadalajareños se han buscado otras vías para llegar a la élite. El marchamalero Juan Carlos, el azudense Embarba o el sacedonero Sergio Marcos son muestra de ello.

El Dínamo, la Academia y el Atlético apuestan por la cantera y, especialmente los dos primeros, ya están obteniendo sus primeros frutos. El Depor, por su parte, tuvo que tirar de ella de forma dramática en la segunda vuelta. Jugadores como Borja Cabanillas o Ablanque dieron la cara por el club que les ha criado. Chavales que nunca hubieran tenido la oportunidad de jugar si no llegar a ser por la situación en la que se encontraba el equipo. Unos futbolistas que, por otra parte, vieron malograr su ascenso a Tercera por el desastroso año del primer equipo, mientras intentaban auxiliarle como podían.

Antes de que David Vidal se marchara sin despedirse, el gallego dijo las palabras más importantes de sus casi tres meses como técnico del Depor: “La solución es hacer un equipo más canterano. No es normal que estemos en Segunda B y haya jugadores de siete u ocho nacionalidades diferentes. Yo soy demócrata y me gusta que la gente se desplace, pero un equipo como el nuestro tiene que fichar un entrenador que sepa educar, entrenar, enseñar y motivar a los canteranos. No es necesario ir a Japón o al Golfo Pérsico a por jugadores. Aquí hay jugadores válidos y es una forma de abrir camino a los futbolistas. Vamos a Corea del Norte a por futbolistas y no valen los de Guadalajara. A ver si tenemos los pies en el suelo”. Apunte la lección, señor Presidente.

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajo, pasión y cantera

  1. Cierto es que la irrupción, de clubes (sobre todo el Dínamo) y canteras, ha sido beneficiada por la vergonzosa política canterana de Retuerta (proyectos-fachada,que no pensaban en los chicos, sin dinero ni continuidad). Se fue Terrazas y se llevó el futuro,
    Con el tiempo los jugadores, sus padres. se llevaron jugadores, equipos en bloque. al Dínamo, donde si trabajaban para ellos, se encontraron a gusto y en 2 o 3 temporadas han igualado el nivel del Depor que se iba degradando…Salesianos que ya lo venía haciendo bien, también se enriqueció con chicos ex-Depor y sigue destacándose,,,un despilfarro de material humano y de calidad, chicos que amaban los colores, ninguneados,,,otra mas de Retuerta Team-
    Lo de equipo canterano es una ilusión. Si queremos equipo en 2ªA o 2ªB no basta ni de lejos con la cantera, lo contrario es demagogia: En 3ª sí, pero ¿es lo que queremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s