El acueducto

Ambiente y decoración navideña en la plaza Mayor, el año pasado. // Foto culturaenguada.es

Hoy viernes, a las 18:30, se encienden las luces navideñas en Guadalajara. // Foto culturaenguada.es

Por Álvaro Nuño.

Cuando uno se pone a escribir, evidentemente piensa en quién le irá a leer y, en muchos casos, en qué circunstancias, dónde, cuándo o qué estará haciendo el lector en ese momento. La tecnología ayuda sin lugar a dudas puesto que la configuración de este blog permite leer sus artículos en todos los dispositivos electrónicos -diseño “responsive” le llaman los que entienden del asunto-, desde el teléfono móvil hasta el ordenador pasando por la tableta o los más modernos y variopintos aparatos enchufados a internet. Normalmente, los viernes en que me toca publicar son días laborables pero en los que ya los que más y los que menos tenemos la vista puesta en el fin de semana, tiempo de relajación para algunos, viaje y ocio para otros o escapada al pueblo para muchos. Pero la cosa hoy, 9 de diciembre, se complica por ser el último día de la semana de este macropuente de La Constitución, entre dos días festivos como son la Inmaculada y el sábado (que me perdonen los trabajadores del comercio y la hostelería), además de fiesta escolar en la vecina Madrid y día del pistoletazo de salida al programa de Navidad aquí en la capital.

Por eso, hoy más que nunca me pregunto dónde estará usted, amigo lector, mientras lee estas líneas. Si es del grupo de los que trabaja, le puede pillar desayunando antes de comenzar a trabajar, o a la vuelta, al final de la jornada. Si tiene hijos pequeños en edad escolar, su rutina hoy será la misma porque tampoco los colegios han interrumpido las clases. Es más, en muchos casos, llegados el mes de diciembre, llegan los temidos exámenes y, entre fiesta y fiesta, los alumnos no habrán tenido tiempo de celebrar ni la Constitución, ni de la Inmaculada Concepción.

La cosa cambiará para los miles de guadalajareños que estudian en Madrid porque en esa Comunidad hoy sí es fiesta, una buena noticia tanto para ellos por tener el día libre y poder aprovecharlo para realizar gestiones en su lugar de residencia -o dedicarlo a estar tranquilamente en su casa-, como para los comerciantes alcarreños, que ven cómo las calles se llenan de gente aprovechando esta circunstancia -no sé si el Ayuntamiento se ha planteado cerrar algún carril de la zona centro, pero seguro que el tráfico rodado y peatonal será más intenso hoy por la mañana. La verdad es que veo con envidia a los estudiantes madrileños porque creo un acierto que esa Comunidad haya reservado un día como hoy para dar vacaciones escolares. Lamentablemente, en Castilla-La Mancha, las autoridades regionales decidieron ya hace algunos años recuperar el jueves para celebrar la fiesta del Corpus Christi, cuando ya se había adoptado -incluso la Iglesia Católica- el domingo más cercano para su celebración. Al ser fiesta grande en Toledo hizo que se extendiera a toda la región, creando un nuevo puente.

Y, por último, podemos hablar también con sana envidia de aquellas personas que se hayan reservado estos días para pedir vacaciones, que serían los que completarían el acueducto del todo. Gastando sólo dos jornadas laborables -martes y jueves- se pueden disfrutar unas minivacaciones de nada menos que nueve días, si no se tienen menores en edad escolar. En estos casos, el viaje a la nieve, la montaña o la playa, suele ser una opción muy popular, una forma de descansar del ya largo otoño y de afrontar el invierno con las pilas recargadas. Los que no han tenido esa suerte, siempre tienen la posibilidad de la escapada cercana prenavideña a las múltiples ofertas que numerosas localidades de nuestra provincia preparan para viajeros de ida y vuelta, amén del clásico viaje a Madrid para disfrutar del ambiente del centro y a estrenar los carriles reservados a peatones abiertos por su Alcaldesa.

2016-12-09-acueducto-constitucion

Resultados de la encuesta sobre posibles modificaciones de días festivos en el puente de La Constitución // Fuente: El Español

Visto lo visto, me encuentro entre el 41% de los españoles que han dicho en una encuesta que son partidarios de juntar la fiesta pagana y la cristiana en días consecutivos, terminando así con esta situación tan anómala para la mayoría como es tener un día fiesta y otro no durante toda una semana. La propuesta estuvo a punto de llevarse a cabo ya a comienzos de la anterior legislatura por parte del Partido Popular. Así lo anunció el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en 2011 prometió que “se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”, en aras de una racionalización del calendario laboral y productivo. De hecho, tanto patronal como sindicatos estuvieron de acuerdo con la medida e incluso se llegaron a fijar en una propuesta que se mandó al Ministerio de Empleo para su aprobación en un Consejo de Ministros de enero de 2012: las festividades acordadas para pasar al lunes eran el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución. Incomprensiblemente, esta propuesta nunca se materializó, como hemos podido comprobar esta al menos anómala semana.

Por supuesto, los días de Navidad -25 de diciembre- y Año Nuevo -1 de enero- no se tocarían, pero lamentablemente, este año ambos caen en domingo por lo que laboralmente ni se notarán, razón de más quizás para haber aprovechado más este acueducto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s