Trámite sin premio

Por David Gómez

DSC_1901

Guti en una acción del partido ante el Yuncos | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Con más oficio que brillantez, el Club Deportivo Guadalajara se impuso por 3-0 ante el Club Deportivo Yuncos. No fue uno de esos encuentros que quedarán en la retina del espectador, pero no era necesario. Los morados se presentaban a la cita con nada que ganar y mucho que perder. La visita del colista al Pedro Escartín y la salida del Villarrubia a Talavera invitaba a que la jornada resultara propicia para el cuadro alcarreño. Pero para meter presión al conjunto blanquiazul, el Dépor debía cumplir con el ‘trámite’. Avisados estaban los de Parras después de que hace un par de semanas el Club Deportivo Azuqueca viviera en sus carnes cómo el último de la tabla, prácticamente descendido, le arrebatara dos puntos en su propio estadio y, con ello, las opciones de clasificarse para los ‘play-off’. Aún así, el técnico vallisoletano decidió introducir algunos cambios en el once. Dani Ortigosa regresaba a la titularidad mes y medio después, mientras que en el centro de la zaga Diego Cámara y Tomás Prieto debutaban de inicio ante la atenta mirada del Escartín.

DSC_1885

Diego Cámara cuajó un partido muy completo en su debut como titular en el Pedro Escartín | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

No quería el Dépor sufrir lo mismo que padecieron sus vecinos azudenses, y pronto se pusieron por delante en el marcador. En apenas cuatro minutos de partido, los morados ya dominaban la contienda por mediación de Borja Cabanillas. Migue Montes inició la jugada con un pase en profundidad hacia Óscar Cabo. Su remate se topó con la intervención de Cristian Baroa, pero Borja Cabanillas recogió el rechace, recortó hacia su izquierda y fusiló al arquero rival con un disparo seco y raso a su poste izquierdo. La ventaja acomodó al Dépor en el campo, hasta el punto de que pronto empezaron a acumularse las imprecisiones en el cuadro local. El buen hacer defensivo del Yuncos en el repliegue y la escasa movilidad de los jugadores deportivistas facilitaba la labor de Conte en el pivote, que no paró de robar balones durante todo el partido. Así, poco a poco, los yunqueros comenzaron a cogerle el pulso al encuentro, hasta el punto de acumular ocasiones de peligro para empatar.

El primer acercamiento de los toledanos llegó pasado el cuarto de hora de partido. Conte recuperó un balón en el centro del campo y se lo cedió en profundidad para Chanete, que ante la oposición de Diego Cámara en la cobertura no pudo rematar con precisión. Especial mención merece la actuación del canterano, impecable tanto en tareas defensivas como en la salida de balón del cuadro morado. El transcurrir de los minutos espoleaba a un Yuncos cada vez más convencido de que su plan podía funcionar. Y pudo ser así si Helmer hubiera aprovechado un centro de Salmerón desde la derecha. Era el minuto 25 cuando el ‘8’ yunquero recibía un balón al espacio de Chumi en la banda. Salmerón se marchó por velocidad, puso el centro al segundo palo y Helmer, con todo a favor, envió su remate por encima del larguero. Siguió intentándolo el Yuncos por medio de Helmer, su futbolista más desequilibrante, y en el 27′ un centro suyo desde la izquierda se paseó sin encontrar rematador.

DSC_1989

La clarísima ocasión que erró Helmer ante Dani Ortigosa | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El dominio visitante anuló las operaciones de ataque de los alcarreños, que solo asomaron por la portería de Baroa con balones largos de Cámara hacia Óscar García o Migue Montes, que trataba de caer permanentemente a la banda izquierda para asociarse con Óscar Cabo y José Vega. Fue el propio Montes quien, a la media hora de encuentro, trataba de dejar su impronta en el partido con un disparo desde la frontal que mansamente llegaba a las manos de Baroa. Sin embargo, cuando mejor estaba el Yuncos en el partido, un error defensivo condenó a los de Raúl Trueba. Corría el minuto 37 de encuentro cuando Dani Mateos puso un centro desde la derecha que botó dentro del área sin que nadie despejara. En el segundo palo, Migue Montes acudió a su habitual cita con el gol para anotar su 14ª diana del campeonato.

