Dos centenarios para Buero

2016-10-27-expo-buero

Autoridades regionales y organizadores de la exposición sobre Buero en el Archivo Provincial el pasado martes. // Foto: R.M. (CulturaenGuada.es)

Por Álvaro Nuño.

El pasado martes arrancaba en el Archivo Histórico Provincial el segundo homenaje coincidiendo con el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo. ¿Estaría contento el dramaturgo alcarreño con esta dedicación de su ciudad natal tras décadas de olvido y ostracismo? No lo sabemos, aunque las personas que le conocieron le describen como un hombre adusto al que no le debían gustar mucho este tipo de saraos. Aunque viniendo de la ciudad que le vio nacer y crecer, tanto personal como intelectualmente, seguro que pasado el tiempo, lo agradecería, como hacen ahora en su memoria su hijo y su viuda, presentes también el martes en el acto organizado por la Junta de Comunidades.

Me resulta realmente curioso esta concatenación de homenajes. Puede parecer incluso que estuviera pensado así y que el Ayuntamiento le pasara la antorcha a la Junta en la celebración de ese centenario. Pero créanme cuando les digo que no es así y que no ha habido ningún tipo de coordinación entre instituciones a la hora de organizar un homenaje que yo creo que debería haber sido único y haber unido los esfuerzos y las actividades de todos los organismos públicos de los diversos ámbitos -Ministerio, Consejería y Patronato de Cultura; Bibliotecas Nacional y Regional, Diputación, etc-. Es más, cada uno ha ido por su lado y ni siquiera se sentaron juntos en una mesa para tratar de organizar el centenario del nacimiento de nuestro único Premio Cervantes, sin duda, una de las figuras históricas más ilustres de la ciudad, la provincia y la región.

La misma semana en que el Ayuntamiento de Guadalajara da por concluido su programa de actos con motivo del centenario del nacimiento de Buero en nuestra ciudad en 1916, que comenzó el pasado 6 de septiembre, la Junta inicia su propio programa también con otra exposición, titulada “Buero, Guadalajara siempre al fondo”, y que se abría con una conferencia impartida por el profesor de Historia Juan Pablo Calero en la que ahondó sobre la ciudad que conoció la familia Buero Vallejo a principios del siglo XX. ¿No habría sido lógico que todos estos actos hubieran estado coordinados y se anunciaran en un mismo programa? ¿No es esta una de estas ocasiones en las que merece la pena arrimar el hombro con el de al lado para que el homenaje luzca lo máximo posible y consiga rescatar de la memoria de la ciudad a uno de sus hijos más señalados? Pues Junta y Ayuntamiento han pensado que no y cada uno ha hecho la guerra por su cuenta. Incluso la Diputación Provincial ha programado sus propios actos y la Biblioteca Nacional en Madrid los suyos, sin ningún tipo de comunicación entre ellos. Un error histórico y seguro que un desperdicio de recursos y de esfuerzos por parte de todos que, seguro que compartidos, habrían llegado mucho más lejos de lo que se ha hecho por separado.

Incluso los colaboradores son diferentes. Si la Junta ha contado con la ayuda del Instituto “Brianda de Mendoza”, el Ayuntamiento lo ha hecho con el Instituto “Buero Vallejo”. La Agrupación Fotográfica de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico han colaborado con la administración regional, mientras que la Fundación Siglo Futuro y el Cine Club Alcarreño lo han hecho con el Patronato Municipal. La desconexión ha sido absoluta y continúa. Mientras que el Ayuntamiento programaba por su cuenta la representación de dos obras del autor -la última ayer mismo en el Teatro Moderno, prácticamente al tiempo que en el Archivo se daba una conferencia sobre “El Bachillerato de Buero Vallejo-, la Junta de Comunidades, por boca de su consejero de Cultura, ha anunciado la gira de dos representaciones por las ciudades de toda la región, pases que todavía no tienen fechas porque, entre otras cosas, es voluntad de la Junta que se estrenen en Guadalajara, pero el Ayuntamiento parece no encontrar un día en que quede libre el escenario del teatro que lleva su nombre. ¡No me digan que la cosa no es de traca!

2016-10-27-libro-buero

Portada del libro editado por la Diputación Provincial

A este centenario también se ha unido con su propio homenaje particular la Diputación Provincial de Guadalajara que ha editado el libro “Buero Vallejo y Guadalajara”, del que es autor el funcionario de la casa Jesús Orea. Quizás la institución provincial trata de resarcirse así de un olvido hacia la figura del dramaturgo que fue mucho más allá del franquismo, como recordó Juan Pablo Calero en su conferencia. Rememoró el historiador que ya en 1993 -nada menos que 18 años después de que Franco descansara por fin bajo la cruz del Valle de los Caídos y siete después de que recibiera el Premio Cervantes- el también poeta humanense y amigo del dramaturgo, Ramón de Garciasol, se quejaba públicamente de que “la Diputación de Guadalajara nunca ha publicado ni una letra mía, ni de mi amigo Antonio Buero Vallejo“. Y es que en la conferencia se abordó la “frialdad” con la que las “fuerzas vivas” de la ciudad trataron al dramaturgo hasta bien entrada la transición por su pasado de izquierdas y su papel militante durante la República y la Guerra Civil. En este sentido también recordó este historiador la negativa de esas clases dirigentes locales en un primer momento a bautizar con su nombre al entonces Instituto de Bachillerato “Mixto 2”, tal y como lo habían solicitado el Claustro de Profesores y la Asociación de Padres. No fue hasta cuatro años más tarde de su puesta en funcionamiento -en 1983- cuando pasó a denominarse “Instituto Buero Vallejo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s