Feminismo de lavadero

Programa de actos por el Día de la Mujer en Illana. //Foto: Ayuntamiento de Illana

Programa de actos por el Día de la Mujer en Illana. //Foto: Ayuntamiento de Illana

Por Patricia Biosca

La semana pasada se celebró el Día de la Mujer entre una atención mediática inusitada por la repercusión en otros países de actos parecidos reivindicando la igualdad de género. Se pedía a la sociedad que se vistiera de negro para dar visibilidad al problema, las redes sociales se inundaban de mensajes de apoyo a esta causa (estaría bien tener las estadísticas de este tipo de mensajes este año comparadas con la misma fecha de años pasados) y los móviles bullían con memes, imágenes y parrafadas de la importancia de la mujer en la sociedad y lo feminista que se vuelve esta masa cuando hay algo que celebrar (aunque se olvide al día siguiente). Incluso las tiendas más famosas sacaron camisetas para tal efeméride. Mientras, en el pueblo guadalajareño de Illana, como si fuese la aldea irreductible de galos de Astérix y Obélix que van a su bola, como si viviese una realidad paralela, se festejaba el Día de la Mujer con una misa, la santificación de la restauración del lavadero y un baile-vermú en honor a todas ellas. Tal como leen: misa, bendición del lavadero, vermú e incluso bingo. En honor a la mujer. Mezcla “La casa de la pradera” con “Girls” y aún así no tendrás un engendro ni parecido.

Es cierto que las tradiciones pesan, más en los pueblos pequeños como Illana, en el que hay censadas unas 700 personas. ¿Qué localidad de España no cuenta con su virgen, sus fiestas patronales en honor a un santo o un cristo o una leyenda sobre una imagen que salvó milagrosamente el campo de una terrorífica plaga? Es imposible desligar de la cultura el catolicismo, pues siglos y siglos de costumbres pueden más que modas pasajeras. Pero programar unos actos católicos en una celebración que no tiene ninguna connotación religiosa (no olvidemos que en la Constitución se recoge que España es un país aconfesional) es como celebrar el Día del Orgullo Gay con una novena. Perdónenme, pero sigo sin verlo claro.

El concejal de Asuntos Sociales, Rafael Alonso, tras el revuelo generado por la denuncia del PSOE, que afirmaba que los actos programados “denigraban a la mujer”, mandaba una misiva a los medios aseverando que la oposición “no respetaba ni el Día de la Mujer tratando de politizar sobre un asunto que merece todo el respeto y el trabajo de todos”. “Politizando” una cuestión que el Ayuntamiento de Illana ha “cristianizado” sin ruborizarse. “Con declaraciones tan ruines y mezquinas, el PSOE de Illana se califica por sí solo al referirse de esta manera a actos festivos a la vez que reivindicativos y de reconocimiento que incluyen una misa, un vermú-homenaje a las mujeres, una paella popular y actividades lúdicas en distintos escenarios, además de la referida inauguración del lavadero”, continuaba la misiva. Reivindicar el papel de igualdad de la mujer a través de un acto que, para empezar, solo puede encabezar un hombre, ya es paradójico. No digamos si rematamos con la bendición del lavadero restaurado: no se duda del esfuerzo y del significado cultural de esa zona del municipio. ¿Pero de verdad no había otro día para inaugurarlo? Seguramente muchas de las mujeres que utilizaron esas instalaciones no tuvieron posibilidad de dedicarse a otra cosa por una sociedad que les otorgaba su puesto nada más nacer. Y su puesto era al lado de ese lavadero. Intento darle algún sentido a este programa, pero ni con pinzas me sale.

El lavadero de la discordia. //Foto: Liberaldecastilla.com

El lavadero de la discordia. //Foto: Liberaldecastilla.com

Que se asocie su inauguración con una alabanza a las ‘tareas domésticas de la mujer’, como dice el PSOE, es cuanto menos un planteamiento ruin que solo puede venir de personas con mente trasnochada”, prosigue el argumentario. Esta mente “ruin” que escribe también hizo la misma asociación. Y como experimento sociológico, repitió la pregunta entre sus allegados. Todos, incluso algunos que se consideran católicos, opinaron que se trata de un desacierto a todas luces. Incluso uno apuntó que solo faltó “la rifa de una plancha” al final de la jornada. Pero según el equipo de Gobierno, en Illana están todos contentos y felices con el tipo de celebración y el PSOE debería de abstenerse de hacer estas afirmaciones porque “nunca ha participado en ningún acto organizado por el Ayuntamiento referido a este ámbito”: “Sería bueno que no se dedicasen a dar lecciones vanas y retorcidas”. Frase lapidaria que sonroja al leerla, no como el rubor de una doncella a la que le dicen un piropo al lado de lavadero, sino como una mujer que opina que un acto que, a priori, excluye a gente que no piensa y siente como el católico, no puede pregonar la igualdad de ningún tipo. Aquí una ruin más.

Que conste en acta que quien escribe estas líneas tampoco está de acuerdo con los actos que visibilizan como fuegos artificiales el problema y luego desaparecen, porque las mujeres son mujeres todos los días, no solo uno. Y de nada sirve que todos nos vistamos de negro y condenemos los desprecios que viven las féminas para luego permitir que nuestros novios nos controlen por el móvil, nuestros amigos tengan comentarios machistas o nuestros padres nos traten diferente que a nuestros hermanos y nosotras lo consideremos actos normales (pero luego nos feliciten el Día de la Mujer). Pero tampoco sirve de nada que mi suerte como mujer se deje en manos de ningún dios que responda a cuestiones de fe y que en su nombre se hayan perpetrado algunas de las barbaridades más grandes contra mi género. Porque los galos tenían la poción mágica, pero solo se la tomaban los hombres para luchar contra los romanos. Aunque, ojo, sus efectos en el tiempo no son infinitos, así que ándense con cuidado, que lo mismo el lavadero se convierte en el centro de una verdadera revolución.

Anuncios

2 pensamientos en “Feminismo de lavadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s