El desfile

2017.03.31 fuerzas-armadas-koGE--620x349@abc

Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. // Foto: Óscar del Pozo (ABC)

Por Álvaro Nuño.

El próximo sábado, 27 de mayo, Guadalajara acogerá en sus calles el Desfile de las Fuerzas Armadas, todo un acontecimiento castrense que atraerá a las más altas instancias del Estado a nuestra ciudad, encabezadas por el rey, Felipe VI. La noticia la adelantaba ayer el muy monárquico diario ABC, al que en estas cuestiones se le puede dar, por tanto, toda credibilidad (Esteban Villarejo, que es el periodista que firma la noticia,  dice que se lo ha confirmado “fuentes del Ministerio”). Será la primera visita oficial del hijo del rey emérito desde su coronación el 19 de junio de 2014 y, sin duda, un acontecimiento social de primer orden que, por su propia naturaleza, trastocará la vida ordinaria de la ciudad y hará de Guadalajara el centro de atención de todo el país, al menos por un día.

A nadie le cabe la menor duda -ni al propio ABC- que el hecho de que la ministra de Defensa sea la castellano-manchega María Dolores de Cospedal haya sido definitivo para esta elección. De hecho, los cuatro últimos años, el desfile se había celebrado en Madrid por los ajustes presupuestarios y fue Valladolid en 2012 la última ciudad que acogió el denominado Difas (acrónimo del Día de las Fuerzas Armadas). Antes, los soldados también habían desfilado por Málaga, Badajoz, Santander, Zaragoza, Gijón y León, Sevilla y La Coruña, en una medida tomada por gobiernos del PSOE, pero que parece que al PP también le ha gustado.

“La fecha del 28 de mayo es el sábado más cercano al 30 de mayo, la festividad de San Fernando que estipula el Real Decreto de 1978 para la conmemoración de la fiesta” explica el rotativo madrileño. El objetivo del Difas es también «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

No será sin embargo la primera vez que se celebre en nuestra ciudad la festividad de San Fernando. Muchos vecinos de Guadalajara recordarán cómo éste también es patrón del Cuerpo de Ingenieros Militares y por tanto hasta la década de los ochenta, lo que hoy es el Parque Sandra -todavía dentro de los muros del Fuerte-, acogía durante años esta festividad, donde se encontraba el TYCE (Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros). Dada su raigambre en nuestra ciudad, -donde se instaló en 1848- era una fiesta muy celebrada, no sólo por este cuerpo militar, sino por la tropa -denominada popularmente la “caja de reclutas”-, los trabajadores civiles del Fuerte y sus familias, muchas de ellas residentes en el propio recinto, un numeroso grupo dentro de la sociedad alcarreña, que disfrutaban allí ese día de comida, merienda y baile durante toda la jornada.

Volviendo al siglo XXI, la noticia de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad corría ayer como la pólvora y la pregunta ahora mismo es dónde se llevará a cabo el acto central de la jornada, que es el desfile de las tropas. Parece ser que todas las papeletas se las lleva la avenida del Ejército, no sólo por su nombre, sino por sus propias características técnicas de longitud y amplitud, aunque su anchura se reduce a la mitad por una mediana que la recorre de punta a punta. Otras vías principales como La Carrera o la calle Virgen del Amparo parecen desechadas: la primera por ser demasiado corta y la segunda por su pendiente. La calle Toledo o la avenida de Castilla serían otras alternativas de la “zona antigua”, antes de cruzar el barranco del Alamín y pensar en las espaciosas avenidas de Aguas Vivas. Lo que está claro es que la vía que acoja este despliegue tendrá que adecuarse a las necesidades del evento y que el Ayuntamiento la engalanará convenientemente para mostrar la mejor cara de nuestra ciudad a todo el país, que verá el desfile en directo por televisión. También se espera que se organicen otras actividades en Guadalajara durante ese fin de semana.

La visita de la ministra Cospedal también puede servir para conocer de una vez por todas cuáles son las condiciones definitivas que Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá para el convenio de implantación del futuro campus universitario en el antiguo Colegio de las Cristinas, propiedad de la cartera que ejerce la también presidenta del PP regional. Las últimas noticias que tenemos sobre este asunto las trajo el consejero de Educación, Ángel Felpeto, a principios de enero, cuando se remitía a un reunión mantenida por “todas las partes implicadas y llegamos a un acuerdo de darnos un plazo muy corto y en los primeros días del mes de enero redactar el convenio que contemplen esos detalles ya concretos, financiación y tiempos”. Salvo el proyecto de construcción del que hablaron el presidente Page y el rector Galván en Alcalá días después, del dichoso convenio nada más se sabe pasados ya tres meses.

2017.03.30 Protocolo-Colaboracion-01-M

Firma del protocolo del campus en 2015. // Foto: http://www.defensa.gob.es

¿Mantiene el Ministerio de Defensa las condiciones del protocolo de colaboración firmado en el Palacio del Infantado en 2015 con Cospedal de presidenta de Castilla-La Mancha y no de ministra de Defensa, en el que se valoraban las instalaciones en 9,6 millones de euros que pagarían el Ayuntamiento capitalino permutando parcelas por valor de 7,6 millones, mientras que la administración regional apechugaría con los dos millones restantes? ¿Se imaginan que Antonio Román le hace pagar al Ejercito la tasa por ocupación de vía pública al Ministerio por el Desfile del próximo 27 de mayo o que ponga una multa a la “patrulla Águila” cuando dibuje la bandera de España sobre los tejados de la ciudad por infringir la ordenanza municipal de ruidos? ¿Absurdo verdad? La colaboración entre administraciones públicas, todas parte de un mismo Estado y, por tanto, de todos los ciudadanos, no debería traducirse en un mercadeo especulativo de bienes entre ellas. Defensa debería ceder gratuitamente estas instalaciones inutilizadas desde hace años -de hecho su último uso fue como colegio público gestionado por la Junta, como todos los demás-, algo que ya ocurrió en 1999 con el propio Fuerte de San Francisco. El Día de las Fuerzas Armadas podría ser una buena ocasión para rubricarlo, con el rey delante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s