La poesía, dueña de nuestras calles

poesia-calles_web

Artistas del espectáculo “La poesía anda por las calles” estrenado el viernes en el Buero Vallejo // Foto: R.M.-SLIJ

Por Blanca Calvo*

Hace casi dos décadas, en 1999, la UNESCO decidió celebrar el Día Mundial de la Poesía. Escogió para ello el 21 de marzo, cuando en el hemisferio norte comienza la primavera. Dice el refrán que la primavera la sangre altera: debe de ser esa la causa de la elección, porque ya se sabe que para escribir poemas hace falta cierto grado de alteración.

Pero la poesía es la invitada pobre en la familia literaria, y casi nadie se había enterado de esa fiesta, que pasaba desapercibida a nuestro lado. Eso, espero, se ha terminado entre nosotros. Guadalajara va a celebrar la poesía este año a lo grande, sacándola a la calle desde las primeras horas del próximo martes 21, y creo que nos lo vamos a pasar tan bien que nos quedarán ganas de repetir.

¿Por qué este año celebramos por primera vez el Día Mundial de la Poesía? Esa pregunta tiene una larga respuesta.

En otoño de 2015, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara decidió presentarse por quinta vez a la convocatoria de ayudas que la Unión Europea ofrece para realizar proyectos culturales. Después de haber desarrollado cuatro proyectos relacionados con los cuentos le tocaba el turno a la poesía, pero no a cualquier poesía: siendo el Seminario una asociación tan relacionada con la palabra dicha, tenía que tomar como punto de partida la poesía oral, esa que, cuando se pronuncia, se pierde en el viento.

Así es como comenzó la poesía, saliendo de las bocas de personas especialmente sensibles que iban por calles y plazas diciendo lo que sentía su corazón y contando las hazañas de los héroes. Durante siglos y siglos, los aedos, los juglares, eran para sus contemporáneos lo que ahora es la televisión para nosotros: una forma de entretenimiento y de información. Creo que los comentarios que harían sus oyentes en los corrillos que se formaran después de haber escuchado los poemas, serían muy parecidos a los que hacemos ahora después de haber oído las noticias o visto la última película. Pero las personas necesitamos sentirnos seguras. Por eso, los amantes de la poesía sintieron la necesidad de recoger de una manera sólida las creaciones –colectivas muchas veces– que divulgaban aquellos parlanchines. Y las metieron en los libros.

Una bibliotecaria no debería decir nada malo de los libros pero, quizá, con encerrar la poesía en ellos le hemos hecho a ella un flaco favor. Porque sí, la hemos hecho perdurable pero, al mismo tiempo, la hemos sacado de las calles y hemos restringido mucho su alcance, limitado a esos lectores que ahora necesita absolutamente para vivir y que han ido siendo, ¡qué gran pena!, cada vez más escasos.

Hace un par de meses pude comprobar el mal que le hemos hecho sin querer. Fue en las visitas que el poeta Dani Orviz hizo a Guadalajara. Se encontró primero con unos doscientos cincuenta niños y niñas de Primaria a los que, para empezar, les preguntó: “¿A quién le gusta la poesía?”. Inmediatamente, no menos de doscientas manos se levantaron. A continuación llegó la Secundaria, más o menos la misma cantidad de alumnos y alumnas, que tenían, ¡oh sorpresa!, muchas menos manos para responder a la misma pregunta. Pero el culmen llegó en la Universidad. Los estudiantes de Magisterio, unos cien, ¡sólo levantaron tres o cuatro manos para la poesía! Una no deja de preguntarse qué hace el sistema de enseñanza para apartarnos tan radicalmente de las cosas importantes.

 

dani-orviz_web.jpg

El cantante de slam poetry David Orviz, preguntando a unos escolares en uno de los talleres del proyecto europeo desarrollado por el Seminario de Literatura. // Foto: R.M. – SLIJ

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Lo que va en cursiva no lo digo yo, lo dice la UNESCO. Y todas las palabras de ese párrafo –diversidad, diálogo, libre circulación de las ideas, creatividad…– son en este momento histórico absolutamente necesarias. Ese convencimiento es el que llevó al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil a presentarse, en el otoño de 2015, con otros tres compañeros de viaje –portugueses, italianos y franceses–, a las ayudas del programa cultural de la UE. Y la UE, que a veces sirve para algo bueno, entendió que ese proyecto era necesario y les concedió la ayuda. Quizá porque sabe que la poesía –la cultura en general– es uno de los mejores cementos para el edificio europeo.

He contado varias veces que, a nosotros en concreto, ese proyecto nos obligaba a hacer tres grandes cosas: llenar de poesía oral el 25 Maratón de los Cuentos –el de 2016–, y eso está hecho; contribuir a la creación de un espectáculo poético con ocho artistas internacionales –el resultado pudo verse el viernes en el Buero Vallejo–, y celebrar en la calle el Día de la Poesía de 2017, cosa que ocurrirá pasado mañana y a la que, por supuesto, todo el mundo está invitado.

Este martes, desde que despunte el día, la poesía va a salir a nuestras calles. Más de sesenta grupos humanos –asociaciones, centros de enseñanza, ONG, instituciones…– se han sumado a la celebración, que va a constar de más de cincuenta actividades diferentes. Guadalajara desarrollará un programa atiborrado de poesía y música, poesía y baile, poesía e improvisación, poesía de mujeres y de hombres, poesía en nuestras plazas, poesía en el mercadillo, poesía en los museos, poesía en la universidad, poesía en la biblioteca… poesía a raudales para alimentarnos durante, al menos, un año entero.

Porque, una de las cosas que nos ilusionan a quienes hemos preparado esta gran celebración, es que al año que viene se repita, y que Guadalajara ya no olvide nunca que la primavera no llega sola, que viene acompañada de una gran amiga, suya y nuestra.

En la página de la UNESCO hay una invitación para este día: La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Con orgullo podemos decirle a la UNESCO que una pequeña capital de España se ha tomado su invitación al pie de la letra. Quizá con un poco de retraso, pero con mucha ilusión. Debe saber esa institución de referencia en el mundo cultural que Guadalajara existe, y que sus habitantes piensan, de verdad, que las palabras sirven para demoler esos absurdos muros que los poderes oscuros disfrutan alzando entre las personas.

¡Feliz Día de la Poesía, Guadalajara!

blanca-calvo_web

*Blanca Calvo, la autora del artículo, junto a algunas compañeras del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

* Funcionaria jubiliada, Blanca Calvo fue directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara desde 1981 hasta 2013 y actualmente preside el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara que, entre otros proyectos, organiza cada mes de junio y desde hace 25 años el Maratón de los Cuentos. También ha desempeñado cargos públicos, entre los más destacados los que la pusieron al frente de la Alcaldía de Guadalajara en 1991-1992 y de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s