El aparcamiento del Hospital

2016.08.26 Hospital change

Petición online de un parking público y gratuito en la plataforma change,org. 

Por Álvaro Nuño.

Lo primero que me dije cuando supe que el arquitecto del proyecto de ampliación del Hospital de Guadalajara iba a ser el mismo que el que planificó el actual edificio fue: “ojalá piense esta vez en el aparcamiento”. Desde prácticamente su apertura, en 1982, aparcar en el Hospital -una infraestructura esencial pero alejada de la ciudad, no solo para los vecinos de Guadalajara sino para los del resto de la provincia a los que da cobertura- ha sido un suplicio para los muchos usuarios y acompañantes que acuden con sus vehículos particulares. También confieso que respiré tranquilo cuando se destacó, ya hace una década, que entre los aspectos más importantes del proyecto estaba “el gran incremento en las plazas de aparcamiento con el que contará el centro ya que, de las 658 plazas con las que se contaba al inicio de las obras, se pasará a 1.666, 1.359 de las cuales serán subterráneas”. ¡Bravo por Alfonso Casares Ávila! me dije; parece que no ha tropezado dos veces en la misma piedra.

No vamos a contar aquí de nuevo las peripecias que quizás la obra de infraestructura pública más importante de la provincia ha pasado durante esta década, porque ya hemos hablado de ella largo y tendido en este mismo blog en nuestros últimos cuatro años de existencia -cumplidos este mismo mes de agosto-, sino que hoy queremos centrarnos en una petición lanzada hace apenas dos semanas en la plataforma online “change.org” por parte de un vecino de Azuqueca de Henares, Eduardo Sánchez, que pide a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre; al director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros Cavero; y a la directora provincial de la Consejería de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña Luengo “que el Hospital Universitario de Guadalajara tenga un parking público y gratuito”, nada más y nada menos.

Dice Eduardo en su solicitud que “todos los usuarios, pacientes y ciudadanos de Guadalajara y su provincia que hacemos uso del Hospital sabemos lo que conlleva ir con tu propio coche, la interminable búsqueda de un aparcamiento y el obligado paso al parking privado. Esto es: pagar tan solo por acceder al hospital”. “Ahora, después de años de espera y la paralización del proyecto, por fin se reactiva la construcción del parking. Más allá de la política, tenemos las esperanzas de que el nuevo aparcamiento subterráneo sea público y gratuito. Encontrar una plaza donde aparcar de titularidad pública y gratuita debería estar garantizado, sin que ninguna empresa se forrara a costa de nuestras necesidades sanitarias. También, si tenemos que acompañar a nuestros familiares a una consulta o urgencia, tenemos que estar pendientes del parquímetro. Esto no tiene sentido” para este vecino de Azuqueca, que entiende que “un parking público para el Hospital de Guadalajara debería contar con una gestión adecuada para que nadie se aprovechara de su gratuidad, pero eso no ha de ser un impedimento”.

La solicitud está tan cargada de razón y de sentido común que 6.382 personas la habían (habíamos) firmado ayer jueves (ustedes mismos pueden rubricarla también ahora y aquí mismo).

No empieza bien el gobierno de Castilla-La Mancha si después de casi una década de espera, los vecinos de Guadalajara vamos a tener que pagar para utilizar el primer servicio del que está dotado la ampliación del nuevo Hospital. No está de menos recordar que estamos hablando de una instalación pública podríamos decir que de primera necesidad y que, quien lleva el coche al Hospital nunca lo hace por gusto, sino que lo es para ser atendido él mismo o para visitar o trasladar a algún familiar o conocido. La distancia y dispersión de los 288 municipios a cuya población atiende el centro alcarreño hace en muchos casos obligatorio el uso del vehículo privado, convirtiendo en imprescindible el consiguiente aparcamiento.

2016.08.26 Hospital grua

La presencia de la grúa municipal suele ser frecuente en los alrededores del Hospital. // Foto: ANP

Ya sabemos  lo que es pagar por aparcar en el Hospital, no sólo para la visita puntual al especialista sino para estancias largas relacionadas con ingresos y que pueden suponer un grave desembolso. Desde siempre, el aparcamiento público ha sido malo y escaso. Había que dar dos o tres vueltas al edificio para encontrar una plaza libre y esto siempre era cuestión de suerte. Tras años así, aparecieron los parkings de pago, con sus accesos estratégicamente trazados para que el usuario acabe entrando a los tornos para sacar el correspondiente ticket y sin capacidad de dar marcha atrás (una de las diabólicas características que mantienen los itinerarios internos del recinto sanitario). ¿Alternativas?: encontrar una de las pocas plazas públicas gratuitas que todavía quedan -que suelen ocupar de manera permanente los propios trabajadores del hospital desde primera hora y que las propias obras han reducido todavía más-, dejar el coche sobre cunetas y aceras en lugares inverosímiles que interrumpen el paso de los peatones, siempre contando con el riesgo de los temidos bolardos o la actuación de la grúa municipal, o subir en transporte público.

¡Menuda diferencia hay en este sentido con el Hospital “Príncipe de Asturias” de la vecina Alcalá de Henares! Los dos centros sanitarios tienen una características similares: por antigüedad (el de Guadalajara se abrió en 1982 y el alcalaíno en 1987), capacidad (en torno a las 600 camas) y población a la que presta asistencia (alrededor de las 250.000 personas). Sin embargo, el hospital complutense dispone de un amplísimo aparcamiento de superficie que rodea el edificio, en el que es difícil no encontrar sitio y, por supuesto, todo de manera completamente gratuita.

2016.08.26 Hospital Echaniz

El anterior consejero popular de Sanidad, José Ignacio Echaniz, visitando las obras del aparcamiento en junio de 2015. // Foto: castillalamancha.es

A pesar de todo, la decisión parece ya estar tomada y con el aparcamiento practicamente finalizado, el gerente del Hospital, Lucio Cabrerizo, ya hablada en el mes de abril abiertamente de un aparcamiento de pago, eso sí, con unas precios más asequibles que los de los aparcamientos privados actuales. Y, a río revuelto,… ganancia de pescadores. A la polémica se ha unido el Partido Popular por boca del diputado regional Lorenzo Robisco, quien afirma que el 1 de septiembre, con la vuelta a la rutina y a la actividad habitual a lo largo del año, el aparcamiento debería estar abierto al tráfico “ya complicado de por sí porque volverá a ser un problema persistente que requiere una solución inmediata”. Considera el parlamentario guadalajareño que un año es tiempo más que suficiente para poner en marcha un parking, y responsabiliza directamente al Ejecutivo regional del “caos circulatorio que en los últimos meses ha provocado la falta de previsión del Gobierno liderado por García-Page”. En este sentido hay que recordar que con el consejero del Gobierno de María Dolores de Cospedal, el también alcarreño José Ignacio Echániz, ya anunció en junio de 2015 a pie de obra, con el casco y el chaleco reflectante puestos, que, según lo planificado, en diciembre de 2015 concluirán las obras de construcción del nuevo aparcamiento. Y es que, en lo que a las obras del Hospital se refiere, el tiempo pasa volando sin que parezca que nada avance. Y cuando parece que lo hace,… es pagando.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El aparcamiento del Hospital

  1. No estaría mal que el transporte público de Guadalajara funcionara mejor, serviría para que personas que trabajan o van de visita a dicho hospital y, que viven en la capital, lo utilizasen más a menudo, ello haría descongestionar el aparcamiento . Coger un autobús para ir al centro hospitalario a veces es hacer un recorrido turístico por toda la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s