Toledo rememora el drama

depor-toledo

El Dépor celebrando en piña el 0-2 de Adighibe | Foto: C.D. Guadalajara (@deporguada)

Por David Gómez

Toledo, 209 días después. Regresaba el Deportivo Guadalajara al lugar donde, casi siete meses antes, consumó su trágico descenso a Tercera División cuando un triunfo por la mínima de la S.D. Leioa en Irún ante el Real Unión hacía inútil el punto de los morados en el Salto del Caballo. Esta vez, los alcarreños visitaban la capital castellano-manchega para afrontar la última salida del 2016 frente al filial de los toledanos. Pocos son los miembros de aquella plantilla que certificó el retorno del Dépor a 3ª nueve campañas después, pero a buen seguro que el recuerdo de aquel momento seguía flotando en el ambiente. No sería un gran presagio de lo que ocurriría después en el Anexo del estadio de los verdes.

Porque en tierra hostil, los morados desperdiciaron un 0-2 y un 1-3 para terminar dejándose dos puntos a orillas del Tajo. Inicialmente, Alberto Parras decidió apostar por la mayoría de los hombres que cosecharon el triunfo ante el Club Deportivo Azuqueca en el derbi del pasado fin de semana, a excepción de Pesca en el medio y Óscar García en el flanco derecho del ataque. En su lugar, el técnico vallisoletano decidió apostar por José Vega, que regresaba al equipo titular secundando a Joshua Zapata como interior derecho, mientras Luis Alberto ocupaba la parte izquierda. Por lo demás, el conjunto morado mantenía su clásico sistema 1-5-3-2 con Guti como central y Adighibe junto a Migue Montes en la punta del ataque.

Desde el inicio, parecía que sería una visita plácida para el Dépor. No solo porque el Toledo B es un equipo de la zona baja y plagado de urgencias -no gana desde el 16 de octubre en Tomelloso, hace ya ocho jornadas- sino porque los alcarreños comenzaron el partido como un auténtico ciclón. Como ya ocurriera en Madridejos, a los tres minutos Migue Montes aprovechó una excelente jugada entre Luis Alberto y Adighibe por la izquierda para poner el 0-1 en segundo palo. Sin tiempo para la reacción local, el vendaval deportivista estuvo a punto de hacer el segundo de la tarde en el 7′, cuando otro centro por la izquierda (esta vez de Álex Alonso) fue rematado por Migue Montes rozando la cepa del poste de la portería defendida por Nucho. Fueron excelentes minutos del Deportivo, con el dominio absoluto de la posesión y las oportunidades. Entre esas, el Toledo B acumuló dos buenas ocasiones: una de Crespo en el 22′ de cabeza y otra de Expo de libre directo que amenazaba a Yelco.

migue-montes-gol

Migue Montes anotando el primer tanto del partido en el segundo palo | Foto: Laura Pérez (@18lauraperez)

Sin embargo, el Deportivo volvió a golpear de nuevo a la media hora de encuentro, cuando una fantástica internada de un incombustible Álex Alonso finalizó con un ajustado disparo del lateral izquierdo morado que obligó a Nucho a desviar el balón a córner. Adighibe también quiso sumarse a la fiesta con un peligroso chut precedido de una asistencia de Luis Alberto en el 37′. Pero sería en el 41′ cuando el delantero nigeriano del Guadalajara aprovechara un balón largo para regatear al portero y ampliar la ventaja en el marcador. Por lo visto en el terreno de juego, aquel podía parecer un resultado definitivo, al menos en cuanto a lo que significaba decantar el triunfo del lado visitante. Pero el Toledo, como ya haría en Azuqueca dos semanas atrás, reaccionó de forma inmediata y levantó dos tantos de desventaja. Respondió con rapidez al tanto de Adighibe gracias a un lanzamiento cruzado de Crespo desde la frontal del área que Yelco no pudo atajar. Corría el minuto 43 en aquel momento cuando el filial toledano volvía a meterse en el partido justo antes del descanso.

