Calma entre la tempestad

Por David Gómez

mega__nar2635-01_wm

Los jugadores del Dépor celebraban el triunfo en el derbi | Foto: Rafael Martín (Nueva Alcarria)

No ha sido una semana fácil en el seno del Club Deportivo Guadalajara. En unos últimos días marcados por la inestabilidad institucional y las denuncias contra el presidente del club, Germán Retuerta, por los impagos a entrenadores del filial y a familias con hijos sin plaza en la cantera del Dépor, la figura del propietario del conjunto morado se convertía de nuevo en el foco de atención en la antesala de un derbi vital para los locales. En lo estrictamente futbolístico, un punto de los últimos seis obligaba a los hombres de Alberto Parras a ganar si querían mantener la estela de Talavera y Villarrobledo. Enfrente, un Club Deportivo Azuqueca que jamás había ganado un partido oficial en el feudo alcarreño y que venía dispuesto a hacer historia.

Ajenos a todo lo que rodeaba el encuentro, los aficionados morados y rojinegros mostraron una hermandad absoluta en los prolegómenos del partido, especialmente a través de la iniciativa solidaria de la peña <<La Zorra Alkarreña>>, que organizó una recogida de alimentos, artículos de limpieza y productos de aseo en beneficio de la organización GuadaAcoge. Sobre la mañana lluviosa de Guadalajara también permanecía en el recuerdo la tragedia del Chapecoense brasileño, cuyo accidente de avión antes de disputar la final de la Copa Sudamericana en Colombia ante el Atlético Nacional ha conmocionado al mundo del fútbol en su totalidad. Por ello, alcarreños y azudenses se unieron a los homenajes y guardaron un sentido minuto de silencio en memoria de las 75 víctimas.

Una vez superados todos los actos y homenajes previos, Deportivo Guadalajara y Azuqueca volvían a enfrentarse en partido oficial 18 años después -la última vez fue en la temporada 1997/1998, también en Tercera-. Un derbi histórico en el que los locales apostaron por su clásico sistema 1-5-3-2 con Guti actuando de central improvisado junto a Guille Atance y Luis Martínez de Quel, Pesca y Joshua Zapata sosteniendo el centro del campo y arriba toda la artillería: Óscar García más escorado a la banda derecha, Adighibe en el costado izquierdo y Migue Montes como ‘9’ de referencia. Manolo Alfaro, por su parte, decidió apostar por el mismo sistema que su rival, con Luigi, Tena y Kin de centrales secundados por Varo y Néstor en los laterales; en la medular, Marrero cubrió la baja de Roberto Izquierdo junto a Pablo Rojo, mientras Chilo se situaba en la mediapunta para abastecer de balones a Javi Heranz y Pancorbo, las referencias rojinegras en la delantera.

Ante tal tesitura, la primera mitad se desarrolló marcada por una igualdad que se extendería durante todo el partido. Sin embargo, sería el Club Deportivo Azuqueca quien saltaría más concentrado al césped del Escartín, gozando de las primeras oportunidades por medio de Marrero y Javi Heranz con disparos de media distancia que atraparía Yelco. La más clara llegó en el 8′, cuando una falta botada por Chilo fue cabeceada por Pancorbo sin oposición a las manos del arquero alcarreño. Poco a poco, el Deportivo fue equlibrando las fuerzas y acercándose a la portería rival, especialmente a través de las incorporaciones de Álex Alonso por la banda izquierda. En una de esas subidas del carrilero morado, el ‘3’ del Dépor culminó una gran jugada individual con un centro a Adighibe que, dejando el balón de cara a Joshua Zapata, permitió que el mediocentro morado obligara a intervenir a Javi Alonso por primera vez en el encuentro en torno al minuto 26. Poco después, en un saque de puerta, el arquero visitante recayó de la lesión muscular que le había mantenido apartado del equipo los últimos cuatro partidos. Intentó aguantar en el campo, pero finalmente Manolo Alfaro se vio obligado a sustituirle por el ex-deportivista Gandía en el 35′.

