Vencer y convencer

Por David Gómez 

mega__nar3851

Pesca celebrando su gol de libre directo ante el Quintanar | Foto: Nueva Alcarria

Triunfo balsámico de un muy buen Club Deportivo Guadalajara ante el Club Deportivo Quintanar del Rey. Los alcarreños lograron desquitarse del empate en Illescas y de los últimos resultados negativos (solo 2 puntos cosechados de los últimos 9 posibles) y regresaron a la senda de la victoria en uno de los mejores encuentros de la temporada. De un plumazo, los morados consiguieron apartar por unos instantes la multitud de problemas económicos e institucionales que sufre la entidad y brindaron al Pedro Escartín una fantástica mañana de buen fútbol y ocasiones, donde solo la falta de pegada local evitó un resultado de mayores dimensiones.

Se han marchado muchos jugadores, pero parece que este nuevo Dépor está preparado para competir hasta el final en lo futbolístico si las circunstancias ajenas lo permiten. Con la única novedad de Pascu en el lateral izquierdo por Guille Atance, Alberto Parras mantuvo el once y el sistema que alineó de inicio ante el Club Deportivo Illescas. Un 1-4-2-3-1 que le permitió al Guadalajara adquirir un mayor control en el centro del campo y monopolizar así el juego de ataque de la contienda. A pesar de ello, los minutos iniciales se tradujeron en máxima igualdad entre alcarreños y conquenses. La presión alta del Quintanar con Caín, Arthur y Glodie en la primera línea conseguía ahogar la salida del balón de un Dépor que no conseguía conectar con Migue Montes, férreamente marcado por Patuso. No sería hasta el 24′ cuando Pesca realizaría el primer disparo con peligro a portería, con una acrobática chilena que desbarataría Juanemi. A partir de ahí, el vendaval de ocasiones deportivistas no cesaría hasta el final. En el 26′, una jugada de Luis Alberto por la derecha terminó encontrando a Borja Cabanillas en el área. El canterano, sin portero y con todo a favor, vio como Patuso realizaba un corte providencial desde el suelo para evitar el tanto.

La falta de gol no minó la fe de los locales, que siguieron buscando el 1-0. En el minuto 29, un centro de Pascu desde la izquierda fue rematado por Migue Montes de cabeza, pero su testarazo no pudo a inquietar a Juanemi. De un pase al hueco del delantero andaluz nacería una de las mejores ocasiones del Deportivo en esta primera mitad. Fue en el 32′, cuando Luis Alberto no pudo culminar en el mano a mano la asistencia del ‘9’ morado. Se desesperaba la grada del Pedro Escartín ante la falta de puntería de los suyos, mientras el Quintanar del Rey avisaba con un contragolpe que terminaría en gol anulado por el colegiado. Aquello sería solo un espejismo, pues el asedio del Dépor continuaría hasta el descanso. En el 38′, un error en el despeje de Collado y el ímpetu de Borja Cabanillas terminaron con el canterano robando el cuero en el área y, en una posición muy forzada, estrelló el esférico contra el poste. No hubo más en una primera parte donde la tónica predominante en la grada fueron los cánticos contra la figura de Germán Retuerta, que persistieron durante todo el partido.

Con la misma convicción que en el ecuador del primer periodo, el Guadalajara se lanzó a por la victoria desde la reanudación. Y pronto encontró su merecido premio con un libre directo de Pesca que se coló entre la barrera. Corría el minuto 49 y respiraba aliviado el Escartín tras las múltiples ocasiones erradas. Lejos de conformarse con el 1-0, los alcarreños siguieron asediando el arco de Juanemi, el más destacado de los visitantes. En el 58′, Migue Montes volvía a disfrazarse de asistente y filtraba un pase al hueco para que Luis Alberto volviera a mandar su disparo cruzado desde la izquierda desviado. En la siguiente jugada, los hombres de José Fernando Rubio dieron la réplica con un disparo cruzado de Arthur desde la frontal que pudo atrapar un atento Dani Ortigosa. No habría más del conjunto verdiblanco en ataque, muy lejos de aquel equipo que arrasó por 4-0 en la primera vuelta a los morados para colocarse líder del Grupo XVIII de Tercera División.