DSC_2109

Borja Cabanillas completó uno de sus mejores partidos como morado | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El 2-0 resultó letal para los manchegos, que en la segunda parte se vieron completamente superados por un Deportivo que no asedió, pero controló los tiempos del partido a su antojo sin verse amenazado en ningún momento. Los de Alberto Parras mejoraron su presión en la salida de balón de los amarillos en la reanudación. Ello, unido al cansancio fruto del esfuerzo del primer acto y de su falta de entrenamientos, provocó que la escuadra yunquera se viera dominada completamente por su rival. No obstante, los yunqueros tuvieron la primera oportunidad del segundo acto con un centro de Chanete al que Conte no llegó de milagro. Sería solo un espejismo, porque en la jugada inmediatamente posterior José Vega se encontró un balón muerto dentro del área pequeña que mandó por encima del travesaño. Poco después, en el 64′, Migue Montes se animaba desde lejos con un disparo al palo izquierdo del portero que atrapaba Baroa sin excesivos apuros.

A pesar de administrar su renta de manera inteligente, el Dépor no terminaba de generar demasiado peligro para sentenciar la contienda. Lo conseguiría en el 73′, cuando Óscar Cabo cedió el esférico a José Vega y el madrileño, desde la esquina derecha del área, colocó el balón ajustado al poste e hizo inútil la estirada de Baroa. En ese momento, con 3-0 y el Yuncos completamente descompuesto, Alberto Parras aprovechó para reservar a Migue Montes y dar sus primeros minutos a Iván Bravo. El delantero de Ciudad Real se mostró muy activo por la derecha e incluso tuvo la oportunidad de estrenarse con un tanto. En el minuto 86, José Vega le dejó de cara un balón dentro del área, pero su disparo con el interior de la pierna izquierda se marchó muy desviado. Óscar Cabo tuvo también en el 88′ la opción de certificar el 4-0, pero su cabezazo a centro de Iván Bravo obligó a Baroa a lucirse con una estirada a mano cambiada. No se movería ya el luminoso, pero el Dépor dejaba los tres puntos en el Escartín. Un triunfo que no permitía a los morados recortar distancias con el Villarrubia, que se impuso contra todo pronóstico en El Prado de Talavera y que obliga a los alcarreños a ganar este jueves en Almansa si quieren seguir dependiendo de sí mismos para optar al ‘play-off’.

DSC_2124   DSC_2125

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 3: Ortigosa, Mateos (Jonás Basso 59′), Cámara, Pascu, Tomás Prieto, Guti, José Vega, Borja Cabanillas (José Cañada 68′), Óscar Cabo, Migue Montes (Iván Bravo 74′) y Óscar García.

C.D. YUNCOS – 0: Baroa, Darío, Adri, Antonio, Alberto, Conte, Carpin (Arroyo 66′), Chumi, Helmer (Joshi 66′), Salmerón (Manu 60′) y Chanete.

GOLES: 1-0. Borja Cabanillas (5′). 2-0. Migue Montes (36′). 3-0. José Vega (73′).

ÁRBITRO: Manuel González del Campo (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al visitante Chumi (90′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:00 del sábado 11 de marzo de 2017 en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 300 espectadores.

ESTADÍSTICAS

         C.D. GUADALAJARA                                                                   C.D. YUNCOS
                      9 (7)                              TIROS (A PUERTA)                             5 (0)
                      3                                             GOLES                                        0
                      4                                  SAQUES DE ESQUINA                        3
                     10                                           FALTAS                                        10
                      0                                         AMARILLAS                                    1
                      0                                             ROJAS                                        0
                     11                                   FUERAS DE JUEGO                          4

Azuqueca recupera la sonrisa con una nueva ‘manita’

DSC_2185

Néstor en pleno partido ante el Mora en el San Miguel | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Borrachera de goles en el San Miguel. Después de sacar un punto de los últimos nueve, el Club Deportivo Azuqueca recuperó la senda de la victoria con una nueva goleada en casa. Y es que de los cinco partidos que ha jugado el cuadro rojinegro como local en este 2017, tres de ellos se han saldado con cinco o más goles de los azudenses. Esta vez, los hombres de Manolo Alfaro se quitaron todas las espinas de jornadas anteriores endosándole un 5-2 al Mora. Como es costumbre en los campiñeros, el Azuqueca se adelantó muy pronto en el marcador. Apenas habían transcurrido tres minutos de partido cuando un centro de Néstor desde la izquierda lo remató Pancorbo al fondo de la red con un testarazo inapelable. La jugada fue muy protestada por los morachos, puesto que el gol se produjo mientras Villa se dolía en el suelo. Ello le costó una tarjeta a Zurro, que le reclamaba al colegiado que detuviera el juego. Sin tiempo para la reacción, Carrasco le robaría el balón al propio Villa en el 8′ y en el mano a mano el extremo azudense no pudo cruzar el cuero ante Miguel. En esa jugada, el central del Mora dijo basta y tuvo que ser sustituido por lesión.

