La élite no es para Guadalajara

Por Ana G. Hernández

voleyfem

Las campeonas de Superliga 2 posando con el trofeo en la Plaza del Ayuntamiento. // Foto: Universitario.

Un verano más. Una nueva decepción. En esta ocasión le tocó el turno al voleibol femenino siguiendo la tradición que en Guadalajara se estila: No consumar el ascenso a máxima categoría. Y como todos los años, el dinero o, más bien, la falta de él impide que la ciudad tenga un equipo en la élite del voleibol femenino español. Los directivos del club, en un acto de responsabilidad, decidieron no aceptar la plaza en Superliga después de recorrerse la ciudad de cabo a rabo e intentar lo imposible por jugar en la categoría que les corresponde.  Las cuentas estaban claras. Necesitaban, aproximadamente, un mínimo de unos 7.000 euros al mes que no estaban seguros de poder garantizar, a pesar de las buenas palabras de los patrocinadores. La renuncia a la plaza era necesaria y muy dolorosa.El Universitario había tomado nota del paso por la Superliga masculina de su homónimo en la ciudad, el Voley Guada. Por aquel entonces, los guadalajareños consumaron su ascenso a máxima categoría en un año en el que conseguirían ganar un partido en el David Santamaría, en lo que a la parcela deportiva se refiere; en la extradeportiva, el equilibrismo y el más difícil todavía fueron la tónica general de un grupo que, eso sí, se dio el gustazo de jugar con los mejores del panorama nacional. Obviamente, reusaron salir la temporada siguiente y el club desapareció.

Sin embargo, el voleibol no es el único drama deportivo que los alcarreños hemos padecido. El fútbol sala y el baloncesto también fueron carne de cañón. Como recordarán, el año pasado por estas fechas, se conoció que el Brihuega FS no jugaría en Primera después de ganarse en la cancha el mérito de hacerlo. Su causa, el maldito dinero; su consecuencia, la desaparición de uno de los equipos con más tradición de la provincia en el fútbol de salón. Más atrás en el tiempo nos tenemos que trasladar para recordar el ascenso frustrado del CB Guadalajara a la Liga ACB. Eran los 90 y la ciudad estaba realmente volcada con el equipo y con este deporte. Pero entonces apareció el canon, un canon absolutamente desorbitado, y con él el dolor de la renuncia.

Un canon que, por otra parte, tampoco pudo pagar más recientemente el Deportivo Guadalajara en Segunda División, aunque, por lo menos, en su caso, la afición deportivista sí que pudo disfrutar durante dos temporadas de las mieles de la categoría de plata del fútbol español. No obstante, el descenso administrativo a Segunda B tras la permanencia fue, si cabe, aún más doloroso y despiadado.

Así las cosas y dejándome muchos más ejemplos entre medias, el único superviviente de la criba es el BM Guadalajara. De hecho, esta temporada cumplimentará su séptima campaña en Liga Asobal, después de superar crisis financieras internacionales, nacionales e, incluso, propias. Un BM Guadalajara que mantiene a la ciudad en la élite, al menos, con un equipo propio en un deporte de relevancia. Con César Montes a la cabeza, los morados se han rearmado con los regresos del central Padilla y del lateral Valles, además de la renovación del grueso de la plantilla, a la espera de que los porteros Hombrados y Barbero den el sí quiero. El objetivo, mantenerse en la máxima categoría, y la intención, conseguirlo cuanto antes y quedar lo más arriba posible en la clasificación.

Y es que, el BM Guadalajara, con el permiso del Alcarreño de Salvamento, se ha convertido en el principal representante de la ciudad y de la provincia. Una ciudad y una provincia que, curiosamente, cada vez está más acostumbrada a recibir competiciones de élite, a pesar de que en su interior al deporte de élite le cueste demasiado florecer.

Anuncios

2 pensamientos en “La élite no es para Guadalajara

  1. Me entristece que los equipos de mi ciudad ganen en la cancha y pierdan en los despachos, que “emprendedores” e instituciones, no hagan o no puedan hacer nada.
    A algunos les consuela alquilar un pabellón para eventos, a eso le llaman “éxito deportivo” de Guadalajara. A mi no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s