La cuesta de enero

oficina-guadalajara-foto-maria-ruiz

902 personas más han atravesado esta puerta en enero // Foto: María Ruiz (ElDiario.es)

Por Álvaro Nuño.

Como es habitual los primeros días de febrero, las cifras del paro del mes de enero vuelven a ser malas. Los optimistas dicen que menos malas que otros meses de enero. Los pesimistas que, al menos, igual de malas. Lo cierto y real es que el paro ha vuelto a subir en Guadalajara. 902 personas que trabajaban en diciembre perdieron su empleo en enero y engrosan las filas de las 18.200 personas que quieren trabajar pero no encuentran dónde hacerlo. Es, sin duda, el principal problema que tiene la ciudadanía y el origen de otras muchas preocupaciones que vienen derivadas de la situación económica de muchas familias que siguen pasándolo muy mal, pese a las fragancias de recuperación que también flotan en el ambiente.

Guadalajara, en muchos casos locomotora de la economía regional, ha pinchado en esta ocasión, puesto que el paro sube en todas partes, pero en nuestra provincia más que en ninguna otra. La tasa de desempleo ha subido un 5,21%, muy por encima de la media castellano-manchega, que se ha situado por debajo del dos por ciento. Por provincias, nos sigue Cuenca con un 3,9%, Albacete 2,35%, Ciudad Real con un 1,23%, y Toledo, donde el paro ha subido sólo un 1,17 por ciento. Por lo que respecta al resto de España, la tasa de paro ha subido menos todavía, un 1.55% O sea que, en esta ocasión no nos queda ni el consuelo de mirarnos con los de al lado y ver que ellos están todavía peor que nosotros. De hecho, sólo la provincia de Lugo nos ha “ganado” en esta ocasión, con una subida que supera el seis por ciento.

Enero siempre ha sido un mes malo para el empleo. La finalización de la campaña de Navidad termina con muchos contratos realizados para la ocasión en bares, restaurantes, comercios y almacenes de logística, que ven cómo se dispara el consumo en esa época y ahora sufren una caída drástica de la actividad. De hecho, de los 902 parados más en este mes de enero, nada menos que 874 se han registrado en este sector, mientras que la industria solo ha perdido 30 empleos, 22 personas sin empleo anterior se registraron por primera vez en la Oficina de Empleo, e, incluso el paro baja en la agricultura, con 2 parados menos, y en la construcción, con 22 personas más en el andamio. Todas las previsiones económicas de 2017 dicen que será el año de la recuperación del sector inmobiliario en España y no hay que olvidar el papel que tuvo en nuestra provincia, donde la burbuja dio aire a muchas personas hasta que estalló y nos ahogó a casi todos.

Se mantienen más altas las cifras de paro entre las mujeres -10.487- que entre los hombres -7.713- y el sector que más paro registra por edad es el de las personas mayores de 45 años, datos estos que deberán tener muy en cuenta las políticas de inserción laboral de las administraciones para fomentar la reincorporación al mercado de muchas y buenas profesionales que parecen tener más dificultades para hacerlo que otros perfiles.

Y contra lo que pueda parecer y denuncian continuamente los sindicatos, las cifras de contratación más positivas son las de personas que firman un contrato indefinido -828 en Guadalajara, lo que supone un 36,8% más que en diciembre y 48,92% respecto al año anterior. Aun así, la Seguridad Social perdió 1.113 afiliados en la provincia en enero.

Y como decíamos al principio, el que quiera ver gris el panorama en vez de negro, puede aferrarse a datos no tan negativos, como que en relación a enero de 2016, hoy en Guadalajara  somos 1.667 parados menos.

2017-02-03-patriciafranco

Patricia Franco, consejera de Empleo regional // Foto: castillalamancha.es

Las nuevas cifras del paro cogieron ayer a la consejera regional del ramo, Patricia Franco, en nuestra ciudad inaugurando las nuevas instalaciones que la Confederación de Empresarios ha abierto en la cuarta planta de la que fuera Torre de Caja Guadalajara. Sin embargo, más allá de alabar las bondades de la formación y del esfuerzo que la administración regional hace en esta provincia -222 cursos en los últimos dos años, y el desarrollo de 33 talleres de empleo que han supuesto una inversión de casi 8 millones de euros-, no han trascendido reacciones a estas malas cifras, más allá de unas declaraciones en Toledo, destacando los datos interanuales de que el paro desciende en Castilla-La Mancha por encima del 10 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, “un dato muy positivo, pues tenemos 22.957 personas en desempleo menos que hace un año, el 33 por ciento de la bajada en mujeres”. “Esta bajada sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, un descenso que cada año se muestra con más intensidad “dice Franco, que es de las que ve el panorama gris y aclarándose.

Más oscuro -casi negro- lo ven los compañeros de la consejera de Empleo regional en el Congreso de los Diputados, que también ayer mismo sacaban adelante una Iniciativa Legislativa Popular con el apoyo de todos los grupos políticos -excepto el Partido Popular y Ciudadanos- por la que se toma en consideración la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos. La propuesta partió de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y está abalada por la firma de más de 700.000 ciudadanos, aunque quien la ha presentado formalmente haya sido el PSOE en la Cámara Baja. El socialista Rafael Simancas ha recordado que en nuestro país hay 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al Salario Mínimo, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres.

De este ingreso mínimo de 426 euros al mes podrían beneficiarse más de 2,4 millones de personas sin recursos, prolongándose mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos. 18.200 podrían ser de Guadalajara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s