Agentes medioambientales de CLM: no basta con la ley

Clase de educación ambiental impartida por los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha. // Fotos: Coordinadora Regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales de CLM de Comisiones Obreras.

Clase de educación ambiental impartida por los agentes medioambientales en Beteta. // Fotos: Coordinadora Regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales, Comisiones Obreras.

Por la Coordinadora del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (CCOO) *

El Cuerpo de Agentes Medioambientales (AAMM) de Castilla-La Mancha tiene 204 agentes menos de los 700 que debería haber como mínimo en toda la región. En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, hay 92 agentes medioambientales para cubrir una superficie de 12.214km2 y una población estimada de 253.686 habitantes, lo que nos da unas ratio difíciles de gestionar, ya que cada agente debería dar servicio a unos 132km2 y 2.757 personas (en 2010 había 120 agentes medioambientales, habiendo sufrido un recorte del 30%). Con estas cifras, lo que queda claro es que además de leyes, se necesita personal de campo que informe sobre ellas y haga cumplirlas. Si no, sólo tendremos papel mojado.

No sólo se trata de disponer de personal de campo, sino de tenerlo organizado y motivado para que cumplan con sus funciones. Todo esto pasa por tener unas condiciones de trabajo adecuadas: ahí comienzan las funciones de la Coordinadora Regional de Agentes Medioambientales de CCOO-CLM.

Durante el bagaje de esta coordinadora se ha negociado con la Administración la normativa que ha hecho evolucionar al antiguo cuerpo de agentes forestales hacia el actual Cuerpo de Agentes Medioambientales. El trabajo llevado a cabo desde la coordinadora fue fundamental, sobre todo, durante la negociación de dos leyes.

Una es la ley bandera de la protección medioambiental de la región: la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza. Dicha norma crea el cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, que no obedece a un mero cambio de denominación. El nuevo cuerpo adopta, de manera expresa, una serie de funciones que los agentes forestales venían realizando de facto en lo referente a la protección medioambiental como evaluación ambiental o de residuos, y que complementan las funciones tradicionales de extinción de incendios, vigilancia de caza y pesca o aprovechamientos forestales, por citar algunos ejemplos.

Desde ese momento se actualiza la titulación exigida para formar parte del cuerpo, siendo necesario para optar a un puesto base de agente medioambiental la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, lo que convierte en ese momento a este colectivo en el de funciones de policía administrativa y judicial genérica en materia medioambiental más exigente de todo el territorio nacional en cuanto a formación de sus integrantes. Posteriormente, otras comunidades autónomas siguieron este camino.

Los agentes medioambientales intervinieron esta semana en las labores de extinción del incendio de Uceda.

Los AAMM intervinieron esta semana en las labores de extinción del incendio de Uceda.

La otra gran ley que adapta y moderniza ese antiguo cuerpo de guardería forestal es la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla La Mancha. Comisiones Obreras lideró las negociaciones en la mesa general de funcionarios donde estuvo la coordinadora regional de agentes asesorando para que se reconociese el estatus del Cuerpo de Agentes Medioambientales de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Por esta ley se crea el cuerpo de profesional de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, que integra el actual cuerpo y que está pendiente de desarrollo reglamentario, cuestión que desde la Coordinadora pretendemos que se aborde en esta legislatura.

En todo este tiempo se han negociado infinidad de normas de inferior rango, pero determinantes e imprescindibles para el desarrollo del funcionamiento diario de los agentes medioambientales en el ejercicio de sus funciones, entre ellas las de uniformidad, acreditación, horarios especiales o de incendios, entre otras. Toda esta normativa se elaboró y debatió en la comisión Asesora Mixta del Cuerpo de Agentes Medioambientales, para posteriormente trasladar los acuerdos aquí pactados a las mesas de negociación, esto dotaba de agilidad a estas mesas generales.

Hablamos en pasado, ya que esta dinámica de trabajo funcionó con los sucesivos gobiernos desde la creación de esta Comisión Asesora hasta la llegada del PP al Gobierno regional, fecha que recordaremos siempre con especial desasosiego, ya que desde ese momento se inició una persecución contra el cuerpo de agentes medioambientales, de la que aún no nos hemos recuperado.

