Un final terrorífico para un 2016 de tragedia

mega__nar3217-01_wm

Adighibe peleando un balón ante la defensa del C.D. Pedroñeras | Foto: Rafael Martín (Nueva Alcarria)

Por David Gómez

Lo que mal empieza, mal acaba. Y este trágico 2016 no podía tener otro final para el Club Deportivo Guadalajara. Después de un año lleno de problemas deportivos e institucionales, con el descenso a Tercera División y múltiples impagos a jugadores y miembros del club incluidos, el Dépor cerraba el año y la primera vuelta ante su afición. Un primer tramo de campaña en el que, todo sea dicho, nadie había podido asaltar el Pedro Escartín. Ni Illescas, ni Almansa, ni Conquense, ni Marchamalo, ni Albacete B, ni Atlético Tomelloso, ni Almagro, ni Talavera, ni Azuqueca habían podido llevarse un triunfo del feudo alcarreño. Es más, tan solo el indiscutible líder de la categoría y los almagreños habían podido rascar un empate en Guadalajara. 24 puntos de los 28 posibles hacían presagiar que la gélida tarde de sábado a orillas del Henares serviría para cerrar las heridas del doloroso empate ante el Toledo B en el descuento. La víctima parecía propicia: el Club Deportivo Pedroñeras, 18º del grupo con 14 puntos y tan solo tres triunfos en su haber. Ni los pronósticos más pesimistas podían vaticinar una debacle como la que aconteció sobre el césped del estadio alcarreño.

Pero así ha sido el 2016 para el Dépor: debacle tras debacle. Fiel a la tónica de este año, con un Escartín cada vez más vacío y al borde de la desesperación, el conjunto morado ofreció la peor imagen en lo que va de temporada. Habrá tiempo para pensar en las razones, pero resulta complicado (por no decir imposible) encontrar justificaciones futbolísticas ante un encuentro así, más si cabe jugando en casa ante un rival en puestos de descenso. A pesar de que Alberto Parras introdujo sus habituales rotaciones en la alineación, con Dani Ortigosa en la portería, Víctor Calarge en el carril derecho y Javi Robles desplazándose al centro de la zaga en lugar del lesionado Guti, la crisis de juego y de resultados que padece el equipo desde la segunda mitad del mes de noviembre destapó todas las carencias del plantel ante los conquenses. No es casualidad que en el aire empiece a flotar la complicada situación económica que viven los jugadores por el enésimo retraso del club en el pago de sus salarios. Y en este caso, lo extradeportivo repercute, y mucho, en el rendimiento de los futbolistas sobre el terreno de juego. De hecho, el propio entrenador del Dépor no tardó en admitirlo ante la prensa después del partido.

Ante tal tesitura, la afición deportivista volvió a presenciar la misma película de terror que lleva proyectando el club estos últimos años. Un ‘thriller’ que no gusta a nadie pero que desde la zona noble de la entidad no se cansan de perpetuar. El resultado es sencillo. Por el puente los transeúntes ya no se detienen y en el campo los fieles son cada vez menos. Y mientras, los que hunden el barco siguen viéndose capaces de rescatarlo. Sin embargo, el margen es cada vez más estrecho y el milagroso Ave Fénix que aspira a resurgirlo vuela menos que el insulso Colmenín. Muchos son los que piden socorro, pero los que han incendiado el Deportivo contemplan tranquilamente su obra desde lo más profundo de su ombligo. Mientras siguen presumiendo de gestión y hablando de proyectos ilusionantes, el Guadalajara se quema. Y, como Nerón hizo con Roma, amenaza con convertirse en ruinas.

