Otra vez la vuelta al cole

2016-09-09-cole

Esta imagen será común a partir del próximo lunes // Foto: eldiario.es

Por Álvaro  Nuño.

El próximo lunes, 12 de septiembre, los colegios de toda Castilla-La Mancha -y por ende de Guadalajara- volverán a abrir sus puertas, sus aulas y sus patios para acoger de nuevo al grueso de 437.561 alumnos -se cuentan aquí también a los del ESO, ciclos formativos, y FP, que se irán incorporando paulatinamente en las próximas dos semanas- y que terminarán así sus vacaciones. Como todos los años, la alegría de encontrarse de nuevo con los amigos y la ilusión de comenzar un curso superior -con lo que esto implica de crecimiento para los niños- se mezclarán con el desánimo de volver a la rutina tras unas vacaciones en la que la piscina, la playa, el campo y las bicicletas han sustituido durante casi tres meses a los horarios, las clases, los profesores, los deberes y los libros. A estos estímulos negativos debemos sumarles este año unas temperaturas puramente veraniegas y las Ferias en muchos pueblos de la provincia, incluida la capital, Menos mal que no hay clase por la tarde hasta octubre y eso permite disfrutar de las actividades del programa pensadas para los más pequeños y de las atracciones del Recinto Ferial.

La disminución de la matrícula -hay 1.300 alumnos menos que el curso pasado- contrasta con el aumento en más de 400 docentes este año, unas cifras que supondrán una bajada de las ratios  de alumnos por aula y que no exigen la apertura de centros nuevos, o al menos el consejero de Educación, Ángel Felpeto -que estrena septiembre en el cargo- no reparó en ello en la presentación de las cifras del presente curso. Sí se destacó que se han realizado 488 obras de mejora en los centros públicos en las que la Junta se ha gastado 6 millones de euros -muchas de ellas llevadas a cabo por los ayuntamientos en los colegios de Primaria gracias al Plan Especial de Empleo, en las que la administración regional también ha pagado los materiales empleados-. Por lo que a creación y mejora de infraestructuras se refiere, el presidente Emiliano García Page se reserva a el mismo lunes 12 para presentar el futuro Plan de Infraestructuras Educativas, “un macroplán de más de setenta millones de euros para los próximos tres años”, de los cuales 23 se incluirán en las cuentas regionales de este año, y con el que afirma que se acometerán hasta seiscientas actuaciones de pequeño y gran tamaño en toda la región. En este sentido, hay que recordar que en la provincia ya está comprometido un nuevo colegio en Valdeluz en el curso 2017-2018, no se sabe todavía si de nueva construcción o aprovechando el edificio del hoy clausurado “Luz de Yebes”.

Lo que entrarán en funcionamiento este curso 2016-2017 son 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de un millar de nuevos alumnos. Con estos, serán en total 360 los comedores que darán servicio a 26.000 escolares en toda Castilla-La Mancha. Más del doble (alrededor de 60.000 escolares de familias en situación económica desfavorecida) recibirán este año ayudas del Gobierno regional en libros y material escolar, ahorrándose una media de 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria, aspectos estos que sufrieron severos recortes en la legislatura del gobierno del Partido Popular, quienes por boca del diputado alcarreño Lorenzo Robisco auguran ahora un comienzo de curso “catastrófico”,  con “menos profesores, menos colegios públicos y más barracones”. Tampoco se olvidan los populares de criticar la reducción de ayudas a la enseñanza concertada en la región, que califican como “un ataque”.

Para terminar con las cifras de Felpeto, decir que este nuevo curso se ofertan 25 nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque Guadalajara fue la única provincia de la región que el consejero de Educación no destacó por la impartición de enseñanzas novedosas.

2016-09-09-felpeto

Ángel Felpeto se estrena este curso como consejero de Educación // Foto: castillalamancha.es

Y otro año más, sobrevuela por las cabezas de todos los miembros del sistema educativo la aplicación de la polémica LOMCE. La ley aprobada por el anterior ejecutivo del PP, entró en vigor el pasado mes de julio por decreto, a pesar de que el Gobierno está en funciones, con lo que los alumnos que comienzan el día 15 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, sobre el papel, deberán pasar sus correspondientes reválidas, a pesar de que Castilla-La Mancha ha recurrido la entrada en vigor de la ley. Ante la incertidumbre de padres, profesores y alumnos, el consejero castellano-manchego ha recordado que la reválida de 4º de ESO no conduce a titulación y será en la práctica testimonial, un mero trámite, pero sí lo hace la de 2º de Bachillerato y “debemos saber, si finalmente se implanta y si sustituye a la Selectividad”. En este sentido, Felpeto ha anunciado que contactará con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Alcalá para concretar “este mismo mes” a qué situación atenerse.

Fuera de las cifras, el nuevo consejero enumeró las siete líneas estratégicas sobre las que quiere que se base en sistema educativo en la región a partir de ahora: la participación, fomentando los Consejos Escolares regional, locales y de cada centro; el respeto a la diversidad del alumnado, defendiéndolo en diferentes normativas; el plurilingüismo, realizando una reordenación en los diferentes niveles;  fomentar la FP, reduciendo la distancia entre los centros y el entramado empresarial; la orientación, a base de tutorías especializadas; la formación de profesorado; y, por último, conseguir “una educación igualitaria, en la que no haya ningún tipo de discriminación”. “Queremos desarrollar un proyecto educativo que sea de todos y para todos. Y estamos dispuestos a escuchar y negociar para construirlo entre todos” concluía Ángel Felpeto, basado en “más calidad, más igualdad, más equidad y más participación”, un sistema educativo que facilite, ante todo, “el éxito escolar y personal de nuestros alumnos y alumnas”.

El lunes empieza la batalla para alumnos, padres, profesores y Administración. Esperemos que se pongan todos los recursos necesarios para que estos objetivos se cumplan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s