DSC_2195

Momento en el que Pancorbo ponía el 1-0 en el marcador | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

La entrada de Pepu desplazó a Orgaz del lateral derecho al centro de la zaga. Poco a poco, el Mora empezó a entrar en el partido y a acercarse a las inmediaciones de Vargas. Borja Escoredo se convirtió en un quebradero de cabeza permanente para la defensa local, que respondió con entereza ante las acometidas del ‘7’ toledano. En el minuto 14, los morachos realizaron su primer tiro entre los tres palos. Zurro le cedió el cuero de cara a Aragón, que disparó débilmente desde la frontal sin que su intento pudiera inquietar a Vargas. Más tarde, en el 21′, Zurro aprovechó la mala salida de Vargas en el primer palo para igualar la contienda. Los problemas para el equipo de Alfaro se incrementaron cuando Chilo se veía obligado a retirarse en el 28′ por lesión y dejaba su puesto a Brotón. El 1-1 hizo daño al cuadro guadalajareño, que tardó en recuperar el mando de la contienda. Sin embargo, cada acercamiento azudense se traducía en peligro para los morachos, especialmente por medio de Pancorbo. En el 34′, el capitán remató un centro de Fuentenebro desde la derecha que obligó a Miguel a volar para evitar que el esférico se colara por la escuadra.

DSC_2249

Chilo se veía obligado a abandonar el partido por lesión | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Aquel fue solo el preludio del vendaval rojinegro que asolaría a los toledanos al filo del descanso. Corría el minuto 40 cuando Carrasco combinaba con Néstor por la izquierda. El extremo madrileño se marchaba por la banda y ponía el balón atrás para que Javi Martín empujara el esférico al fondo de las mallas. Apenas un par de minutos después, Brotón abría a banda para Javi Martín y, desde la derecha, el ’11’ azudense encontraba a Pancorbo en el área y el capitán empujaba el pase de la muerte a la red. El Mora trató de apurar los últimos minutos del primer periodo para reengancharse al partido, y fruto de ese empeño gozó de dos claras oportunidades para conseguirlo. Primeramente, un centro de Pepu desde la derecha rebotó en la defensa local y cayó en los pies de Borja, que se encontró con la intervención de Vargas. El rechace llegaría a las botas de Santi, que tampoco acertó en su remate. En la jugada siguiente, Zurro cedió con la cabeza un balón centrado desde la derecha a Borja para que el ‘7’ moracho, cayéndose, enviara el cuero ligeramente alto.

DSC_2274

Instante en el que Pancorbo hacía el segundo en su cuenta particular | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El Azuqueca pudo llegar con el 3-1 a los vestuarios. Dicha ventaja le permitió al cuadro local afrontar con mayor tranquilidad y aprovechar los espacios que dejaba la defensa rival. De esta manera, Carrasco aprovechaba en el 49′ un pase filtrado de Roberto Izquierdo y definía a puerta vacía tras regatear al portero. Pudo replicar el Mora con un libre directo de Butra desde la derecha, pero su excepcional golpeo se topó con la esquina del travesaño. No tardó demasiado el Azuqueca en castigar la falta de efectividad de los toledanos. En el 56′, Carrasco se marchó por velocidad de su defensor y con un buen disparo obligó a intervenir a Miguel. Un par de minutos más tarde, Pancorbo abrió a banda para Javi Heranz, que centró desde la derecha buscando a Fuentenebro. El lateral, que se había incorporado al ataque, no pudo rematar y la zaga moracha despejó a córner. En ese mismo saque de esquina, Brotón cabeceó en el primer palo un envío de Carrasco que certificaba la ‘manita’ en el luminoso.

