Dos notas (y una despedida)

De la Serna responde en el Senado sobre el estado de Cercanías. Detrás suyo, Juan Antonio de las Heras, senador del PP por Guadalajara. La imagen es una captura de vídeo de su intervención.

Por Raquel Gamo

MINISTRO DE FOMENTO: O IGNORA O NO DICE LA VERDAD.- La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, interpeló el pasado miércoles al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el lamentable estado de los trenes de Cercanías de la línea C-2, la que conecta Atocha con nuestra provincia. Cualquier usuario de este servicio conoce el alarmante y progresivo deterioro del mismo: retrasos, averías, inundaciones en los vagones, trenes sin puertas… Los fallos son constantes, casi a diario, tal como decenas de usuarios se encargan de recordar todos los días a través de sus quejas, especialmente, en las redes sociales. La pregunta de la senadora socialista está, por tanto, perfectamente justificada.

Riansares Serrano, senadora del PSOE por Guadalajara, en su interpelación a De la Serna. // Foto: Guadaqué

Sin embargo, la respuesta de De la Serna, pertrechado en la bancada del PP por los senadores por Guadalajara Juan Antonio de las Heras y Ana González, fue entre insultante y surrealista. Primero recordó la nueva estación de Soto del Henares y la remodelación de la de Torrejón (no sabemos que tiene que ver todo esto con la calidad en el servicio que reciben los usuarios guadalajareños) y, después, se sacó de la chistera una encuesta de Renfe que fija en un supuesto notable la calificación que los usuarios conceden a los Cercanías Madrid-Guadalajara. Íñigo de la Serna, por tanto, no ve lo que ocurre a su alrededor o directamente ha preferido faltar a la verdad en sede parlamentaria. Ni siquiera tuvo el detalle de recurrir a la manida excusa de “estamos trabajando en ello”. No. Prefirió tirar por la tangente y negar lo que es una evidencia empírica: el empeoramiento de un servicio que antaño funcionaba razonablemente bien.

Que esta actitud cuente, además, con el aplauso desganado de dos parlamentarios que, supuestamente, cobran en representación de la provincia –máxime en el Senado, cámara teóricamente territorial-, explica muy bien las miserias de la política actual. Para ganarse el derecho a ir en las listas sigue siendo más útil defender antes a tu partido que a tu provincia. Por eso Juan Antonio de las Heras tiene motivos para sentirse contento y la provincia de Guadalajara, para seguir languideciendo.

EMPRENDEDORES MOLINESES.- La Asociación Tierra Molinesa hará entrega de sus populares premios a emprendedores de la comarca del Señorío en Guadalajara el próximo 20 de abril, pero ya ha dado a conocer los ganadores. El objetivo es reconocer el esfuerzo diario que hacen pequeños empresarios, asociaciones e instituciones del terruño por mantener viva la actividad en la comarca. Entre los premiados figura Florentino García Martinez, reputado teólogo, profesor y miembro destacado de la Diversión de Humanidades y Ciencias Sociales de la Real Academia Holandesa de las Artes y la Ciencias. Natural de Mochales, es un consumado experto en la investigación de los conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una compilación de más de 800 piezas escritas de origen judío escritos en arameo y hebreo, considerados como los textos más antiguos sobre el Antiguo Testamento de los que se tiene constancia.

Otro premio ha ido a parar al Grupo de Folk “El Pairón”. Este grupo musical, nacido en 1995, no sólo se ha convertido en referencia del Señorío en música folk, sino también para toda la provincia. Tierra Molinesa le premia por su labor de recuperación de la música tradicional de Molina y la creación de una escuela de formación para preservar esta tradición popular, tan arraigada en el Señorío de Molina. También ha sido galardonada Carnicería Ortega, un negocio familiar con base en la capital del Señorío desde 1990, heredado del abuelo del actual propietario, quien lo fundó durante la posguerra. Se le reconoce con esta distinción por ser una compañía emprendedora con establecimientos en Molina, Alcoroches, Alustante y Orihuela, y por apoyar con ello el empleo local con una plantilla de 40 trabajadores. Además, cubre un servicio esencial en la zona: acercar el producto a una cuarentena de pueblecitos de la comarca y a 10 de Albarracín.

Imagen del renovado Teatro Zorrilla en la localidad molinesa de Milmarcos //Foto: Fernando Marchán Moreno

Por último, Tierra Molinesa ha distinguido al Ayuntamiento de Milmarcos por su contribución a la rehabilitación del Teatro Zorrilla, un icono de la cultura teatral para esta localidad y el resto de la comarca. El emblemático edificio, cedido por sus propietarios al Consistorio, ha sido recuperado de su estado de abandono durante años, gracias a la financiación del propio ayuntamiento y de la asociación cultural Amigos de Milmarcos.

Todos y cada uno de los galardonados demuestran que si la despoblación que aqueja a la comarca molinesa todavía tiene solución, ellos son motores esenciales para que la mecha económica, social y cultural del Señorío no se apague para siempre. Lo he defendido muchas veces en este blog y creo firmemente en ello. La revitalización del Señorío de Molina no llegará de grandes proyectos ni complejos industriales, sino de la activación de políticas eficaces que vayan orientadas a revitalizar la economía real y la identidad propia. Y también al tesón de muchos molineses que, con su trabajo cotidiano y su afán por recuperar la cultura local, hacen que el presente del medio rural “vacío y despoblado” sea un poco menos oscuro. “La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”, dijo Delibes. Lo que ya es más difícil en los puebles es crear empleo y dinamizar un tejido productivo casi exangüe. De ahí el mérito indudable de quienes permanecen en la brecha.

DESPEDIDA.- El artículo de hoy es el último que publico en El Hexágono de Guadalajara. Comencé hace casi un año y medio y, desde entonces, se han sucedido más de sesenta artículos. He abordado especialmente asuntos de Molina de Aragón, que es el territorio en el que anclo mis raíces, pero también otros muchos que han salpicado la actualidad provincial. Prometí ser fiel a los principios desde los que entiendo el periodismo, que pasan por el respeto al lector, la búsqueda de la verdad y la honestidad a la hora de expresar opiniones con rigor y fundamento. No sé si lo he conseguido, pero sí puedo asegurar que lo he intentado. Este blog es un oasis artesanal de libertad de expresión en una provincia cuyos medios de comunicación siguen maltratados por la crisis, la escualidez en las plantillas y la falta de cohesión en el sector. Agradezco la confianza de los compañeros que me dieron la oportunidad de sumarme a la nómina de periodistas que han pasado por El Hexágono de Guadalajara. Ha sido un honor y un placer. Espero que nos volvamos a ver pronto.

Anuncios

Un pensamiento en “Dos notas (y una despedida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s