Consciente de la posibilidad de cerrar el partido cuanto antes, Alberto Parras decidió acumular dos puntas en ataque y dio entrada a Óscar García en el lugar de José Vega. De esta manera, el Deportivo pasó a jugar con un 1-4-1-3-2, con Pesca y Guti alternándose en las labores de único pivote y manteniendo una presión alta en la salida de balón del Quintanar. Rubio intentó introducir hombres de refresco en banda para contrarrestar la asfixiante presión del Dépor con balones largos a la carrera. De este modo Soto entró sustituyendo a un voluntarioso pero desaparecido Caín. Pero nada más lejos de la realidad, el Dépor se apoderó del encuentro ante la incapacidad de los conquenses. En el 66′, el propio Óscar García estuvo a punto de prolongar su excelente promedio goleador con un pase en largo de Guti que pilló desprevenida a la defensa del Quintanar. Sin embargo, la definición del delantero morado desde la derecha se topó con el travesaño. Pero no sería hasta el último cuarto de hora cuando el partido quedaría visto para sentencia. En un córner botado por Borja Cabanillas al primer palo y despejado por la zaga verdiblanca, Luis Alberto atendió a las indicaciones de Alberto Parras y acudió a la primera salida del balón para rematar de cabeza desde fuera del área. Juanemi, casi inmaculado hasta entonces, no pudo atrapar el balón y Pascu, solo en el área pequeña, se encargó de empujar el cuero a la red. A pesar de las reiteradas protestas de los conquenses sobre un posible fuera de juego, el colegiado Ramón Mora Correas decidió dar por válido el tanto.

pascu-gol

Pascu y Migue Montes festejando el 2-o en la mañana de ayer | Foto: Nueva Alcarria

Aquel gol dejaba el encuentro visto para sentencia. Tendría el Quintanar la posibilidad de recortar distancias con un remate de cabeza de Matías tras una falta botada por Raúl. También pudo el Dépor rubricar la goleada en el descuento con una obra de arte de Borja Cabanillas. El extremo de Los Manantiales firmó una de las jugadas de la jornada con una ruleta dentro del área que lo dejó solo ante Juanemi. Sin embargo, el arquero visitante evitó que Borja culminara una magnífica acción individual. No fue necesario. Esta vez, el Guadalajara venció y convenció ante su gente en el primer triunfo del año 2017. Un triunfo que mantiene a los alcarreños 4º con 40 puntos, pero muy cerca de los que le preceden en la tabla (uno por debajo del Villarrobledo y dos por debajo de la Unión Balompédica Conquense).

borja

Borja Cabanillas disparando a portería tras una ruleta | Foto: Nueva Alcarria

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 2: Ortigosa, Víctor Calarge, Pascu, Jonás Basso, Luis Martínez de Quel, Guti, Pesca, Luis Alberto (Óscar Cabo 82′), Borja Cabanillas, José Vega (Óscar García 59′) y Migue Montes.

C.D. QUINTANAR DEL REY – 0: Juanemi, Roque, Cristo (Amalio 80′), Patuso, Collado, Pablo, Raúl, Bolero, Caín (Soto 63′), Arthur y Glodie (Matías 68′).

GOLES: 1-0. Pesca (49′). 2-0. Pascu (75′).

ÁRBITRO: Ramón Mora Correas (Toledo, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Víctor Calarge (66′), Borja Cabanillas (70′) y Pesca (78′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 del domingo 15 de enero de 2017 en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 300 espectadores.

El Azuqueca presenta su candidatura al ‘play-off’

pancorbo

Pancorbo rodeado de futbolistas del Villarrobledo durante el partido | Foto: Nueva Alcarria

Este Azuqueca va muy en serio. Lo demostró en Almansa, donde solo la efectividad local y el arbitraje pudieron privarle de sacar algo positivo. Y lo demostró ayer, donde esa buena imagen en tierras albaceteñas la refrendó en el San Miguel con un triunfo de prestigio ante el Club Polideportivo Villarrobledo, 2º antes de su partido en el fortín rojinegro. En definitiva, se trataba de uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Y, obviamente, no defraudó. Los hombres de Manuel Martínez llegaban a tierras guadalajareñas entre algodones, con bajas del calibre de Calle y Pituli -máximos goleadores del equipo con 13 tantos cada uno-, Theo García y Felipe Belmonte. A pesar de ello, los rojillos compitieron a un gran nivel, evidenciando su buena marcha en la tabla clasificatoria aun con los últimos resultados. Manolo Alfaro, por su parte, decidió recuperar a Javi Heranz en el once titular, lo que a la postre resultaría decisivo en el resultado del partido.

