Cuestión de fe

Por David Gómez

Tomelloso Guadalajara

Óscar García presionando a Gese durante el Atlético Tomelloso – Guadalajara | Foto: Atlético Tomelloso (@AtlTomelloso)

Fe. Seguridad en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión o ideología. Creencia que no está sujeta a pruebas empíricas. Fe. Va más allá de lo que ocurre ante nuestros sentidos. Fe. Lo que le sobra al Deportivo Guadalajara. Así se demostró este jueves cuando José Salcedo fusiló la portería del Almansa en el último saque de esquina del partido para salvar un valioso punto del Paco Simón. Imposible para la experiencia, improbable para la metafísica. Simplemente, cuestión de fe. Tres días después, en Tomelloso, el conjunto morado volvió a tirar de casta para amarrar un triunfo fundamental para seguir la estela de un intratable Villarrubia. Nadie sabe si los de Javier Bermúdez aguantarán este ritmo hasta la finalización del campeonato, pero lo único cierto es que el Dépor está dispuesto a pelear hasta el último encuentro. Así lo demostró en el Paco Gálvez, donde los morados aprovecharon sus ocasiones y supieron sufrir el acoso final de los locales.

No era una visita fácil para el cuadro de Alberto Parras. De hecho, nadie hasta entonces había asaltado el feudo tomellosero en este 2017. Y eso que por él han pasado equipos como el Azuqueca o el Talavera, indiscutible líder del grupo. Con el esfuerzo de Almansa todavía presente en las piernas, los morados exhibieron su versión más sólida y eficaz para llevarse todo el botín de Ciudad Real. Un claro síntoma de que los alcarreños están recuperando la esencia que les encumbró a lo alto de la clasificación en la primera vuelta. El primer periodo evidenció las mejores virtudes guadalajareñas. Fueron unos 45 minutos insulsos, llenos de pérdidas e imprecisiones que se reflejaban en la escasez de ocasiones por parte de ambos bandos. El Atlético Tomelloso entró al encuentro con más empuje, y ello provocó que los primeros acercamientos cayeran del bando auriverde. En el minuto 9, Salcedo conseguía despejar una peligrosa falta botada por Javi Fernández. Dos minutos más tarde, el arquero deportivista desviaba un potente disparo de Roberto.

El paso de los minutos permitió que el Dépor presionara mejor la salida del balón y se asentara sobre el terreno de juego. Los morados trataban de aprovechar la profundidad de Dani Mateos como extremo derecha y volcaron su juego por las bandas. De un centro llegaría el primer tanto para los alcarreños. En el minuto 26, Pascu centraba al área pequeña después de combinar con Migue Montes y Óscar García, de espuela, anotaba el 0-1 ante el asombro de Buyo y los allí presentes. La mínima ventaja cosechada por el delantero de Albacete permitió que el Guadalajara llevara el partido a su terreno, sin que el Atlético Tomelloso pudiera reanimar el encuentro del ritmo tedioso y aletargado que había cogido. De hecho, el Deportivo pudo marcharse a los vestuarios con una ventaja mayor si Óscar García llega a definir con precisión ante Buyo en la última jugada del primer acto.

La reanudación no pudo traer mejores noticias para los visitantes. En el 48′, Óscar García controló el cuero desde la derecha y puso un pase de la muerte que Pesca, entrando desde atrás, no perdonó. Con una efectividad máxima, el Deportivo había puesto tierra de por medio. La amplia desventaja obligaba al Tomelloso a dar un paso adelante con más ímpetu que fútbol, y de esas imprecisiones trató de aprovecharse el Guadalajara. Después de que un recién salido Diego Cámara abortara una ocasión de Gallego dentro del área, Migue Montes rozaba el 0-3 en sus botas con una vaselina de larga distancia que se marchaba lamiendo el larguero.

Para entonces, el conjunto morado había conseguido adueñarse del control del partido. Con o sin la posesión, los morados manejaban el tempo de la contienda a su antojo. El Atlético Tomelloso, incapaz de romper las compactas líneas de los alcarreños, se veía obligado a abusar del balón largo, sin éxito. Tanto es así, que las mejores jugadas combinativas corrían a cargo de los visitantes. Sin embargo, fue precisamente en una pelota larga donde el cuadro de Darío Martín encontró un resquicio para aferrarse a la épica. Gallego bajó al centro del campo y envió el cuero a Javi Fernández, que fue derribado por Cámara dentro del área. Luis de Matos Sánchez no dudó en decretar la pena máxima. En el 83′, Nacho Huertas no fallaba desde los 11 metros tras engañar a Salcedo.

