Bandera blanca

paco-simon-de-almansa

El estado del terreno de juego del Paco Simón durante este fin de semana | Foto: María Belén Belotto (@belbelotto)

La nieve dio una tregua a Club Deportivo Guadalajara y Unión Deportiva Almansa. Las intensas nevadas que afectaron a la localidad almanseña este jueves dejaron una estampa preciosa y poco habitual en el Polideportivo Municipal Paco Simón. Sin embargo, las condiciones del terreno eran impracticables, rozando los 30 centímetros de espesor 48 horas antes de la disputa del partido. Desde el viernes parecía improbable la celebración del encuentro, más si cabe cuando los colapsados Servicios Municipales y las fuerzas del orden público de Almansa trataban de restaurar el orden en la localidad albaceteña, dejando las instalaciones deportivas en un segundo plano. A pesar de ello, la Unión Deportiva Almansa decidió esperar a ver la evolución del terreno de juego durante el sábado para solicitar a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha la suspensión oficial del partido.

Aunque las previsiones meteorológicas resultaban halagüeñas, la enorme cantidad de nieve que cubría el Paco Simón no fue capaz de derretirse, manteniendo unos 15 centímetros de grosor. Ante tal tesitura, la Unión Deportiva Almansa comunicó al Club Deportivo Guadalajara y a la Federación la imposibilidad de disputar el encuentro en la fecha prevista de ayer domingo a las 17:00 horas, aportando vídeos e imágenes que reflejaban las condiciones del terreno de juego. De esta manera, los almanseños, apoyados por el Dépor, solicitaron a la FFCM el aplazamiento del partido, con el fin de evitar un desplazamiento peligroso y absurdo, puesto que era más que evidente que el encuentro no se podría celebrar. Sin embargo, la primera respuesta de la Federación fue inflexible: el partido solo se suspendería cuando el equipo visitante y el estamento arbitral comprobaran que la disputa de la contienda era inviable. Finalmente, instaba al Almansa a retirar la capa de nieve que cubría el terreno de juego antes del partido.

Con los Servicios Municipales desbordados y la Unidad Militar de Emergencias desplazada hasta la localidad, las instalaciones deportivas almanseñas no resultaban prioritarias, lógicamente. Todos los esfuerzos se destinaron en recobrar la normalidad en la ciudad y el Área de Deportes del Ayuntamiento, como medida de seguridad, decidió cerrar todos los recintos deportivos hasta, al menos, hoy lunes. De este modo, el Concejal de Deportes de Almansa José Gil tomó la iniciativa y envió un escrito a la FFCM aconsejando la suspensión del partido. A pesar de ello, la Federación insistió en su negativa, por lo que tuvo que ser el propio alcalde de Almansa Francisco Núñez el que se pusiera en contacto con el secretario de la FFCM informándole de la situación y de las medidas aplicadas por el consistorio. Finalmente, la intervención del alcalde de Almansa y la comunicación con el director del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha quienes convencieron a la FFCM y a su Juez Único de Competición, Julio Javier Solera Carnicero, para aplazar el encuentro a última hora del sábado, evitando así el viaje del Deportivo.

Toda vez que terminó imperando el sentido común, tanto Almansa como Guadalajara tienen hasta mañana a las 14:00 horas para acordar una nueva fecha en el calendario. En principio, desde el entorno del club morado se desea que la disputa del encuentro tenga lugar el Jueves Santo (13 de abril), aunque no es descartable la posibilidad de que el partido se celebre en algún jueves más próximo como el 2,9 o 23 de febrero, el 2 o el 30 de marzo o el 6 de abril, coincidiendo con los partidos de la Copa Federación. De no alcanzar un acuerdo, será el Juez Único de Competición el que determine la fecha unilateralmente.

Una maravilla de Nacho condena cruelmente al Azuqueca

conquense-vs-azuqueca

Imagen de un lance del partido entre el Conquense y el Azuqueca | Foto: Voces de Cuenca

Quien sí pudo disputar su partido esta jornada fue el Club Deportivo Azuqueca. Los pupilos de Manolo Alfaro visitaban, probablemente, uno de los campos más difíciles de la categoría en estos momentos. No es la Unión Balompédica Conquense un rival para florituras, y menos en estas alturas de la temporada, donde los de José Poyatos se encuentran imparables. Sin embargo, tampoco es el Azuqueca uno de esos equipos que se empequeñecen en los grandes escenarios. Así lo demostró en La Fuensanta, donde mereció mejor suerte. Empezó mucho mejor la Balompédica, concentrando su producción ofensiva en las asociaciones de Sillas, Gesé y Gerika por la banda izquierda y con la movilidad de Nacho Martínez arriba. Desde ahí, el Conquense empezó a acumular buenas ocasiones. La primera, por medio del propio Gerika, cuya internada en el área finalizó con un disparo muy desviado con su pierna mala. Poco después sería Pablo Coscolín quien aprovecharía para probar fortuna desde lejos con un disparo que repelió firmemente Javi Alonso. Los rojinegros, por su parte, trataban de ganar presencia en el centro del campo con Marrero, Pablo Rojo y Brotón, pero apenas conseguía sacudirse el dominio local con un disparo de Javi Martín en el 20′ que se marchó desviado por poco.