La primera mitad evidenció la igualdad existente entre dos conjuntos de la zona noble de la clasificación. Tanto azudenses como villarrobledenses mostraron una solidez defensiva notable, sin conceder nada a su rival. Ante tal tesitura, la única alternativa eran los disparos lejanos, sin mucho éxito. Pancorbo sería el más incisivo en busca de esos lanzamientos, pero sus tiros apenas inquietaron a Zarco. El segundo acto sería bien diferente desde el inicio. Y eso fue así gracias a que Javi Heranz aprovechó un rechace de Zarco derivado de una magnífica jugada individual de Javi Martín, que dejó sentado a Juanvi para exigir a Zarco con un disparo al palo largo que este repelió hacia el ’10’ azudense. Aquel tanto comenzó el asedio local. Diez minutos después, en el 58′, Brotón aprovechaba el estado de ‘shock’ de los visitantes para robar el balón en el centro del campo y dejar a Javi Heranz solo ante Zarco. Con suma tranquilidad, el mediapunta del Azuqueca colocaba el 2-0 para el equipo de Manolo Alfaro y anotaba su noveno gol de la temporada. Cuando parecía que las malas noticias no podían ser mayores para el Villarrobledo, Pepe Delgado se lesionaba la rodilla derecha él solo y tenía que abandonar el terreno de juego ante la preocupación de los asistentes.

A pesar de las dificultades, el Villarrobledo cobró vida en el partido a costa del Azuqueca. Concretamente, de Tomi y Javi Alonso. Corría el minuto 67 cuando el central, que había dejado correr un balón largo para su portero, veía como el cancerbero azudense despejaba el esférico contra su propia espalda. El balón cayó en manos de Raúl Corrales, que tan solo tuvo que poner la cabeza para empujar el cuero al fondo de las mallas. Aquel tanto trajo cierto nerviosismo al San Miguel, que pronto se disiparía ante el dominio de los locales en el tramo final del partido. De hecho, el Azuqueca gozó de múltiples ocasiones para poner el 3-1 en el electrónico. Primero fue Pancorbo quien, en el 75′, estuvo a punto de aprovechar un centro de Brotón. Javi Martín tuvo la oportunidad también de redondear su fantástico encuentro de haber rematado un balón colgado de Carrasco en el 83′. Sin embargo, sería Koke el que dispondría de la mejor ocasión en el 89′, pero su disparo se topó con un buen Zarco. Con más o menos suspense, el Club Deportivo Azuqueca terminó refrendando su superioridad en el campo y dejó los tres puntos en casa. Una victoria que le permite mantenerse 7º con 32 puntos, a ocho del Club Deportivo Guadalajara. El Villarrobledo, por su parte, desciende a la 3ª plaza después de cosechar 2 de los últimos 12 puntos posibles.

mega__nar3783

Javi Martín durante una acción del partido frente al Villarrobledo | Foto: Nueva Alcarria

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 2: Javi Alonso, Fuentenebro, Néstor, Tomi, Tena, Roberto (Carrasco 79′), Pablo Rojo, Brotón, Javi Martín (Koke 83′), Javi Heranz (Marrero 75′) y  Pancorbo ©.

C.P. VILLARROBLEDO – 1: Zarco, Juanvi (José Carlos 75′), Calatrava, Dani, Adri, Pepe (Ricardo 62′), Fernando (Isma 58′), Víctor, Corrales, Alberto y Piojo.

GOLES: 1-0. Javi Heranz (48′). 2-0. Javi Heranz (58′). 2-1. Corrales (67′).

ÁRBITRO: Eduardo Fernández Vera (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Pancorbo (89′) y a los visitantes Pepe (32′), Calatrava (69′), Piojo (74′), Adri (87′) y Zarco (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 del domingo 15 de enero de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara) ante unos 400 espectadores.

