¡Olé tus vídeos!

Por Álvaro Nuño.

¿Recuerdan el programa de los noventa “Olé tus vídeos”? Lo emitían las televisiones autonómicas, y en Guadalajara, a falta de “la nuejtra” lo veíamos por Telemadrid. Presentado por los hermanos Sardá -primero por la actriz Rosa María y después por el periodista Javier-, se trataba de un concurso de vídeos, que la gente grababa en formatos hoy desaparecidos como Beta, Súper 8 o VHS (que el pasado mes de julio se dejó de fabricar). La temática no era muy variada, la verdad, y los que más gracia hacían entonces al público mantienen su “encanto”, ahora difundidos por Internet: accidentes domésticos, caídas callejeras, monadas de bebes y gatitos y perritos haciendo de las suyas.

Con la llegada de la red de redes y la posterior inclusión de cámaras y editores en los teléfonos móviles, el vídeo se ha convertido hoy sin duda en la más popular forma de comunicación, tanto en Internet, como en las redes sociales. Ni siquiera YouTube se atreve a contabilizar los millones de vídeos que se visualizan cada día en su página, así como las decenas de miles que sus usuarios cuelgan de los más variados temas y con la mayor facilidad.

Ha vuelto a mi memoria este programa por la aparición en las últimas semanas de varios vídeos que los partidos difunden fundamentalmente por las redes sociales para poner en un brete a sus rivales políticos. El que más claramente lo hace es el Grupo Municipal “Ahora Guadalajara”, que es, por cierto, el que en mi opinión cuida más el guion y la realización -podríamos pensar incluso en instituir unos Óscar locales para estas nuevas cintas políticas-.  Los dos últimos que he visto se desarrollan en el Pleno del Ayuntamiento (algo lógico, por otra parte porque es su principal lugar de trabajo) y la acción en ambos gira en torno a propuestas o acciones que lleva a cabo esta formación y que no se desarrollan como ellos creen que debería ocurrir. Y en ambos también hay un malo de la película, el alcalde Antonio Román.

En el último de ellos, se critica que el alcalde no dejara tomar posesión ni intervenir a Sandra Martínez, nueva concejala de Ahora Guadalajara”. Ataviada para la ocasión con una camiseta morada feminista con el lema “Aplasta al Patriarcado”, la nueva edil prometió su cargo frente a la Constitución, como republicana, y aderezándolo con un alegato populista. El Presidente de la sala pregunta a la Secretaria del Pleno si el reglamento permite esa fórmula y ante la falta de una respuesta clara de la funcionaria, decide continuar la sesión sin la intervención de la nueva edil, que no podía hacerlo al no haber cumplido el trámite según el alcalde. También, y siempre según el relato audiovisual de Ahora Guadalajara, Román se negó a hacer un receso en la sesión para que se aclarara el asunto, no pudiendo participar la concejala en las votaciones. Al final, el alcalde parece recapacitar y acepta la fórmula de la alargada promesa, repitiéndose y tomando posesión al final de la sesión, que no termina sin la protesta del grupo de izquierdas,  “comunistas” como les define Román en una última intervención.

A día de hoy, 600 personas han visto ya este vídeo que sus autores han difundido por las redes sociales y que no sabemos si es efectista pero sí que parece efectivo. En apenas tres minutos y medio cuenta toda esta intrincada historia con alguna ayuda de efectos audiovisuales propios del medio. El anterior vídeo que Ahora Guadalajara tiene colgado en su propio canal de YouTube también trata de otro asunto del Pleno -criticando en este caso la campaña publicitaria “Presume de ciudad”-, pero lo ha visto la mitad de gente.

¿Propaganda o información? ¡He ahí la cuestión! En principio, uno ve los vídeos y parece a simple vista que los hechos se desarrollaron como lo cuenta su director, pero todos sabemos que el montaje puede dar la vuelta a una historia como un calcetín y hacerlo parecer verdad. La única manera de averiguarlo sería seguir todo el Pleno desde el salón de actos o volver a ver su grabación, algo que se puede hacer en la web municipal y que confieso no he hecho. La falta de una televisión local a la que remitirse, pese a que el resto de medios de comunicación también se han sumado a dar las noticias apoyados en vídeos, tampoco ayuda a conocer la verdadera crónica de lo que acontece.

Que el vídeo ha entrado de lleno en las maquinarias de los partidos políticos lo demuestra que Ahora Guadalajara no son los únicos que intentan informar de sus iniciativas a la vez que critican al rival. El Grupo Popular ha tomado buena nota y en este mes también ha colgado otros dos vídeos con parecida estructura: un montaje ágil que hace visible la pieza completa en apenas un minuto y mensajes directos a la yugular del contrario, que en caso del PP es el PSOE. Así, tras una comparecencia del concejal socialista Manuel Granado ante la prensa, criticando a pie de calle la decena de edificios en peligro de derrumbe en el casco antiguo, los populares apostaron por usar esta herramienta en vez de la tradicional contrarueda de prensa o las declaraciones exculpatorias, y colgó un vídeo en el que explica que “Quien autoriza la demolición de edificios es la Junta, del PSOE, y no el Ayuntamiento de Guadalajara”, al que los socialistas acusaban de desidia y complicidad con los propietarios de esos inmuebles. Las visitas no son todavía numerosas (51) y la edición no está tan depurada como la de otros grupos políticos, pero todo es cuestión de práctica. También este es la segunda incursión en el mundo de la comunicación audiovisual online del PP municipal tras en “Zasca a Víctor Cabeza en un Pleno, al parecer porque en una pregunta el edil se equivocó de pliego en un servicio.

Partido Socialista y, sobre todo, Ciudadanos, parecen no estar todavía convencidos del poder de esta herramienta. Los socialistas se limitan a grabar sus propias ruedas de prensa en la sede del PSOE en formato fijo y plano frontal, no habiendo pasado a la “acción”, mientras que la formación naranja está virgen en este aspecto.  A todos ellos les vendrá muy bien la futura Escuela de Cine Municipal, que se aprobó crear en el Pleno del mes de septiembre, con los únicos votos en contra del Partido Popular.

Lejos, en cualquier caso, se encuentran todos ellos de la Plataforma Más de un Ciudadano, cuyo vídeo “Nos incendian la provincia y la dejan sin agua”, publicado justo hoy hace una semana, cuenta ya con 5.624 visualizaciones. Utilizando la ironía, la música y el humor, este colectivo practica la crítica más directa y efectiva denunciando problemas que aquejan a nuestra ciudad y provincia, como son -en este último vídeo- la aparición de nuevos solares en la ciudad, los incendios de Chiloeches o los últimos trasvases, no dejando títere con cabeza. Les digo lo de las más de 5.600 visitas porque la ya mítica ruta de El Hombre Tardío por los “Andamios y Solares de Guadalajara” no llega ni a la mitad de las visitas, pese a estar circulando por Internet y redes sociales desde el mes de junio.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡Olé tus vídeos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s