Volvamos a lo estrictamente deportivo. Aunque insistamos en que, en este caso, la línea entre lo que pasa dentro y fuera del campo es muy estrecha. No conviene tampoco restar mérito al Pedroñeras, cuyo planteamiento táctico-defensivo resultó excelente. Con una presión alta en la salida de balón del Deportivo, los hombres de Sepúlveda consiguieron ahogar la creación de juego de los morados, que apenas suministraron balones a Migue Montes y a Adighibe. De esta manera, Balbino no vio peligrar en ningún momento su portería. A pesar de los intentos de Luis Alberto por descoser el complejo entramado defensivo de los conquenses, los locales se vieron incapaces de encontrar la suficiente fluidez en el juego como para crear ocasiones claras de peligro. De hecho, la oportunidad más clara del primer período llegó para los rojiblancos, cuando al filo del descanso, una gran jugada individual de Charco dentro del área fue detenida sin más complicaciones por Dani Ortigosa.

dsc_9010

Luis Alberto, titular por segunda jornada consecutiva | Foto: deportesgu

El descanso no trajo más que las mismas imprecisiones que habían predominado durante toda la primera mitad. Los alcarreños veían como el paso de los minutos caía como una losa tremenda sobre ellos. Lo intentaba el Dépor por medio de disparos lejanos, primero de Joshua Zapata y después de Víctor Calarge, pero Balbino seguía sin inquietarse en exceso. Tan atascado estaba el partido, que Alberto Parras decidió reemplazar al propio Joshua para dar entrada a Borja Cabanillas en el 60′. No sería hasta el 67′ cuando Guille Atance dispuso de la oportunidad más clara del partido para los morados. Una internada del zaguero alcarreño finalizó con un disparo cruzado al poste izquierdo de Balbino, que se vio obligado a desviar el cuero con una gran estirada, la primera en el partido. Fueron los mejores minutos del Deportivo, que dispuso de alguna que otra ocasión con un libre directo de Pesca en el 74′ que se marchó por muy poco. Para entonces, Óscar García ya había ingresado en el terreno de juego sustituyendo a un cansado Luis Alberto.

Sin embargo, Las Pedroñeras, lejos de perderle la cara al partido, avisó a la parroquia del Escartín en el 80′ con un mano a mano que el recién entrado Dani erró ante Dani Ortigosa después de que el ’15’ rojiblanco aprovechara enésima pérdida de balón deportivista. Una ocasión clarísima que sería la antesala al dramático desenlace que les esperaba a los locales. Trató de responder Migue Montes con un remate de cabeza que se marchaba desviado. A pesar de sus intentos por liderar al equipo, la veteranía y la calidad del andaluz no fueron suficientes para perforar el arco rival. No hubo más noticias de los alcarreños en ataque. Era el momento de un Pedroñeras que, cargado de fe, dejó de resistir y se fue a por el partido que no se cansó de pelear. En el 89′, Pedro se topó con el poste. Pero un minuto después, Gabri definió de forma excelente en el interior del área para delirio de los aficionados conquenses desplazados a tierras guadalajareñas. No era para menos. Por primera vez en la temporada, un visitante conseguía asaltar el Pedro Escartín. Esta vez, contra todo pronóstico. Porque con este triunfo, el Club Deportivo Pedroñeras se sitúa con 17 puntos, empatado con la Unión Deportiva Carrión pero fuera de los puestos de descenso a Preferente. Mientras tanto, el Club Deportivo Guadalajara acaba 2016 bajando al 4º puesto de la tabla tras el triunfo de la Unión Balompédica Conquense ante el Villarrubia por 2-0. Pero lo que no termina nunca es una crisis interna que, como La historia interminable de Michael Ende, no parece tener final…

dsc_9017

El Pedroñeras, en uno de sus acercamientos durante el partido | Foto: deportesgu

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 0: Ortigosa, Víctor Calarge, Álex Alonso (Óscar Cabo 83′), Javi Robles, Guille Atance, Luis Martínez de Quel, Pesca, Joshua Zapata (Borja Cabanillas 60′), Luis Alberto (Óscar García 72′), Adighibe y Migue Montes.

C.D. PEDROÑERAS – 1: Balbino, Fuentes, Juancar, Rubén, Neme, Moyá (Collado 87′), Charco, Emilio, Pedro (Campillo 89′), Gabri y Aarón (Dani 76′).

