Exaltación de la democracia

20n

Cartel de la actividad programada por Ahora Guadalajara para este domingo 20

Por Álvaro Nuño.

Con el inexorable paso del tiempo, el 20 de noviembre ha dejado de tener mucho sentido para una inmensa mayoría de la población. Si hablamos del 20N a personas con menos de 40 años, estoy convencido de que la mayoría ni siquiera sabrá qué ocurrió ese día y por qué deberían recordarlo. Quizás las personas más mayores si se acordarán. Fue sin duda una fecha histórica puesto que, tras 40 años de una larga y cruel dictadura, moría su generalísimo, Francisco Franco. Comenzó entonces un periodo de transición que nos llevaría, con más luces que sombras a la democracia de la que hoy disfrutamos plenamente. El próximo domingo se cumplirán 41 años de la efeméride y, coincidiendo con la fecha, un grupo político del Ayuntamiento ha organizado un acto público reivindicativo: ¿Nostálgicos? No. Justamente lo contrario.

Efectivamente, el grupo municipal Ahora Guadalajara, -situado a la izquierda del PSOE y a quien evidentemente no se les puede tachar de tardofranquista- ha convocado un paseo reivindicativo por las calles que, incomprensiblemente, todavía hoy rinden homenaje a personajes que participaron en el golpe de Estado contra la Segunda República y a militares sublevados contra ese régimen democrático. Saliendo del Palacio del Infantado, junto a la plaza de Los Caídos en la Guerra Civil, pasarán por las calles Fernando Palanca, Gutiérrez Orejón, Hermanos Ros EmperadorMoscardó Guzmán y Capitán Boixareu Rivera, reivindicando así el cumplimiento de un mandato del Pleno del Ayuntamiento del 4 de septiembre de 2015, en el que la mayoría de los concejales votaron a favor de cambiar los nombres de estas vías.

Incomprensiblemente ha pasado más de un año desde esa decisión y el alcalde de la ciudad, Antonio Román, parece no haberse dado por aludido y no ha ejecutado el mandato del Pleno, recordemos que el máximo órgano de representación de los vecinos. ¿A qué está esperando Román para ejecutar esta moción -apoyada por PSOE y Ahora Guadalajara, rechazada por los concejales del Partido Popular, pero que salió finalmente adelante por la abstención de los dos ediles de Ciudadanos-? Aunque dejáramos a un lado las connotaciones simbólicas que una decisión de este tipo tiene para un lado y para otro del espectro político -que parece ser que mantiene después de 41 años-, el alcalde está obligado a cumplir el mandato del Pleno, no puede negarse a ello, sea cual sea su opinión personal y la de sus concejales, porque el asunto se votó y salió por mayoría lo contrario. Y en democracia, igual que hay que saber ganar, también hay que saber perder, una situación a la que, tras varias mayorías absolutas, el PP no está acostumbrado.

Tras estos casi catorce meses de espera, parece que a los ediles de Ahora Guadalajara ya se les ha terminado la paciencia y no sólo pedirán el cambio de estos nombres con actos reivindicativos. Paralelamente, han presentado en el Registro Municipal un “recurso de inactividad” por el evidente “incumplimiento” de la moción, solicitando de nuevo al alcalde -como ya han hecho en reiteradas ocasiones en sucesivos plenos- que ejecute la moción de una vez por todas. “Lo único que ha hecho este equipo de Gobierno en estos meses es escribir una carta a los vecinos, donde el alcalde pedía disculpas por los acuerdos alcanzados en el Pleno y, además, incluso les animaba a presentar quejas y reclamaciones”, comentaba la concejala del grupo, Susana Martínez, en la rueda de prensa donde se presentaba el acto callejero del domingo 20.

Efectivamente, el Partido Popular votó en contra de esta medida en su momento alegando que ya se había preguntado a los vecinos residentes en estas calles sobre el cambio de nombres y que el 90% de los participantes en la consulta habían contestado que preferían mantener las actuales placas. El PP siempre ha blandido como razones los inconvenientes que el cambio de las direcciones postales pueden tener para estos ciudadanos, poniendo así más palos en las ruedas que facilidades para que el cambio les fuese lo menos incómodo posible a los residentes afectados -como también contempla la propia moción-, pero a nadie se le escapa que bajo esa excusa subyace una cierta morriña trasnochada y anacrónica que parece conservarse en el ADN originario de la formación fundada por Manuel Fraga.

Buena prueba de ello fue la diligencia con la que el mismo equipo de Gobierno cambió el nombre de la piscina cubierta “Sonia Reyes” por el de “Fuente de La Niña”. El cambio no tiene más explicación que el de que la taekwondista alcarreña, diploma olímpico -mérito por el que el Gobierno del PSOE le puso el nombre a esta instalación deportiva-, después fue diputada regional por Guadalajara bajo las siglas de este partido. Al PP, esta situación le chirriaba y decidió suprimirlo sin contabilizar entonces las consecuencias que el cambio de nomenclatura de una instalación de este tipo pudiera tener.

Pues bien, ahora lo que chirría es el empecinamiento del Partido Popular en conservar las denominaciones de unas calles cuyos nombres debieron haber desaparecido del callejero hace décadas porque rinden homenaje a actores de la Guerra Civil que fueron puestos ahí por una dictadura que les reconocía así sus “méritos”. En la Guadalajara y en la España democrática del siglo XXI, ese anacronismo debe corregirse sin excusas de mal perdedor, sin esperar a que un juez te obligue a hacerlo. A eso se le llama asumir la democracia y las reglas del juego.

Anuncios

2 pensamientos en “Exaltación de la democracia

  1. “Extrañamente” queda en el tintero la calle General Vives Camino de dicha moción. Aprobado ese nombre por el pleno del Ayto. en noviembre de 1975, igual que algunas de las incluidas, personaje que participó en el golpe del 36, motivo que se esgrime para solicitar la retirada de Moscardó Guzmán, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s