El 1-2 daba un mínimo de esperanzas a los auriverdes, que se volcaron en busca de la igualada. Gesé tuvo en sus botas la ocasión más clara para lograrlo. Se marchó de Salcedo e, inexplicablemente, recortó hacia fuera para acabar enviando el esférico al lateral de la red. Respiraba el Dépor, que supo arremangarse en los momentos más complicados y certificar una victoria imprescindible para seguir creyendo en el ‘play-off’. Cuatro puntos con el Villarrubia le separan. Mientras haya vida, los morados han demostrado que seguirán peleando. Con más o menos acierto, con más o menos fútbol. Es cuestión de fe.

Guadalajara

Los jugadores festejando el triunfo con la hinchada morada desplazada al Paco Gálvez | Foto: Club Deportivo Guadalajara (@deporguada)

FICHA DEL PARTIDO:

ATLÉTICO TOMELLOSO – 1: Buyo, Barea (Morales 69′), Pablo Buendía, Borja, Loren (Ivi 57′), Nacho Huertas, Javi Fernández, Roberto, Gese, Carlos Arroyo (Novillo 67′) y Gallego.

C.D. GUADALAJARA – 2: Salcedo, Calarge, Jonás Basso (Cámara 51′), Luis Martínez de Quel, Pascu, Guti ©, Pesca (Óscar Cabo 72′), Dani Mateos, José Vega, Migue Montes y Óscar García (Iván Bravo 57′).

GOLES: 0-1. Óscar García (26′). 0-2. Pesca (48′). 1-2. Nacho Huertas (de penalti, 83′).

ÁRBITRO: Luis de Matos Sánchez (Toledo, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los visitantes Jonás Basso (9′), Óscar García (37′), Guti (68′), Pascu (70′), Cámara (83′) y José Vega (86′). Expulsó al local Gese por doble amarilla (59′ y 90′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:00 horas del domingo 19 de marzo de 2017 en el Estadio Municipal Paco Gálvez de Tomelloso (Ciudad Real).

Enésimo naufragio del Azuqueca fuera de casa

El que dejó de creer hace varias jornadas es el Club Deportivo Azuqueca. Si los rivales tiemblan en cada visita al San Miguel, los equipos que reciben a los azudenses en su estadio se frotan las manos cuando observan el calendario. Y es que cada salida de los rojinegros fuera de su fortín se está convirtiendo en un auténtico suplicio para los de Manolo Alfaro, que no han sumado ni un punto a domicilio en lo que va de 2017. Son ya seis las derrotas consecutivas que acumulan los azudenses lejos de La Campiña. Números terribles que han dilapidado cualquier posibilidad de pelear por entrar en los puestos de ‘play-off’. No importa la entidad del rival ni la longitud del desplazamiento. Porque no era el Almagro el equipo más complicado al que los guadalajareños han hecho frente. Cinco puntos de 15 posibles es el pobre bagaje que había cosechado el conjunto almagreño con Tato Giménez en el banquillo. Unas cifras que habían llevado al cuadro rojillo a situarse 16º con 33 puntos, ligeramente por encima del Pedroñeras y el Albacete B. Además, la abundancia de bajas en el cuadro manchego (De La Hoz y Adrián por sanción y Carlos García y Santana por lesión) presagiaban un panorama ligeramente favorable para los visitantes.

Sin embargo, sobre el césped del Manuel Trujillo se vio a un equipo mucho más necesitado frente a un conjunto que navega sin un rumbo determinado. Incluso desde antes de empezar, Manolo Alfaro dejaba claras sus intenciones con un once poco habitual. Javi Alonso, Tomi, Pablo Rojo y Pancorbo arrancaban desde el banquillo. Bajas muy sensibles que el Azuqueca notó a la hora de controlar el partido y de gozar de mayor efectividad de cara a puerta. Porque a lo largo del primer periodo, los azudenses monopolizaron el apartado de oportunidades. La primera ocasión llegó de las botas de Carrasco, que se topó con la intervención de un monumental Astillero que enviaba el cuero al travesaño. Hacia el 25′, era Jorge Fuentenebro el que rozaba el 0-1 a la salida de un córner. Sin embargo, el lateral rojinegro no lograba contactar con el esférico. En torno a la media hora, sería Javi Heranz el que no lograba rematar con precisión un balón muerto dentro del área.

La superioridad del Azuqueca en las ocasiones no se estaba materializando, y los de Alfaro lo acabarían pagando caro. Por su parte, los almagreños se centraron en controlar el cuero y buscar balones largos a la carrera de Manuel Padilla, sin éxito. El ‘9’ local gozó de la mejor opción de los rojillos en el primer tiempo con un remate fallido en el primer palo que la defensa pudo enviar a córner. Todo después de una magnífica jugada de Jaime Herrera por la banda derecha. Antes, Martín y Rivero habían tratado de buscar la portería azudense sin demasiada precisión. Fue la única amenaza a Vargas por parte de un Almagro que fue capaz de sobrevivir a la superioridad rojinegra en el primer acto.