GOLES: 0-1. Gabri (91′).

ÁRBITRO: Luis de Matos Sánchez (Toledo, Comité Castellano Manchego). Amonestó a los locales Joshua Zapata (49′) y Álex Alonso (63′) y a los visitantes Aarón (44′), Gabri (69′), Pedro (88′) y Dani (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Pedro Escartín ante unos 250 espectadores.

Remontada de prestigio para culminar un año memorable

Imagen del encuentro entre el Quintanar y el Azuqueca en Tarazona | Foto: C.D. Azuqueca (@CDAzuqueca)

Imagen del encuentro entre el Quintanar y el Azuqueca en Tarazona | Foto: C.D. Azuqueca (@CDAzuqueca)

Una nueva jornada más, el Club Deportivo Azuqueca evidenció su excepcional estado de forma y sumó un triunfo más a su casillero para despedir un histórico 2016 para la entidad rojinegra, con ‘play-off’ de ascenso a 2ª B incluidos. No se lo pondría fácil el Quintanar del Rey a pesar de sus numerosas bajas, en un partido que los hombres de Manolo Alfaro se verían obligados a remontar casi desde el inicio. El técnico alcalaíno recuperaba a Fuentenebro, Luigi y Carrasco para el once titular, donde reemplazaron a Varo, Kin y Chilo con respecto a la alineación de la pasada jornada. Por lo demás, los azudenses mantuvieron a su tridente arriba, con Javi Martín por la izquierda, Javi Heranz escorado a la derecha y Pancorbo como referencia de ataque.

Comenzó el partido lleno de alternativas para ambos conjuntos, siendo el Azuqueca quien amenazara primero la portería defendida por Hugo en el primer minuto de partido con una doble oportunidad en la que Pancorbo obligaría al arquero local a intervenir. Y ante ese aluvión de juego directo, los conquenses consiguieron aprovechar su oportunidad en el 8′ y, por medio de un pase al espacio de Volero, Amalio consiguió definir ante Vargas para adelantar a los locales en el marcador. A partir de entonces, los azudenses se verían forzados a remar contracorriente durante la mayor parte del encuentro, buscando el empate con ahínco. Pancorbo tuvo la opción de igualar la contienda en el 18′, pero un gran Hugo evitó que su remate de cabeza tras un saque de esquina se colara en el fondo de las mallas. Sin embargo, los locales tampoco renunciaron al ataque, y por medio de Amalio primero y de Pablo García de falta directa después gozaron de la oportunidad de colocar el 2-0 en el electrónico. Justo cuando la primera mitad agonizaba, los visitantes reclamaron un posible penalti por mano, pero el colegiado Jesús Ruiz Alonso decidió no señalar nada punible.

La segunda parte modificó por completo el guion del partido. A pesar de un inicio trabado, el Azuqueca consiguió hacerse con los mandos a la hora de encuentro para no deshacerse de su dominio nunca más. Con la entrada de Brotón y Chilo en el 61′ en lugar de Marrero y Javi Heranz, los rojinegros dieron un salto cualitativo en su juego y obtuvieron recompensa rápidamente, cuando Carrasco aprovechó en el segundo palo una fantástica jugada por la derecha de Pablo Rojo. Corría el minuto 62 y al Azuqueca le quedaba un mundo para poder culminar la remontada. A partir de entonces, el partido se convertiría en un ida y vuelta de ambos conjuntos, pero serían los azudenses quien llevaran mayor peligro ante el marco de los hombres de José Fernando Rubio. Javi Martín dispondría de la oportunidad más clara en el 71′ cuando, solo ante Hugo, erró la opción de colocar el 1-2 en el marcador.