El balón parado condena al Marchamalo en Villarrubia

Tras tres partidos consecutivos en casa, el Club Deportivo Marchamalo afrontaba su primera salida del año 2017 en Villarrubia de los Ojos. Ante la dinámica de malos resultados y falta de gol que acompaña al cuadro de Andrés García Soler, la visita al Nuevo Campo de la localidad ciudadrealeña no parecía la más propicia para revertir la tendencia. A pesar de ello, los marchamaleros plantearon un gran encuentro desde el punto de vista defensivo, donde los gallardos hicieron valer su condición de segundo equipo menos goleado del grupo hasta esta jornada. El buen repliegue de los guadalajareños impedía que los locales pudieran acercarse con peligro a la portería de Tomás. De hecho, la jugada más destacada del primer tiempo había caído del lado del Marchamalo, con un posible penalti de Iván sobre Aitor Rubio que Luis De Matos Sánchez no quiso señalar.

Ante la incapacidad de generar ocasiones de peligro en ataques posicionales, el Formac Villarrubia encontró en el balón parado su vía de escape. Corría el minuto 41 cuando Vílchez ejecutaba un magnífico saque de esquina para que Moraga, libre de marca en el borde del área pequeña, rematara de cabeza y ajusticiara la pasividad de la defensa gallarda. Al gol psicológico del final de la primera mitad habría que sumarle otro al inicio del segundo período. Mismos protagonistas, misma fórmula. Vílchez botaba de nuevo un córner para que Moraga prolongara el balón de cabeza en el primer palo. Esta vez sería Ricardo quien, en el segundo palo, se encargaría de colocar el 2-0 en el marcador.

Parecía un castigo excesivo para un Marchamalo que, hasta el momento, había estado defendiendo sin sobresaltos. Sin embargo, sus carencias a balón parado le obligaron a remar contracorriente. El segundo tanto permitió que los blanquiazules se relajaran mientras los de Andrés García Soler daban un paso adelante. Los locales pagarían cara esa relajación cuando en el 63′ Mario aprovechaba un despeje defectuoso de Pirri tras un centro desde la izquierda y cabeceaba el balón a la red. El 2-1 otorgaba algo de esperanza a los guadalajareños, que tuvieron la opción de igualar la contienda en un mano a mano de Mario con Javi tras una excelente pared con Aitor Rubio. Finalmente, los gallardos volvieron a acusar su falta de gol, y el arquero villarrubiero le ganó la partida.

Viendo cómo se le estaba complicando el partido, Javier Bermúdez decidió dar entrada a David Valdivia en el lugar de Vílchez. Tras 15 meses lesionado, el futbolista de Puertollano, ex del Talavera, dejó muestras de su calidad y mostró un excelso estado de forma. Suyo fue el robo de balón a Zamora y la asistencia a Javi Jerez para que sentenciara el partido en el 76′. Ahí murieron las esperanzas del Marchamalo de poder sacar algo positivo de Villarrubia de los Ojos. De esta manera, los de Andrés García Soler se mantienen con 27 puntos pero descienden al 11º lugar, despidiéndose casi de manera definitiva de cualquier posibilidad de jugar el ‘play-off’ de ascenso. El Formac Villarrubia, por su parte, se mantiene 6º en la pelea por ocupar plaza para la fase final.

FICHA DEL PARTIDO:

FORMAC VILLARRUBIA – 3: Javi, Iván, Moraga, Ricardo, Alberto, Crespo, Luque (Nieto 89′), Vilchez (Valdivia 75′), Manu, Pirri y Javi Jerez.

C.D. MARCHAMALO – 1: Tomás, Navas (Lucas Nitz 72′), Zamora, Illana, Ballesteros (Dani Ro 81′), De la Cuerda, Mario, Cheki (Jairo 66′), Cabanillas, Manolo (Roberto 55′) y Aitor Rubio.

GOLES: 1-0. Moraga (41′). 2-0 Ricardo (50′). 2-1 Mario (63′). 3-1. Javi Jerez (76′).

