La cuesta abajo del Trofeo Alcarria

Por Ana G. Hernández

trofeo alcarria

Cartel promocional del XXIX Trofeo Alcarria disputado entre el Depor y el Atlético de Madrid. // Foto: Colchonero.com

Hace ya 13 años acudí por primera vez en mi vida a ver un partido del Deportivo Guadalajara en el Pedro Escartín o, por lo menos, que yo recuerde. Era el mes de agosto o probablemente el mes de septiembre durante la semana grande de la capital. Lo que sí tengo claro es que se celebraba el Trofeo Alcarria y que el equipo invitado era el Atlético de Madrid. Por aquel entonces y, como quien dice, era un recién ascendido de Segunda, aunque quizá el equipo con más nombre que disputó alguna vez el trofeo. De ahí que miles de guadalajareños acudiéramos a la cita que nos propuso el equipo de nuestra ciudad.

Recuerdo ver el partido enfrente de la tribuna, apoyada en una valla rodeada de gente. Recuerdo que el Depor plantó cara en la primera mitad, pero que en la segunda, con la salida de Movilla en la medular rojiblanca, el panorama cambió radicalmente. Quizá también el físico contribuyó a ese bajón morado. Recuerdo que Gregorio Manzano, el entrenador que por aquel entonces regentaba el banquillo colchonero, dispuso un once plagado de desconocidos, pero que terminó goleando de forma solvente, como era de esperar. Recuerdo la invasión final en el césped del Escartín. En definitiva, recuerdo que eran otros tiempos.

Sin ir más lejos, el año pasado el Depor dejó de organizar este trofeo. Una cita veraniega con cierta solera. No en vano, desde 1975, era el preludio de la temporada que se avecinaba. El momento en el que los aficionados morados acudían a ver, por primera vez, a su equipo en acción. Y no solo a su equipo, también a sus rivales. Y es que, por Guadalajara, no solo ha pasado el Atlético de Madrid, el Valencia, el Sevilla, el Rayo Vallecano, el Getafe, el Cádiz, el Oviedo, el Salamanca, el Valladolid o el Numancia son equipos que han disputado e incluso ganado este trofeo. Equipos que han militado en Primera y que utilizaban el Trofeo Alcarria de preparación ya fuera cuando su formato era con cuatro equipos, triangular o de final única. Equipos que dieron prestigio y brillo al Trofeo Alcarria igual que hicieron dos de los mejores filiales de España: el Castilla y el Atlético Madrileño (actual Atlético B).

Y es que, una vez al año el hincha guadalajareño tenía a pocos metros de su casa fútbol de categoría sin tener que trasladarse a Madrid para disfrutarlo. Incluso deleitarse con fútbol internacional, especialmente entre el 79 y el 81 cuando disputaron el torneo el Queens Park Rangers, el Nottingham Forest, campeón durante esos años (79 y 80) de la Copa de Europa (actual Champions League) o el Tottenham, el equipo que actualmente entrena Mauricio Pochettino y que disputará la próxima temporada disputará la Champions League al quedar tercero en la Premier por delante de City, United, Chelsea o Liverpool. De hecho, los contrincantes solían ser tan buenos que al Depor le costó nueve años conquistar su propio trofeo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, especialmente tras la sanción administrativa al club que le obligó a descender de Segunda a Segunda B, el Trofeo Alcarria está de capa caída o más bien en caída libre. Como ya dije, el año pasado no hubo, mientras que los dos anteriores los rivales del conjunto morado fueron el Alcalá y el Marchamalo.

Trofeo-Alcarria

Último Trofeo Alcarria disputado. // Foto: CD Guadalajara.

Entiendo que para muchos el Trofeo Alcarria no deje de ser un mero partido preparatorio, una última piedra de toque para saber el nivel del equipo en la temporada futura. El problema es que para otros muchos el Trofeo Alcarria era uno de los símbolos del deporte guadalajareño, como la milla o el triatlón. Una bandera cuando Guadalajara no tenía la oportunidad de organizar grandes eventos o competiciones deportivas. Un emblema que traía un trocito de élite para uso y disfrute de los ciudadanos. Una enseña que ilusionaba y que daba prestigio a nuestra pequeña ciudad.

Pero mantener el estatus alcanzado conlleva su tiempo. No es lo mismo conseguir que venga el Alcalá, con todos los respetos del mundo para este equipo de la Tercera madrileña que entrenará Joselu Sánchez, que conseguir a un Primera División o a un campeón de la Copa de Europa (ahora mismo es absolutamente inimaginable que el Real Madrid puede hacer acto de presencia en el Escartín como sí que lo hizo el Nottingham en su momento). Tiempo que se pierde en contactar con el club o clubes en cuestión, organizar el evento y, por supuesto, promocionarlo.

Y me da la sensación de que en estos momentos la directiva no tiene la mente puesta en organizar esta cita, ni en pensar en el rival más adecuado o, simplemente, en recuperar lo que un día fue una reliquia sagrada del club que hoy gestionan. Y digo recuperar porque el año pasado, sin darnos cuenta, perdimos una de las tradiciones más bonitas que poseía el Depor.

Probablemente la directiva, a estas alturas del verano, esté pensando en cómo confeccionar una plantilla de garantías con la mezcla justa entre veteranía, caras nuevas y jóvenes del filial. Una plantilla de la que dependerá el regreso a Segunda B y que tiene como principal estandarte a Guti; porque ni Javi Soria, ni Diego Manzano, ni Dani Cabanillas han querido ser partícipes del proyecto. Debe de ser porque quizá a ninguno de ellos les sedujo lo más mínimo. Ninguno de los tres disputarán con la elástica morada el Trofeo Alcarria, esperemos que Guti tenga la oportunidad de hacerlo y de defender un Trofeo que tiene grabado un poquito de cada guadalajareño que lo disfrutó.

Anuncios

Un pensamiento en “La cuesta abajo del Trofeo Alcarria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s