En este punto la Comisión Asesora Mixta pierde su carácter de mesa de entendimiento y negociación para convertirse en un mero trámite para comunicar a los representantes de los trabajadores las decisiones ya tomadas por el Gobierno, y siempre encaminadas al recorte, a la pérdida de efectivos y derechos, y sobre todo a la pérdida de eficiencia y eficacia de un Cuerpo dedicado, pensado y diseñado específicamente para la protección medioambiental, que de repente parecía estorbar.

Dos agentes medioambientales revisan un punto de agua recientemente instalado por el Gobierno de CLM en Padilla de Hita para la extinción de incendios.

Dos agentes medioambientales revisan un punto de agua recientemente instalado por el Gobierno de CLM en Padilla de Hita para la extinción de incendios.

Lo más frustrante de esta situación es que con el nuevo Gobierno del PSOE, la situación mantenida por el gobierno del PP parece perpetuarse en lo referente a este cuerpo. En un año desde que se recompuso la estructura directiva de la Consejería de Agricultura no ha sido posible llegar a ningún acuerdo en lo referente al cuerpo de agentes medioambientales. En un tiempo récord el director general de Política Forestal consiguió que todas la fuerzas sindicales convocásemos una manifestación en las calles de Toledo, el #12M12H, para decirle al consejero que este cuerpo necesita cambios urgentes para poder seguir adelante.

A raíz de las protestas de los trabajadores canalizadas por la representación sindical, la Consejería ha decidido atender sólo una de las reivindicaciones que se hacía por parte del colectivo: la redacción de la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Esta ley es necesaria y desde la parte sindical ya estamos trabajando en la misma, aunque a sabiendas de que puede tratarse sólo de una manera de salir al paso por parte de la administración y dar una patada hacia delante, algo que veremos en los próximos meses. Lo que sí es seguro es que hacen falta medidas inmediatas a corto plazo para reorganizar el servicio y recuperar unos estándares de eficiencia próximos a los que había antes del Gobierno de Cospedal.

Urge recuperar la estructura de dirección del Cuerpo, la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medioambientales (UCORCAM). Esta es la otra cara de la moneda que contribuyó a que Castilla-La Mancha -a pesar de no ser la Comunidad con mayores recursos económicos- tuviera un cuerpo de protección Memioambiental puntero, moderno y eficaz, sólo superado por algunas comunidades autónomas cuyos presupuestos eran desorbitados en comparación con los de nuestra modesta región. Como dice el refranero castellano, no hace más el que puede si no el que quiere. Esta estructura de dirección no tiene ningún coste adicional, ya que los puestos existen y los funcionarios están. Sólo hay que redistribuirlos de nuevo por el bien del Medio Ambiente y su conservación.

IMG_0774* La Coordinadora Regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha toma forma en el seno del Sindicato CCOO como un desarrollo territorial de la Coordinadora federal de Agentes Forestales y Medioambientales de CCOO que ve la luz en el último decenio del siglo pasado y cuya finalidad es unificar criterios a nivel nacional dentro del sindicato para unos trabajadores que hasta los años 80 fueron un único colectivo del que han evolucionado los actuales cuerpos Regionales. Está formada por agentes afiliados al sindicato con representación de las 5 provincias, parte de los miembros de la coordinadora son Delegados de las Juntas de Personal y Delegados de Prevención, prestando servicios a la totalidad de trabajadores de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de afiliados de CCOO cuando es necesario. Dentro de la estructura del Sindicato la Coordinadora de Agentes Medioambientales se enmarca en el Área Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y su funciones principales son atender las demandas y reivindicaciones del Colectivo de Agentes Medioambientales, ostentar la representación del sindicato en la Comisión Asesora Mixta del Cuerpo de Agentes Medioambientales,  acudir a las mesas de negociación y Comités de Seguridad y Salud  como asesores cuando se tratan temas del Cuerpo de Agentes medioambientales. Plantear al sindicato las demandas, querellas denuncias ante inspección de trabajo notas de prensa etc  y hacer el seguimiento de las mismas. También se ha encargado de llevar a cabo acciones formativas.

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