La segunda mitad vaticinaba un cambio de guion, con el conjunto local buscando en tromba el tanto del empate. Saldría con ímpetu el equipo de Luis Ayllón, mientras el Deportivo amenazaba al contragolpe. Aprovechando la velocidad de los carrileros por las bandas, los alcarreños volvieron a disponer de una clara ocasión por medio de Migue Montes en el 49′, cuyo remate de cabeza a centro de Javi Robles se marchó por encima del larguero. Poco después era Adighibe quien remataría un centro del lateral madrileño desviado. Aquello solo sería un aviso, porque de nuevo por la izquierda, al igual que en el tanto de Migue Montes, José Vega encontraba a Luis Alberto en el segundo palo y este entraba con fuerza para poner de cabeza el 1-3 en el 65′.

luis-alberto

Luis Alberto, autor de un gran partido, durante una acción del encuentro | Foto: Laura Pérez (@18lauraperez)

Con menos de media hora por delante y el 1-3 en el electrónico, el partido parecía visto para sentencia. Más todavía cuando el Dépor seguía acumulando oportunidades de gol ante la desesperación local. Primero fue Migue Montes en el 72′ quien desaprovechó una magnífica combinación entre Luis Alberto y el recién entrado Víctor Calarge, que había sustituido en el 69′ a Guti al igual que Pesca a Adighibe dos minutos antes. Después era José Vega quien, en el 74′, desperdiciaba un mano a mano frente a Nucho para colocar el 1-4 y rubricar la goleada. Sin embargo, cuando el Toledo B ya firmaba su claudicación, un lanzamiento de falta de Juanfran se estrellaba en las manos de José Vega. Penalti y expulsión para el ’10’ morado que Gabri se encargaría de transformar en el 86′. Inexplicablemente, el Dépor se había complicado el partido. Y a pesar de ello, tuvo en las botas de Óscar Cabo la opción de sentenciar en el 90′. Pero Nucho, decisivo para mantener a su equipo en pie, volvió a realizar una intervención clave en el mano a mano.

Más valor tendría cuando, en el 93′, Gabri lograba el empate para los toledanos y llevaba el éxtasis a las gradas del Anexo del Salto del Caballo. Luis Martínez de Quel tendría en el 94′ la oportunidad de poner el 3-4 en el marcador, pero su cabezazo no encontró portería y el Deportivo se marchaba de Toledo con un punto con sabor a derrota, ya que impedía a los alcarreños aprovechar el empate del Talavera contra el Almansa y la derrota del Villarrobledo en Villarrubia. De esta manera, el conjunto morado se mantiene 3º a 8 puntos del liderato, pero tan solo 3 por encima del Conquense.

depor-toledo-b

Joshua Zapata taponando un disparo rival | Foto: Laura Pérez (@18lauraperez)

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. TOLEDO B – 3: Nucho, Baldo (Juanfran 74′), Alex Pérez, Payo (c), Gonchi, Gon, Meshak (Koné 77′), Expo, Gabri, Adri (Nacho 77′) y Crespo.

C.D. GUADALAJARA – 3: Yelco, Javi Robles, Álex Alonso, Guille Atance, Guti (c) (Víctor Calarge 69′), Luis, Zapata, José Vega, Luis Alberto, Migue Montes (Óscar Cabo 77′) y Adighibe (Pesca 67′).

GOLES: 0-1. Migue Montes (3′). 0-2. Adighibe (41′). 1-2. Crespo (43′). 1-3. Luis Alberto (65′). 2-3. Gabri, de penalti (86′). 3-3. Gabri (93′)

ÁRBITRO: Pedro Díaz de Mera Escuderos (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Gon y Nucho y a los visitantes Guti, Pesca y Víctor Calarge. Expulsó al visitante José Vega por manos dentro del área (85′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Anexo del Salto del Caballo en Toledo ante unos 300 espectadores.

Goleada rojinegra en el San Miguel y derrota gallarda en Tomelloso

azuqueca-illescas-7

El C.D. Azuqueca celebrando uno de los cuatro tantos ante el Illescas | Foto: @deportesgu

