Ni vencedores ni vencidos

guadalajara-talavera

Guti y José Vega disputando un balón durante el Guadalajara-Talavera | Foto: Luis Polo

Suele ocurrir que, cuando dos fuerzas tan antagónicas como poderosas colisionan entre sí, la contienda suele quedarse en tablas. Como Karpov y Kasparov, como Ali y Frazier, Deportivo Guadalajara y Talavera se dieron con todo y dejaron las cosas tal y como estaban. En un partido con sabor a categoría de bronce, alcarreños y cerámicos no dejaron goleadores ni goleados, ni vencedores ni vencidos. Y no porque ambos equipos no hicieran méritos para anotar, al menos, un tanto. Simplemente, la teoría del equilibrio impuso su ley sin que nadie pudiera establecer su hegemonía sobre el césped del Pedro Escartín.

Porque, por mucho que la tabla trajera a los blanquiazules con 37 puntos de los 42 disputados tras 14 jornadas antes, los morados demostraron estar a la par de los talaveranos en cuanto a nivel futbolístico y competitivo respecta. De esta manera, tanto los de Fran Alcoy como los de Alberto Parras salieron con el respeto mutuo que ambos conjuntos se merecen. Se conocen como nadie y saben que pelean por un mismo objetivo. No en vano, la pasada campaña en 2ªB, Dépor y Talavera se vieron la cara en hasta tres ocasiones (dos en la Liga y una en Copa del Rey), todas con triunfo de los toledanos. Pero a orillas del Henares corren otros tiempos. Y es que el feudo alcarreño, uno de los más vulnerables en 2ªB la pasada temporada, se ha convertido en un auténtico fortín para el Guadalajara en este año, donde permanece invicto tras ocho encuentros.

Y a diferencia de otros años, no es el Deportivo un equipo limitado en cuanto a profundidad de plantilla se refiere. Para el gran partido de la temporada en lo que va de calendario, Alberto Parras introdujo novedades importantes en el once titular. Con la baja de Guille Atance, el entrenador de Valladolid arriesgó cambiando el sistema de tres centrales que tanto éxito le había dado por un 1-4-4-2 con Pesca en posiciones más adelantas junto a Guti en la medular. Mientras, las dudas con respecto a la disponilidad de Joshua y Adibe llevaron al técnico morado a premiar a Borja Cabanillas y Óscar García tras su excelente participación en el encuentro de la semana pasada frente al Villarrubia siendo de la partida junto a José Vega y Migue Montes en el ataque local. Fran Alcoy, por su parte, pudo contar  finalmente con Gonzalo en el centro de la zaga y su delantero estrella, Jesús Jiménez, tras una semana entre algodones.

Sin embargo, el líder comenzó sufriendo en Guadalajara. Y lo hizo gracias a un magnífico comienzo del Dépor, que vio como uno de los asistentes del árbitro conquense Israel Fernández Añonuevo le anulaba un gol a Óscar García tras rematar una falta puesta por Borja Cabanillas. Amenazaban los locales a través de contragolpes muy peligrosos por medio de José Vega y el propio Óscar. En una de las combinaciones entre el ’10’ y el ’11’ alcarreños, Pesca se plantó ante la portería de Sergio Arenas incorporándose al ataque por la izquierda, pero su disparo lo detuvo bien el arquero talaverano. Poco después sería Javi Robles quien, por la derecha, encontraría vías de ataque a la defensa cerámica. El Deportivo dominaba a un Talavera que era incapaz de hacerse con el control del encuentro. Con Guti sosteniendo el centro del campo haciendo gala de su jerarquía, Pesca se encontró más liberado de sus funciones defensivas y se sumó con presencia al ataque. Junto a esto, la movilidad de Borja Cabanillas alternando ambas bandas y las posición de mediapunta incomodaban a Rober y Chato en el juego entre líneas.

En torno al 20′ de partido, el Dépor tendría en la cabeza de Migue Montes una de las mejores ocasiones del partido. Borja Cabanillas volvió a hacer de su pie izquierdo un guante y colocó desde el córner un excelente balón al punto de penalti que solo Sergio Arenas pudo evitar que se colara en el fondo de las mallas. A partir de entonces, los talaveranos crecieron en el encuentro. Subieron sus líneas, presionaron la salida de balón del Deportivo y se hicieron con el esférico. Permanentemente, los jugadores de Fran Alcoy volcaron su juego de ataque por la banda derecha mediante las subidas de su capitán Pedro, cuyas asociaciones con Rubén Rivera obligaron a José Vega a reforzar las ayudas a Álex Alonso. Mientras tanto, Jesús Jiménez empezó a gozar de situaciones peligrosas, pero primero Pesca en la cobertura tras una mala devolución hacia Yelco y después la rapidez del arquero deportivista abortaron las opciones del delantero cerámico. Únicamente Melchor, con un disparo desde la frontal del área en el 25′, consiguió concretar una ocasión importante para los visitantes en la primera mitad.