El tramo final del primer periodo dejó un claro sabor rojinegro, ya que los azudenses se habían adueñado de la posesión mediante una presión intensa que provocaba pérdidas de balón rápidas y abundantes por parte de los locales. Sin embargo, las ocasiones brillaron por su ausencia hasta que los futbolistas se marcharon a los vestuarios. Con la reanudación, al Dépor le cambió la cara. Por medio de un buen Adighibe, la reacción morada no se hizo esperar. El nigeriano, desaparecido en la primera parte, gozaría de su primera gran oportunidad en el 46′, cuando retó en velocidad a Luigi y su disparo cruzado se fue desviado. Dos minutos más tarde, el ’10’ deportivista volvería a probar a Gandía, esta vez desde fuera del área, pero su tiro volvió a marcharse fuera de los tres palos. Justo en la siguiente jugada, el Azuqueca respondería al dominio inicial de los locales en el segundo tiempo con un remate de Pancorbo a centro de Néstor por la izquierda. Sin embargo, el Dépor seguiría amenazando los dominios de Gandía con un Adighibe superlativo. En el 52′, un disparo suyo dentro del área estuvo a punto de conectar con Migue Montes en el rechace, pero el delantero jinense no pudo rematar el cuero.

No tardaría en reaccionar Manolo Alfaro cuando en el 57′ decidió agotar todos los cambios, sustituyendo a Chilo y Marrero por Javi Martín y Carrasco respectivamente. La entrada del ’15’ rojinegro en la delantera junto a Pancorbo supuso una amenaza constante para la zaga morada. Con su velocidad, Javi Martín dispuso de su primera gran oportunidad en el 61′, cuando su duro disparo fue repelido de forma excelente por Yelco. Más tarde sería Pancorbo quien se animaría a intentarlo desde la frontal del área, pero su tiro no inquietó al guardameta madrileño. Por entonces, Alberto Parras también había introducido más mordiente en ataque, reemplazando a Adighibe por Óscar Cabo en el 59′. Con el canterano morado alternando ambas bandas, el Deportivo ganó descaro y desequilibrio en el uno contra uno, pero las fuerzas habían vuelto a igualarse mientras el tiempo se iba diluyendo poco a poco, como las ocasiones. El técnico del Dépor siguió buscando jugadores de desborde en la zona ofensiva, cuando en el 75′ dio entrada a Luis Alberto en el lugar de Óscar García. Y a punto estuvo de salirle bien cuando, en el 80′ y tras una jugada a balón parado, un pase de Guti de cabeza y la prolongación del propio Luis Alberto dejó a Óscar Cabo solo delante de Gandía, pero su disparo cruzado se marchó ligeramente desviado en la que fue la ocasión más clara del partido. Dos minutos antes había sido Luigi quien había inquietado a Néstor con un remate de cabeza.

Parecía que en aquella ocasión se había esfumado la opción del Deportivo de sumar los tres puntos. Pero cuando el partido parecía agonizar y se veía abocado al empate, un centro de Joshua Zapata fue seguido por un despeje defectuoso de Kin, quien introdujo el balón en su propia portería para delirio de la grada del Escartín y tristeza de los muchos aficionados rojinegros que presenciaban el partido en directo. La suerte se había aliado con el Guadalajara y dejaba al Azuqueca sin margen de reacción, prolongando así su racha negativa en el campo del Dépor. De esta manera, el Guadalajara se reencontraba con el triunfo y se mantiene 3º en la clasificación con 35 puntos, a 4 del Villarrobledo y a 9 del Club de Fútbol Talavera. El Azuqueca, por su parte, conserva la 8ª plaza del grupo con 23 puntos, aunque a 7 puntos del ‘play-off’ que marca la Unión Balompédica Conquense.

mega__nar2631-01_wm-1

Migue Montes festejando el gol del Dépor ante la incredulidad azudense | Imagen: Rafael Martín (Nueva Alcarria)

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 1: Yelco, Javi Robles, Álex Alonso, Guille Atance, Guti, Luis, Pesca, Zapata, Adighibe (Óscar Cabo 59′), Óscar García (Luis Alberto 75′) y Migue Montes (Víctor Calarge 88′).

C.D. AZUQUECA – O: Javi Alonso (Gandía 35′), Varo, Néstor, Luigi, Tena, Kin; Marrero (Carrasco 57′), Pablo, Chilo (Javi Martín 57′), Javi Heranz y Pancorbo.

GOLES: 1-0. Kin ( p.p.) (85′).

ÁRBITRO: Luis Alberto Marchante Flores (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Migue Montes (68′) y Guille Atance.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 600 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Colombia.