Poco ha tardado el Club Deportivo Azuqueca en sanear las heridas del derbi. La dolorosa derrota infligida la semana pasada en el Pedro Escartín por el Guadalajara fue curada en forma de goleada ante un Club Deportivo Illescas que se convirtió en la víctima de los hombres de Manolo Alfaro. A diferencia de la semana pasada, el técnico rojinegro decidió apostar por un 1-4-3-3 marcadamente ofensivo quitando a Luigi del once titular y alineando a Javi Martín en el frente izquierdo del ataque junto a Javi Heranz y Pancorbo. Junto a la presencia de Vargas en la portería, ese fue el único cambio que realizó el preparador alcalaíno en vísperas al encuentro frente a los toledanos, y la apuesta le funcionó a la perfección. Desde el inicio, los azudenses dominaron el partido y la posesión gracias a una presión alta y un ritmo altísimo de juego. De esta manera, el conjunto local no tardó en adelantarse en el marcador después de que Pancorbo aprovechara en el 16′ un rechace del meta visitante al disparo de Javi Heranz desde la derecha.

azuqueca-illescas-3

Pancorbo anotando el primer gol del partido | Foto: @deportesgu

Toda vez que el Azuqueca abrió la lata, las oportunidades y los tantos empezaron a sucederse. En el 28′, Javi Martín aprovechó una recuperación de Pancorbo para colocar el cuero al palo largo de la portería defendida por José. De la mano de un fantástico Javi Heranz y de Chilo, los locales pudieron ver aumentada su ventaja antes del descanso. Sin embargo, los illescanos tuvieron la opción de recortar diferencias en el 32′, cuando Barbosa remató al travesaño un centro de Jony Ortiz. Sería la única ocasión de peligro de los visitantes en toda la primera parte. La segunda mitad mantuvo el guion preponderante en el primer acto. De esta manera, Javi Heranz sentenciaba la contienda en el inicio del segundo periodo gracias a un pase de la muerte de Pancorbo que el ‘7’ rojinegro solo tuvo que empujar. A partir de entonces, no hubo partido. El Illescas fue incapaz de responder al dominio local más que en un contragolpe que Vargas le sacó a Álex para que, un minuto después, Carrasco rubricara la goleada con una obra de arte en la que regateó hasta a cuatro futbolistas para batir a José con un disparo cruzado inapelable. En los minutos finales, Pancorbo rozó la ‘manita’, pero se quedó cerca de rematar un centro de Javi Heranz desde la banda. De esta manera, los rojinegros se colocan 7º en la clasificación con 26 puntos, a 7 de los ‘play-off’ de ascenso.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 4: Vargas; Varo (Fuentenebro 75’), Néstor, Tena, Kin (Tomy 53’); Marrero, Rojo, Chilo (Carrasco 67’), Javi Martín, Javi Heranz y Pancorbo (c).

C.D. ILLESCAS – 0José; Raúl (Daniel Navarro 67’), Caloto, César (c), David; Palencia, Sergio (Alejandro Aragón 65’), Carlos; Santurde (Francisco Torres 65’), Jony y Barbosa

ÁRBITRO: David López Cava (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Kin, Pancorbo, Tomy y Tena y al visitante Raúl.

GOLES:  1-0 Pancorbo (16′). 2-0. Javi Martín (28′). 3-0. Javi Heranz (49′). 4-0. Carrasco (78′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª Jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca de Henares.

tomelloso

Imagen del encuentro disputado entre el Atlético Tomelloso y el C.D. Marchamalo | Foto: @ATLTOMELLOSO

Peor le fueron las cosas al Club Deportivo Marchamalo, quien después de dos semanas sin competición tras la suspensión de su partido frente al Club Deportivo Yuncos, regresaba al campeonato doméstico con su visita a Tomelloso. Entre la intensa niebla que inundaba la localidad ciudadrealeña, los gallardos sucumbieron ante el conjunto local, que se mostró muy superior durante todo el partido, en especial la primera mitad. Influidos por un mal comienzo, el equipo de Andrés García Soler se vio obligado a nadar contracorriente desde el inicio, cuando una recuperación de Gallego permitía al futbolista del Tomelloso inaugurar el marcador en el minuto 7 de partido. Previamente, Joaquín ya había amenazado la portería de Tomás con un disparo pegado al poste, lo que se convertiría en la tónica del encuentro. De hecho, el meta gallardo se erigió como una de las grandes figuras del partido para mantener a los suyos vivos en el encuentro, destacando una enorme intervención en el 15′ ante un remate de Borja.

