Un campus de alta ocupación

Recorrido por las instalaciones del colegio María Cristina, el pasado mes de febrero. // Foto: J.R. Márquez. Junta de Comunidades

Recorrido por las instalaciones del colegio María Cristina, el pasado mes de febrero. // Foto: J.R. Márquez. Junta de Comunidades

Por Concha Balenzategui

Hemos sabido estos días que hay un sector en el que Guadalajara alcanza un nivel de ocupación del 90 por ciento, lo que me congratula especialmente porque se trata del universitario. En la convocatoria de junio, según ha informado la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), se han cubierto todas las plazas en 9 de las 11 titulaciones que se ofrecían para el próximo curso en nuestra provincia, quedando vacantes en las otras dos, a la espera de septiembre.

Entre los estudios ofertados en la capital, destaca el hecho de que Enfermería, uno de los tradicionales, sigue manteniendo su pujanza, a juzgar por la nota de corte de 9’86 que se exige para ingresar, la más alta de cuantas titulaciones se ofrecen en nuestra ciudad. Le siguen en esta clasificación los dobles grados, una opción muy en boga. Se pide un 7’54 para matricularse en el de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, y un 7’13 en el de Turismo y ADE (Administración y Dirección de Empresas). En el otro lado, el de las titulaciones que exigen menor nota inicial, se encuentran el Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, o Magisterio por la rama bilingüe, en ambos casos con un 5, o el grado de Turismo, con un 5’19.

Es patente, a tenor de la respuesta que ha tenido la convocatoria de junio, que nuestro campus sigue siendo bastante competitivo en un entorno con una amplia oferta de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta la cercanía de Madrid. Aunque por debajo de la demanda global de la UAH (94 por ciento de ocupación en la convocatoria de junio) parece que las cifras vienen a respaldar la política de titulaciones en nuestra ciudad.

Cuando muchas veces la oferta de estudios se ha utilizado como arma electoral, incluso arrojadiza contra el rival, es necesario que se impongan los criterios académicos, las valoraciones serias que tengan en cuenta qué complementa la oferta que ya ofrece la UAH, y qué titulaciones son las que tendrían mayor demanda. La Universidad no puede permitirse arrancar estudios que después no tengan aceptación, y mucho menos tener que abandonarlos por falta de estudiantes.

Por ejemplo, se antoja muy interesante que se haya incorporado a la oferta guadalajareña la opción de los dobles grados, unos estudios muy codiciados tras la reestructuración de las titulaciones universitarias. Del mismo modo, habría que plantear –digo estudiar, no se trata de caer en el mismo vicio que achaco a otros- la inclusión de estudios de postgrado (máster, especialización y experto), que tienen también mucho tirón. Y es que la fuerte competitividad en el mercado laboral, con un alto porcentaje de universitarios en nuestro país y una insoportable tasa de paro juvenil, hacen concluir que el grado no es suficiente, por lo que quienes aspiran a la excelencia buscan el doble o el máster.

Con todos estos datos encima de la mesa, parece claro que a Guadalajara le interesa ampliar el campus con una mayor oferta, para tratar de multiplicar las cifras actuales, que rondan los 3.000 estudiantes. Si además, esa ampliación se realiza, como se proyecta, en el centro urbano, la ciudad confía a este asunto parte de la revitalización económica y poblacional del casco. En lo tocante a las titulaciones, sin embargo, las decisiones no deben tener ese objetivo, y deben ser ante todo decisiones académicas, a salvo del mayor o menor impacto que los políticos consigan en los titulares. Si hasta ahora la Universidad ha ido acertando en la elección, habría que confiar en su buen tino para determinarlas.

Responsables del Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, en el encuentro de febrero. // Foto: J.R. Márquez. Junta de Comunidades

Responsables del Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, en el encuentro de febrero. // Foto: J.R. Márquez. Junta de Comunidades

Escribo este artículo en la tarde en la que se ha producido un encuentro entre las cuatro instituciones involucradas en la ampliación del campus (Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Universidad), el primero que ha trascendido desde el pasado mes de febrero, cuando se hizo un recorrido por las instalaciones de Las Cristinas. Poco se ha sabido desde entonces sobre los avances de este acuerdo, salvo las acusaciones del PP de que el proyecto se estaba demorando por parte del equipo de García-Page.

Horas antes del encuentro, el alcalde de Guadalajara calentaba el ambiente anunciando un posible retraso -hablaba del comienzo de las obras dentro de cuatro o cinco años- que le parece inconcebible. Y, si se confirma que estos son los plazos que la Junta puso sobre la mesa en la reunión de ayer tarde, es evidente que lo es. Sería una gran decepción para todos, máxime cuando se ha llegado a un acuerdo sobre un edificio que hay que reformar, pero ya está levantado. Un buen fiasco, desde el punto de vista académico, y también para el futuro inmediato de la capital.

Lo que ocurre, también, es que quien calló vergonzosamente durante los cuatro años de paralización del proyecto a cargo Cospedal, no es ni de lejos el más indicado para quejarse ahora. Hay que recordar que la ex presidenta cogió un proyecto avanzado y lo borró de un plumazo, lo que hace que ahora haya que partir casi de cero. Y es por eso que si Antonio Román hubiera mostrado algo de nervio entonces, sus protestas tendrían una legitimidad de la que, ahora, sencillamente, carecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s