La segunda parte convirtió el partido en un auténtico atolladero. Ni locales ni visitantes conseguían hacerse con el mando de la posesión, mientras que el juego se había trabado hasta el punto de que las imprecisiones empezaron a superar a los aciertos. En ese momento, la figura de Gascón emergió en el encuentro. El capitán rojillo se hizo con las riendas de la contienda y empezó a comandar a un Almagro que, ahora sí, se sentía superior a su rival. Manolo Alfaro trató de cambiar el rumbo de los acontecimientos dando entrada a Pancorbo y Pablo Rojo, pero ninguno de los dos tuvo un gran impacto en la cita. Los almagreños intensificaron su juego por las bandas, optaron por la amplitud del campo e intentaron sorprender en más de una ocasión con Martín entre líneas. Fruto de ese dominio llegó una de las ocasiones más claras del Almagro. Kim rozó el gol en propia puerta cuando apenas restaban 14 minutos para el añadido. Padilla, a la media vuelta, estuvo también cerca del 1-0. Juampe, de cabeza, también se quedaba cerca del tanto.

Cuando el partido ya agonizaba, el Almagro conseguía su tan ansiada diana. En el 88′, Juampe remataba en el segundo palo un servicio de esquina y se la dejaba en bandeja a Martín para que empujara el balón a placer y certificara el 1-0 definitivo. Un tanto que desataba la locura entre el público almagreño y que dejaba en Ciudad Real tres puntos de oro de cara a la salvación de los rojillos. Mientras tanto, el Club Deportivo Azuqueca se mantiene inédito a domicilio en esta segunda vuelta. Su pésimo rendimiento lejos del San Miguel dejan a los rojinegros 8º con 42 puntos, muy lejos del descenso (13 puntos por encima) y más todavía del ‘play-off’ de ascenso (15 por debajo).

FICHA DEL PARTIDO:

ALMAGRO C.F. – 1: Astillero, Giti, José Vicente, Noel, Juampe, Rivero (Ramírez 46′), Herrera (Juanlu 57′), Gascón ©, Manolo Padilla, Ureña (Song 70′) y Martín.

C.D. AZUQUECA – 0: Navas, Fuentenebro ©, Néstor, Kim, Varo, Ambo, Koke (Tomi 69′), Marrero (Pablo Rojo 69′), Javi Heranz, Carrasco y Javi Martín (Pancorbo 58′).

GOLES: 1-0. Martín (88′).

ÁRBITRO: Israel Fernández Añonuevo (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Herrera (30′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:00 horas del domingo 19 de marzo de 2017 en el Estadio Manuel Trujillo de Almagro (Ciudad Real), ante unos 650 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de la mujer del utillero del Almagro fallecida recientemente.

El Marchamalo roza la épica en La Solana

Villarrobledo Marchamalo

Imagen de archivo del Villarrobledo – Marchamalo de la primera vuelta | Foto: Rubén Serrallé (La Tribuna de Albacete)

A lo grande. Así le dio la vuelta al partido el Club Deportivo Marchamalo cuando tenía todo aparentemente perdido en La Solana. En apenas 45 minutos, los marchamaleros se vieron obligados a voltear un 0-2 que parecía definitivo para su rival. Porque enfrente estaba nada más y nada menos que el Club Polideportivo Villarrobledo, 3º en discordia de la categoría. Un rival de entidad ante el cual el cuadro gallardo ofreció su mejor imagen en un partido convertido en locura. En el inicio, el conjunto de Andrés García Soler sería el primero en golpear. No habían transcurrido ni tres minutos cuando Lucas Nitz -el mejor del Marchamalo durante todo el partido- colgó un balón al segundo palo para Manolo, cuyo remate se topaba con Javi López. No tardaría el Villarrobledo en dar la réplica y en el 10′ Tomás tuvo que desviar un disparo de Calle a centro de Calatrava. La jugada continuó y Theo, desde lejos, empalaba el balón y lo colocaba dentro de la portería.