Quien no pudo disputar su partido esta jornada fue el Club Deportivo Marchamalo, que se enfrentaba a las 16:15 del día de ayer al Yuncos, el colista de la categoría, en La Solana. Sin embargo, las intensas lluvias que arreciaron durante todo el fin de semana dejaron impracticable el césped de los gallardos, por lo que el colegiado del partido, Antonio Javier Calzado Aranda, decidió suspenderlo media hora antes del comienzo. Se barajó la posibilidad de jugarse en el campo anexo de césped artificial, pero los futbolistas del Yuncos no disponían de los medios necesarios para jugar en este tipo de superficie. Por ello, se decidió aplazar el encuentro para otra fecha. En principio, se ha valorado la idea de disputarlo el lunes 26 de diciembre a las 16:00, pero no hay ninguna confirmación oficial al respecto.

la-solana

El césped de La Solana, impracticable ante las intensas lluvias del fin de semana | Foto: C.D. Marchamalo

Una maravilla de Chueca lanza al Dínamo

dinamo

Las jugadoras del Dínamo, abrazadas en la celebración del definitivo gol de Rocío Chueca | Foto: Ángela Butrón

Corazón, mucho corazón. Eso es lo que le sobra al Dínamo de Alberto Mendoza. De nuevo, ante un partido que se había torcido sobremanera en la segunda mitad, las chicas verdinegras volvieron a sacar la casta y la fortaleza mental que atesoran para remontar un partido de los que merece la pena presenciar. Porque al fútbol, como espectáculo de masas que es, el aficionado neutral le pide que haya emoción, disputa, igualdad, ocasiones y, por supuesto, goles. Ayer, en la tarde grisácea que rodeaba el Jerónimo de la Morena, hubo de todo, incluso polémica. No era para menos. Dínamo Guadalajara y Torrelodones Club de Fútbol, 10º y 11º en el Grupo V de la Segunda División Femenina, se enfrentaban en un duelo directo por salir de la zona caliente de la clasificación. Para la cita, Alberto Mendoza decidió apostar por un 1-4-2-3-1 con Diana en la portería; Loreto en la derecha y Alba en la izquierda ocupando los laterales; Alicia y Laura Horche en el centro de la zaga; Laura y Teresa Cabeza conformando el doble pivote con Berta en la mediapunta y Gemma Barrientos y Rocío Chueca ocupando las bandas; y arriba Teresa Fernández como delantera de referencia.

La primera mitad reflejó la igualdad entre ambos conjuntos, así como la importancia del compromiso. Haciendo valer su condición de local, el Dínamo dispuso del control de la posesión, pero sin poder inquietar la portería de Jéssica. Las chicas de Iliass Haddad, bien replegadas en un 1-4-4-2, amenazaban cualquier pérdida verdinegra lanzando rápidos contragolpes por medio de su capitana Miriam Navarro. Sin embargo, ninguno de los dos equipos fue capaz de generar alguna ocasión de peligro hasta el 28′, cuando una falta muy lejana botada por Laura estuvo a punto de colarse entre los tres palos sin que nadie la tocara. Apenas cuatro minutos más tarde, pasada la media hora de partido, un pase de Berta por arriba hacía Rocío Chueca terminó con la ‘6’ del Dínamo derribada dentro del área. Sin embargo, el cuero salió rebotado hacia los pies de Teresa Fernández, que se escoró hacia la izquierda y anotó el primero del encuentro en la primera llegada clara del partido.

El gol local sirvió para provocar la reacción del ‘Torre’. Por medio de una incombustible Miri, un balón en profundidad a la espalda de la defensa provocó que la delantera visitante amenazara por primera vez la portería de Diana. Gracias a la oposición de Loreto en el lanzamiento, su disparo salió al lateral de la red. Fueron minutos de dominio y posesión para las madrileñas, aunque el Dínamo siguió acumulando oportunidades a través de una Teresa excelente en ataque. Un centro desde la izquierda de la ’16’ alcarreña terminó con un remate de Laura  en el 41′. Un par de minutos más tarde, tras un disparo lejano de Berta que Jéssica no fue capaz de atajar, la propia Teresa se fabricó una buena jugada individual dentro del área que Gemma Barrientos estuvo a punto de finalizar con éxito. La primera mitad terminaría con una nueva lesión para las locales, esta vez de Alba, que sería sustituida por Nerea al principio de la segunda mitad.

alba

Alba siendo atendida de su lesión | Foto: Ángela Butrón

Con el partido bastante controlado hasta el descanso, el inicio del segundo tiempo provocó la irrupción del Torrelodones en el partido con un comienzo avasallador. En el 48′, después de un balón largo que Horche no pudo controlar, Miri ganó en el cuerpo a cuerpo a Alicia y definió con un potente disparo a la escuadra que ponía el 1-1 en el electrónico. Sin tiempo para asimilar el golpe, el ‘Torre’ estuvo a punto de adelantarse en el marcador tras un saque de esquina. Sería solo el antecedente a lo que ocurriría en el 54′, cuando una colosal Miri ganó la espalda de Horche para definir con una gran vaselina por encima de Diana. El Torrelodones había remontado el partido en apenas diez minutos y el Dínamo estaba noqueado, aparentemente hundido. De nuevo en un saque de esquina, María Miret -que debutaba con el ‘Torre’ tras su paso por Estados Unidos- hizo valer su envergadura y se erigió por encima de todas para rozar el 1-3.