La amplitud de la renta propició que el equipo local se relajara y el Mora acumulara un buen puñado de ocasiones para maquillar el resultado. En el 61′, una pérdida de balón de Roberto Izquierdo en el centro del campo la aprovechó Maqueda para llegar a la frontal del área y disparar a portería, pero su tiro llegó sin problemas a las manos de Vargas. Respondió el Azuqueca en la siguiente jugada con un disparo de Varo al lateral de la red tras un pase filtrado de Roberto. Poco después, Zurro volvería a gozar de la opción de anotar de córner, pero esta vez su cabezazo en el primer palo se marchó por encima del larguero. Seguía llegando el cuadro de Javi Sánchez, que en el 72′ volvía a tener una opción de recortar distancias. José Enrique le cedía el balón de tacón al recién incorporado Aarón para que el delantero moracho mandara la pelota al lateral de la red con todo a favor. Un nuevo error en el centro del campo, esta vez de Pablo Rojo, propiciaba que Butra disparara desde la frontal y enviara el esférico muy cerca del palo izquierdo de Vargas. Ello cabreó enormemente a Manolo Alfaro, que le pedía a sus jugadores que tuvieran el balón y no bajaran la intensidad a pesar de la ventaja.

Aun con todo sentenciado, Pancorbo trató de buscar su ‘hat-trick’ y a falta de un cuarto de hora para el final, el delantero azudense cazó un balón muerto dentro del área y su disparo, muy centrado, se topó con la figura de Miguel. Javi Heranz también tendría su oportunidad de sumarse a la fiesta rojinegra con un tiro desde la parte derecha del área que el cancerbero moracho pudo detener sin mayor dificultad. El ’16’ azudense, que cambió permanentemente de banda con Carrasco durante la segunda mitad, apenas pudo gozar de opciones para crear peligro.

Sin embargo, fue el Mora el que animó el tramo final de la contienda. Butra volvió a exhibir su fantástico golpeo y, con un espectacular zapatazo, despertó al público del San Miguel de su letargo haciendo retumbar el travesaño en el 84′. En la continuación de la jugada y el balón salió repelido hacia las botas de Chano, que disparó desde la frontal y vio cómo su tiro tocaba en la mano de Tena sin que el colegiado indicase nada punible. Finalmente, los morachos encontraron premio a su insistencia y ya en el 90′, José Enrique le robó el cuero a Tena y definió con calidad en el mano a mano ante Vargas. Un fallo que no empañó la sobresaliente actuación de los centrales rojinegros, y que tampoco provocó que los tres puntos se marcharan de Azuqueca, para felicidad de su hinchada.

DSC_2337

El Club Deportivo Azuqueca festejando su triunfo al final de la contienda | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 5: Vargas, Fuentenebro, Tena, Tomi, Néstor (Varo 55′), Pablo Rojo, Roberto Izquierdo, Javi Martín (Javi Heranz 55′), Carrasco, Chilo (Brotón 28′) y Pancorbo.

MORA C.F. – 2: Miguel, Orgaz, Villa (Pepu 9′), Josu (José Enrique 54′), Santi, Zurro, Butra, Maqueda (Aarón Martín 63′), Chano, Aragón y Borja.

GOLES: 1-0. Pancorbo (3′). 1-1. Zurro (21′). 2-1. Javi Martín (40′). 3-1. Pancorbo (42′). 4-1. Carrasco (49′). 5-1. Brotón (58′). 5-2. José Enrique (90′).

ÁRBITRO: Eduardo Fernández Vera (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Tena (75′) y a los visitantes Zurro (4′), Maqueda (45′) y José Enrique (84′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 horas del domingo 12 de marzo de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara) ante unos 300 espectadores.

ESTADÍSTICAS

         C.D. AZUQUECA                                                                   MORA C.F.
                      13 (11)                            TIROS (A PUERTA)                14 (7)
                      5                                             GOLES                              2
                      3                                  SAQUES DE ESQUINA              9
                     10                                           FALTAS                              11
                      1                                         AMARILLAS                          3
                      0                                             ROJAS                              0
                      2                                  FUERAS DE JUEGO                  0

Demasiado Almansa para un Marchamalo plagado de bajas

Cabanillas

Dani Cabanillas y Septién posando junto al trío arbitral en los prolegómenos del partido | Foto: Balón Parado (Almansa)