Poco a poco, el Marchamalo empezó a buscar las inmediaciones de Buyo sin éxito. Y entre tanto, Gallego anotó su segundo gol de la tarde en el 37′ aprovechando un despeje de Sousa que terminaría ganando a la defensa gallarda para picar el cuero por encima de la defensa visitante. Con el 2-0, los tomelloseros continuarían asediando el arco de Tomás, sostenidos por unos excelentes Agustín y Nacho Huertas en el doble pivote. Antes del descanso, sería el propio Nacho Huertas quien dispondría de una clara ocasión de gol para los manchegos, pero Tomás volvió a responder de gran manera ante las acometidas de los amarillos. Sin embargo, la oportunidad más clara llegaría de las botas de Pablo Buendía, cuya chilena fue despejada por Ballesteros en la línea de gol. En la segunda mitad, el Marchamalo mostró algo más de ímpetu en ataque, pero sus intentos se iban diluyendo entre el espesor de una niebla cada vez mayor. Solo Bata primero con una estirada prodigiosa de Buyo y Zamora después con un gran centro que Dani Cabanillas estuvo a punto de rematar pudieron amenazar la portería de los manchegos. No hubo más de un Marchamalo que terminó claudicando sobre el césped del Paco Gálvez ante la superioridad de su rival, que gozó de múltiples ocasiones al contragolpe para aumentar su renta. De esta manera, los gallardos no pudieron refrendar las grandes sensaciones que habían mostrado ganando la Copa Diputación entre semana y se colocan 12º en la tabla con 22 puntos, 8 por encima del descenso y a 11 de los ‘play-off’.

marchamalo

Imagen de la Copa Diputación conquistada por el Marchamalo esta semana en Yunquera | Foto: Juankar Ramírez (Onda Yunquera)

FICHA DEL PARTIDO:

ATLÉTICO TOMELLOSO – 2: Buyo, Joaquín, Pablo Buendía, Sousa, Borja, Nacho Huertas, Agustín, Javi Fernández (Ivi 86′), Josevi (Roberto 78′), Carlos Arroyo (Novillo 72′) y Gallego.

C.D. MARCHAMALO – 0: Tomás, Dani, De La Cuerda, Illana, Zamora, Cabanillas, Manolo, Dani Ro (Robert 46′), Mario (Bata 65′), Cheki y Aitor (Borja 78′).

GOLES: 1-0. Gallego (7′). 2-0. Gallego (37′).

ÁRBITRO: David Cambronero González (Albacete, Colegio Castellano-Manchego). Amonestó al local Borja (10′) y a los visitantes Cabanillas (20′) y Robert (60′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª Jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Estadio  Municipal Paco Gálvez de Tomelloso.

Punto de oro del Dínamo antes del parón

Justo ayer en Madrid, mientras el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona disputaban un histórico partido para el fútbol femenino en el Estadio Vicente Calderón, el Dínamo de Guadalajara realizaba su segundo desplazamiento en la semana para enfrentarse al Rayo Vallecano B en el inicio de la segunda vuelta. Se trataba de una visita fundamental para las verdinegras, puesto que se medían al 6º de la clasificación, con quienes estaban empatadas a puntos. Las chicas de Alberto Mendoza llegaban en un magnífico momento de forma , refrendado con su victoria por 1-2 en su visita durante la mañana del jueves al Guadamur. Gracias a los goles de Loreto y María Barrios, las alcarreñas lograron el triunfo en un partido donde mostraron una superioridad mayor a la que se vio reflejada en el marcador.

dinamo-guadamur

El Dínamo celebrando el tanto de Loreto en Guadamur | Foto: Víctor Cabeza (@vcabeza68)

Con las extraordinarias sensaciones que el equipo había dado entre semana todavía recientes, Alberto Mendoza decidió mantener el equilibrio en el once titular, introduciendo tres modificaciones con respecto a la alineación del jueves. En la portería, Diana Jiménez recuperó su puesto bajo palos después de que Yaiza hubiera disputado el último partido. En la zaga, Laura se situaba en el centro de la defensa junto a la capitana Horche sustituyendo a Alicia. Mientras, en la zona de ataque, Alba se posicionaba en la banda izquierda reemplazando a Lucía Delgado, desplazando a Teresa Fernández hacia la mediapunta. El resto de la alineación, al igual que el sistema (un 1-4-2-3-1 con Berta y Teresa Cabeza de doble pivote y María Barrios arriba), permaneció intacto con respecto a la última jornada.