ÁRBITRO: Luis De Matos Sánchez (Toledo, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Alberto (22′) y Moraga (88′) y a los visitantes a Tomás (41′), Mario (42′), Manolo (51′) y Zamora (89′). También amonestó al técnico gallardo Andrés García Soler y expulsó a su segundo, Santiago García (20′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 16:30 del domingo 15 de enero de 2017 en el Nuevo Campo de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

El poderío del Tacón tumba al Dínamo

El Dínamo Guadalajara no pudo prolongar su buena racha de resultados en Las Cárcavas. La visita al campo del Club Deportivo Tacón, 2º clasificado del Grupo V de Segunda con 41 puntos, se antojaba como una empresa muy compleja para las chicas de Alberto Mendoza. Y así fue. El preparador madrileño decidió apostar de inicio por su clásico 1-4-2-3-1, con Miriam Recuero y Berta en el doble pivote, Teresa Fernández en la media punta, Alba y Chueca por las bandas y María Barrios como principal referencia ofensiva. Pocos cambios de nombres en la alineación, aunque sí varias modificaciones en las posiciones de las jugadoras verdinegras. Sí destacó la participación de Yaiza bajo los palos en el lugar de Diana Jiménez, quien había sido titular en el primer encuentro del 2017.

once-dinamo-tacon

El partido, que comenzó con un cuarto de hora de retraso, exhibió el poderío de un agresivo Tacón ante un Dínamo que tuvo que hacer frente a la calidad de las locales y a los contratiempos físicos. Apenas había transcurrido algo más de 15 minutos cuando Miriam Recuero, que había regresado la pasada jornada a los terrenos de juego, tenía que retirarse de nuevo por lesión mientras Mendoza daba entrada a Lucía Delgado. No tardarían las locales en adelantarse en el electrónico por medio de María Ruiz, lo que acrecentó los problemas de las alcarreñas. Aún con el ‘shock’ del primer gol, Yaiza pudo evitar el segundo sacando un mano a mano escorado a la delantera madrileña un minuto después. Sin embargo, en el 30′, la arquera canaria no estuvo afortunada y el Tacón puso tierra de por medio y colocó el 2-0 en el marcador. No había pasado ni media hora cuando el Dínamo tuvo que realizar su segunda sustitución. Esta vez fue Rocío Chueca quien se retiraba con unas molestias, dejando su lugar a Ana Vera. Al filo del descanso, el Club Deportivo Tacón sentenciaba el partido por medio de Lorena, que aprovechó un rechace de Yaiza para amarrar los tres puntos con toda la segunda parte por delante.

La dificultad de la contienda no provocó que el Dínamo se viniera abajo en su empeño de marcharse de Madrid, al menos, con buenas sensaciones. Con el 3-0, las locales se dejaron llevar en el segundo periodo, aunque sin perder la agresividad que habían mostrado durante el primer acto. Prueba de ello fue un golpe a Alicia en el pómulo justo antes de acabar la primera mitad o el intenso marcaje al que se vio sometida María Barrios durante el desarrollo del partido. A pesar de ello, la ‘2’ verdinegra pudo batir a Sara Ezquerro y anotar el 3-1 definitivo en un segundo periodo sin demasiada historia. De esta manera, el Dínamo cosecha su primera derrota del 2017 y desciende al 8º puesto de la clasificación con 21 puntos, los mismos que el Club Deportivo Zamora Amigos del Duero.

Un Dínamo que también ha sido protagonista esta semana por el Partido Contra el Cáncer en favor de la AECC celebrado en el Complejo Deportivo García Fraguas de Marchamalo. Un encuentro que gozó de una gran acogida por parte de los guadalajareños y que contó con la presencia de figuras emblemáticas para el deporte español como el ex-seleccionador de fútbol Vicente Del Bosque, el portero de balonmano José Javier Hombrados, ex-futbolistas como Javier Casquero y otros famosos como el cantante Dioni Martín, Pipi Estrada, el ex concursante de Gran Hermano Ismael Beiro o Toñín el torero. Durante el desarrollo del evento, se sortearon numerosos productos donados por los colaboradores, entre los que destacaban Frutas Bucar, Cenafe Madrid, el BM Guadalajara y Hummel España.

dinamo-cancer

La plantilla del Dínamo reunida con los famosos en el Partido Contra el Cáncer | Foto: @DinamoGuadaFem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s