El Club Deportivo Marchamalo recibió una derrota sin paliativos en el Paco Simón de Almansa. Un resultado que, vistas las circunstancias, no debería sorprender a muchos. El encuentro ante el Quintanar del Rey dejó multitud de bajas disciplinarias en el cuadro gallardo. Ni Illana por ciclo de tarjetas, ni Aitor Rubio ni Juli podían ser de la partida para los marchamaleros. Y en el banquillo, Andrés García Soler tampoco pudo sentarse para dirigir a los suyos desde la banda. Un banquillo que el técnico madrileño ha anunciado que abandonará al final de la presente temporada. Enfrente, la Unión Deportiva Almansa llegaba a la cita con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos. Tres derrotas consecutivas alejaban al conjunto de Jesús Castellanos de sus opciones de ‘play-off’, por lo que no se podían permitir ningún tropiezo ante su afición.

Las necesidades almanseñas y la falta de efectivos de los gallardos definieron el guion de la contienda. La Unión Deportiva Almansa se hizo con el mando del partido desde el inicio, tanto en la posesión como en las ocasiones. Apenas habían transcurrido tres minutos cuando José Carlos envió ligeramente desviada una chilena desde la frontal del área pequeña. Aquello fue solo el comienzo de lo que sería un acoso y derribo permanente de los azulones, que llegarían una y otra vez con peligro a la portería de Tomás. En el 10′, el arquero marchamalero desviaba con dificultad un duro disparo de Faura. Llegado el cuarto de hora, Iván Henares recortaba en el interior del área y su tiro cruzado se topaba con una nueva intervención de Tomás, erigido como el mejor de su equipo. Los gallardos, por su parte, solo se acercaron por medio de Jairo. Su disparo, sin embargo, se marchaba muy desviado. No hubo más producción ofensiva de los marchamaleros en el primer acto, pero las acometidas almanseñas parecían haber cesado.

De La Cuerda

Navas encimando a su rival durante una acción del encuentro | Foto: Balón Parado (Almansa)

Justo al filo del descanso, el Almansa consiguió ponerse por delante en el electrónico. Corría el minuto 44 cuando Cifuentes centró un balón al área desde la derecha con su zurda. Esta vez, Tomás falló en la salida y dejó el esférico muerto para que Pascu metiese la punta de su bota y Paco Tomás, en el área pequeña, empujara con la cabeza a la red. Aquel tanto psicológico hizo mella en los futbolistas del Marchamalo, que poco después de la reanudación encajaron el segundo. Pascu controlaba la pelota en el punto de penalti y se sacó una espuela de espaldas a la portería. Una obra de arte ante la que Tomás no pudo hacer nada. Con el 2-0, los almanseños tuvo la oportunidad de incrementar su renta. En el 57′, Paco Tomás se internó en el área por la derecha y su disparo, seco, fue repelido por Tomás. El rechace fue cogido por Pascu, que volvió a toparse con la providencial intervención del cancerbero marchamalero. Finalmente, Iván Henares tampoco pudo con el muro gallardo, que se resarció con creces del error del primer tanto.

La renta permitió que el Almansa se acomodara sobre el césped y le cediera el balón al Marchamalo, que se mostró ofensivamente inoperante. La falta de llegadas de los gallardos llevó al partido a un tedio aburrido y monótono solo roto por alguna que otra oportunidad almanseña. En el 79′, Paco Tomás tuvo la oportunidad de sentenciar la contienda con un cabezazo que sacó Borja Escoms bajo palos y cuyo rechace envió desviado Pedro. Jairo lo intentaba con un disparo lejano en el 85′, pero apenas pudo inquietar a un Juanma que vivió con extrema tranquilidad durante todo el partido. De este modo, el Marchamalo acumula tres partidos sin ganar y desciende a la 11ª plaza, manteniéndose con 9 puntos de margen sobre el descenso. Por su parte, el cuadro de Jesús Castellanos se coloca 6º con 43 puntos a la espera de la decisiva visita del Club Deportivo Guadalajara al Paco Simón este jueves.

Almansa Marchamalo

La zaga gallarda trató de frenar las acometidas locales durante toda la contienda | Foto: Balón Parado (Almansa)

FICHA DEL PARTIDO:

U.D. ALMANSA – 2: Juanma, Cifuentes, Septién ©, Pedro, Mele, José Carlos, Pascu (José 89′), Iñaki, Paco Tomás, Iván Henares (Javi Navajas 81′) y Faura (Villa 77′).

