Los canteranos piden paso

Por Ana G. Hernández

copa cervantes

Once inicial del Deportivo Guadalajara en el San Miguel. // Foto: Deportivo Guadalajara.

El pasado viernes se disputó el primer derbi de la temporada 2016/17 con motivo de la renacida o, mejor dicho, renombrada Copa Cervantes. Un torneo que nació en el 1997 con el pretexto de unir en una misma competición a los mejores clubes de Castilla-La Mancha y que tuvo que dejar de jugarse en 2011 debido a la voraz crisis económica que azotaba, no solo el país, sino también el mundo deportivo. Y es que, el antiguo Trofeo Junta de Comunidades ha vuelto a saltar a la palestra para devolvernos a la acción.

Elegidos los seis mejores de la temporada pasada en el Grupo XVIII de Tercera, más los dos equipos castellano-manchegos descendidos de Segunda B, el cruce estaba claro: El Deportivo Guadalajara se vería las caras con el Azuqueca en un doble enfrentamiento que les llevaría a jugar tanto en el San Miguel como en el Pedro Escartín.

Y en el San Miguel se vio lo que se esperaba. Por un lado, a un equipo con apenas días de rodaje y un once en el que apenas se reconocía a su presidente, Jorge Fuentenebro; y, por otro, a un equipo más formado físicamente y cargado de canteranos. Y, precisamente, fueron estos últimos los grandes protagonistas del primer test de la pretemporada. Mientras en el Azuqueca, Javier Martín y Koke inventaban el primer tanto; en el Depor, Cabo hacía lo propio. Era su momento. No en vano, durante estos partidos, estas jóvenes promesas deberán demostrar a Manolo Alfaro y a Alberto Parras que valen para jugar en dos de los equipos que están llamados a estar entre los primeros de la categoría. Y, de momento, la cosa no va mal.

Si bien es cierto que es incomparable el momento que viven ambos clubes. Mientras el Azuqueca hizo una campaña excelente y sus esfuerzos están encaminados a mejorar todo lo posible un equipo ya armado, en el Depor la cantera pide paso con el clamor de los que se lo han merecido en el terreno de juego.

Así las cosas y con un plan meditado con mucha anterioridad, la entidad rojinegra apostó por lo que allí gusta, el fútbol atractivo y de toque. De ahí que contrataran los servicios de Manolo Alfaro, a pesar de la gran temporada realizada por el ‘novato’ Joselu Sánchez. A partir de ahí, se está construyendo un bloque a la medida de su entrenador y con el claro objetivo de llegar a la promoción de ascenso a Segunda B. Buques insignias como Roberto Izquierdo, Sergio Pancorbo o Javi Alonso comandarán una nave reforzada con jugadores del gusto de Alfaro y la directiva, además de algún canterano que, como se vio el viernes en el San Miguel, sumarán competencia y calidad a los entrenamientos rojinegros.

El caso morado es diametralmente opuesto. La precipitación con la que se actuó los últimos años unida a la mala gestión ha llevado al club a verse en el pozo de la Tercera. Sin proyecto hasta hace prácticamente unos días, la improvisación está siendo la tónica habitual. No obstante, el fichaje de Alberto Parras, entrenador experimentado en la categoría y que siempre realizó buenos trabajos, la pujanza de la cantera y el regreso de Guti dan un halo de esperanza a la afición alcarreña.

La cantera, Guti y José Vega son los cromos que ilusionan o por lo menos a mí. Los primeros porque el año pasado se ganaron por méritos propios el jugar en la máxima categoría regional, por no mencionar que los Ablanque, Adighibe o Borja Cabanillas sacaron la cara por el primer equipo cuando se les necesitó. El segundo porque nunca tuvo ninguna oportunidad en el club de su vida. Y eso que se la mereció al destacar siempre en las categorías inferiores y llevar con cuajo la batuta de otros clubes. Y el tercero porque es un jugador de categoría superior que, quizá no aporte muchos goles, pero seguro que aportará compromiso y calidad a la punta del ataque morado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s