Comienza el curso (radiofónico)

radio-arrebato-_20150206-600x400

Imagen de la configuración actual del estudio Fernando Borlán de Radio Arrebato, en el instituto Brianda de Mendoza de la capital. // Foto: radioarrebato.net

Por Borja Montero

Septiembre suele marcar el inicio de una nueva rutina prácticamente para todo hijo de vecino. En el caso de los niños, la frontera es evidente, pero los adultos también estrenan nuevo ciclo con el declinar del verano, ya sea porque vuelve la cotidianidad diaria al trabajo después del breve lapso estival, que siempre lo trastoca todo; porque los niños han cambiado de extraescolares y, por tanto, de horarios, o porque ellos mismos también inician nuevamente alguna actividad que les hace despejarse de las preocupaciones mundanas y conectar con su yo más interno, ya sea en un taller de belenismo, en un campo de fútbol o en un local de ensayo, por citar tres ejemplos. De este modo, y a pesar de que las vacaciones hace tiempo que se fueron y de que el trabajo no ha dado demasiada tregua desde entonces, mi “vuelta al cole”, y en un sentido estricto es así, se producirá este próximo lunes, en el que tendré el honor de inaugurar, sin corte de cinta ni fotos de rigor, la vigésimo novena temporada de emisión en directo de Radio Arrebato.

Como cada mes de septiembre desde 1987 (las emisiones comenzaron unos meses antes, en la primavera de aquel año), el instituto Brianda de Mendoza es el anfitrión de alrededor de una cincuentena de apasionados por la radio y sus distintos géneros, a los que cede una habitación, el estudio Fernando Borlán de la segunda planta del centro, para que se alojen allí durante una horita a la semana con una única condición: que leguen a sus conciudadanos, primero solamente a los de Guadalajara (y si determinadas emisoras invasoras lo permitían) y actualmente a los de todo el mundo a través de internet, algo de sí mismos, compartiendo con ellos sus pasiones y aficiones, sus preocupaciones e intereses. A partir del lunes, los guadalajareños, y el resto de habitantes del globo, tendrán a su disposición treinta programas semanales de una hora de duración, realizados en directo entre las 15:30 y las 21:30 horas desde este centro educativo, redifundidos después periódicamente para completar las otras dieciocho horas que tiene el día y ofrecidos para siempre a los escuchantes en forma de podcast en el Archivo Sonoro de la página web. La temática es eminentemente musical, con espacios dedicados a diferentes estilos y con maneras muy diversas de presentar las canciones y contenidos de actualidad o específicos por géneros, que hay de todo. También queda sitio para la periodismo y el debate, el cine, el teatro, los contenidos en inglés, los resultados deportivos de los equipos de la provincia o la información cultural y turística.

Cabe la posibilidad de que este tipo de iniciativas estén un poco pasadas de moda. Las tecnologías actuales permiten que cualquier persona con interés en realizar su propio programa de radio pueda realizarlo desde su casa y colgarlo en internet en apenas unos minutos, con la posiblidad incluso de eliminar los fallos y contingencias del directo o incluso apoyándolo con imágenes en forma de videoblog. Sin embargo, el hecho de que cada año haya alrededor de medio centenar de personas que estén dispuestas a perder un rato de sus ajetreadas semanas en preparar algunos contenidos, bajarse al Brianda y enfrentarse al micrófono da fe de que la magia de la radio en directo tiene sus propias reglas del juego y un encanto que, para el que le pica, no tiene comparación con otras posibles formas de difusión. Y cada año hay algo de savia nueva para seguir manteniendo a flote las treinta horas semanales de programación en directo. En concreto, hay dos espacios nuevos, Estrellas del Metal y Esto es rock, y un hijo pródigo que vuelve a las ondas después de una temporada fuera de emisión, Rumbo a Naboombu, además de unas cuantas solicitudes de nuevos programas y retornos a las ondas de viejos colaboradores que finalmente no han cuajado. Todo ello sin olvidar programas ya veteranos como Tonetti, Lencería Fina o San Onofre, sin olvidar a El Martillo Metálico, que lleva en emisión prácticamente desde que el profesor Borlán decidiera poner a disposición de sus alumnos un altavoz desde el que difundir la obra de sus poetas preferidos y ue posteriormente se convertiría en una comunidad de hablantes y escuchantes que no ha dejado de crecer en casi tres décadas, aunque se hayan atravesado momentos complicados.

Y parace que la cosa no es solamente de los locos de la radio que siguen estando prensados del encanto de enfrentarse al micrófono y al directo. Aunque modestas, Radio Arrebato tiene unas cifras de seguidores ciertamente considerables. Así, la pasada temporada, un total de 40.600 oyentes escucharon esta emisora a través de su página web en sus nueve meses de programación, con 8.600 sesiones de oyentes en directo a través de la emisión en streaming y 32.000 que optaron por escuchar sus programas favoritos grabados en los podcast del Archivo Sonoro con conexiones desde un total de 36 países, encabezados por España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Todo ello sin contar las escuchas realizadas a la antigua usanza, sintonizando el 107.4 de la Frecuencia Modulada en el dial, que no pueden ser contabilizadas.

Y dejando de lado estos datos de participación y difusión, Radio Arrebato no es solamente sus programas o la buena relación que se pueda establecer entre sus locutores. También se promocionan actividades, se colabora con inicitivas culturales como el Maratón de Cuentos y se intenta que la emisora y la asociación que la sustenta sea un actor más en la vida cultural y asociativa de la ciudad. Así que recuerden que, a partir del lunes y hasta bien entrado el mes de junio, pueden encontrarnos, parafraseando al conductor de Flores Salvajes, “en el 107.4 si nos escuchas desde la bella ciudad de Guadalajara o en radioarrebato.net si estás en cualquier otro lugar del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s