Un precio elevado

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Un momento de la presentación del pliego de condiciones de la gestión del estacionamiento del Hospital.// Foto: Guadaque.

Por Julio Martínez.

Hace unas semanas analizaba en El Hexágono uno de los asuntos candentes en Guadalajara en los últimos tiempos. En concreto, hablaba de la polémica generada en torno al aparcamiento del Hospital General Universitario de Guadalajara. ¿Debía ser gratuito? ¿De pago? ¿Gestionado por la administración? ¿Por una empresa? ¿O mejor por una ONG? Pues bien, dos meses después de aquel artículo por fin se ha publicado el pliego de licitación de la gestión del estacionamiento subterráneo del complejo sanitario.

El lunes, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, hacía la presentación oficial del proceso. Según los datos ofrecidos por el político, 750 plazas –de las 1.186 con las que cuenta la infraestructura– estarán destinadas a trabajadores del centro hospitalario, quienes tendrán que pagar unos 20 euros al mes por utilizar dicho servicio. Menos de un euro cada jornada laboral. Un precio muy razonable, sobre todo si se tiene en cuenta que los vehículos del personal son los que más permanencia tendrán en el mencionado estacionamiento.

“Con esta medida, esperamos que los empleados del Hospital opten por el nuevo parking, para así liberar las plazas gratuitas al aire libre y que puedan ser utilizadas por la ciudadanía”, indicaba Rojo. El delegado también preveía la posibilidad de establecer reducciones para determinados grupos, como los enfermos crónicos y los donantes de sangre. Unas decisiones muy acertadas.

Sin embargo, el problema llega con los 436 espacios restantes, destinados a la ciudadanía en general. El precio de cada una de ellos por un día completo podrá ascender hasta los siete euros. Además, si el usuario opta por una fracción horaria, el coste máximo que establece el pliego es de 1,08 euros por hora. “El parking no es gratis porque tiene un coste construirlo y mantenerlo, pero no se va a hacer negocio con él”, intentaba aclarar Alberto Rojo. De hecho –aseguraba– sólo obtendrán una puntuación extra aquellas empresas participantes que oferten la fracción por debajo de 0,90 euros.

Son unos precios de partida elevados si se comparan con los costes de la zona azul existente en la ciudad. Si un ciudadano quiere aparcar una hora en una calle de Guadalajara con parquímetro, deberá abonar 0,50 euros. Sin embargo, en el hospital será mucho más caro. La barrera para la obtención de la puntuación extra en el concurso es casi el doble que la tasa establecida en el resto de la capital. Y no digamos ya el límite máximo previsto en el pliego….

A pesar de ello, el delegado de la Junta hacía hincapié en el “marcado carácter social” del concurso. “Al menos el 25% de los trabajadores asignados a este contrato debe tener alguna discapacidad, es decir, tiene todos los ingredientes para que sea gestionado por una entidad sin ánimo de lucro”, subrayaba. Asimismo, se ha contemplado la obligatoriedad de que la concesionaria abogue por la igualdad de género y por la conciliación.

Son posicionamientos muy positivos y necesarios. No hay duda de ello. Sin embargo, los precios generales para los usuarios pueden doblar a los existentes en la zona azul. Por tanto, ¿dónde está el sentido social en estos costes? El Gobierno regional no debe olvidar que la gente que se acerca al hospital no lo hace por gusto. Normalmente, acude al centro sanitario por obligación. En consecuencia, hay que facilitar los traslados hasta este lugar. Sin embargo, no parece que se esté trabajando en este sentido. Ni el Ayuntamiento –con unas líneas de autobuses urbanos más que deficientes– ni el Ejecutivo autonómico, con el mencionado pliego de condiciones para la gestión del aparcamiento.

De hecho, si no se presentan buenas ofertas al concurso, la tasa por aparcar en el hospital puede llegar a ser hasta el doble de la que se abona en la zona azul. Y, aunque es cierto que se permite la concurrencia de ONG´s, el parking será una concesión por 15 años, prorrogables por otros cinco más. Dos décadas en total. Un periodo excesivamente largo para muchas entidades sin ánimo de lucro.

Por tanto, la Junta de Comunidades no ha enfocado bien este asunto. Tiene razón la Consejería de Sanidad al alegar que el medio millón de euros anuales que cuesta el mantenimiento del parking prefiere destinarlo a la gestión sanitaria. No hay ninguna mácula en este argumento. Deben existir prioridades. Pero de ahí a diseñar un pliego con unos precios máximos como los establecidos va un trecho. Desde Toledo aún están a tiempo de rectificar e incluir mejores condiciones en el concurso de adjudicación, estableciendo costes más accesibles a los ciudadanos.

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Un pensamiento en “Un precio elevado

  1. Totalmente de acuerdo contigo Julio: la gente que va al hospital no lo hace por gusto. Por eso mismo habrá 600 plazas totalmente gratuitas en el exterior para que puedan aparcar, aquellos que no vayan al hospital en transporte público.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con el titular. ¿Un precio elevado? ¿En comparación con qué?

    Cualquier persona puede darse cuenta de que comparar un párking subterráneo, a cubierto, con vigilancia y limpieza, con la zona azul de cualquier ciudad, a la intemperie, sin vigilancia de ningún tipo, y expuesta a los riesgos de la circulación, ni es justo ni es razonable.

    La comparación justa es con el precio de otros servicios hospitalarios públicos del entorno, y ahí es donde podemos ver, con un repaso rápido, que el párking de este hospital será mucho más barato que los del resto.

    El resto de aspectos sobre la programación de su gestión tú mismo los calificas como positivos, y si el único que calificas como “negativo” no se valora en su justa medida y además se usa para titular… pues que quieres que te diga, no parece que se haya hecho una reflexión sobre el tema más allá de optar por la posición sencilla, la del gratis total, que es con la que más aplausos se consigue.

    Eso sí, lo cierto es que nada es gratis en esta vida, así que si no pagan los usuarios, se pagará entre todos, los usuarios del párking cubierto, los que lo dejen fuera y hasta la gente que no vaya al hospital, y habrá que detraerlo de otro lado, puesto que los recursos son finitos.

    ¿Hacemos una reflexión sobre eso?

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