Por un nuevo modelo de circo

foto-circos-guadaque

Guadalajara ya es una ciudad libre de circos con animales. Foto: Guadaqué.

Hace unos días saltaba la noticia. Guadalajara se convertía en una ciudad libre de circos con animales. El pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción del grupo Ahora, por la que se instaba al Consistorio a que no permitiera la celebración de espectáculos circenses de este tipo  en el término municipal. “Queremos otra forma de cultura y de arte en su relación con la naturaleza. Disfrutar de las destrezas de los humanos, y creemos que no necesitamos exhibir animales ni trasladarlos en cautividad de un sitio a otro”, aseveraba la concejala de la mencionada coalición, Susana Martínez, quien señalaba que el objetivo de la iniciativa no era demonizar dicha actividad artística.

La iniciativa contó con los apoyos de Ahora, Ciudadanos y PSOE –en total, 14–, y los votos en contra del PP, cuyos 11 concejales no fueron suficientes para frenarla. Se trató de una iniciativa que procedía inicialmente de Ecologistas en Acción de Guadalajara. De hecho, el portavoz de esta organización, Javier Ballesteros, ponía en valor el contenido de la moción. No sólo en lo relativo a los circos, sino porque abogaba por la educación ambiental. “El texto también anima a desarrollar acciones para concienciar sobre la protección y el bienestar animal”, confirmaba. Además, C´s propuso una serie de enmiendas –que fueron aceptadas– para hacer un mayor hincapié en la sensibilización sobre estos asuntos. “Es mejor caminar a una reconversión del espectáculo circense, que evite desestabilizar esta industria y permita garantizar el bienestar de los animales, ya que actualmente viven en un entorno artificial y tienen comportamientos que no son adecuados para su especie”, explicaba el viceportavoz de la formación naranja, Ángel Bachiller.

“Con la aprobación de esta moción se evitará que nuestro municipio acoja circos que usan animales –sean salvajes o no– ya que cualquier espectáculo que los incluya lleva consigo un maltrato y un sufrimiento innecesario”, añadía el ecologista, Javier Ballesteros. “Queremos que en Guadalajara no tengan cabida el maltrato, la exhibición innecesaria y la cautividad animal”, complementaba el coportavoz regional de Equo –partido que forma parte de Ahora Guadalajara–, Juan Carlos Ranz, quien recordaba que la capital tiene una responsabilidad añadida, al ser una Ciudad Amiga de la Infancia.

A pesar de ello, la moción no obtuvo el respaldo del PP. Pero lo más llamativo fueron los argumentos que utilizaron los conservadores. Acusaban a la oposición de impedir que los arriacenses “vuelvan a contar con el circo tradicional, que representa una actividad protegida por el Ministerio de Cultura”. Sin embargo, lo que obviaban los populares es que este tipo de espectáculos podrán seguir viviendo a la ciudad, siempre y cuando no utilicen animales para sus números. Incluso, la citada institución ministerial ha galardonado a compañías que no emplean especies salvajes en sus propuestas.

A pesar de ello, el alcalde, Antonio Román, realizaba una advertencia. Espetaba que la referida moción puede suponer el paso previo al cierre del zoo de la ciudad. “Todo lo que se dice en la exposición de motivos del texto, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal”, señalaba el primer edil. Es difícil ver la relación entre ambos extremos. Pero Román insistía en que sería preciso la redacción de una nueva ordenanza que regule estas cuestiones.

El equipo municipal parece no entender que ya no cuentan con mayoría absoluta y que el Ayuntamiento no es su cortijo. Si no quieren perder iniciativas en el pleno, han de negociar. E, incluso, ceder. Algo que en democracia debería ser la norma. No han de tener miedo al diálogo. Sobre todo en textos como el aprobado hace unos días en Guadalajara. De hecho, hay más de 359 municipios de toda España que han impulsado propuestas muy similares. Incluso algunos gobernados por el PP. Por tanto, no estamos ante una «marcianada». Todo lo contrario. Se trata de una propuesta que, cada vez, cuenta con más apoyos.

Entre las ciudades que se han asumido ideas parecidas se encuentran Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Marbella, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Talavera de la Reina, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Ceuta, Alicante, Valencia, Mérida, La Coruña, Orense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vitoria o Vigo, entre otras muchas. “Hay ayuntamientos de todos los colores. No es un tema partidista ni político”, confirman desde Ecologistas en Acción. Incluso territorios enteros, como Fuerteventura o Cataluña, también se han unido a la mencionada prohibición, al igual que muchos de los países de nuestro entorno. Entre ellos, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal, Suecia, Noruega o Bélgica.

A pesar de estos datos, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, sigue en sus trece. Parece no ser permeable a estos argumentos. Ni a otros. Nada nuevo bajo el Sol. De hecho, Carnicero lamentaba que “unos cuantos decidan por el resto impidiendo a los demás que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan”. Incluso, durante el pleno, acusaba a los concejales de Ahora Guadalajara de defender “la cultura que les gusta mientras que el resto, la quieren prohibir”

Sin embargo, el equipo de Gobierno de Antonio Román no se debe cerrar en banda. Tiene la obligación de cumplir el mandato del pleno y de escuchar las nuevas tendencias que, sobre cultura y bienestar animal, se están extendiendo por el mundo. Debe ser receptivo a las mismas. A Román y a los suyos no les debe dar miedo estar a la vanguardia, aunque sea por una vez. Pero claro, la falta de «mano izquierda» de los populares arriacenses ya se ha demostrado en varias ocasiones. ¿O acaso han rectificado su negativa de cambiar las calles franquistas de la capital?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s