El Buero sin Buero

2017.03.10 felpeto-buero

Los alumnos de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca, tras el estreno de “Historia de una escalera” // Foto: castillalamancha.es

Por Álvaro Nuño.

El pasado miércoles 8, el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, acudía a la vecina Cuenca a presenciar el estreno de “Historia de una escalera”, la obra que encumbró al alcarreño Antonio Buero Vallejo como, quizás, el mejor dramaturgo español de la segunda mitad del siglo XX. Realizada por los jóvenes alumnos de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de esa ciudad -a los que sin duda hay que felicitar por su trabajo y su iniciativa-, la obra girará por las cuatro capitales de provincia de la región: así, el viernes 10 se representará en el Teatro La Paz de Albacete y el jueves 23 en el Teatro de Rojas de Toledo, para terminar el martes 28 en el Teatro Quijano de Ciudad Real. ¿Y Guadalajara se preguntarán ustedes como lo hicimos aquellos que leímos la nota informativa en la web de la Junta el sábado por la mañana? Ni una línea en referencia a nuestra capital. Pocas horas más tarde, la nota era modificada añadiendo por qué no se anunciaba la puesta en escena de esta obra de Buero en el teatro que lleva su nombre.

“En lo que respecta a Guadalajara, cuna del autor, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la imposibilidad de realizar la representación en el Teatro Buero Vallejo por falta de fechas, está buscando un espacio escénico alternativo que reúna los requisitos técnicos que permitan la representación de la obra”. Este fue un “añadido” a la nota original después de que se difundiera por las siempre atentas redes sociales la ausencia de Guadalajara en la gira de los estudiantes conquenses por los escenarios del resto de la región.

Sin duda, la Junta de Comunidades se dio cuenta del grave error que supone girar una representación, aunque sea amateur como esta, del insigne alcarreño -del que la Junta celebra ahora los cien años de su nacimiento- sin pisar ni nombrar su tierra natal, y añadió como “parche” estas recurridas declaraciones enlatadas del viceconsejero, que desconocemos si las hizo realmente antes o después de que la susodicha nota se difundiera por las redes sociales.

Dejando a un lado el evidente error en las formas, lo que realmente parece preocupante es que la Junta haya encontrado acomodo en las programaciones culturales de todas las capitales de provincia excepto en Guadalajara. No deja de ser paradójico que se represente “Historia de una escalera” por toda la región y en el único sitio donde no lo haga sea en el teatro que lleva el nombre de su autor. ¿Extraño verdad? ¿Qué quiere decir exactamente el viceconsejero con eso de la “falta de fechas”? Nos imaginamos que si la obra se estrenó el pasado miércoles, los alumnos de la Escuela de Arte conquense llevarían preparándola y ensayando un tiempo. ¿Y qué se ha hecho durante ese tiempo? Lo lógico y normal es que la Consejería se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara -responsable de la gestión del teatro- comunicándole la gira de esta obra, fechas previstas y condiciones técnicas con la antelación suficiente para que este adecuara su programación. Y que, por su parte, el Patronato Municipal de Cultura acogiera de buen grado la representación de una obra del dramaturgo alcarreño que da nombre al teatro de su ciudad en el centenario de su nacimiento, haciendo los ajustes necesarios en su propio programa de actos.

Pues bien, por lo explicado por el viceconsejero, ni lo primero, ni lo segundo, o ninguna de las dos cosas han ocurrido aquí. Es más, el concejal de Cultura, Armengol Engonga presentó la programación de su departamento el pasado jueves 2, apenas dos días antes de que la Junta hiciera lo propio con la susodicha gira que no sabemos si parará finalmente en Guadalajara. ¿Casualidad? Por supuesto, ni rastro de esta “Historia de una escalera” entre los actos programados, ni el escenario grande del Buero Vallejo, ni en el del Teatro Moderno, una espacio escénico que podría ser “alternativo”, en palabras del propio Carrascosa, en caso de “que reúna los requisitos técnicos que permitan la representación de la obra”, unos condicionantes que no deberían ser tampoco insalvables para una representación amateur realizada por los alumnos de un centro escolar.

“Desde el primer momento, la intención de la Consejería ha sido rendir homenaje a la figura de Buero Vallejo en toda la región”, ha destacado el viceconsejero, “y como no podía ser de otra manera, muy especialmente en Guadalajara, donde se dio inicio a todos los actos con una magnífica exposición organizada por el Archivo Provincial en la que tuvimos el honor de contar con la presencia de la viuda y el hijo del autor”. Tan cierto es que la Junta de Comunidades comenzó con este acto su “particular” homenaje al dramaturgo alcarreño, como que en la celebración de este centenario la comunicación entre instituciones ha sido nula. Ya lo dijimos en su momento y, lamentablemente, hechos como estos nos dan la razón meses después. El Ayuntamiento programó los actos de “su” propio centenario, que no coincidió ni el tiempo, ni en ningún acto, con el centenario previsto por la Junta. Sencillamente lamentable.

Ahora la Junta dice buscar un escenario “alternativo”. Si este lo encuentran fuera de Guadalajara capital -se rumorea ya por los mentideros culturales Azuqueca, Cabanillas o Marchamalo-, será blanco y en botella. Otra escena de este absurdo divorcio se habrá consumado y amabas instituciones se echaran la culpa la una a la otra cuando realmente la culpa es de las dos. De hecho, el “y tú peor”, llegaba ayer mismo a las Cortes Regionales de la mano del diputado alcarreño Lorenzo Robisco, que criticó que la obra no parara en Guadalajara, a lo que el consejero contestó que la representación de “Historia de Una Escalera” no ha comenzado aquí porque “no se ha tenido colaboración para hacerlo en el Teatro Buero Vallejo”. Lo dicho, el cansino pim pam pum de siempre.

¿Cómo se van a poner de acuerdo estas dos administraciones públicas en temas más sensibles como la participación del Ayuntamiento de Guadalajara en el Plan de Empleo regional o en la construcción del segundo acceso al Hospital General si ni siquiera pueden quedar en una fecha para que unos alumnos representen una obra de teatro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s