El dominio blanquinegro encontró su premio en el minuto 22, cuando un córner provocado por Gerika fue botado por el ’11’ conquense hacia Fran Simón, quien sin levantar los pies del suelo colocó el 1-0 en el electrónico. Aún con el marcador a favor, la Balompédica continuó asediando la portería rojinegra con un Gerika omnipresente. Una fantástica jugada al contragolpe del extremo izquierdo local brindó en bandeja el 2-0 a Gesé. Sin embargo, Javi Alonso emergió como el sostén de los azudenses para evitar que el Conquense pusiera tierra de por medio y mantener a los suyos vivos en el partido. Inmediatamente después, Nacho veía cómo el árbitro le anulaba un tanto memorable de chilena después de que el esférico hubiera superado los límites del campo previamente. Una genialidad que sería la antesala al epitafio final del Azuqueca.

Transcurrida la primera media hora, el Azuqueca comenzó a ser el Azuqueca. Los chicos de Alfaro dieron un paso adelante, arrebataron el cuero a los locales y empezaron a ganar presencia en la gélida mañana de Cuenca. El dominio azudense y el desgaste de Gerika comenzaron a generar dudas en el Conquense, que empezaba a cometer fallos defensivos en la zona de atrás con Pablo Coscolín y Sendoa. Sin embargo, Pancorbo se quedó cerca de aprovecharlos. El segundo tiempo consolidó el cambio de tendencia en el partido. Manolo Alfaro decidió sacar a Marrero del campo y, con la presencia de Carrasco, el Azuqueca se hizo amo y señor del encuentro. Intentaba reaccionar Poyatos introduciendo a Vicky en el mediocentro o a Tajamata para aprovechar los contragolpes. Pero el buen hacer de la zaga rojinegra, encabezada por un Tena colosal, impedía que el Conquense pudiera inquietar a Javi Alonso más allá de un disparo lejano del propio Vicky. Para entonces, los azudenses ya se mostraban cada vez más amenazantes con la sociedad Javi Martín-Pancorbo, que a punto estuvo de sorprender a Álex Ruiz.

Los últimos diez minutos intensificaron el bagaje ofensivo del Azuqueca. Pablo Rojo tuvo la oportunidad en sus botas de empatar la contienda con un disparo lejano en el 84′ que obligó a Álex Ruiz a lucirse con un paradón. Un minuto más tarde, en el 85′, Chilo botó un saque de esquina que la zaga del Conquense fue incapaz de despejar. La falta de contundencia de los blanquinegros fue aprovechada por Carrasco, quien llevaba el delirio al banquillo visitante empujando el balón al fondo de las mallas. Pero el Azuqueca quería más. Se sentía más dominador que nunca y se fue lanzado a por los tres puntos. Sin embargo, cuando la machada azudense parecía más que posible, apareció Nacho Martínez para colocar una volea majestuosa en la escuadra de la portería de Javi Alonso. Corría el minuto 89 y el Azuqueca ya no tendría margen de reacción. El triunfo, el sexto consecutivo, se quedaba en casa de la Balompédica. La Fuensanta, a pesar de los intentos de un gran Azuqueca, continúa siendo inexpugnable en esta temporada. El siguiente en intentarlo será el Club Deportivo Guadalajara. Sin embargo, asaltar el fortín de Cuenca este año parecen palabras mayores.

FICHA DEL PARTIDO:

U.B. CONQUENSE – 2: Álex Ruiz, Sendoa, Adrián, Pablo Coscolín, Javi Soria, Fran Simón, Iván Rubio (Vicky 60′), Álvaro, Gerika (Tajamata 74′), Gesé (Alonso 60′) y Nacho.

C.D. AZUQUECA – 1: Javi Alonso, Fuentenebro, Néstor, Tomi, Tena, Brotón, Marrero (Carrasco minuto 64), Pablo Rojo, Javi Heranz (Chilo 69′), Javi Martín y Pancorbo.

GOLES: 1-0. Fran Simón (22′). 1-1. Carrasco (85′). 2-1. Nacho (89′).

ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Fran Simón (14′) y Pablo Coscolín (50′) y al visitante Tena (49′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 del domingo 22 de enero de 2017 en el Estadio Municipal La Fuensanta de Cuenca ante unos 700 espectadores.