dinamo-rayo

El once titular del Dínamo en Vallecas | Foto: @DinamoGuadaFem

No se trató de un partido excesivamente vistoso para el espectador. La igualdad entre ambos conjuntos se hizo latente desde el pitido inicial. Vallecanas y alcarreñas alternaron la posesión sin excesivos acercamientos de ambos equipos durante los primeros compases del partido. Sería el Rayo quien, por medio de Cristina Ramos en el 22′, inquietaría primero la portería rival, con un disparo que salió rozando la cepa del poste tras un rechace de la zaga visitante. El Dínamo, por su parte, conseguiría acumular sus mejores oportunidades  a balón parado, primero con un testarazo de Teresa en el 26′ y después con un remate de Berta que se marchó alto, ambos provenientes de saques de esquina. Laura también exigió a la guardameta rival con un libre directo que se vio obligada a desviar por encima del travesaño. A partir del ecuador del primer periodo, las verdinegras fueron haciéndose con el control del esférico y aumentando su presencia en campo rival, con Rocío Chueca muy activa en las inmediaciones del área vallecana. Sin embargo, las alcarreñas tampoco conseguían poner en serios aprietos a Cristina Portomeñe.

teresa-remate

Teresa Fernández rematando un saque de esquina durante la primera mitad | Foto: Víctor Cabeza (@vcabeza68)

La segunda mitad intensificó el ritmo del encuentro. El Rayo Vallecano B se hizo con los mandos del partido y empezó a acercarse con peligro a la portería de Diana, especialmente en el primer tramo de la segunda mitad. En el 50′, una gran combinación de las franirrojas en el área terminó con el balón en el palo, en la que había sido la ocasión más clara del partido hasta entonces. Poco después, en el 55′, un disparo lejano de Ana Blanco terminó topándose de nuevo con el poste de Diana para que, en el rechace, las madrileñas desperdiciaran de nuevo la posibilidad de adelantarse en el marcador. Con la entrada de Lucía Delgado y Alicia en el lugar de Rocío Chueca y Teresa Fernández respectivamente, Laura se desplazó al mediocentro adelantando la posición de Berta y el Dínamo volvió a recuperar el pulso en el partido, con algún disparo lejano de Alba y la ’11’ verdinegra que obligaron a la arquera local a intervenir. Sin embargo, la ocasión más clara de la que dispusieron las guadalajareñas llegó en el 68′, con un pase al hueco de Berta que María Barrios no pudo finalizar a gol escorada desde la izquierda.

A pesar de ello, el Rayo no dejó de acercarse a la portería alcarreña, encontrándose con una solvente Diana. En el 82′, la portera verdinegra sacó un centro-chut muy peligroso en boca de gol cuando una futbolista franjirroja llegaba sola para empujar. Ante el empuje final del Rayo, Alberto Mendoza intentó introducir futbolistas rápidas y de refresco para jugar a la contra como Gema Barrientos y Laura Sparks, pero el partido se terminaría diluyendo sin más ocasiones y con un 0-0 que premió la resistencia de un Dínamo que consolida su excelente estado de forma (solo ha perdido uno de los últimos seis partidos) y llega al parón navideño 7º con 18 puntos, 6 por encima de un descenso que parece ya un fantasma más que lejano.

maria-barrios

María Barrios en una de las mejores ocasiones del Dínamo durante la segunda parte | Foto: Víctor Cabeza (@vcabeza68)

Anuncios

Un pensamiento en “Toledo rememora el drama

  1. Lamentable final. En la escuela de entrenadores, deberían incluir un tema donde se explicara que si ganas en el min. 85 (sobre todo fuera de casa) se acaba el fútbol: faltas, lesiones, balones al barbecho, pérdidas de tiempo…nadie te puede remontar dos goles en 5 min y menos un filial inexperto, nunca.
    Hubiéramos recortado 2 ptos a los de arriba y ahora es el Conquense el que nos amenaza…esa regularidad que tuvimos, la hemos perdido, no somos tan fiables, pero nos sobra potencial. Ah y por fin Parras da entrada a Luis Alberto, y es que en esta época de tanto físico, hay que ver lo que les cuesta ser titulares a los jugones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s