El golazo villarobledense no apaciguó los ánimos del Marchamalo, que mantuvo la intensidad inicial. Fruto de eso Dani Cabanillas pudo anotar en dos ocasiones casi consecutivas, sin éxito. Isma y Calatrava estuvieron a punto de hacer lo mismo para los rojillos, pero tampoco acertaron en encontrar portería. Sí lo haría Calle, que es de esos delanteros que no suelen fallar. Justo antes del descanso, Calatrava ponía un balón exquisito a la cabeza del ariete para que el ‘9’ rojillo enviara a la red un testarazo inapelable. La 16ª diana del punta madrileño, ex de Rayo Vallecano, Recreativo, Xerez, Nástic, Girona o Valladolid, dejaba el partido muy cuesta arriba para el combinado verdiblanco de cara a la segunda parte. Sin embargo, el Marchamalo buscó el más difícil todavía, se desató y fue capaz de todo. Cheki y Rober salieron pronto al campo y el equipo se volcó con todo hacia la portería de Javi López. Rápidamente, Bata y Aitor habían tenido la oportunidad de establecer el 1-2 en la reanudación, pero el Marchamalo no acertaba a encontrar puerta.

Los gallardos anhelaban tener la pegada de su rival, pues era lo único que les faltaba para completar la igualada. Con Cheki sobre el campo, el mediocentro marchamalero colocó un balón filtrado a Aitor Rubio que, ante la salida de Javi López, picó el cuero sutilmente para recortar distancias. Apenas era el minuto 64 y al Marchamalo le quedaba un mundo por delante para poder empatar. A base de empuje y de fe, los de Andres García Soler se desataron en busca del empate. Tanto Aitor como Rober lo rozaron en sus botas con una doble ocasión en el 73′. Sin embargo, fue Lucas el que llevaría el éxtasis a la grada de La Solana un minuto después. Inconmensurable por la derecha, el atacante gallardo aprovechó el pasito hacia delante dado por Javi López para interceptar un posible pase de la muerte a Cabanillas y coló el esférico por el primer palo. El error casi inevitable del arquero villarroblense provocaba la incredulidad entre los futbolistas rojillos, que veían cómo se les escapaba el triunfo en apenas 10 minutos.

Aún pudo ser peor para el Villarrobledo. En el 78′, Javi López enmendó su error con una intervención excepcional cuyo rechace no pudo empujar a gol Aitor ante la maraña de piernas que ocupaba el área visitante. Más tarde, en el 83′, era Cheki quien, tras una nueva jugada de Lucas por la derecha, probaba suerte desde la frontal rozando la escuadra. No pudo completar la heroicidad el Marchamalo, pero sí logró salvar un punto de enorme valor después de que un centro de Calatrava tocara en Illana y se marchara rozando el poste. De esta manera, ni guadalajareños ni albaceteños salieron derrotados de la ruleta rusa. Y eso que los visitantes terminaron el partido con nueve tras las expulsiones de Víctor y Felipe en el 90′ y en el 92′ respectivamente. No tuvo tiempo de aprovecharlo el Marchamalo, que con este resultado se queda 11º con 38 puntos, 4 menos que el Club Deportivo Azuqueca y 9 por encima del descenso a falta de ocho jornadas.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 2: Tomás, Navas, Illana, De La Cuerda, Zamora, Miguel Pérez, Bata (Cheki 56′), Lucas Nitz (Samu 90′), Manolo © (Rober 56′), Dani Cabanillas y Aitor Rubio.

C.P. VILLARROBLEDO – 2: Javi López, Alberto (Samu 82′), Borja Collado, Adri, Lolo Guerrero, Fernando, Theo (Víctor 75′), Calatrava, Felipe, Calle e Isma © (Piojo 56′).

GOLES: 0-1. Theo (10′). 0-2. Calle (44′). 1-2. Aitor Rubio (64′). 2-2. Lucas Nitz (74′).

ÁRBITRO: Miguel Ángel Caraballo Rocha (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Lucas Nitz (35′), Navas (60′) e Illana (78′) y a los visitantes Theo (15′) y Lolo Guerrero (69′). Expulsó por doble amonestación a los visitantes Víctor (85′ y 90′) y Felipe (75′ y 92′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:00 del domingo 19 de marzo de 2017 en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara) ante unos 300 espectadores.

Lucía Delgado vale una salvación para el Dínamo

Dinamo San Pio

Las jugadoras del Dínamo realizando una piña en torno a Lucía tras uno de sus dos tantos

Durante toda la semana, la plantilla del Dínamo Guadalajara se hizo eco por las redes sociales de que el encuentro de este pasado domingo no era uno más para las alcarreñas. Con un vídeo, las jugadoras verdinegras pedían el apoyo de todas las escuelas del club para el equipo más prestigioso de la institución dinamista. Y no era para menos. Las chicas de Alberto Mendoza se preparaban para la visita del Club Deportivo San Pío X, el penúltimo de la tabla, con el que solo le separaban siete puntos en la clasificación. Desde Valladolid se esperaba un gran desplazamiento de aficionados pucelanos para apoyar al que es, junto al Parquesol, su segundo representante en el Grupo V de la Segunda División Femenina. Ante tal llamamiento, la hinchada local no falló. El Jerónimo de la Morena se abarrotó de gente como nunca antes en la temporada, y el Dínamo respondió sobre el campo.

