Negra Navidad

Por David Gómez

mega_yelco

Yelco Ramos, en un partido con el Guadalajara | Foto: Luis Polo (Mariano Viejo)

Carbón, y del amargo. Eso es todo lo que ha caído por Navidad en el Deportivo Guadalajara. Ni siquiera el Gordo de la Lotería vino hacia la Alcarria para aliviar un 2016 lleno de infortunios en la entidad morada. Y buena falta le haría, puesto que el retraso en los pagos a diferentes miembros del club –incluidos los futbolistas de la primera plantilla– aprieta la soga de una institución que empieza a perder el aliento y amenaza con hacerse el harakiri. Una situación que desde que el Dépor descendiera administrativamente de Segunda División en 2013 ha dejado de ser novedosa, pero que esta campaña se acentúa tras cerrar uno de los peores años de la historia del club en lo deportivo.

En el terreno de juego, el Guadalajara ha cosechado en este 2016 unos números desastrosos con 16 victorias (5 en 2ª B y 11 en 3ª), 9 empates (6 en 2ªB y 3 en 3ª) y 14 derrotas (9 en 2ªB y 5 en 3ª) en 39 partidos (20 en 2ªB y 19 en 3ª), anotando 59 goles (26 en 2ªB y 33 en 3ª) y encajando 58 (34 en 2ªB y 25 en 3ª). Datos que le han valido al Dépor para certificar su regreso a Tercera División tras nueve temporadas y para culminar una primera vuelta descendente en el Grupo XVIII de esta categoría, siendo 4º a diez puntos del líder, el Club de Fútbol Talavera. Todo ello después de que por el banquillo alcarreño desfilaran hasta tres entrenadores a lo largo del año, desde Félix Arnaiz Lucas hasta Alberto Parras, pasando por el célebre David Vidal. Unas estadísticas que incrementan su negatividad en comparación con la historia del club. Y es que los morados no descendían de categoría por sus resultados en el campo desde la temporada 1981/1982, hace ya 35 años, cuando el Deportivo fue colista en Tercera con tan solo 5 victorias y certificó su descenso a Regional Preferente. Todo esto envuelto en un ambiente de inestabilidad institucional permanente que ha terminado por reducir de forma considerable la afluencia de público en el Escartín y el número de jugadores en su cantera.

mega_depor-web-3

Imagen en la que el Deportivo certificaba su descenso a Tercera División en Toledo | Foto: Nueva Alcarria

La última derrota frente al Club Deportivo Pedroñeras ha terminado por abrir la Caja de Pandora en la entidad que preside Germán Retuerta. En la rueda de prensa posterior al partido, Alberto Parras hizo pública la situación económica que viven los miembros de su plantel y del cuerpo técnico y manifestó su intención de saber el futuro de los jugadores en las 72 horas posteriores. Algunos futbolistas como Yelco Ramos no tardaron en hacer oficial su marcha al Alcobendas Sport del Grupo VII de Tercera tras 13 partidos defendiendo la portería morada. Aunque otros jugadores han ratificado su continuidad en el equipo, se esperan más salidas en los próximos días. La rumorología apunta a nombres como Javi Robles, Álex Alonso o Joshua Zapata. Sin embargo, no existe certeza alguna sobre estas especulaciones hasta la confirmación oficial del club. Con la reanudación de los entrenamientos a lo largo de esta semana, se resolverán muchas de las dudas en torno a la continuidad de los miembros del primer equipo.

Todo lo contrario ocurre en el seno del Club Deportivo Azuqueca. Primero de la mano de Joselu y de Manolo Alfaro después, los azudenses han firmado uno de los mejores años de sus 45 de historia. La pasada campaña, con el actual técnico de la R.S.D. Alcalá, los rojinegros igualaron su mejor temporada de siempre, siendo 3º en el Grupo XVIII de Tercera División con 70 puntos –resultado que habían alcanzado las temporadas 2009/2010 con 67 puntos y 2011/2012 con 65 puntos– y jugando la fase de ascenso a Segunda División B, donde sucumbieron en la segunda ronda frente al Cerceda tras haber derrotado al Arroyo en la primera eliminatoria. Una gesta que alcanza mayor mérito cuando en la temporada 2014/2015 los azudenses estaban jugando en la categoría Regional Preferente tras su fatídico descenso la campaña previa. Méritos que no han pasado desapercibidos para los aficionados al fútbol castellano-manchego, con Javi Alonso recientemente votado como portero del año en el Grupo XVIII de Tercera División. Después de una primera vuelta en sentido ascendente, donde han finalizado 7º a siete puntos del ‘play-off’, los rojinegros esperan mantener la tónica de este 2016 mágico para repetir la hazaña de la pasada campaña.

jpg

Imagen del histórico partido disputado entre el Azuqueca y el Cerceda en la fase de ascenso a 2ª B de 2016 | Foto: La Voz de Galicia

