Azuqueca y su “tercer domingo… ra ra ra”

Por Luis Pérez*

img_6114

Luis Pérez, de la peña El Bollo.

“Tercer Domingo ra ra ra ya las fiestas van a comenzar”, párrafo de la canción de la Peña El Bollo, de Azuqueca de Henares, que define el comienzo de la Semana Grande de nuestro pueblo.

Allá por 1986 un grupo de amigos entre los que me encontraba, deciden entrar en esta Peña. Recuerdo que el tema de la carroza de ese año fue ‘Ali Ba Ba y los 40 ladrones’. Por aquel entonces las carrozas se construían en cualquier patio o corral, que se nos prestaba para tal efecto, ese año si no recuerdo mal se hizo en uno junto a la Iglesia San Miguel de la familia Cea.

 Pero del patio que mejores recuerdos tengo es el de “La Tía Emilia”, estanquera de Azuqueca que nos prestó su patio situado en la calle Los Pajares hasta la llegada del “Boom Inmobiliario”, no solo lo usábamos para la construcción de la carroza antes de las fiestas, si no como local para la Peña. Recuerdo que teníamos dos casetas para los enseres propios, una barra de obra y como techo una estructura metálica que se cubría con lonas de camión para evitar las inclemencias del tiempo.

Los temas en los que nos hemos basado para la construcción de las carrozas siempre han sido variados, sociedad, actualidad, reivindicativos, etc. Entre otras, y haciendo un poco de memoria, hemos realizado desde Las Tortugas Ninja pasando por un Circo o El Acueducto de Segovia y reivindicativas como el puente colgante del rio Henares o el Monasterio de Bonaval, para su rehabilitación y así hasta otro treintena de ellas.

Recuerdo también carrozas poco trabajadas pero muy graciosas como Pressing Catch, en los que como actores principales teníamos a Bernardino y Flores y otras bastantes más trabajadas como la Diosa Cibeles obteniendo con esta creo el segundo puesto.

Son tantas y tan variadas que es difícil recordar todas y posiciones en las que quedamos. Cuando nos juntamos y hablamos de ello si tenemos la más mínima duda sobre el año o el tema, siempre terminamos recurriendo a nuestra hemeroteca particular, Jesús de la Cruz Basanta (El Chuly), uno de los fundadores de la Peña y alma máter de la misma, tiene en su cabeza todas y cada una de ellas, así como los años de las mismas. También ha realizado durante estos más de 40 años de fiestas un archivo pormenorizado de todas nuestras carrozas con fotografías, fechas y recuerdos varios.

thumbnail_img_3477-jpg-2Este año el grupo de construcción de la carroza ha realizado un viaje entre Mérida y Roma, haciendo parada en las ruinas romanas de Azuqueca de Henares que actualmente están ocultas dentro de un polígono industrial de nuestra localidad, sobre la carroza podremos ver no solo estas ruinas romanas si no también el Coliseo Romano, una cuadriga, el Arco de Trajano y más de cien miembros disfrazados para tal efecto. Iremos bien acompañados con la charanga ‘Los Artistas del Gremio’, que continuarán con nosotros hasta las cuatro de la madruga. A partir de ese momento nuestra peña termina con la charanga y comienza con una Verbena amenizada por la orquesta Templo hasta el primer encierro allá para las siete, a esta noche se la conoce como “La noche más corta”

 Este será el 41º Desfile de carrozas de Azuqueca de Henares, siendo estas proclamadas hace unos años Fiestas de Interés Turístico Regional.

En muchos otros sitios de nuestra región hay carrozas, bien por carnavales, navidades o como las nuestras por fiestas patronales, pero y que voy a decir yo, no hay ninguna como estas, ni en cantidad ni, en calidad.

¡ VIVA AZUQUECA, SUS CARROZAS Y SUS PEÑAS!

¡ VIVA LA PEÑA EL BOLLO!

 

*Luis Pérez es vecino de Azuqueca de Henares y miembro de la peña El Bollo desde 1986. Este año, él y algunos de los suyos, celebrarán las Fiestas de Azuqueca tras treinta años en la peña. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s