Frente a las bajas que acompañaban de nuevo al equipo de Mendoza (Loreto por su reciente operación y las dos Teresas por motivos personales), el preparador madrileño introdujo como principal novedad la presencia de Laura Horche en el centro del campo. La capitana regresaba después de un partido de sanción, y lo hizo comandando la medular verdinegra tanto en la presión de única pivote como en la salida de balón junto a Berta. Ese 1-4-1-4-1 de las locales ahogó desde el inicio la elaboración de las castellanoleonesas, que abusaban permanentemente del balón largo. Especialmente su portera, que goza de uno de los saques más potentes de la categoría. Por su parte, el Dínamo tampoco destacó por su juego combinativo, sino que buscó con ahínco el juego por las bandas, tanto con Alba como con Gema. Ambas extremos estuvieron muy bien secundadas tanto por Nere como por Ana Vera, que ofrecieron un gran rendimiento ofensivo con sus desdoblamientos.

Pero en ese juego de bandas que tan bien le funcionó a las dinamistas, apareció Lucía Delgado. Suena paradójico, puesto que la talentosa mediapunta alcarreña destaca por su juego entre líneas y su capacidad para asistir a sus compañeras. Sin embargo, la ‘8’ verdinegra destapó su faceta más goleadora con un decisivo ‘doblete’. De un centro de Alba desde la izquierda llegó su primer tanto. En el segundo palo, Lucía remató con la cabeza y el alma al fondo de las mallas. Un tanto que hacía justicia al ímpetu dinamista, que acumuló un buen puñado de oportunidades en las botas de María Barrios. La delantera local rozó el tanto en más de una ocasión, pero unas veces el palo y otras el asistente privaron a la ariete dinamista de sumar alguna diana a su casillero particular. La banda izquierda se estaba convirtiendo en un filón para las de Guadalajara, y Nere tuvo en sus botas otra clara opción de abrir hueco en el marcador. Con todo a favor, la lateral dinamista no vio a María Barrios sola en boca de gol, y su lanzamiento se fue desviado.

A pesar de no encontrarse a gusto sobre el césped del Jerónimo, el San Pío es un equipo acostumbrado a sufrir. Lo lleva haciendo toda la temporada, y han aprendido a convivir con ello. De su agonía han conseguido sacar lo mejor de sus virtudes. Y esperando su momento, las rojiblancas aprovecharon su opción de igualar la contienda. Cuando todo parecía controlado, un error en la salida de balón del Dínamo provocó un saque de esquina. A balón parado, las vallisoletanas encontraron el resquicio que necesitaban. Centro al segundo palo y Diana que no podía hacer nada. 1-1 y vuelta a empezar. Restaba un cuarto de hora para finalizar el primer acto, pero el Dínamo siguió empeñado en marcharse con ventaja en el luminoso. María Barrios volvió a disponer de una gran ocasión para marcar, pero su vaselina tras el pase de Ali se marchaba fuera.

Tanto iba el cántaro a la fuente, que al final se rompió. Nere botó un córner que la zaga del San Pío despejó hacia la frontal. Allí, Lucía Delgado volvió a aparecer para enviar un duro zapatazo pegado a la cepa del poste y ante el que nada pudo hacer la guardameta rival. Un justo premio para las verdinegras, que exhibieron su mejor versión en los últimos meses durante los primeros 45 minutos. Con la reanudación el cuadro rojiblanco dio un paso adelante sabiendo lo que se jugaba. A pesar de ello, el Dínamo no reculó y trató de mantener la alta presión inicial. Sin embargo, el cansancio empezaba a hacer mella en algunas jugadoras y Alberto Mendoza decidió cambiar de banda a Alba y a Gema con el fin de poblar las líneas interiores y dar recorrido a sus laterales. En los momentos de mayor fatiga, Berta emergió para sostener a las suyas. De hecho, pudo haber anotado un auténtico golazo si el linier no llega a anular su magistral definición. Todo después de una gran galopada desde su campo y una excelente combinación con Alba. No le duraría mucho el fuelle a la extremo dinamista, que pronto dejaría su lugar a Nuria para poblar la medular.