Una Navidad menos tranquila es la que han vivido los futbolistas del Club Deportivo Marchamalo. Los gallardos, debido al aplazamiento de su partido de la 17ª jornada de Liga frente al Club Deportivo Yuncos, disputarán en la mañana de este lunes (12:00 horas) el último encuentro del año 2016. Un partido que llega en un momento de dudas para los gallardos, que acumulan 270 minutos sin marcar gol. Dos de los últimos nueve puntos es el pobre bagaje que han cosechado los marchamaleros en las últimas fechas, lo que ha generado inquietud entre la afición de La Solana, que dedicó los primeros pitos a su equipo en el partido frente al Mora. Pitos que los futbolistas de Andrés García Soler tienen la oportunidad de acallar ante el colista de la categoría, el tercer equipo más goleado del grupo (37 tantos en contra) y el menos goleador (11 goles a favor) con tan solo una victoria en su haber. Un rival propicio para materializar un triunfo que permitiría a los gallardos cerrar una gran primera vuelta 8º con 26 puntos, tan solo tres por debajo del Club Deportivo Azuqueca.

la-solana

Imagen del césped que obligó a la suspensión del partido entre Marchamalo y Yuncos en La Solana | Foto: @CD_Marchamalo

*ACTUALIZACIÓN*

Con más dificultades de las esperadas, el Club Deportivo Marchamalo finalizó el año 2016 con un sufrido triunfo ante el Yuncos. En un disputado partido, el colista puso en serios aprietos a los hombres de Andrés García Soler desde el inicio, con un tempranero gol de Hélmer a los 3 minutos de juego. Sin embargo, la reacción gallarda no se hizo esperar, cuando Zamora consiguió igualar la contienda en el 7′. El empate consiguió dar la suficiente tranquilidad al Marchamalo para estabilizar el encuentro e ir en busca de la remontada. Lo conseguiría al filo del descanso, cuando Cheky ponía por delante a los marchamaleros. Un tanto que se presumía como un golpe psicológico prácticamente letal para los toledanos, cuyo trabajo en el primer período se había visto lastrado por la respuesta local.

Pero lejos de amedrentarse, los jugadores de Raúl Trueba salieron convencidos de retomarle el pulso a un partido que siempre pelearon. Y encontraron su premio en el 54′, con Jesús Salmerón perforando la portería de Tomás. Un tanto que podría haber llevado los nervios al inquieto público de La Solana. Aunque tal y como ocurriría en la primera mitad, el Marchamalo espantaría todos los fantasmas con una rápida réplica al gol de los sagreños. De esta forma, en el 58′, Cabanillas certificaba el 3-2 con el que los gallardos volvían a recuperar la iniciativa del partido. Esta vez, el equipo de Andrés García Soler no sufriría más sustos, culminando una victoria que le aupaba al 9º puesto de la clasificación del Grupo XVIII de Tercera División con 26 puntos, empatado con el Manchego Ciudad Real al final de la primera vuelta. Destacó el retorno en el lateral derecho del primer fichaje invernal de los marchamaleros, el alcarreño y ex jugador de Guadalajara, Azuqueca y del propio Marchamalo Borja Escoms, procedente del Selinunte italiano.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 3: Tomás, Borja Escoms, Zamora, De la Cuerda, Ballesteros, Dani Ro, Mario (Aitor, m.85), Cheki, Cabanillas, Manolo (Rober, m.80) y Jairo (Lucas Nitz, m.70).

C.D. YUNCOS – 2: Baroa, Darío, Adri, Dani, Antonio, Cristian (Yoshiaki, m.77), Chumi, Carpin, Manu, Hélmer y Salmerón.

GOLES: 0-1. Hélmer (3′). 1-1. Zamora (7′). 2-1. Cheky (45′). 2-2. Salmerón (54′). 3-2. Cabanillas (58′).

ÁRBITRO: Antonio Javier Calzado Aranda (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales De la Cuerda (12′) y Ballesteros (88′) y al visitante Galeano (45′).

INCIDENCIAS: Partido aplazado correspondiente a la 17ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Estadio Municipal de La Solana en Marchamalo (Guadalajara).

mega_marchamalo-web-1

Los jugadores del C.D. Marchamalo festejando uno de los goles frente al Yuncos | Foto: Nueva Alcarria

A falta de competición liguera, en estas fechas navideñas son frecuentes los partidos amistosos con fines benéficos y solidarios. Hace unos días, la Asociación Deportiva Hogar Alcarreño presentó su I Trofeo de Navidad que le enfrentará el próximo viernes 30 de diciembre ante el Rayo Vallecano B en el Estadio Pedro Escartín. Un partido cuya entrada será libre para cualquier aficionado y donde el dinero recaudado en la venta de papeletas para la rifa solidaria por el precio de 2€ irá destinado íntegramente a la Asociación Down de Guadalajara, según informaron el presidente del club, Carlos Cuenca, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara Eladio Freijo. El encuentro, patrocinado por el consistorio y Acai Motor Opel –el patrocinador oficial del Hogar Alcarreño–, contará con el portero del Elche Club de Fútbol, Juan Carlos Martín, como padrino del encuentro.

img_203658

Conferencia previa al partido entre el Hogar Alcarreño y el Rayo B con Juan Carlos como invitado | Foro: El Día Digital

