Festivales de verano

IMG_20160709_012004442

Imagen del Festival Cruilla 2016 de Barcelona. / Foto: M.P

Por Míriam Pindado

Una sombrilla con el Mediterráneo de fondo, un libro sobre el césped de la piscina, unas gafas junto a lo que parece un gin tonic, el atardecer con dos copas de vino en el Cantábrico o una paella con color levantino. Son las nuevas postales veraniegas de los millennials. Las instantáneas geolocalizadas que inmortalizan el verano de nuestros allegados en las redes sociales y que nos descubren las últimas tendencias estivales.

A estas fotografías debemos sumar una que nunca falla: la de una muñeca enfundada en pulseras de colores, de tela o de plástico, en las que se puede leer uno a uno los festivales a los que están sobreviviendo nuestros colegas. Pero esta no es la única foto festivalera. Grupos de amigos con un escenario enorme tras de sí, caras con sonrisas y gafas fluorescentes, latas de Mahou apoyadas sobre la arena, amigas que posan con sus crop tops y flores en la cabeza, amigos que visten camisetas con las que sus madres no les dejarían salir de casa y parejas que se quieren más que nunca cuando suena su canción en directo. Así son los festivales: amigos, atuendos imposibles, copas y música aunque no suena en las fotos.

Y es que los festivales de música se han convertido en un auténtico reclamo turístico en España. Una nueva forma de pasar unas vacaciones con los colegas y una excusa para disfrutar de la música en directo a un precio mucho más asumible que durante el resto del año. Según los datos del Anuario de la Música en Vivo 2016, en España se celebraron el año pasado más de un centenar de festivales, la mayoría de ellos cultivadores del género indie y organizados en los meses de verano. Muchas de las giras de grandes grupos se mueven con el calendario de los festivales y eso favorece que pequeñas localidades puedan ver sobre sus escenarios a algunos de los grandes que durante el resto del año solo aterrizan en capitales como Madrid o Barcelona.

Sin embargo los festivales de música no son ninguna novedad aunque poco tienen que ver los de ahora con los originarios “festivales de la canción” como el de Benidorm donde España descubrió a Raphael o Julio Iglesias. De los festivales del cambio de los setenta se pasó al apogeo del rock y del heavy hasta llegar a los festivales de la Movida. No obstante, fue en la década de los noventa cuando surgieron los festivales “masivos” tal y como los conocemos ahora. El Espárrago Rock motivó el nacimiento del Doctor Music Festival, el Sónar o el FIB y a partir de ese momento llegamos al punto en el que ahora nos encontramos. Festivales masivos que suenan a indie aunque no olvidan la electrónica, que llevan por apellido el nombre de grandes patrocinadores espirituosos, que guardan tu monedero en pulseras de colores y que se han convertido en un auténtico revulsivo económico para pequeñas localidades que, con playa o sin ella, han sabido aprovechar la coyuntura. Muchos de estos festivales han surgido de pequeñas iniciativas de asociaciones locales que han acabado llamando la atención de artistas y público de todas las partes del mundo. Hace poco leí que las promotoras que organizan grandes festivales pueden ganar entre 10 y 15 millones de euros al año y que estos pueden dejar hasta un millón de euros en las ciudades que deciden acogerlos.

Así, van proliferando nuevos festivales y muchos siguen ganando adeptos año tras año como es el caso del Arenal Sound de Burriana que ahora mismo se está celebrando y que el año pasado se convirtió en el festival más masivo con 260.000 asistentes. En el top de asistencia le siguieron Rototom Sunsplash de Benicassim (250.000 asistentes), el Viñarock de Villarobledo (200.000), Primavera Sound de Barcelona (175.000), Alrumbo Festival (150.000), Bilbao BBK Live (120.000), Sónar de Barcelona (120.000), FIB de Benicassim (115.000), SOS 4.8 en Murcia (75.000) y el Low de Benidorm (70.000).

Guadalajara también quería su festival

cartel_diasGuadalajara también quería su festival indie y lo ha conseguido. Aunque lejos de estas cifras astronómicas, el jovencísimo Festival Gigante consiguió reunir el año pasado a 15.000 “gigantes”, el doble que en su primera edición. Una cifra que espera superarse en exactamente un mes.

Septiembre es el mes de esta ciudad y también el de los que se resisten a acabar su temporada con el cierre de agosto. Por eso, todavía quedarán valientes y locales que quieran añadir una pulsera más a su muñeca los días 2 y 3 de septiembre.

La proximidad de Guadalajara a grandes ciudades como Madrid o Zaragoza (aunque en ediciones anteriores llegasen jóvenes y no tan jóvenes de todos los puntos de la península), los precios populares de sus entradas y abonos y el variado cartel de este año auguran una buena edición del Festival Gigante. Las grandes novedades que se incluyeron el año pasado como la zona de acampada o la genial idea de llevar conciertos gratuitos al centro de la ciudad se mantendrán este año. De hecho, la organización ya ha avanzado  algunos detalles como los horarios de los buses que saldrán de Madrid hasta el Estadio Fuente de la Niña. Entre las novedades, destacar que la entrada al camping incluirá acceso a la piscina municipal para el sábado y el domingo o que los conciertos gratuitos del sábado a mediodía se trasladan a la plaza de Santo Domingo donde actuarán Aire Canadá, SEÑORES y Los News R&R Band.

En cuanto al cartel, aún no están disponibles los horarios concretos pero sí la distribución por días. Así, el viernes encabezarán el cartel Supersubmarina, la Gran Pegatina, Eskorzo, La Habitación Roja, la M.O.D.A o Egon Soda, entre otros.

El sábado, los internacionales Monarchy, Amaral o Quique González se subirán al escenario principal del Gigante. Además, Sidecars, Miss Cafeína, Aurora & The Betrayers, Second y muchos más se harán grandes en el festival que tanto quería Guadalajara.

Así que de momento, disfrutad de vuestros festivales de agosto y no olvidéis que en un mes la ciudad de Guadalajara os espera con una nueva edición de su Festival Gigante.

Anuncios

Un pensamiento en “Festivales de verano

  1. Amaral ha anunciado en sus redes que será a las 12,30 el sábado, por lo que me imagino que Izal, será a las 22,30 ó 23,00 h. Asi que revantaremos de bailar y cantar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s