El líder se reivindica humillando al Marchamalo en La Solana

mega_marchamalo-web-3

La desolación del Marchamalo ante uno de los goles del Talavera en La Solana | Foto: Nueva Alcarria

Cuatro partidos sin ganar llevaba el Club de Fútbol Talavera en las últimas fechas. Con solo 3 de los últimos 12 puntos posibles, los de Fran Alcoy visitaban La Solana ante un Club Deportivo Marchamalo no menos necesitado de un triunfo. Y es que los gallardos solo han cosechado una victoria en los últimos siete partidos. Un bagaje terrible para un equipo que a principio de temporada apuntaba a algo más que la permanencia. Esta vez, los pupilos de Andrés García Soler se convirtieron en la víctima perfecta para su rival, que se desquitó de sus últimos resultados con una abultadísima victoria. Un 0-6 humillante para los marchamaleros, que pagaron hasta el último plato roto a causa del mal estado de forma que arrastraba el líder.

Parecía una excelente oportunidad para desquitarse de la mala racha en este 2017, pero la esperanza se diluyó tan pronto como el colegiado anuló a Lucas Nitz su tanto en el 8′ por fuera de juego. No hubo más noticias del Marchamalo en la parcela ofensiva. Todo lo demás fue un monólogo total y absoluto del Talavera, guiado por un sensacional Rubén Rivera en el centro del campo y por Jesús Jiménez y Murci en el ataque. Sin llegar al cuarto de hora de partido, los cerámicos ya se habían adelantado en el marcador gracias a un pase filtrado de Garván que Jesús Jiménez aprovechó para driblar a Tomás y poner el 0-1. Llegada la media hora de encuentro, Garván le robó el esférico a Navas y le sirvió en bandeja el 0-2 a Murci para encarrilar la contienda. Sin margen para la reacción, Murci cabeceaba a la red un centro preciso de Rubén Rivera. Pero entre el contundente 0-3 que lucía sobre el electrónico de La Solana, los talaveranos habían estrellado un balón al larguero tras una chilena de Jesús Jiménez, habían desaprovechado un mano a mano de la mano de su ‘9’, y tampoco fueron capaces de rematar a gol un balón suelto en el área pequeña por medio de Murci.

La segunda parte no hizo más que refrendar la superioridad visitante frente a un rival completamente desdibujado e inoperante. Nada más comenzar el segundo acto, Mario filtró un pase al hueco para Dani Cabanillas, que estrelló su disparo en el lateral de la red. Ni rastro de gol en La Solana. Allí, los tantos los ponía Jesús Jiménez. En el 50′, el delantero de Leganés no perdonaba una dejada atrás de Melchor para establecer el 0-4. Trece minutos más tarde, el ‘9’ blanquiazul maniataba por completo a la zaga gallarda y delante de Tomás rubricaba su ‘hat-trick’ y ponía el 0-5 con su vigésimo tanto de la temporada. O lo que es lo mismo: uno más que todo el Marchamalo junto en 22 partidos. Unas cifras que asustan.

La última media hora fue un intento fallido de los locales por limpiar su ya manchada imagen. Lo intentó por medio de Dani Cabanillas de nuevo a pase de Mario o de Aitor Rubio a centro de Lucas Nitz. Incluso Gustavo pudo colocar el gol del honor para el Marchamalo si llega a introducirse en su propia portería un centro envenenado de los gallardos. Sin embargo, lo único que terminaron encontrando los guadalajareños fue otro nuevo tanto del líder, que aprovechó un libre directo botado por Rober en el 75′ para que Gasca rematara en el segundo palo sin oposición. De esta manera, el Talavera refrenda su liderato con 50 puntos, cinco por encima del Conquense. Mientras tanto, el Marchamalo se mantiene 11º con 27 puntos, siete por encima de un descenso que se vuelve a acercar.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 0: Tomás, Navas, Zamora, Illana, Ballesteros (Borja Escoms 51′), Dani Ro (Bata 51′), Mario, Rober, Cabanillas, Aitor y Lucas.

TALAVERA DE LA REINA – 6: Sergio, Melchor, Gasca, Óscar Prat (Pepe, 64′), Gonzalo (Yhavé, 56′), Chato (Gustavo, 53′), Rubén Rivera, Rober, Murci, Jesús Jiménez y Garván.

GOLES: 0-1. Jesús Jiménez (14′). 0-2. Murci (30′). 0-3. Murci (36′). 0-4. Jesús Jiménez (50′). 0-5. Jesús Jiménez (63′). 0-6. Gasca (75′).

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Ballesteros (40′), Borja Escoms (67′), Roberto (71′), Zamora (83′) y Navas (88′) y al visitante Chato (2′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 16:30 del domingo 22 de enero de 2017 en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara) ante unos 300 espectadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s