Finalmente, sería Pancorbo quien, con una jugada por la derecha que definiría con un disparo cruzado, culminaría un contragolpe fantástico de los rojinegros para éxtasis del equipo de Alfaro. Ya en el descuento, con los conquenses intentando lograr la igualada, un balón largo a la espalda lo aprovechó un incombustible Fuentenebro para definir de manera magistral ante Hugo y sentenciar la contienda en Tarazona. De esta manera, el Azuqueca finaliza la primera vuelta del campeonato 7º con 29 puntos, a 7 del Club Deportivo Guadalajara, después de un inicio de campaña marcado por las lesiones y los malos resultados. El Quintanar, por su parte, acaba 9º con 25 puntos después de un excelente inicio de Liga -en el cual llegó a ir líder- pero donde empezó a perder posiciones de manera paulatina hasta la destitución de su entrenador Jovi hace cinco jornadas.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. QUINTANAR DEL REY – 1: Hugo, Roque, Cristo, Patuso, Pablo, Arthur (Celso Daniel 89′), Miguel (Bolo 70′), Raúl, Bolero, Caín y Amalio.

C.D. AZUQUECA – 3: Vargas, Fuentenebro, Néstor, Tena, Luigi, Pablo, Marrero (Broton 61′), Carrasco (Varo 74′), Javi Martín, Javi Heranz (Chilo 61′) y Pancorbo.

GOLES: 1-0 Amalio (8′). 1-1 Carrasco (62′). 1-2 Pancorbo (84′). 1-1 Fuentenebro (89′).

ÁRBITRO: Jesús Ruiz Alonso (Albacete, Comité Castellano Manchego). Amonestó a los locales Patuso (18′) y Bolo (76′) y a los visitantes Tena (31′), Javi Martín (72′), Néstor (76′) y Chilo (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª Jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Campo Faustino Alvaruiz de Tarazona de La Mancha, ante unos 300 espectadores.

El Marchamalo vuelve a pelearse con el gol

Manolo durante una acción del partido entre el Marchamalo y el Mora | Foto: Nueva Alcarria

Manolo durante una acción del partido entre el Marchamalo y el Mora | Foto: Nueva Alcarria

La relación entre el Club Deportivo Marchamalo y el gol esta temporada es uno de esos amores que matan. Y, como decía un tal Sabina, amores que matan nunca mueren. Algo de cierto tendrán los versos del ubetense si extrapolamos su contenido a la situación de los gallardos en esta campaña, ya que su sequía goleadora no parece tener fin. De hecho, el equipo de Andrés García Soler es el tercero menos anotador del Grupo XVIII de Tercera División con 15 tantos en 19 partidos, solo por delante del Madridejos (con 14 goles) y del colista, el Club Deportivo Yuncos, con 11 dianas. Números impropios de un conjunto que aspira a estar en la zona media-alta de la clasificación, tal y como se presumía después de un prometedor inicio de campaña.

Sin embargo, la falta de gol sigue siendo un terrible lastre para el Marchamalo. De nuevo frente al Mora, los gallardos evidenciaron una sequía que ya dura tres jornadas consecutivas. Quizás ayer influyera el estado del césped de La Solana, todavía dañado tras las torrenciales lluvias que obligaron a aplazar el encuentro frente al Yuncos hace dos semanas. Sea como fuere, marchamaleros y morachos ofrecieron un encuentro plagado de alternativas, no tanto de fútbol como sí de oportunidades. Comenzaron los locales amenazando la portería de Miguel, pero Cabanillas terminó topándose con un zaguero visitante una vez que había batido al arquero toledano. Apenas un par de minutos después, en el 4′, el Mora respondió al inicio gallardo con una falta que remató Alberto de cabeza desviado. Lucas volvería a dar la réplica para el Marchamalo a centro de Cabanillas. El partido era un continuo devenir de ocasiones para los dos conjuntos, que apostaban por un fútbol directo y ausente de largas combinaciones. En el 25′, los morachos gozaron de una de sus mejores oportunidades, cuando Eliee no pudo rematar a gol el disparo mordido de Kike. Poco después, en el 28′, Bata evitó providencialmente que Villa culminara en el segundo palo una prolongación de Eliee tras previo saque de esquina.

