Cuando los ciudadanos conquistan el Carnaval

carnaval-cultura-en-guada

El pregón del Carnaval de Guadalajara // Foto: Culturaenguada.

Las presentaciones han de ser flamantes. Ésta es una máxima que llevan a rajatabla en el Ayuntamiento de Guadalajara. Ayer, el concejal de Festejos, Armengol Engonga, daba a conocer la programación para el Carnaval 2017 de la capital, que se prolongará entre el 23 de febrero y el 5 de marzo. Como todos los años, habrá concursos de disfraces para niños, adultos y jubilados, como se puede leer aquí. Nada nuevo bajo el Sol.

La gran innovación de 2017 se instalará en la plaza Mayor. Se trata de un mercado de época –denominado «Viaje al Medievo»– que, acompañado por la acostumbrada ambientación callejera, se podrá visitar durante el último fin de semana de este mes. Además, se han previsto sendos musicales –uno en el Teatro Moderno y otro más en el Buero– orientados al público infantil. “Es un programa con una gran intensidad y variedad de actos para todos los públicos, en especial para los más pequeños”, confirmaba Engonga.

De hecho, a las mencionadas propuestas se deben unir otras iniciativas, propias de estas fechas. Entre ellas se encontrarían representaciones teatrales, ópera, cine, el entierro de la sardina o el tradicional pregón, donde botargas y otros personajes carnavalescos tomarán la capital. Así, corretearán por las calles de Guadalajara vaquillones, mascaritas, chocolateros o danzantes.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los Carnavales arriacenses –como en otras partes de España y del mundo– han pasado a tener un carácter mucho más social. Transcienden el ámbito institucional. El programa de actividades se queda corto. Sólo hay que recorrer la ciudad ese sábado por la noche para confirmarlo. El desfile de adultos tiene más público que participantes disfrazados, mientras que los bares y pubs se encuentran repletos de gente –en su mayoría, jóvenes–, que no quieren perderse una fiesta como ésta.

Además, todos ellos se visten con los atuendos más originales. Y lo hacen en grupo o individualmente. Los temas son muy variados. Incluso, es habitual que se haga referencia a los asuntos de actualidad, tamizados por una capa de ironía e irreverencia. Pero, la gran mayoría de estos vecinos no participan de los concursos organizados por el Ayuntamiento. Algo que no ocurre solamente en Guadalajara. También pasa en otros muchos sitios. A las nuevas generaciones no les acaban de convencer este tipo de propuestas. Las consideran añejas, propias de otro tiempo. Prefieren moverse a su aire, sin tener que seguir un recorrido predeterminado,  bailando unos compases que monótonamente se repiten año tras año.

Las cosas están cambiando aceleradamente. También el Carnaval. La mencionada fiesta –a día de hoy– es mucho más viva y participativa que lustros atrás. Está retomando la libertad que la caracterizaba en sus orígenes. Se vuelve a los comienzos de unas celebraciones que, en su génesis, eran anteriores al Imperio Romano, pero que el cristianismo adoptó –mucho más tarde– como antesala al supuesto recogimiento de la Cuaresma.

En cualquier caso, la fiesta está regresando a sus cauces. La sociedad quiere vivir el Carnaval a su manera, sin necesidad de adaptarse a un esquema predeterminado, repetido edición tras edición. Por tanto, si el Consistorio arriacense desea una mayor aceptación de sus actividades –sobre todo las orientadas a los adultos–, ha de ser más flexible. Ya no sirve copiar esquemas de antaño. Hay que adaptarse a los tiempos. Ahora, nos encontramos ante unas celebraciones mucho más ciudadanas e interesantes. Se debe ser consciente de ello. Y actuar en consecuencia. Razón por la cual, las instituciones han de apostar por el componente ciudadano de las celebraciones carnavalescas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s