Toda una vida botando la pelota

2016.07.17 Seleccion2

El azudense Dani de la Rúa, base de la Selección Española de Baloncesto. // Foto: DdlR

Por Daniel de la Rúa*

Con 7 años empecé a botar la pelota mientras, a su vez, también practicaba el fútbol sala junto a mis amigos. Tras tres años jugando en el equipo de mi pueblo, Azuqueca de Henares,  decidí dejar de dar patadas al balón para definitivamente centrarme en el deporte que más me gustaba y que también practicaba mi hermano mayor, Sergio.
Dicen de entonces que era un jugador técnicamente bien dotado y muy eficiente de cara al aro, siendo durante 5 o 6 años el jugador más determinante en el Basket Azuqueca. Así llegue a las categorías inferiores de la selección de Castilla-La Mancha y de ahí, tras causar buena impresión en el Campeonato de España infantil de selecciones autonómicas, llamó a las puertas el Real Madrid. Antes de llegar a la cantera del club madrileño, sin embargo, rechacé varias ofertas de otros clubes hasta que, en septiembre de 2011, me convertí en un ‘hombre de negro’.

En la Minicopa del Rey celebrada en Magariños el año 2010, todavía como azudense, fui invitado por el Bilbao Basket para jugar con ellos una de las citas más importantes en lo que al baloncesto de formación se refiere. En la Minicopa (que ganó el FIATC Joventut) se puede decir que, como base, hice un buen torneo y ello hizo que además del Real Madrid tuviera encima de la mesa otras cuatro ofertas. Dije así no al Unicaja de Málaga y la temporada siguiente, cuando me tocaba ser cadete, llegué al equipo de la capital de España. No pude tener mejor estreno de blanco. En el primer torneo que jugaba con el Real Madrid, el de Leucemia y Linfoma, conseguí ser el MVP, máximo anotador y -obviamente- también aparecí en el quinteto ideal. En mi primer año jugué en el cadete ‘B’ y subí al cadete A, pero en el segundo, cuando estaba con el cadete ‘A’ también subí al equipo junior que dirigía Mariano Arasa. Cuajé una buena temporada, siendo el base suplente de Alberto Martín (ahora base del UCAM Murcia) en el equipo junior y uno de los jugadores más destacados en un cadete “A” en el que también estaban Santiago Yusta o el ya mediático Luka Doncic. En mi primera temporada en categoría junior guié al Real Madrid en el NIJT de Hospitalet (campeones), en el Campeonato de España celebrado en la Real Villa de Marín (campeones) y también en el NIJT de Milán, donde estaban los mejores equipos de Europa en categoria sub-18 (subcampeones). Esa temporada alterné el equipo junior con el filial de Liga EBA y fui uno de los máximos asistentes en el campeonato nacional.

2016.07.17 RMadrid

De la Rúa entre Sergio LLull y Pablo Laso en un partido de ACB del Real Madrid. // Foto: Virginia Pacheco (Planetach.com)

Mi buena temporada no pasó desapercibida para el Real Madrid que consciente de la “perla” que tiene formándose en sus categorías inferiores, supo compensar una gran temporada el curso anterior y me convocó el primer día a la pretemporada con el primer equipo. Así, un joven azudense de solamente 17 años recibió por sorpresa la noticia: “Muy contento de poder realizar la pretemporada con el primer equipo del Real Madrid y poder ayudarles en todo lo posible”, escribí en mi twitter personal. Todo iba perfecto en la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Pablo Laso y Chus Mateo. Estaba disfrutando de algo por lo que llevaba años peleando, estar junto a los mejores. No obstante, tuve que abandonar (temporalmente) la concentración por culpa de un cólico nefrítico que me obligó a estar tres días ingresado en el Hospital de Guadalajara. Me recupere y rápidamente me reincorporé a la pretemporada del Real Madrid, llegando a viajar a tierras andaluzas junto a los Andrés Nocioni, Facu Campazzó, Ioannis Bourousis y compañía. Vi en el banquillo los partidos amistosos ante Unicaja de Málaga, Valencia y contra Estudiantes, y pude disfrutar de mis primeros minutos con el primer equipo del club en el que me he estado formando desde categoría cadete. Jugué 15:16 minutos ante el equipo colegial y convertí 4 puntos, capturé 1 rebote, repartí 2 asistencias y terminé con 5 de valoración.

Mi objetivo por el momento está claro: ir paso a paso, como llevo haciendo desde los 7 años cuando bote por primera vez un balón de baloncesto. Al año siguiente gané todas las competiciones, campeones de España, de Europa, de Madrid y del torneo NIJT Hospitalet; incluso quedamos invictos durante toda una temporada perfecta sin perder ningún partido con un balance positivo de 62-0. Este año me ha llamado la Selección Española para competir en el Europeo U20. Ha sido un camino muy largo, es una ilusión que tienes desde pequeño, jugar con la selección española y representar a tu país para llevarlo a lo más alto.

* Hijo de Jesús de la Rúa (ex-director de juego del Azuqueca, CABA Albacete, El Rebote y Guadalajara), Daniel de la Rúa está disputando con la Selección Española el Europeo U20 de Finlandia, del 16 al 24 de julio.

 

 

Responder

