Los cinco del Buero

presentacion-plataforma-absolucion-buero-youtube_ediima20161024_0588_19

Presentación de la plataforma en apoyo a los 5 del Buero. Foto: eldiario.es

Por Julio Martínez

Han pasado casi cinco años y medio desde que acaeció. Sin embargo, el asunto todavía no se ha resuelto. Siguen coleando las imputaciones de cuatro profesores y un activista del 15-M por sus protestas en el Teatro–Auditorio Buero Vallejo contra los recortes de Cospedal. El próximo 14 de febrero están citados a declarar en el Juzgado acusados por atentado a la autoridad y lesiones a diferentes policías locales. Les piden cuatro años de cárcel.

Pero, ¿qué pasó en realidad? Corría el 7 de septiembre de 2011. María Dolores de Cospedal era la presidenta regional y la austeridad campaba a sus anchas por Castilla-La Mancha. En esos días, la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Comunidades reordenaba las horas lectivas de los profesores. Pasaban de 18 a 20 horas semanales, lo que suponía el despido de unos 800 interinos de golpe.

Esta decisión provocó concentraciones espontáneas frente a las sedes del Gobierno regional en las cinco capitales castellanomanchegas. También en Guadalajara. Sin embargo, en la ciudad arriacense no pudieron hablar con ningún responsable político. Era el pregón de las Ferias de 2011. Los representantes públicos estaban escuchando a Almudena de Arteaga. Por ello, los concentrados decidieron acercarse hasta el Teatro–Auditorio –lugar en el que se desarrollaba el acto– para mostrar su disgusto con el Ejecutivo Autonómico del PP.

Así, más de 500 personas entraron en el Buero, interrumpiendo el discurso de la escritora. Se corearon consignas y momentos de tensión con determinados representantes políticos –¿se acuerdan de la peineta realizada por el senador Juan Antonio de las Heras?–. Sin embargo, los profesores siempre han alegado que la protesta fue pacífica. Incluso, el auto de la Fiscalía de 19 de junio de 2016 asegura que no se ha podido demostrar “que los imputados hayan sido autores directos o indirectos materiales de las concretas lesiones que han sufrido los agentes”, informa eldiario.es.

Una postura que es compartida por los acusados. De hecho indican que aunque los policías presentaron partes de lesiones leves, nunca dijeron que los arrestados hubieran sido los responsables de las mismas. A pesar de ello, la acusación particular –que representa a cinco de los siete agentes presentes en el Teatro– solicita cuatro años de prisión para los detenidos. Dos por desórdenes públicos y otros dos por atentado continuado a la autoridad. Más la correspondiente multa. “Hablamos con ellos, con calma. Es verdad que desobedecimos, pero no atentamos contra la autoridad y no lesionamos a nadie. Entramos al anfiteatro cuando nos dijeron que no lo hiciéramos”, indica Domingo Alcázar, uno de los docentes encausados.

Además, critican la forma en que les señalaron. Fue el Ayuntamiento –a través de una moción que salió adelante con los únicos votos del PP– el que pidió a la Delegación del Gobierno que identificara al medio centenar de manifestantes que entraron en el Teatro-Auditorio. Sin embargo, sólo se dieron cinco nombres. “Han elegido a unas personas al azar”, denunciaba Alcázar. “Impugnamos absolutamente la aleatoriedad en la selección de los acusados de entre los cientos de manifestantes”, subrayan desde la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero.

Además, la moción aprobada por el Consistorio en 2011 –que no apoyaron ni PSOE ni IU–  aseguraba que la irrupción en el pregón había sido por la fuerza. Extremo que siempre han negado los manifestantes. “En ningún momento entramos en el teatro de forma violenta, ya que las puertas estaban abiertas”, confirmaba otra de las presentes en el lugar durante la protesta. Por ello, “consideramos que esto es un juicio político y aleatorio, un acto de represión sin más. Si el alcalde quisiera que esto se acabara, habría finalizado hace mucho tiempo”, aseguraba Domingo Alcázar en 2013.

Pero tras un largo periplo judicial, finalmente se ha establecido el próximo 14 de febrero como la fecha de declaración de los acusados. Durante el proceso, la Fiscalía llegó a pedir que las diligencias fueran consideradas como faltas. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara no atendió al Ministerio Público, y optó por la vía Penal. Decisión que fue respaldada por la Audiencia Provincial. “En ningún momento los agentes agredidos han concretado la posible actuación que tuvieron cada uno de los imputados. Los atestados se limitan a su mera identificación y las declaraciones judiciales no hacen ninguna mención a quién y cómo les agredió”, insiste el Ministerio Público.

En consecuencia, nos encontramos ante un asunto que se encuentra más vigente que nunca. Sobre todo tras el impulso de sendas mociones de apoyo a los «5 del Buero» tanto en la Diputación de Guadalajara como en el Ayuntamiento de la capital. En el caso de la Institución Provincial la presentará el grupo Ahora, mientras que en el Consistorio el texto ha sido redactado conjuntamente por la coalición de izquierdas y el PSOE. En ambos documentos se pide que se retiren los cargos contra las personas imputadas, ya que la concentración de 2011 fue pacífica.

No hay duda que todo acto de violencia es execrable. Sobre todo en democracia. Pero lo que tampoco es permisible en un Estado de Derecho es la criminalización de la protesta. Máxime si es pacífica y si la Fiscalía pone en duda algunos elementos del proceso judicial posterior, como ocurre en este caso. Además, y como decía ayer el portavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, nos encontramos ante una petición de pena “exagerada y desproporcionada”. “Después de ver imágenes o vídeos de lo que allí pasó es dificilísimo –por no decir imposible– justificar una petición de cuatro años de cárcel”, añadía el portavoz de Ahora, José Morales. Del mismo modo, los acusados han reiterado en múltiples ocasiones su rechazo a la violencia. Ayer mismo, uno de los encausados –Nacho Monreal– incidía en este aspecto.

Por tanto, la acusación particular ha de plantearse la retirada de los cargos contra los imputados. Y lo debe hacer por lo pacífico de la protesta, por los problemas a la hora de identificar a los acusados, por las dudas ante la utilización de la vía Penal, por la desproporcionalidad del castigo solicitado, o por la postura mantenida por el Ministerio Público. En consecuencia, los denunciantes deben rectificar su postura.

Anuncios

3 pensamientos en “Los cinco del Buero

  1. En el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, mañana jueves 26 de enero también se presentará una moción de urgencia por parte de Ganemos Talavera en apoyo de los cinco del Buero.

  2. Pingback: Agradecimiento Buero - Stecyl-i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s