Pudo sacudirse el Marchamalo el susto en el cuerpo cuando un centro de Bata en el 34′ tras una jugada personal por la izquierda fue repelido por Miguel y Mario, con todo a su favor, envió el balón al cielo de la localidad gallarda. Sin muchos más sobresaltos, ambos conjuntos lamentaron su falta de gol en los vestuarios. Pero a la reanudación, los visitantes se quedarían con un hombre menos cuando Alberto Cid derribó a Lucas mientras encaraba directo la portería de Miguel. Corría el minuto 54 y al Marchamalo se le abría un nuevo panorama en el partido. En ese mismo libre directo, Navas enviaría el balón al travesaño. Sería el propio Navas quien de nuevo a pase de Bata obligaría a Miguel a lucirse para repeler las acometidas gallardas. Eran los mejores minutos del Marchamalo y Andrés García Soler decidía dar entrada en el 64′ a Aitor Rubio para ir en busca del triunfo. Sin embargo, al Marchamalo se le apagaron las luces. En superioridad y con más hombres de ataque, los locales se diluyeron entre el orden defensivo del Mora, quien llevaría más peligro a la portería de Tomás que los locales. De hecho, a cinco minutos del final, Illana fue expulsado por segunda amarilla al derribar a Eliee. Ninguno de ambos equipos volvería a disponer de oportunidades para desatascar un partido que deja al Marchamalo 12º con 23 puntos a la espera de lo que haga en su partido aplazado frente al Yuncos el lunes 26 de diciembre a las 12:00.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 0: Tomás, Navas (Aitor Rubio 64′), De La Cuerda, Ballesteros, Illana, Cabanillas, Manolo (Cheki 73′), Dani Ro (Borja 83′), Mario, Bata y Lucas.

MORA C.F. – 0: Miguel, Alberto Cid, Luis, Alberto Orgaz, Villa (Otero 48′), Josué, Kike (Sierra 88′), Borja Escoredo, Eliee, Roberto y Aarón (Cristian Escoredo 60′).

GOLES:

ÁRBITRO: Luis Alberto Marchante Flores (Ciudad Real, Comité Castellano Manchego). Amonestó a los locales Ballesteros y Mario y a los visitantes Josue y Alberto Orgaz. Expulsó por doble amarilla al local Illana (3′ y 85′) y al visitante Alberto Cid por roja directa (54′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 18ª Jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Estadio  Municipal La Solana de Marchamalo.

Anuncios

4 pensamientos en “Un final terrorífico para un 2016 de tragedia

  1. La desaparición es inevitable, la familia que manda vive en un mundo paralelo y, o no se enteran de nada o nos toman a todos por tontos. Y lo malo no es solo el presente, si no ese daño irreparable de cara al futuro. Una locura que solo deseo que se resuelva lo más pronto posible…y empezar de cero.

  2. Por favor, no podemos ser tan pesimistas. El fútbol es así. Todos los clubes tienen altibajos. Y, estamos en puestos de pelear por el ascenso a 2ª B. Por otro lado, ¿quien está dispuesto a quedarse con el CD Guadalajara? Actualmente no se divisan inversores que lo puedan comprar. Y quién se está jugando el dinero es la familia Retuerta o la sociedad mercantil que lo apoya. Es lo que hay. Recordemos que ni en segunda división había buenas entradas como para mantener a jugadores profesionales. Seamos claros, el CD Guadalajara por historia, campo, presupuesto y afición debería estar en 2ª B, lo demás es soñar. Respecto al partido, malo de solemnidad, pero un mal día lo tiene cualquiera y el equipo en casa, a lo largo de la primera vuelta lo ha estado haciendo bien, seamos justos, y evitemos tirar piedras contra nuestro club, no tenemos otro.

    • Nuestro lugar es la 2ªB por presupuesto e historia reciente, pero el campo es algo justo para ese categoría (Conquense o Talavera tienen mejores campos que nosotros) y la afición ni en 2ª división era capaz de llenar un campo de 5000 butacas en todos los partidos (y eso que se daban entradas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s