Ante tal situación, Alberto Mendoza se vio obligado a mover el banquillo. Primero sustituyó a Gemma Barrientos por Lucía Delgado en el 53′ en un intento por recuperar el centro del campo. Más tarde, sería Loreto quien dejaría su lugar a María Barrios en el 56′, situando a Teresa Cabeza en el lateral derecho y retrasando la posición de Berta a la medular con Lucía, mientras Teresa Fernández ocupaba la mediapunta y Barrios se situaba en la zona del ‘9’. Sin embargo, el Torrelodones seguía llegando a la portería de Diana, esta vez con Virginia Fernández rematando un centro desde la banda derecha. Así, en el 64′, Mendoza agotó los cambios sacando a Laura Sparks en el lugar de Laura, por lo que Teresa Fernández pasaba a la izquierda y Rocío Chueca a la derecha. Un minuto después ocurriría la jugada clave del partido. Tras una falta botada por Alicia, el balón le caería a Barrios, cuyo disparo rebotaría en una defensa rival. El cuero, sin dueño, fue rematado por Berta al fondo de la red para igualar la contienda. Un gol envuelto de polémica, puesto que el asistente había levantado la bandera durante la jugada señalando, presumiblemente, fuera de juego (aunque no se había apreciado ninguna incidencia en la jugada). A pesar de ello, la jugada continuó con el colegiado haciendo caso omiso al linier, lo cual fue motivo de protesta por parte de las jugadoras visitantes. Tales fueron las protestas, que el árbitro decidió expulsar a Pao con roja directa.

miret

Pao, tras su expulsión por protestar al árbitro | Foto: Ángela Butrón

2-2 y 25 minutos por delante. El Dínamo había resucitado en el partido y se lanzó a por la victoria, pero el tiempo pasaba y las ocasiones tardaban en llegar ante la inquietud de la grada. Y entre esas llegó la genialidad que decantaría el partido. En el 83′, Rocío Chueca recibió el balón escorada en la banda derecha, se internó hacia el medio eludiendo rivales y, desde más allá de la frontal del área, lanzó con su pierna izquierda un disparo seco, imparable para Jéssica Cobos, que contemplaba atónita como ese disparo tan lleno de calidad como de alma se colaba en el fondo de las mallas. Explotó de felicidad la ‘6’ verdinegra, y no era para menos. De sus botas había nacido la obra de arte que decantaba un triunfo vital para su equipo. Aún tendría el Dínamo la posibilidad de sentenciar con un gran remate de cabeza de Berta a la salida de un córner botado por Nerea en el 86′. No hizo falta. Los tres puntos se quedaban en Guadalajara para colocar al Dínamo con 14 puntos en la tabla, tres por encima del descenso que marca el Torrelodones tras el triunfo del Vallecas y a tan solo 4 puntos del 5º lugar, ocupado por el Olímpico de Moratalaz. Sin tiempo para el descanso, la siguiente salida de las chicas de Alberto Mendoza será este jueves frente al Guadamur.

FICHA DEL PARTIDO:

DÍNAMO GUADALAJARA – 3: Diana, Loreto (Barrios 56′), Alba (Nerea 46′), Alicia, Horche, Laura (Sparks 64′), Teresa Cabeza, Berta, Gemma (Lucía Delgado 53′), Chueca y Teresa Fernández.

TORRELODONES C.F. – 2: Jéssica, Pao, Virginia, Miret, Sandra, Elena Yuste, Aurora, Montse, Nerea, Claudia y Miri.

GOLES: 1-0. Teresa Fernández (32′). 1-1. Miri (48′). 1-2. Miri (54′). 2-2. Berta (65′). 3-2. Chueca (83′).

ÁRBITRO: Guillermo Ciruelos Esteban (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a la visitante Miret (77′) y expulsó por roja directa a Pao (65′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada del Grupo V de Segunda División Femenina, disputado en el Jerónimo de la Morena de Guadalajara. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Colombia.

PD: #ForçaChape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s