El cumpleaños

 

buero-homenaje-portada

Un momento del acto institucional de homenaje a Buero Vallejo en el escenario del teatro que lleva su nombre. // Foto: guadalajaradiario.es

Por Borja Montero

Y cien años después, llegó el momento del homenaje. Guadalajara vive hoy uno de sus días más esperados en el terreno cultural, conmemorando la onomástica más redonda de la que es, sin duda, su figura literaria más importante. El 29 de septiembre de 1916, Antonio Buero Vallejo nacía en una vivienda de la calle Miguel Fluiters de la capital alcarreña, donde pasaría su infancia y se iniciaría en sus dos pasiones, la lectura y la pintura. Cien años después, la ciudad que lo vio nacer y crecer se dispone a llevar a cabo los homenajes pertinentes con un programa de actividades culturales e instituciones que se inició a comienzos de este mes y que se prolongará hasta finales de octubre. El acto institucional tuvo lugar ayer en el teatro que lleva el nombre del dramaturgo y hoy se descubrirá el signo más visible y perdurable de este tributo público al escritor guadalajareño más importante, con la instalación de una nueva placa conmemorativa en su casa natal.

El programa de actos no es, quizás, todo lo amplio que se podría desear, dado lo vasto de la obra del personaje a recordar y de su trascendencia posterior, pero está bastante ajustado a lo que una ciudad como Guadalajara, con su configuración demográfica y sus gustos culturales y de ocio, puede soportar. Y es que probablemente sería un error programar un mayor número de actividades o emplazarlas en escenarios con más capacidad de público para encontrar cómo, progresivamente, el patio de butacas se iba quedando vacío a medida que el hype, que dicen los modernos, del escritor y su centenario iba decreciendo. Quizás éste ha sido también el motivo por el que se ha optado por realizar el acto institucional en el escenario del teatro Buero Vallejo, con un aforo reducido solamente para intelectuales, escritores y autoridades políticas, y no abrirlo al público empleando las mil butacas de que dispone el auditorio, de modo que hayan sido unos cuantos los que se han quedado con las ganas de participar de uno de los actos centrales de este tributo municipal al escritor, aunque probablemente uno de los que menos tenían que ver con su obra.

Uno de los aciertos que ha tenido este programa es que ha intentado implicar a la población de la ciudad y hacerlo visible para todos los vecinos. Así, la campaña de difusión de la obra de Buero Vallejo a través de algunos fragmentos de su obra, aunque esto sean sumamente breves, es tremendamente llamativa, tanto sobre los textos en sí como sobre los comercios y bares en los que se han colocado estas frases, consiguiendo el doble objetivo que se pretendía: hacer visible la obra del autor homenajeado, en pequeñas píldoras para llamar la atención de los curiosos, y ayudar también a los cien comercios participantes en la iniciativa. Además, el programa de actividades también cuenta con la participación de los alumnos del instituto Buero Vallejo, que sí se empaparán bien de las implicaciones sociales y literarias de la obra del dramaturgo que da nombre a su centro educativo ya que llevarán a cabo varias lecturas dramatizadas de algunas de sus obras más importantes, así como de otros colectivos culturales más organizados y activos en la ciudad, como el grupo de teatro Phersa, el Cineclub Alcarreño, que programará la película “Esquilache” con motivo del centenario, y la Fundación Siglo Futuro, que se encargará de la organización de dos actos, uno más analítico, con la presencia de investigadores y estudiosos de la obra de Buero, y otro más artístico, incidiendo en la casi desconocida producción poética de este autor.

Otra de las buenas noticias que ha traído este centenario es el compromiso del Ayuntamiento de la capital de habilitar un pequeño museo dedicado a la figura de Buero Vallejo en el Palacio de la Cotilla, un espacio que el alcalde, Antonio Román, se ha comprometido a que esté en funcionamiento a lo largo del próximo año. Se hubiera redondeado el aniversario, probablemente, si las gestiones se hubieran anticipado un poco y hubiera estado todo listo para hacer coincidir la inauguración de esta sala de exposición sobre el autor con el programa de actividades de su onomástica. A pesar de este pequeño fallo de previsión, tampoco está mal que dentro de unos meses tengamos una nueva oportunidad de hablar de una las plumas más importantes del teatro nacional y de su amarga visión de la sociedad española de su tiempo. Nos conformaremos, por el momento, con el descubrimiento de la nueva placa conmemorativa en la casa del escritor.

 

18011_7979201682850

Inauguración de la exposición de la obra pictórica de Buero Vallejo a comienzos de este mes. // Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Teatro y pintura. El primero de los actos de homenaje, además de los pasajes de la obra de Buero puestos a disposición de los guadalajareños en las calles desde hace aproximadamente un mes, fue la inauguración de una exposición de algunas de las obras pictóricas del dramaturgo en el teatro que lleva su nombre. Esta completa e interesante muestra, que se abrió al público con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, que tuvieron como pregonero a su propio hijo, puede visitarse hasta mañana viernes, aunque algunas de las pinturas se quedarán en Guadalajara para vestir ese pequeño museo anunciado por el alcalde. De este modo, y gracias también a la representación de obras como “En la ardiente oscuridad”, “El sueño de la razón” o “El tragaluz” o el ya citado recital poético, el programa de actividades consigue una buena definición del personaje al que pretende homenajear, uniendo sus dos principales pasiones, la escritura y la pintura. Un homenaje modesto pero certero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s