Los problemas se multiplicaban para el San Pío X cuando el colegiado Gonzalo Sánchez dejaba al cuadro vallisoletano con diez por una presunta agresión. Antes de eso, el Dínamo controlaba con mayor criterio la posesión gracias a la entrada de Nuria. Pero con 2-1 y en superioridad, las chicas de Alberto Mendoza acusaron el cansancio y se echaron para atrás. El San Pío X, falto de claridad pero lleno de corazón, obvió todas sus adversidades y empezó a acorralar a las dinamistas, aunque sin crear grandes oportunidades para empatar. El acoso de las pucelanas se fue intensificando hasta el punto de que las guadalajareñas terminaron encerradas en la mitad de su campo. Pero cuando hizo falta, apareció Diana. Restaban apenas cinco minutos y la cancerbera verdinegra sacó una mano abajo sensacional para amarrar una victoria imprescindible. Porque, esta vez, no era un triunfo más. Los de ayer fueron tres puntos que certifican la salvación casi de manera definitiva. De los 12 puntos que quedan por jugar, el Dínamo saca 10 al Torrelodones. Una salvación casi matemática que invita a amenazar la 4ª plaza del Parquesol, su rival la próxima semana y con el que le separan, únicamente, dos puntos.

FICHA DEL PARTIDO:

DÍNAMO GUADALAJARA – 2: Diana, Ana Vera, Laura, Ali (Sara Plaza 75′), Nere, Laura Horche, Berta, Gema (Piojo 80′), Alba (Nuria 60′), Lucía y María Barrios.

C.D. SAN PÍO X – 1: Lucia, Peke, Noelia, Lore, Nere (Sara 65′), Nerea Fidalgo, Mónica Padilla, Laura, Raquel (Andrea 85′), Paula y Zipi.

GOLES: 1-0. Lucía Delgado. 1-1. Lore. 2-1. Lucía Delgado.

ÁRBITRO: Roberto Gonzalo Sánchez (Comité Castellano-Manchego). Expulsó por roja directa a la visitante Zipi.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo V de Segunda División femenina disputado a las 16:00 horas del domingo 19 de marzo de 2017 en el Jerónimo de la Morena de Guadalajara.

Pena máxima para un Guadalajara sin premio final

DSC_2416

Chema Márquez tratando de filtrar un pase hacia Filipe Martins | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

A 7 metros. A eso se quedó el Balonmano Guadalajara de la final a ocho de la Copa del Rey. El equipo de César Montes fue incapaz de remontar el 28-26 de la ida y sucumbieron ante el Balonmano Huesca y el acierto de su guardameta. Jorge Gómez Lite, viejo conocido de la parroquia alcarreña, engrandeció su figura bajo los palos y guió a su equipo hacia la victoria. Desde el inicio, el cuadro oscense se hizo con el control del marcador, que no perdería hasta el final de la contienda. De hecho, el combinado local fue incapaz de mandar en el luminoso casi durante los 60 minutos de encuentro. Gracias a una excelente defensa en el primer tramo de partido, el Bada Huesca logró una amplia renta en el electrónico.

En apenas algo más de 8 minutos, el equipo aragonés dominaba el marcador por 1-5. La defensa 6-0 del Huesca estaba funcionando a las mil maravillas, hasta el punto de que el combinado alcarreño erró seis de sus siete primeros lanzamientos. Cinco de ellos, por cierto, fueron detenidos por un intratable Gómez Lite. En ataque, el plantel de José Nolasco conseguía hundir sin problemas a la zaga morada, que no conseguía frenar las acometidas de un intratable Henrique Teixeira. Ello obligó a César Montes a solicitar tiempo muerto y reordenar a sus hombres. El técnico cordobés dio entrada a Sergio Valles en el lateral derecho y cambió la defensa a 5-1 con Mellado de avanzado.

A pesar de que los oscenses alcanzarían su máxima renta en el electrónico (4-10), la entrada de ‘Tibu’ aumentó el acierto local en las acciones ofensivas. Los cambios atrás también surtían efecto con Hombrados deteniendo varios de los lanzamientos visitantes. La inspiración de ‘Jota’ y varias superioridades exitosas de los alcarreños permitieron que el Balonmano Guadalajara, al son de Chema Márquez,  establecer un parcial de 6-1 que situaba a los morados a tan solo un tanto del cuadro oscense (10-11). Sin embargo, el principal problema local residía en la línea de 7 metros. Y es que los de Montes no fueron capaces de anotar ninguno de los tres lanzamientos desde el punto fatídico. Una losa demasiado pesada para los alcarreños, que a la postre lo acabarían pagando.