C.D. MARCHAMALO – 0: Tomás, Navas, Borja Escoms, De La Cuerda, Zamora, Miguel Pérez (Bata 52′), Dani Ro (Cheki 69′), Mario (Manolo 57′), Rober, Dani Cabanillas © y Jairo.

GOLES: 1-0. Paco Tomás (44′). 2-0. Pascu (49′).

ÁRBITRO: Agustín Sánchez Salcedo (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Iñaki (16′) y a los visitantes De La Cuerda (49′) y Zamora (66′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 horas del domingo 12 de marzo de 2017 en el Estadio Municipal Paco Simón de Almansa (Albacete) ante unos 450 espectadores.

El Dínamo rescata un valioso botín de Zamora

Dinamo Zamora

El once alineado por el Dínamo Guadalajara en su visita a Zamora

El Dínamo Guadalajara cosechó un valioso empate en su visita a Zamora para medirse al Amigos del Duero. Un punto que deja a las dinamistas cada vez más lejos del descenso pero que pudo dejar un mejor sabor de boca visto lo acontecido en el Municipal de Zamora. Especialmente en el primer periodo, las alcarreñas exhibieron su mejor versión con el aire  a favor y gracias a una alta presión incomodaron la salida de balón de las zamoranas. Ello provocó que el conjunto de Alberto Mendoza robara una enorme cantidad de pelotas en tres cuartos de campo y dominara por completo a su rival durante el primer acto. El mal estado del césped dificultaba el juego combinativo, por lo que el cuadro dinamista trataba de generar peligro por las bandas a través de Gema y Lucía. Mientras tanto, las castellanoleonesas abusaban del balón largo en busca de segundas jugadas.

En una de las jugadas de ataque de las amarillas, un disparo de las locales rebotaba en la cara de Teresa Cabeza, que terminó con el labio sangrando. A pesar de ello, el árbitro Héctor Juan Bustos decidió señalar penalti para indignación de las visitantes. Era el minuto 25, y el cuadro local tenía la oportunidad de adelantarse en el luminoso. Sin embargo, el lanzamiento de las zamoranas se marchó muy por encima del travesaño y mantenía la igualada en el marcador. El penalti fallado trató de animar a las dinamistas, que tuvieron en las botas de Berta la mejor ocasión verdinegra del primer periodo. Una buena jugada combinativa de las alcarreñas terminó con la ’11’ visitante disparando a portería, sin excesivo peligro para Sara Gimeno.

Lucia

Lucía Delgado pugnando un balón con Maruchi

La segunda mitad comenzó con varias opciones para el combinado de Sami. Sería en el 56′ cuando Saritilla aprovechó una gran jugada colectiva de las zamoranas controlando dentro del área y cruzando el esférico lejos del alcance de Yaiza. La desventaja atenazó al Amigos del Duero, necesitado de triunfos para salir de la zona baja, y espoleó al Dínamo. Las verdinegras adelantaron las líneas y empezaron a acumular sus mejores ocasiones para empatar. Teresa Cabeza rozó la igualada con una vaselina que lamió la cepa del poste. Poco después sería Berta quien, a la salida de un córner, gozaría de la oportunidad de empatar con un cabezazo que se perdía por poco. María Barrios dispuso también de sendas ocasiones para equilibrar el marcador, mientras las zamoranas solo amenazaron el arco de Yaiza con un libre directo que rebotó en una jugadora y obligó a la cancerbera canaria a exhibir sus mejores reflejos.

Fruto de la insistencia verdinegra llegaría el 1-1 en el minuto 78. Un contraataque bien llevado desde el centro del campo culminó con una apertura hacia Berta quien, desde la izquierda, envió su centro al segundo palo para que María Barrios pusiera las tablas en el luminoso. Un tanto que premiaba la perseverancia de las alcarreñas, que con el empate cambiaron su sistema 1-4-4-1-1 a un 1-3-2-4-1 con el fin de poblar de gente la medular y evitar cualquier posible combinación de las locales. Finalmente, las chicas de Guadalajara rescataron un valioso botín de Zamora en su lucha por certificar de manera matemática la salvación. Ya son 8 puntos los que separan a las dinamistas del Torrelodones y el San Pío X. El próximo domingo, las vallisoletanas serán el rival de las verdinegras en el Jerónimo de la Morena. Una auténtica final que bien podría valer una permanencia.