Después de un primer periodo donde el Guadalajara se había mostrado mejor que su rival, el líder dio un paso al frente y equilibró el encuentro durante el desarrollo de la segunda parte. Porque al inicio del segundo acto, el equipo de Alberto Parras gozó de una buena ocasión de gol cuando Borja Cabanillas estuvo a punto de conectar un saque de banda de Pesca en el 49′. Inmediatamente después sería el propio futbolista burgalés quien volvería a animarse desde la frontal. A partir de ahí, las fuerzas volvieron a estabilizarse y las ocasiones empezaron a escasear. En torno al 66′ de partido, Jesús Jiménez gozó de la mejor oportunidad para el Talavera, pero Yelco ratificó su gran actuación bajo palos con una gran estirada. Con el 0-0 cada vez más asentado en el luminoso, ambos técnicos intentaron mover el banquillo para ir a por los tres puntos.

Mientras Alberto Parras daba salida a Luis Alberto en el 63′ por Borja y a Adighibe y Calarge en el 71′ por Óscar García y José Vega, Fran Alcoy reaccionaba poniendo en el campo a Gustavo por Yahvé en torno a la hora de partido. Sería su cambio más destacado, puesto que Murci, uno de sus mejores futbolistas, no saldría al terreno de juego hasta el minuto 82 en sustitución de Garbán. Sería el delantero nigeriano del Dépor quien dispusiera de la mejor oportunidad en el tramo final para decantar el encuentro a favor de los suyos. Sin embargo, su potente disparo se marcharía rozando el poste y el marcador no se movería. De esta manera, el Talavera se mantiene 1º del Grupo XVIII de Tercera División con 38 puntos, mientras el Guadalajara se sitúa 3º con 32 tras el triunfo del Villarrobledo ante el Atlético Tomelloso por 1-0.

El Marchamalo asoma de nuevo la cabeza y el Azuqueca se estrella en Las Pedroñeras

Vuelven los buenos tiempos a La Solana. Tras un mes de malos resultados y dudas en el conjunto gallardo, el Marchamalo confirmó su mejoría con su segundo triunfo consecutivo en casa al derrotar de manera contundente a la Unión Deportiva Carrión por 3-0. Y es que pronto se le puso de cara el partido a los pupilos de Andrés García Soler gracias a un tanto de Mario tras una triangulación entre él, Zamora y Manolo a los 17 minutos de partido. Desde entonces, los locales acumularon un enorme puñado de ocasiones durante todo el encuentro que no se encargaron de materializar. Especialmente destacada fue la de Mario en el 50′, cuando su disparo se topó con el poste de la portería de Candi. No fue hasta el tramo final cuando Jairo aprovechó la debilidad defensiva de los ciudadrealeños para firmar un doblete y sentenciar un justo triunfo para los gallardos, que se colocan 9º con 21 puntos, manteniendo los cinco de desventaja frente al Conquense, 4º de la clasificación.

Quien se mantiene 12º en la tabla con 20 puntos es el Club Deportivo Azuqueca, que sufrió un tropiezo inesperado en el Municipal de Las Pedroñeras. A pesar de sus necesidades y de la teórica inferioridad de los locales, el equipo rojiblanco plantó cara a los azudenses y acumuló méritos y ocasiones claras para haberse llevado los tres puntos y haber aprovechado, de esta manera, el ‘favor’ del Club Deportivo Marchamalo. Pudo adelantarse Las Pedroñeras nada más empezar el encuentro, pero Pedro fue incapaz de superar a Gandía y la igualada se mantuvo durante toda la primera mitad, aunque Roberto Izquierdo gozó de una buena oportunidad para adelantar a los visitantes a la media hora. Sí lo conseguiría en la segunda mitad, cuando en el 57′ de partido el futbolista rojinegro lograba adelantar a los de Manolo Alfaro después de que los conquenses hubieran desperdiciado un mano a mano un par de minutos antes.

