Mejor en metálico

Brianda

El instituto Brianda de Mendoza cumplirá 180 años el próximo 30 de noviembre // Foto: Facebook

Por Álvaro Nuño.

Sinceramente creo que hoy es un día para celebrar por miles de alcarreños. El “Brianda de Mendoza”, el viejo instituto, el instituto a secas o el Instituto de Segunda Enseñanza, como ha sido conocido en sus diferentes etapas de sus ya largos casi 180 años (los cumplirá el próximo 30 de noviembre) recibe hoy un premio en Talavera de la Reina más que merecido dentro del Día de la Enseñanza. Confieso que me siento muy orgulloso de haber sido alumno del Brianda. Mis cuatro años allí fueron unos de los mejores de mi vida: me ayudaron a formarme como persona, me forjaron amistades y lazos inquebrantables y, a la postre, fueron determinantes en el devenir posterior de mi existencia, tanto personal como profesional. El Álvaro que entró en el Brianda proveniente del colegio Rufino Blanco -otro centenario centro público de la ciudad- no era ni mucho menos el mismo que salió en dirección a la Universidad Complutense de Madrid cuatro años después, y para bien o para mal, eso es culpa del Brianda de Mendoza.

Estoy convencido que este sentimiento es compartido por miles de alcarreños porque, sin duda, el instituto de Guadalajara por excelencia ha sido el Brianda de Mendoza. Por supuesto, para las generaciones anteriores a la mía, porque fue durante casi 150 años el único centro de enseñanza media público de la ciudad hasta que, a finales de los setenta, se abrió por fin en “Mixto 2”, después bautizado como Instituto “Buero Vallejo”. Pero su titular, don Antonio, el insigne dramaturgo del que todavía se celebra el centenario de su nacimiento, donde estudió fue en el Brianda, que es quien custodia su expediente, como el de muchos otras grandes figuras de la provincia, como el poeta Ramón de Garciasol o el cineasta Miguel Picazo. Uno de los tesoros que alberga el Brianda de Mendoza, sin duda, es el impresionante archivo histórico, donde se puede consultar el expediente de todos sus alumnos a lo largo de estos 180 años, además de auténticas joyas de material didáctico de más de un siglo de antigüedad, conservados gracias al buen hacer de generaciones de profesores que se han empeñado en ello hasta nuestros días.

Existió el debate en los años noventa, cuando se abrió el edificio que abandonó el instituto en 1972, de si el Brianda como entidad debería volver a ocupar el viejo instituto -maravilloso edificio de Alonso de Covarrubias remozado por nada menos que Ricardo Velázquez Bosco– o mantenerse en su actual situación. Y hoy, el viejo instituto es el IES “Liceo Caracense”, mientras que el Brianda sigue siendo el Brianda, heredando la historia de uno de los seis institutos más antiguos de España, por lo que forma parte de la Asociación de Institutos Históricos. Consciente de su entidad para la ciudad y la provincia, la dirección del Brianda de Mendoza celebró el 175 aniversario del instituto conmemorando la enseñanza media en toda la provincia y haciendo partícipes por tanto al resto de centros de secundaria de Guadalajara.

Esta es una de las características que la Consejería de Cultura ha destacado del Brianda para reconocerle en el Día regional de la Enseñanza: “Sus responsables -dicen- han querido estrechar los vínculos entre el propio Instituto y la sociedad civil de la ciudad. Este proceso se ha llevado a cabo, siempre, a través de iniciativas singulares que han hecho, de la extensión educativa y cultural, uno de los signos diferenciales del centro y un empeño permanente de sus responsables”. Pongamos aquí un ejemplo no citado por la administración regional pero de común conocimiento en Guadalajara. El archiconocido “Tenorio Mendocino” tuvo mucho de briandero. Es cierto que los Amigos de la Capa están en su germen, pero no es casualidad que sus primeros actores fueran todos jóvenes alumnos del Brianda, que dirigidos por el añorado Fernando Borlán, dieron la vitalidad suficiente para que el rito se convirtiera en mito, conquistando las calles y atrayendo la atención del público. Las puertas del Brianda se abrieron durante años todos los meses de septiembre y octubre para que los actores del Tenorio ensayarán sus escenas, al igual que cada último viernes de mes, su salón de actos acogiera los “Viernes de los Cuentos”. Son ejemplos de cómo una institución como el Brianda siempre ha tenido las puertas abiertas a la ciudad de la que forma parte.

