La Carta a los Reyes Magos de la ciudad

debate-ciudad

Un momento de los largos discursos de Román durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en los que tuvo tiempo de hacer una lista de 30 medidas a cumplir a lo largo del próximo año. // Foto: guadalajaradiario.com

Por Borja Montero

Tengo que reconocer, como advertencia a aquellos que se animen a leer estas líneas, que soy un mal elector. No es que tome decisiones equivocadas a menudo, ni muchos menos a sabiendas, o que me confunda de papeleta en los cada vez más frecuentes comicios. Me refiero a que no me gustan las habituales campañas o los manidos mensajes electorales. Los debates de fondo, ideológicos si se quiere, sobre los temas importantes me interesan más que los eslóganes o las promesas en sí, y éstas solamente me llaman la atención cuando ya se sustancian en proyectos más concretos, con cifras, planes y planos de por medio, no cuando únicamente son una enunciación, normalmente vacía, de buenas intenciones. A pesar de esta mezcla de escepticismo crítico y de intelectualismo mal entendido, todavía me da para reconocer que, después de cuatro horas de Debate sobre el Estado de la Ciudad, lo más tangible que se produjo en aquella reunión, poco acertada en la fecha y en formato, fueron las treinta propuestas que lanzó el actual alcalde, Antonio Román, y que se comprometió a llevar a cabo en el próximo año, una especie de renovación de votos para con los ciudadanos a través de un puñado de cuestiones que ya se recogían en el programa electoral, amén de otras cuantas que ya están en marcha.

Cabe destacar que pocos esperaban que, en esta cita, se produjera un anuncio de cierta envergadura, ya fuera en forma de nuevos proyectos o de medidas de cualquier tipo, ni siquiera un compromiso de acciones futuras como el que se produjo. Se podía prever que el Gobierno se limitaría a hacer un amplio recorrido por lo ya realizado, haciendo énfasis en su nueva situación de minoría mayoritaria en el Pleno que, Ley de Grandes Ciudades mediante, poco le influye en el día a día de la gestión e incluyendo, de paso, algún proyecto procedente del mandato anterior para inflar expediente y alguna puya a la Junta de Comunidades, que nunca está de más. Mientras tanto, la oposición efectiva, PSOE y Ahora Guadalajara, sí expondrían sus críticas al estado real de la ciudad, condensadas, batidas, agitadas y atropelladas por lo breve de los tiempos previstos para los discursos, mientras que Ciudadanos aprovecharía para lanzar propuestas sin querer resultar muy molestos para el partido gobiernante.

Sin embargo, Román decidió hacerse protagonista absoluto del debate con dos discursos que acapararon más de la mitad del debate y con esta relación de compromisos, una suerte de lista de deseos, de Carta a los Reyes Magos, con aquellos proyectos que el Gobierno local cree que podrá llevar a cabo en el plazo de doce meses que se ha dado para tal fin. Como bien apuntaba mi compañero Álvaro Nuño en su sensacional artículo de debut en este foro, “Hacer. Copiar. Pegar”, el PP de Guadalajara con Román a la cabeza tiende a incluir en sus listados de proyectos, ya sean anuncios de medidas, balances de gestión o programas electorales, algunas propuestas vacuas pero biensonantes y, en general, repeticiones, muchas repeticiones. Supongo que le pasa también al resto de partidos, pero el caso del actual alcalde, con casi una década al frente del Consistorio, se hace más evidente para los que seguimos la información municipal. De este modo, la lista de treinta compromisos para este curso político tuvo también su dosis de “eufemismos” para redondear el número. Entre ellas, hubo algunas propuestas “vacías”, tales como el impulso al complejo cultural de El Fuerte de San Francisco, que no es competencia municipal, el mantenimiento de una política fiscal moderada, bandera de los populares de 2007, o la mejora de los recursos materiales de la Policía Local y los Bomberos, algo que cada año sin excepción tiene su cuota de inversión en el presupuesto, ya sea más alta o más baja. También proyectos y medidas ya viejos para los seguidores de la política municipal y la oratoria romaniana, como el impulso a la e-administración, a lo que al menos esta vez se han puesto cifras de trámites que se pueden completar online; el estudio de viabilidad de un aparcamiento subterráneo en la calle Chorrón, que ya aparecía en el programa electoral de 2011; la creación de la figura del Policía Tutor, la apertura de un Museo de la Ciudad o la campaña para conseguir el nombramiento del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad. Y, cómo no, también se resaltaron algunas actuaciones ya en marcha, unas cuantas que ya se pueden tachar de la lista por su se hace examen de cumplimiento dentro de un año: la inversión de 1,2 millones de euros en planes de empleo, cantidad que, al menos, está presupuestada ya; la celebración de actividades con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, la entrada en vigor del nuevo contrato de cuidado de parques y jardines, algo prácticamente automático en cuanto se resuelva el concurso, y las oposiciones para la Policía Local y los Bomberos.

Y, para ser justos en el análisis, también hubo algunas cosas nuevas. Hubo anuncios de cierto calado, como el abandono del viejo proyecto de la Ciudad del Fútbol en beneficio de la construcción de nuevos campos en una parcela municipal que servirá para completar la oferta del complejo deportivo Fuente de la Niña, o la instalación de un espacio museístico dedicado a Buero Vallejo en el Palacio de la Cotilla, así como una expresión de buenas intenciones (plantar tres árboles por cada uno que se tale por enfermedad, práctica que actualmente se limita a dos) y una pequeña medida para facilitar el pago de la zona azul gracias a la tarjeta Xguada.

¡Ah! Y la sorpresa (u ocurrencia) de animar a Ciudadanos y PSOE a unirse al Gobierno municipal, sin hablar de condiciones o concesiones por el momento, claro. ¡Cómo se nota lo intrincado del panorama nacional también en estos lares!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s