Sin embargo, el equipo de José Luis Sepúlveda lograría igualar la contienda tan solo un minuto después, cuando Aarón remataba un balón a la salida de un córner. Serían los locales quienes gozarían de las mejores oportunidades para llevarse los tres puntos cuando el equipo de Cuenca estrelló un balón al poste en el 74′. Finalmente, los azudenses se quedarían con diez en el descuento por la expulsión de Néstor, pero Las Pedroñeras no tendría tiempo para más y el Azuqueca pudo rascar un punto más sufrido de lo que cabía esperar en la previa.

Demasiado líder para un gran Dínamo

once-dinamo-hortaleza

El once titular del Dínamo en Hortaleza | Foto: @DinamoGuadaFem

Tras su sólida victoria la semana pasada frente al Parquesol, al Dínamo no le esperaba una visita factible esta jornada. Y es que, a las chicas de Alberto Mendoza les esperaba el líder, un Madrid Club de Fútbol que llegaba habiendo cedido solo cinco puntos, con 40 goles a favor y tan solo 6 en contra -siendo, en definitiva, el equipo más goleador y el menos goleado de su grupo-. Ante esta tesitura, el técnico madrileño del Dínamo trató de apostar por un centro del campo poblado y repleto de marcajes con Miriam Recuero en el pivote secundada por Berta y Teresa Cabeza como interiores, mientras María Barrios por la derecha y Alba por la izquierda escoltaban a Teresa Fernández en la punta de ataque. En el centro de la zaga, la mejor noticia para las verdinegras fue la vuelta de su capitana, Laura Horche, que lucía una aparatosa máscara en el rostro después de cinco partidos en el dique seco al fracturarse la nariz el 9 de octubre frente al Atlético de Madrid B. Como acompañante de Horche en el centro de la defensa, Mendoza alineó a Laura, desplazando a Loreto al lateral derecho.

once-dinamo

Bajo la intensa lluvia que caía en Hortaleza, el partido comenzó con el guion que se presuponía. Las locales, haciendo valer su condición de favoritas, comenzaron dominando el juego y las ocasiones. Ya en el minuto 5, Diana se vio obligada a realizar una buena intervención para abaratar un disparo de las madrileñas dentro del área. Minutos después, en el 22′, el conjunto de Jesús Núñez se encontró de nuevo con una clara ocasión enviando un balón al travesaño. Pero, sin tiempo para reaccionar, Diana se erigió como la heroína de su equipo al salvar un mano a mano ante la delantera local. Mayor trascendencia cobraron las intervenciones de la arquera alcarreña cuando en el minuto 33′ María Barrios hacía saltar la sorpresa adelantando al equipo verdinegro en el marcador.

Sin embargo, la alegría de las guadalajareñas no dudaría demasiado, ya que la reacción de las madrileñas no se hizo esperar. Saray García, en el 35′, lograba la igualada para su equipo sin apenas dar opción a las visitantes a consolidar su mínima ventaja. Peor sería el jarro de agua fría cuando, al filo del descanso, Gabi aprovechaba para culminar la remontada local justo antes de irse a los vestuarios. A tan duro golpe anímico, las chicas de Alberto Mendoza sumaron la baja de Miriam Recuero, que se retiró lesionada del terreno de juego en detrimento de Lucía Delgado. Por si fuera poco, durante el entretiempo Diana tuvo que abandonar también el campo por un problema en la cadera. Aún con tantas adversidades, el equipo alcarreño mostró una gran solidez durante la segunda mitad, incomodando sobremanera a las líderes y manteniendo sus opciones en el encuentro hasta el tramo final. Pero, una vez más, las lesiones volvieron a cebarse con las visitantes. En este caso, María Barrios se vio obligada a abandonar el partido en el 64′ para dar entrada a Rocío Chueca.

Con el partido estabilizado y sin apenas sobresaltos, el Madrid evidenció su enorme potencial ofensivo y terminó sentenciando el partido en el 78′ merced al tanto de Patri Gudiel, que había salido desde el banquillo para rematar el encuentro. Tendría el Dínamo la posibilidad de dar emoción al tramo final de la contienda cuando Laura disparó arriba sola frente a la portería de Paola Ulloa en el 87′. Finalmente, los tres puntos se quedaron el Hortaleza y a pesar de la buena imagen ofrecida, el poderío del líder fue demasiado para un Dínamo que sigue experimentando una mejoría en sus prestaciones futbolísticas y que la próxima jornada al Torrelodones en el Jerónimo de la Morena. Sin duda, una oportunidad de oro para consolidar el crecimiento del equipo en las últimas fechas y abandonar la parte baja de la tabla, en la que actualmente ocupa el 10º puesto con 11 puntos -uno por encima del descenso-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s