Maria Barrios Zamora

María Barrios empujando a la red el tanto del empate

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. ZAMORA AMIGOS DEL DUERO – 1: Sara Gimeno, Lara Morin, Cristina, Cristel, Noelia, Lara Pastor, Bea, Saritilla, Maruchi, Teresita y Meme.

DÍNAMO GUADALAJARA – 1: Yaiza, Ana Vera (Nuria), Laura Horche, Ali (Laura Sparks), Nerea, Teresa Cabeza, Berta, Gema (Teresa Fernández), Lucía, Alba y María Barrios (Piojo).

GOLES: 1-0. Saritilla (56′). 1-1. María Barrios (78′)

ÁRBITRO: Héctor Juan Bustos (Comité Castellano Leonés).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo V de Segunda División femenina disputado a las 11:30 horas del domingo 12 de marzo de 2017 en la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora.

El BM Guadalajara se impulsa hacia la salvación en Cangas

Cangas Guadalajara

Mikel Redondo defendiendo a un oponente durante el Cangas-Guadalajara | Foto: Xoan Carlos Gil (La Voz de Galicia)

El asalto de O Gatañal bien puede valer una permanencia en la Liga ASOBAL. El Quabit Balonmano Guadalajara se impuso en el duelo directo frente al Balonmán Cangas Frigoríficos do Morrazo en un partido frenético en el que los morados siempre estuvieron por encima en el marcador gracias a una fantástica primera parte. Desde el inicio, el cuadro de César Montes aprovechó la doble exclusión de Dani Cerqueira y Nikola Potić y pudo situarse con un marcador de 2-5 en apenas 6 minutos de encuentro. Mientras José Javier Hombrados se hacía grande en la portería alcarreña, ni Pedro Hermones ni Edu Salazar estaban consiguiendo frenar las intentonas moradas en la portería gallega. Chema Márquez y Sergio Valles ‘Tibu’ estaban siendo un auténtico dolor de cabeza para la zaga local. A ellos se les unió la aportación de Filipe Martins desde el pivote, donde cuajó una excelente actuación.

La solidez defensiva de los guadalajareños contrastaba con la vulnerabilidad de los cangueses. Ello provocó que Víctor García ‘Pillo’ solicitara tiempo muerto a los 19 minutos de partido con un tanteo de 8-12 en el luminoso. El técnico local trató de variar el sistema defensivo del 6-0 al 5-1, y viceversa, pero los goles morados seguían cayendo como churros. Al término de los primeros 30 minutos, los alcarreños habían anotado la friolera de 19 goles. Demasiado lastre para el colista de la Liga.

Aún así, el combinado de Cangas del Morrazo reaccionó en el segundo periodo con un parcial tempranero de 2-0 que reducía la diferencia a tres tantos. Un abarrotado O Gatañal empezaba a creer y a llevar en volandas a sus jugadores. Pero nada más lejos de la realidad, el Balonmano Guadalajara reaccionaba y recuperaba los cinco tantos de ventaja (16-21). Para entonces, el encuentro se había vuelto en un auténtico intercambio de golpes. El Frigoríficos do Morrazo había subido su intensidad defensiva por medio de Nikola Potić y Moisés Simes y un parcial de 3-0 ponía a los gallegos a dos goles de los alcarreños en el 37′. César Montes pidió tiempo muerto, y el equipo volvió a recomponerse. Era el momento de que los dos baluartes del equipo tiraran del carro con toda la responsabilidad. En ataque, Chema Márquez demostró por qué es uno de los máximos goleadores de la Liga ASOBAL y, secundado por unos fantásticos Víctor Montoya y Filipe Martins, comandaron las operaciones ofensivas de los morados. Atrás, una buena defensa y un colosal ‘Jota’ Hombrados hicieron el resto.

La diferencia abismal bajo los palos fue insalvable para el Cangas. Ese cóctel explosivo provocó que el Balonmano Guadalajara tomara una ventaja de cinco dianas a tan solo diez minutos del final (25-30). Con más corazón que cabeza, O Gatañal apretó como nunca para, al menos, amarrar un punto con sabor a gloria. Los cangueiros, inferiores a su rival en todo momento, exhibieron lo mejor de su carácter y dispusieron de dos ataques para ponerse a falta de un gol. Pero primero, con 28-30, Nikola Potić erró su lanzamiento ante un providencial Hombrados. Más tarde, con 29-31 en el luminoso, Cerqueira perdería un balón que diluiría todas las opciones pontevedresas de sacar algo positivo de la visita alcarreña. La mínima diferencia llegaría muy tarde, con tan solo 5” en el marcador por jugarse. De esta manera, el Quabit Guadalajara certificaba un triunfo muy peleado, pero que bien puede valer una permanencia en la Liga ASOBAL. Con 16 puntos, el cuadro de César Montes asciende a la 11ª plaza y aventaja en cinco puntos al BM Benidorm. La semana que viene, el duelo directo ante el Villa de Aranda en el David Santamaría podría certificar la salvación morada casi de manera definitiva.

