Nobles y fieros

Por Ana G. Hernández

bm-cangas

Montoya, a punto de lanzar. // Foto: BM Guadalajara.

Siempre he pensado que el himno del Deportivo Guadalajara es muy bueno. De hecho, también he pensado alguna vez que debería poder aplicarse a otros equipos de la provincia. Me refiero, obviamente, a la canción que toda la vida ha acompañado al Depor por los campos de media España. Y uno de esos equipos que no me importaría que usurparan el himno deportivista, con todos los respetos y teniendo en cuenta la incongruencia que eso supondría, es el BM Guadalajara. Un equipo que refleja como pocos aquello de “sois nobles y fieros”.

Este fin de semana lo volvieron a demostrar. Lo hicieron el viernes ante un público entregado y lastrados por las bajas. Lo hicieron ante el Cangas del Morrazo, equipo al que no habían ganado nunca. Y lo hicieron después de dar un recital en la primera parte y aguantar como pudieron en la segunda las oleadas gallegas para ganar por la mínima. Y es que, los de César Montes están en cuadro, literalmente. Con Padilla dirigiendo la orquesta, Bozalongo en el lateral izquierdo y Márquez en el derecho, a pesar de ser diestro, Sedano en el pivote y Moya y Montoya adornando con eficacia los extremos. Para la defensa, dos jugadores de refresco, la experiencia y el buen hacer de Mikel Redondo y la velocidad de Mellado. Es decir, ocho jugadores, además de Hombrados y Eceolaza que se repartieron los minutos bajo los palos, fueron los encargados de doblegar al Cangas del Morrazo y repito ocho.

Ocho jugadores que se repartieron los goles, las exclusiones, los robos, los fallos y los esfuerzos. Incluso uno de ellos, Chema Márquez, terminó aquejado de su gemelo disputando los minutos finales. Es más, el campeón de Europa Junior se echó la responsabilidad ofensiva a la espalda en esos minutos en los que la pelotita no quería entrar en la jaula contraria. Estaba cojo.

Sin embargo, no sería justo destacar solamente la fiereza de Márquez, como no sería justo reseñar la eficacia de Moya en todos sus lanzamientos desde la línea de siete metros, como tampoco lo sería acentuar la efectividad de Montoya en el extremo o el trabajo de Mellado en defensa. Y es que, los de César Montes son un bloque. Un bloque unido en busca de un objetivo común: potenciar sus virtudes y tapar sus debilidades. El viernes lo hizo durante unos 35 minutos de ensueño. Pero la gasolina se les agotó, como no podía ser de otra forma. Y fue entonces cuando los morados echaron mano de otro de sus recursos, ser “nobles y fieros”. Dio igual que en el minuto 35 llevaran 25 goles y que al terminar el partido solo hubieran anotado cuatro más, lo importante era que los puntos se quedaban en Guadalajara.

Mención especial para la grada, que en los momentos más duros del encuentro, aquellos en los que el Cangas tuvo tres jugadas para empatar el partido, demostraron también ser “nobles y fieros”.

Tercera

En Tercera, pleno de victorias de los equipos de la provincia y eso que tanto Azuqueca como Depor jugaban fuera de casa, aunque, eso sí, ante dos recién ascendidos. Mientras que el choque guadalajareño estuvo caracterizado porque ningún miembro del cuerpo técnico pudo sentarse en el banquillo, el de los azudenses por la goleada que imprimieron al Yuncos con goles de Fuentenebro, Pancorbo, Javi Martín y Javi Heranz.

Por su parte, el Marchamalo venció en casa, después de dos derrotas consecutivas ante el filial del Toledo y el Depor. Los gallardos cuajaron un gran encuentro ante un gran equipo, el Illescas. Además, su técnico, Andrés García, puso en practica eso de jugar con tres centrales y dos carrileros, Dani y Navas, que actuaban como extremos en la práctica, para luego variar el sistema al 4-2-3-1. El caso es que con ambos sistemas el Marchamalo se mostró superior a su rival al saber qué hacer en cada momento del partido. Con esta victoria, los verdillos recuperan sensaciones de cara a una semana apretada en cuanto a compromisos se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s