Quien también continúa con la tradición de los torneos benéficos navideños es el Dínamo Guadalajara femenino. Las alcarreñas, sin Liga desde el 11 de diciembre, regresaron a la competición en el Torneo solidario Contra el Cáncer de mama organizado por el A.D. Torrejón C.F. en el campo de fútbol de Las Veredillas el viernes 23 de diciembre, donde participaron rivales directos de las verdinegras en la Segunda División como el Madrid C.F., el Atlético de Madrid B, el Rayo Vallecano B o el Olímpico de Moratalaz. Las chicas de Alberto Mendoza alcanzaron las semifinales del torneo después de pasar como primeras de su grupo tras derrotar al Rayo y al equipo anfitrión por un marcador de 0-3 (goles de Alba, Berta y María Barrios) y 0-4 (con doblete de Laura Sparks y Rocío Chueca), respectivamente.

gemma

Gema Barrientos, durante una acción del partido frente al Rayo B | Foto: Iggycoronel @FutfemESP

En las semis, las guadalajareñas pusieron contra las cuerdas al Atlético de Madrid con María Barrios como goleadora, pero las rojiblancas terminaron imponiéndose por 2-1 y accediendo a la final que caería en manos del Madrid con un tanto de Saray García en el 12’ de la segunda mitad. En la final de consolación, el Dínamo volvería a imponerse al Torrejón por un contundente 0-3 gracias a los tantos de Berta, Plaza y Sparks, firmando así un meritorio tercer puesto. La ’11’ verdinegra destacó por encima del resto, reflejando el excelente estado de forma en el que finalizó la primera vuelta al recibir el premio a la mejor jugadora del torneo. La nota negativa fue la lesión en el tobillo de Laura Horche, que se encuentra pendiente de evolución.

berta

Berta, nombrada mejor jugadora del torneo

Donde no ha parado la competición es en balonmano. El BM Guadalajara, que finalizó la primera vuelta de la Liga ASOBAL 10º con 12 puntos tras su derrota en casa del BM Granollers (34-24), consiguió revertir la desventaja de 3 goles que habían cosechado en la ida de la 3ª ronda de la Copa del Rey y derrotaron al F.C. Barcelona B por un contundente 36-27. Con la idea de remontar el 34-31 obtenido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, los hombres de César Montes salieron a la pista del David Santamaría con la determinación de lograr la ventaja necesaria para obtener el pase. Gracias a una férrea defensa y al buen hacer del incombustible José Javier Hombrados bajo los palos, los morados pudieron salir con efectividad al contragolpe y alcanzar una amplia ventaja a partir del segundo tercio de la primera mitad. Liderados por un excelente Víctor Montoya en el ataque, los alcarreños lograron una amplia ventaja que culminaría con un marcador de 20-13 al descanso.

La segunda mitad terminaría por romper la eliminatoria de manera definitiva, cuando un 4-0 de parcial para los locales llevaba la máxima ventaja al electrónico (24-13). Fue entonces cuando el entrenador culé, Lorenzo Rueda, solicitó tiempo muerto para tratar de modificar la dinámica del partido. Fue imposible. La inspiración de Montoya y Chema Márquez en la parcela ofensiva junto a la exhibición de Hombrados en la portería fueron suficientes para sostener una ventaja que en el último tercio del encuentro oscilaba en torno a los 10 tantos (32-22). Un marcador más que suficiente para que César Montes diera minutos a Adrián Eceolaza en el arco y los alcarreños se dejaran llevar en el tramo final. Con esta victoria, los alcarreños acceden a los octavos de final del torneo, donde el Quabit se medirá al Bada Huesca los días 15 y 18 de marzo de 2017.

balonmano21dic_jcaragones-2-700x632

Boza ejecutando un lanzamiento durante el partido | Foto: Juan Carlos Aragonés

FICHA DEL PARTIDO:

Quabit Guadalajara (20+16) – 36: José Javier Hombrados (po.), Sergio Mellado (4), Rubén Estebas (1), Chema Márquez (7), Víctor Montoya (8), Ignacio Moya (1), Mikel Redondo (4) (siete inicial). También jugaron Lucas Benedito (2), José María Bozalongo (3) Sergio Valles (4), José Manuel Ramos Padilla  (2).

FC Barcelona Lassa B (13+14) – 27: Guillem Herms (po.), Jordi Deumal (3), Aleix Gómez, Joan Amigó (4), Victor Tremps (7), Francisco Javier Castro (1), Pere Vaquer (4). También jugaron Adrià León (1), Matías Calán (1), Oriol Rey, Francisco Revuelta (po.), Gabriel Ceretta (3), Spyridon Cherouvein (2), Iván Cerezo.

Parciales: 3-3, 7-4, 10-8, 14-8, 17-11, 20-13 DESCANSO. 24-14,26-18, 30-19, 32-22, 34-23, 36-27 FINAL.

Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Excluyeron dos minutos a al local Chema Márquez en dos ocasiones y al visitante Victor Tremps.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la 3ª ronda de la Copa del Rey de balonmano disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s