FICHA DEL PARTIDO:

BM CANGAS FRIGORÍFICOS DO MORRAZO – 32 (14+18): Hermones; David García (4) Milošević (1), Castro (0), Da Costa (1) Dani Gómez (0) y Cerqueira (4) -siete inicial-; Salazar (ps), Suso Soliño (5, 3 p.), Potić (6) Rubén Soliño (2), Muratovic (4), Casares (0), Simes (4) y Krook (1).

QUABIT BM. GUADALAJARA – 33 (19+14): Hombrados; Padilla (1), Chema Márquez (6), Bozalongo (3), Lucas (3), Mellado (3) y Filipe Martins (5) -siete inicial-;  Montoya (8, 4p), Redondo (1), Nacho Moya (0) y Valles (4).

PARCIALES: 2-3 (min.5) 4-6 (min.10) 6-8 (min.15) 9-13 (min.20) 11-17 (min.25) 14-19 (min.30) (descanso). 16-21 (min.35) 20-23 (min.40) 23-26 (min.45) 26-30 (min.50) 28-31 (min.55) 32-33 (final).

ÁRBITROS: Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez (Colegio Canario). Excluyeron a los locales Cerqueira (2), Potić, Castro y Krook y a los visitantes Mellado, Chema Márquez y Bozalongo.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada de la Liga ASOBAL disputado el sábado 11 de marzo a las 18:30 horas en el Pabellón Municipal de O Gatañal de Cangas del Morrazo (Pontevedra), ante unos 2.000 espectadores.

Ana Lozano vuelve a brillar en el campeonato de España de cross

Trihas Gebre y Adel Mechaal campeones de España de cross

Ana Lozano junto a Trihas Gebre y Nuria Fernández en el campeonato de España de cross celebrado en Gijón | Foto: José Luis Cereijido (EFE)

Si hace una semana se ganó el corazón de todos los alcarreños en el Europeo de atletismo de pista cubierta en Belgrado, Ana Lozano sigue brillando con luz propia en el panorama nacional. La atleta alcarreña consiguió una meritoria segunda posición en el campeonato de España por Autonomías de cross celebrado en el circuito Parque Fluvial Viesques de Gijón. La atleta entrenada por Javier Cañadillas, representando a Castilla-La Mancha, firmó un extraordinario tiempo de 37:14, justo por delante de otra castellano-manchega como Nuria Fernández (con la que corrió la final del 3.000 en Belgrado). Ello permitió que Castilla-La Mancha se llevara el campeonato de España por equipos.

Sin embargo, el título fue a parar de nuevo en manos de la atleta vasca de ascendencia etíope Trihas Gebre, que certificó su tercer cetro nacional con un crono de 36:07. La atleta residente en San Sebastían se ha consolidado como la mejor corredora nacional de cross, ya que posee una racha de 15 pruebas consecutivas siendo la primera atleta del país en este tipo de competiciones. Una racha que duraba desde el 1 de febrero de 2015 y que este 15 de enero fue truncada por la propia Ana Lozano en el cross de Itálica. Brutal.

De esta manera, Ana Lozano sigue cosechando éxitos en su mágico inicio de 2017. Gracias a este subcampeonato, la atleta de Guadalajara se ha clasificado para el campeonato del Mundo de cross que se celebrará el 26 de marzo en Kampala (Uganda). Será su segunda prueba internacional de prestigio en este año, sumado al Europeo de la semana pasada. Esta vez, campo a través, una modalidad que no se presentaba como la prioridad para la alcarreña.

Anuncios

Un pensamiento en “Trámite sin premio

  1. Muy buenas las estadísticas y la mayor presencia de fotos acompañando las informaciones. Pd: lo de Ana Lozano es bestial, va para gran estrella de atletismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s