Julio sin maletas

2016.07.01 Hita

El Palenque de Hita acoge este fin de semana su Festival Medieval. // Foto: http://www.demercadosmedievales.info

 

Por Álvaro Nuño.

Muchos de los que estén leyendo este artículo, lo harán con las maletas a punto para disfrutar de unas merecidas  vacaciones, o quizás ya estén en pleno viaje rumbo a esa playa, esa montaña, ese rincón que todavía no conocen o ese país exótico al que siempre quisieron ir. Si es así, buen viaje, prudencia en la carretera y descanso para todos. Si, por el contrario, son de los que todavía les queda medio verano para cogerse las vacaciones, que no tienen el dinero suficiente para viajar o, simplemente, al seguir en el paro -17.726 personas están desempleadas todavía en la provincia-, eso de irse de vacaciones sigue siendo una quimera, he aquí algunos de los planes más cercanos que Guadalajara nos ofrece en este caluroso y recién estrenado mes de julio.

Mañana mismo, sin ir más lejos, se celebra uno de los acontecimientos más antiguos y de merecida fama de la provincia, como es el Festival Medieval de Hita. En una década en que no hay pueblo que se precie de tener su propio fin de semana dedicado al medievo, con muestra de artesanía, exhibición de cetrería y justas de capa y espada incluidas en todos los casos, esta villa puede presumir de haber sido la primera en hacerlo en España hace ya 55 años -esta será su 56ª edición-. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1988, el Festival nació en el año 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y medievalista fallecido el pasado año en Madrid, y autor de las escenificaciones de obras clásicas por parte de compañías en algunos casos amateurs -es habitual la colaboración del Grupo “Gentes de Guadalajara”, encargado de representar en la capital “El Tenorio Mendocino”, que tuvo su origen en Hita- y en otras profesionales sobre textos del propio Arcipreste como su afamado “Libro del Buen Amor”. Este año, el actor Manuel Galiana dirigirá la representación de la obra “El amor es un potro desbocado”, tragicomedia escrita por Luis Escobar, que narra un episodio de juventud del Cid y su amada Doña Jimena. Visitas turísticas al conjunto histórico y a sus bodegas, buen yantar y buen beber, escenificación callejera con concurso de trajes medievales incluido, y los torneos y justas a caballo en El Palenque completan una jornada digna de conocer y disfrutar. Y si quieren un consejo, llévense sombrero para el sol, porque en Hita cae este primer fin de semana de julio con justicia.

2016.07.01 AtemporaOtra alternativa para este fin de semana, y sin abandonar del todo la Edad Media, es acercarse a la siempre recomendable ciudad de Sigüenza, donde desde el pasado 8 de junio se puede disfrutar de “Atempora”, una magna exposición encuadrada dentro de los actos del 400 aniversario de Cervantes, y que ha traído a la Ciudad del Doncel más de 300 obras que ocupan 4.000 metros cuadrados en el corazón de la mismísima Catedral de Sigüenza.  Con la excusa de que allí se encuentra  custodiado el estandarte del Capitán Sir Francis Drake -una bandera arrebatada al pirata inglés durante su incursión a España y Portugal en 1589, en una de las ocas batallas que logramos ganar a la pérfida Albión-, se ofrece una muestra multitemática en la que el visitante realiza un paseo por el siglo de Oro español y puede analizar la evolución política y cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I, con sus dos autores universales, Shakespeare y Cervantes como nexo de unión. Si ya de por sí, Sigüenza no necesita más excusas que su propia existencia para ser visitada, esta exposición la hace ahora obligatoria.

2016.07.01 Infantado

El soulman Damon Robnson // Foto: Cultura EnGuada

 

Y si vive en la capital y no quiere moverse, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara -que acaba de estrenar su propia aplicación turística– sigue desarrollando una amplia programación centrada en el Palacio del Infantado. Bajo el lema “Tenemos una corazonada”, Las Noches del Infantado intentan llenar de vida las piedras de nuestro monumento más emblemático, con el objetivo de que llegue a ser candidato como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Así, hoy mismo, viernes 1 a las 22:30, la formación de cámara Mikhailova’s Stars Chamber Orquestra nos deleitará con un concierto en el incomparable marco del Patio de Los Leones, mientras que mañana sábado, la música se trasladará a los jardines del Palacio, donde el organista de jazz Mauri Sanchis dará un concierto junto al soulman norteamericano Damon Robinson. Y sin salir del recinto palaciego, a lo largo de todo el fin de semana se desarrolla en el salón de actos del Museo Provincial el Seminario “Los Mendoza y el Palacio del Infantado. Arte y cultura”, como interesantes ponencias de prestigiosos historiadores el viernes 1 a las 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 horas; y el sábado, a las 10:00 a 13:00 horas.

 

Pero el mes de julio no se termina este fin de semana. Como en Hita, los festivales se van reproduciendo a lo largo y ancho de la provincia en varios fines de semana del mes de julio -destaca el Ducal de Pastrana, del 14 al 17-, al igual que la exposición de la catedral de Sigüenza permanecerá abierta hasta el mes de octubre, o las actuaciones musicales en el Palacio del Infantado están programadas a lo largo de todo el mes. No hay excusa por tanto para no disfrutar de la tierra y de la cultura sin tener que coger para ello las maletas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s