DSC_2493

‘Tibu’ fue uno de los jugadores más destacados del cuadro alcarreño | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Al igual que César Montes modificó su defensa, José Nolasco trató de colocar a Carmona y Mira de avanzados para marcar a Montoya y Chema Márquez. Parecía una buena idea, pero ‘Tibu’ seguía mostrándose intratable desde la primera línea. Con la exclusión del propio Marco Mira tras agarrar a un combativo Martins, la escuadra morada consiguió igualar la contienda antes de marcharse al vestuario. Un éxito rotundo después de haber acumulado una desventaja de hasta seis tantos. El segundo periodo comenzó con dos posesiones alcarreñas para ponerse por delante en el marcador, pero dos errores de Chema Márquez (uno en el pase y otro en el tiro) abortaron esa posibilidad. El Balonmano Huesca aprovechaba los regalos alcarreños en ataque y no desperdiciaba la oportunidad de seguir mandando en el encuentro. Si Henrique Teixeira había liderado las operaciones de ataque de los aragoneses en el primer acto, ahora era Álex Marcelo el que se echaba el equipo a las espaldas.

A contracorriente, el Quabit Guadalajara exhibía lo mejor de su balonmano. Y eso, en otras palabras, es sinónimo de Chema Márquez. El lateral madrileño engrasó el cañón que tiene por brazo derecho y anotaba un tanto tras otro. Desde la izquierda, desde la derecha, en apoyo, en suspensión, de cadera o desde los siete metros, el internacional español júnior demostró por qué es uno de los jugadores con más proyección del balonmano nacional. Su exhibición finalizaría con 10 dianas, 6 en la segunda parte. Sin embargo, la aportación de Márquez no resultaba suficiente para que los morados se adelantasen en el luminoso. Dos pérdidas de balón consecutivas provocaban que el Balonmano Huesca recuperara una ventaja de dos goles (19-21) superado los 10 minutos de la segunda mitad. Ello motivó a César Montes a solicitar tiempo muerto para frenar una desventaja que, de crecer, podría ser definitiva.

DSC_2476

Los morados trataron de intensificar su defensa en busca de la remontada | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El entrenador morado sacó a la pista a Padilla para comandar las operaciones ofensivas del cuadro alcarreño, aunque al Guadalajara le seguía costando perforar la portería de Gómez Lite más allá de la inspiración de Chema Márquez. Los locales consiguieron igualar la contienda de nuevo a diez minutos del final después de la exclusión de Henrique Teixeira colocando el 22 iguales. Sin el brasileño, Marcelo seguía sosteniendo a los suyos en ataque con un Hombrados incapaz de frenar la inspiración del de Carboneras. De esta manera, el partido entró en los últimos cinco minutos con empate a 25. Sin embargo, las malas decisiones ofensivas y las precipitaciones de Hombrados a la hora de buscar ataques rápidos condenaron al Guadalajara. Montoya adelantó a los locales por primera y única vez a minuto y medio del final, cuando un gol forzaba la prórroga. Pero el Huesca fue capaz de soportar la presión y anotar el 27º tanto que obligaba a los alcarreños a ganar por tres de diferencia. Gómez Lite detenía el último 7 metros a Chema Márquez y Carmona solo ante Hombrados certificaba la victoria y el pase para el Bada Huesca, que dejaba al Balonmano Guadalajara sin su ansiada final de Copa.

DSC_2464

Chema Márquez exhibió lo mejor de su balonmano anotando diez dianas | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

FICHA DEL PARTIDO:

QUABIT BM. GUADALAJARA – 27 (13+14): Hombrados; Padilla (1), Chema Márquez (10, 2p), Bozalongo (0), Lucas (1), Mellado (1) y Redondo (1) -siete inicial-;  Montoya (4), Nacho Moya (1), Valles (5) y Filipe Martins (4).

BADA HUESCA – 28 (13+15): Gómez Lite; Félez (4), Marcelo (5), Teixeira (6), Camas (1), Oier García (0) y Camas (1) -siete inicial-; Carró (2), Ariño (3), Mira (0), Todorovic (1), Muguerza (0) y Carmona (4, 1p.).

PARCIALES: 1-2 (min.5) 2-6 (min.10) 4-10 (min.15) 7-11 (min.20) 10-12 (min.25) 13-13 (min.30) (descanso). 15-15 (min.35) 18-18 (min.40) 20-21 (min.45) 22-23 (min.50) 25-25 (min.55) 27-28 (final).

ÁRBITRO: Fernando Joaquín Fernández y Alberto García. Amonestaron a los locales Bozalongo, Mellado y Chema Márquez y a los visitantes Oier García y Marco Mira. Excluyeron a los locales Mikel Redondo, Mellado y Valles y a los visitantes Carró (2), Oier García (2), Camas, Marco Mira (2) y Teixeira.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de la 4ª ronda de la Copa del Rey de balonmano disputado el sábado 18 de marzo de 2017 a las 18:30 horas en el Pabellón Municipal David Santamaría de Guadalajara, ante unos 1.000 espectadores.

