A vueltas con el parking del Hospital

blog-6

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara entregó 15.000 firmas en la Junta. Foto: Guadaque.com

Por Julio Martínez

Habemus decisión. Y no es precisamente popular. El estacionamiento del Hospital General de Guadalajara será de pago. Así lo anunciaba este lunes, 21 de noviembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación de las obras del segundo centro de salud de Azuqueca. El responsable regional indicaba que la licitación del aparcamiento tendrá lugar en los próximos días. Y en el proceso podrán participar tanto empresas privadas como ONG´s. “El parking lo debemos dejar en manos de quien lo pueda gestionar y no generarnos a nosotros ese gasto”, comentaba Fernández Sanz. Se trata de un ahorro que, según los cálculos del ejecutivo castellanomanchego, rondaría el medio millón de euros anuales. Un montante que se querría destinar a “asistencia sanitaria”, según fuentes gubernamentales. En principio, y expuesto así, no hay mácula a dicho argumento. En momentos de crisis se deben priorizar las inversiones.

Pero, al mismo tiempo, no se debe dejar de la opinión de los usuarios y profesionales, que se han manifestado en contra de dicha resolución. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara presentaba el pasado 22 de octubre en la Delegación de la Junta miles de firmas –unas 15.000– protestando por la posible privatización del aparcamiento. “La principal condición es que este espacio sea de gestión pública”, señalaba uno de los portavoces de la referida Coordinadora. Por tanto, ¿qué va a hacer la Consejería ante esta importante respuesta de la población? Sobre todo, cuando desde la mencionada Plataforma han asegurado que seguirán en la pelea. “No vamos a permitir que más de 15.000 apoyos –muestra del sentir generalizado de la ciudadanía de la provincia y de los profesionales del propio hospital– terminen en una papelera”, indicaban.

La solución parece complicada. El Gobierno regional no puede tomar una decisión unilateralmente. Desde la Consejería se debe escuchar a los vecinos. Sobre todo porque el debate se centra en la gestión de un servicio público –como el sanitario– que es muy utilizado por el conjunto de la población. En consecuencia, no se debe privatizar ninguna de sus prestaciones. Incluida el estacionamiento. Pero si el Ejecutivo autonómico insiste sobre la carestía del aparcamiento, ¿la solución pasaría por que su gestión corriera a cargo de ONG´s? Puede ser. Pero, en cualquier caso, los precios de este servicio han de ser accesibles para todos. Y siempre teniendo en cuenta las correspondientes gratuidades para aquellos que, por renta u otras circunstancias, así lo requieran.

Pero, sobre todo, se tiene que asegurar que no haya enriquecimiento de unos pocos a costa del bienestar de todos. Una postura que ya se expuso desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública tras su reunión con el responsable de la Gerencia hospitalaria, Lucio Cabrerizo. Después de este encuentro, los portavoces de la mencionada agrupación ciudadana indicaron que, si la gestión del estacionamiento no se puede hacer directamente, se debería hacer cargo de ella entidades sociales sin ánimo de lucro. Un posicionamiento muy razonable en el que volvieron a insistir ayer, tras conocerse el anuncio realizado por Jesús Fernández Sanz en Azuqueca de Henares.

Además, no hay que olvidar que en el asunto del parking del Hospital de Guadalajara subyace otro problema más grave. Tiene que ver con la movilidad existente en la capital. El principal centro sanitario de la provincia se encuentra ubicado lejos del centro de la ciudad. Muy lejos. Por lo que para llegar hasta él se debe tomar el transporte público –con un diseño de rutas manifiestamente mejorable– o los automóviles privados. Muchos de los ciudadanos que tienen que ir al complejo hospitalario lo hacen debido a motivos de salud, por lo que el transporte motorizado es una necesidad.

En consecuencia, la Junta ha de ser consciente de esta circunstancia. Y mientras el Ayuntamiento pone remedio a las conexiones de los autobuses con el Hospital, el Gobierno regional debe abrirse a la negociación. No debe imponer su criterio. La misma Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha ofrecido alternativas al respecto. Incluso el propio consejero habló de la posibilidad que fuese una ONG quien se hiciera con esta concesión. Por tanto, existen posibilidades de solución para el mencionado asunto. Sólo hace falta que, desde el Gobierno regional, se profundice en el diálogo. Y, de esta forma, se tendría en cuenta el clamor social expresado en Guadalajara a través de 15.000 firmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s