La Serranía también existe

mapa-de-san-andres-del-congosto-8

San Andrés del Congosto.

Por Julio Martínez

Debido a la vorágine diaria, muchas de las informaciones que –sobre Guadalajara– damos los periodistas se refieren a la capital y al Corredor del Henares. Es cierto que éstas son las zonas más densamente pobladas de la provincia. Pero también debemos atender al resto de comarcas y, así, constituirnos como el altavoz de las inquietudes de sus ciudadanos. La Sierra Norte, por ejemplo, posee varios problemas específicos, entre los que se encuentran la galopante despoblación y el recorte continuo de servicios.

El último ejemplo de este proceso se conoció el pasado lunes, 10 de octubre. La agencia EFE contaba que San Andrés del Congosto se iba a quedar sin panadero y sin autobús. Algo que ocurría debido al mal estado del camino rural que comunica a este pueblo con Membrillera y Jadraque. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI un pueblo se quede sin sus servicios más básicos por un problema de vialidad? Es imperdonable.

Sí que es verdad que existen otros accesos a la localidad, a través de una carretera propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, se trata de una vía muy estrecha y en la que se debe remontar un puerto. Además, por su trazado rodeando al embalse de Alcorlo, en lugar de de acercar a los vecinos a Jadraque –lugar que les corresponde en servicios como el médico o el colegio–, los aleja.

Por ello, la alcaldesa de San Andrés, Concepción Trujillo, ha solicitado a la Diputación el arreglo del camino rural que une a su municipio con Membrillera. Sería un primer paso para restablecer el transporte público, el retorno del panadero y una mejor y más rápida conexión con la cabecera comarcal, Jadraque. Por tanto, el arreglo de esta vía de comunicación es fundamental para la localidad.

Sin embargo, tras lo acaecido en San Andrés del Congosto subyace un problema mucho más grande: el abandono que está padeciendo el medio rural en nuestro país. Y vuelvo a remitirme a la Serranía de Guadalajara. En esta comarca sólo hay dos poblaciones que superen el millar de habitantes. Se tratan de Sigüenza, con 4.648 empadronados, y Jadraque, con 1.504. El resto son núcleos más pequeños. Por tanto, se deben diseñar estímulos para que la zona no se despueble. Unas medidas que, desde luego, pasan por mantener los servicios básicos. Nunca se deben cerrar, como se intentó en la anterior legislatura autonómica.

Pero, además, se debe apostar por la mejora y mantenimiento de las vías de acceso a los municipios, por el establecimiento de incentivos fiscales a las empresas que se quieran instalar en la zona y por el desarrollo de unas conexiones telemáticas de calidad. En 2010 tuve la oportunidad de hacer un trabajo sobre internet en este ámbito. Y algunas de las poblaciones no tenían acceso a una línea ADSL. La velocidad de sus conexiones era de 56 Kbps, e incluso menores. El simple hecho de mandar un documento era un suplicio. ¿Y hacer una videoconferencia? Imposible.

No obstante, durante los últimos seis años se ha mejorado mucho en este aspecto. Pero todavía es necesario un impulso en algunas coberturas, como la 3G, para poder equiparar las oportunidades del medio rural con las de la ciudad. De esta manera, se podrá conseguir que el teletrabajo pueda extenderse a ámbitos rurales, como la Serranía.

Y, en este proceso, los medios de comunicación tenemos una labor fundamental. No sólo de denuncia de los problemas y necesidades que sufre el campo. También debemos ser los portavoces de los valores naturales, patrimoniales y etnográficos de estos sitios, así como de las diversas iniciativas que, desde la sociedad civil, se están impulsando. Asociaciones como la Serranía de Guadalajara –que celebra el Día de la Sierra este sábado, 15 de octubre, en Campillo de Ranas– o Castillo de Galve –que en 2016 cumple una década luchando contra el deterioro de la fortaleza de los Estúñiga– buscan el desarrollo sostenible y sostenido de la comarca.

En consecuencia, desde la prensa tenemos un compromiso con las zonas más deprimidas. Hemos de salir de la vorágine diaria de la capital y del Corredor, y relatar las necesidades y elementos positivos existentes más allá del río Henares. En definitiva, debemos dar voz a aquellos que no la tienen. Así, las administraciones se pondrán las pilas y atenderán las reclamaciones ciudadanas. También las de San Andrés del Congosto. Por tanto, no debemos olvidar que el medio rural existe. Y la Serranía, también.

PD: Hoy es mi primer día en El Hexágono. Es un honor para mí poder escribir sobre la actualidad de Guadalajara en este medio. Espero poder estar a la altura de la publicación y, sobre todo, de mis compañeros, todos ellos profesionales de larga trayectoria.

Anuncios

Un pensamiento en “La Serranía también existe

  1. Enhorabuena por el artículo, y ánimo en esa lucha, aunque es difícil porque de pocos habitantes salen pocos votos y son municipios con pocos recursos económicos, poco atrayentes para esos “gestores” que son nuestros políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s