El Basket Azuqueca asalta el San José 22 años después

Liga EBA

Cartel de promoción del derbi elaborado por el Guadalajara Basket

22 años hacía que el Polideportivo Municipal San José no vivía un derbi por todo lo alto. 22 años desde que Guadalajara y Azuqueca se vieran las caras por última vez en la cancha de la capital. Y como 22 años no son nada, guadalajareños y azudenses rememoraron viejos tiempos con un duelo de los que honran al baloncesto. Tanto en las gradas como en la pista se respiraba un ambiente especial. No era un partido más. Y de ahí que el Lujisa Guadalajara Basket rompiera con todas las previsiones. Los locales saltaron al parquet sin ningún complejo, lejos de intimidarse por la condición de favorito de su rival. La intensa defensa de los de la capital complicaba y mucho el juego de los de Sergio Vicente, atenazados y erráticos tanto en la circulación de balón como en el tiro.

La presión de un triunfo para seguir aspirando a los puestos de ‘play-off’ de ascenso podía con un Azuqueca que no descifraba la portentosa zaga alcarreña. Liderados por Montague y Lázaro, el Guadalajara Basket se marchó al descanso por delante en el marcador (34-30). Una ventaja que se intensificó en el tercer cuarto, donde los locales llegaron a gozar de un margen de hasta 13 puntos (57-44) entrado ya el último parcial del partido. Cuando los morados lo tenían todo encarrilado, el Isover Azuqueca renació en el San José.

Sergio Vicente realizó un movimiento táctico magistral. Colocó una defensa en zona que los alcarreños no lograron superar. Cinco minutos sin anotar provocaron que los azudenses se plantaran con un parcial de 0-16 y dieran la vuelta al partido para desesperación de la hinchada del San José. La abundante marea de aficionados azudenses enloquecía con la reacción de su equipo, que mandaba en el electrónico cuando apenas restaban dos minutos para la finalización. Para entonces, Branislav Tomic y Michael Murray se encontraban llenos de inspiración en ataque. Los visitantes llegaron a colocarse cuatro puntos por encima al final (61-65), pero tres puntos por debajo y con posesión para el Guadalajara, Raúl Lázaro buscó una canasta de dos y realizó falta personal sobre Carlos Calvo.

Si los derbis son especiales es precisamente porque un hombre tan fiable como Carlos desde la línea de personal falló sus dos lanzamientos con 6 segundos todavía en el reloj. Tiempo suficiente para una última posesión. Sin embargo, la figura de Michael Murray (que finalizó el partido con 22 de valoración) emergió imperial para cazar un rebote providencial que aseguraba el triunfo de los rojinegros en la cancha del vecino y del eterno rival. 22 años no son nada. El derbi no defraudó. Y en Azuqueca siguen creyendo en el ascenso.

FICHA DEL PARTIDO:

LUJISA BASKET GUADALAJARA – 64: Markus Montague (17), Jorge Roche (2), Pablo Moreno (8), Raúl Lázaro (15), William Dunston (2) – cinco inicial – Sergio de la Rúa (3), Jorge Barra (2), Daniel Gómez (0), Francisco Santos (5) y Pape Sow (10).

ISOVER BASKET AZUQUECA – 67: Jorge Tejera (5), Branislav Tomic (19), Santiago Villena (5), Carlos Calvo (12), Michael Murray (14) – cinco inicial –Álvaro Rojas (0), Carlos Hidalgo (2), Carlos García (10) y Serigne Barro (0).

PARCIALES: 16-14; 18-16; 21-12; 9-25

ÁRBITROS: Igor Esteve Malmierca y Saúl Pérez Hernández.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de la Liga EBA disputado a las 18:00 horas del domingo 19 de marzo de 2017 en el Polideportivo San José de Guadalajara, en el Día del Club. Gran ambiente en las gradas, con amplia presencia de aficionados visitantes.

Anuncios

Un pensamiento en “Cuestión de fe

  1. Cierto, fe sobra y ganas también. Admirable el rendimiento de estos chicos que se dejan la piel por el Dépor. Lo conseguirán, no se sabe, pero el respeto y algo más si lo tienen.
    Lo malo es que el futuro no depende de ellos sino de el de los 6 millones de activo y 2 millones a invertir desde ya; yo le pediría que lo invirtiera en pagar a los chicos y cerrar deudas…el megacampo puede esperar, estamos el 3ª que nadie lo olvide y con una minúscula (solo en número) afición.
    No apuesto nada por subir, hay equipos muchísimo mejores que el Dépor, me conformo con soñar que los delirios de Retuerta, se hacen realidad y el próximo año hacemos una gran plantilla, vuelve gente al Escartín, (al que se le arreglen las butacas, se le cuide el césped y vuelva el agua caliente)…y si lo mejora y subimos a 1ª…me despierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s