Pero también de puertas adentro, los docentes del Brianda siempre han intentado que la enseñanza no se limitara a las cuatro paredes de un aula. A las revistas, grupos de teatro o de poesía o a los intercambios culturales, se unen iniciativas novedosas como sus ya famosos Juegos Greco-Romanos, una representación en la que alumnos y profesores convierten el patio en el foro, en el que, vestidos con sus togas, los profesores de los departamentos de Latín y Griego del instituto, intentan cada año atraer a los alumnos a estas asignaturas al mundo de las Letras, una opción hoy de capa caída entre los jóvenes y ninguneada por el propio sistema educativo, que glorifica tecnologías, ciencias e ingenierías frente a las materias clásicas. El Brianda de Mendoza al menos lo intenta poner en valor.

La Junta premia ahora “esa vocación formativa integral ya proverbial en el “Brianda de Mendoza”, donde las exposiciones en busca de un mayor conocimiento del patrimonio histórico o la creación de la emisora escolar Radio Arrebato en el 150 aniversario de la fundación del centro hablan, por sí mismas, de la importancia que se le concede a la tradición, a la historia, y, en general, a la cultura, dentro de este centro educativo”. ¡Qué voy a decir yo de Radio Arrebato, emisora en la que participe desde su creación y a la que todavía, casi 30 años después, sigo enganchado. Sin los diferentes equipos directivos del centro, esta emisora no existiría y hoy, muchos periodistas formados en su estudio forrado con cartones de huevos, habríamos sido seguramente otra cosa. El instituto nos dio la oportunidad de desarrollar nuestra formación y nuestra vocación fuera de las aulas y por eso se lo agradeceremos siempre.

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Alumnos y profesores del Brianda pintándose su propia aula // Foto: ANP

Pero no todo el monte es orégano en el Brianda de Mendoza. Lamentablemente, el premio no tiene dotación económica, quizás una pequeña escultura que ocupará un estante destacado en la librería del despacho de Dirección. Mientras tanto, el inmenso edificio, que alberga diariamente una actividad frenética -1.800 alumnos de diversas enseñanzas desde las ocho y media de la mañana hasta las diez de la noche- necesitaría una buena remodelación. Cambiar sus techos de uralita, o las 650 ventanas por las que se escapa el calor de la calefacción en invierno; acondicionar las pistas deportivas e instalar iluminación para que los alumnos del Bachillerato nocturno puedan usarlas. Es cierto que la reforma del edificio está contemplada en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, pero, al parecer, lo contemplado no cubre todas las necesidades, por no hablar de la falta absoluta durante esta década de crisis de labores de mantenimiento, reposición de mobiliario o de material didáctico: libros, ordenadores, pizarras, mesas y sillas. Y como muestra, otro botón: en 2015 fui testigo de cómo, por iniciativa de su profesora, un grupo de alumnos quedaron una tarde para pintar su aula, ante el mal estado que presentaba.

Por tanto, hoy es un buen día para celebrar el reconocimiento a los docentes y a su labor, a centros como el Brianda de Mendoza y a muchos otros que tendrán méritos iguales o mayores para llevarse este premio, pero también es buena ocasión para pedir a la administración regional que invierta en enseñanza pública, que la provea de medios y de personal para que sigan cumpliendo esa función de formar personas, vital para el desarrollo de una sociedad justa, libre, desarrollada y democrática.

 

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