El “equilibrio imposible” en turismo

Parque Natural del Alto Tajo, uno de los atractivos rurales de Guadalajara. // Foto: Turismoaltotajo.com

Parque Natural del Alto Tajo, uno de los atractivos rurales de Guadalajara. // Foto: Turismoaltotajo.com

Por Patricia Biosca

Cuando hago planes con mis amigos de Madrid para escaparnos un fin de semana de casa rural, siempre propongo mi provincia (faltaría más). Los argumentos son varios: cercanía con la capital, variada oferta en entornos naturales que en nada tienen que envidiar al resto de España y, sobre todo, lo barato de los establecimientos comparados con la vecina comunidad. Es verdad que siempre hay alguien que dice “Pero y, allí en medio de la nada, ¿qué vamos a hacer?”. Y yo suelo responder que esa es la clave del encanto de aquí: un lugar con joyas escondidas por doquier que aún no han sido descubiertas, para bien y para mal. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Ocupación de Establecimientos Rurales de febrero me dicen que la tendencia está cambiando, pues este informe refleja que Guadalajara es la provincia del país que más ha crecido en turismo rural, concretamente un 57 por ciento con respecto al mes de febrero del año pasado.

La verdad es que cada vez más gente me dice que ha estado de excursión por Sigüenza visitando la catedral y el parador, que ha disfrutado del festival medieval de Hita, que ha acudido al encierro por el campo de Brihuega en verano o que se ha acercado por Molina de Aragón y que ha hecho una ruta por el Alto Tajo. Me da la sensación (ojo, que puede ser solo una sensación subjetiva) que ya no somos tan desconocidos que no pueden ni ubicarnos en un mapa, y que la coletilla de “Guadalajara está a la derecha de Madrid” pueda empezar a ser accesoria. Y me alegra, aunque, como leí una vez en un blog de senderismo, también me da pena que el turismo cambie la esencia de esa provincia que siento por entera mía, con la calidez de los gestos de su gente a pesar de la brusquedad de sus palabras castellanas.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, se congratulaba con los datos en una visita realizada a Salmerón para promocionar la Ruta de la Lana, otro camino que se une a vías como la Ruta del Cid o el Camino de Santiago que pasa por Guadalajara. “Para el Gobierno regional esto es una satisfacción”, afirmaba Fernández Samper, que recalcaba la pretensión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de “seguir avanzando en promocionar la naturaleza, el turismo rural, la cultura y el patrimonio de Guadalajara que son sus grandes fortalezas”. Vamos, todo fortalezas, ninguna debilidad. Por no pillarnos los dedos y que alguien se sienta discriminado. Una afirmación un poco de perogrullo que se necesita para poner la guinda en el pastel del discurso políticamente correcto.

Yo, reticente que soy de colocar medallas a políticos regionales (e incluso provinciales), creo que la historia va más por el empuje de los pequeños Ayuntamientos y de sus pequeños empresarios, que apuestan por la promesa del turismo como modelo de subsistencia cuando todo va mal en las grandes ciudades. Y confían en que ese sentimiento se instale, aunque sea de manera temporal, en la gente que les visita, que, por lo visto, cada vez es más. Desconfío del Gobierno regional por “detalles” como que se apruebe una partida presupuestaria de 150.000 euros para apoyar la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte y se “olvide” de Guadalajara, cuando la primera aún no ha conseguido el visto bueno de la comisión (al contrario de la capital arriacense, que conseguía ser candidata oficial el pasado lunes). Quizá es que estar más cerca de la Junta (geográficamente, no piensen mal), sea la clave. O quizá sea porque el deporte no entra dentro de las virtudes de Guadalajara provincia, que es cosa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que no atrae turismo ni genera empleo. O que la polémica con la compatibilidad de la exposición de Atempora en Talavera hace que se quieran calmar los ánimos de las cercanías de Toledo. Preguntas que nunca obtendrán respuesta oficial, supongo.

Quizá tenga también algo que ver la unanimidad a la que llegó el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el pleno al apoyo sin ambages a su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2018, cuestión que no se consiguió en Guadalajara, quedándose solo el alcalde, Antonio Román, en la Declaración Institucional que pasó a Manifestación de la Alcaldía. La compañera Blanca Corrales lo explicaba bien en su columna de opinión y lo mismo Guadalajara capital no se merece el reconocimiento si sus políticos, los que deberían ser un reflejo de la sociedad, no se ponen de acuerdo en algo que, a priori, debería ser un punto de encuentro.

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. // Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. // Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Pero ojo, que Román también tiene sus cosas, y que se busque potenciar el turismo de una ciudad solo los fines de semana y las fiestas de guardar (que es cuando únicamente abren la mayoría de los edificios históricos como la capilla de Luis de Lucena, el salón Chino del Palacio de la Cotilla, la cripta de San Francisco, el convento de la Piedad y el palacio de Antonio de Mendoza… El listado completo, aquí) también tiene su miga. Es innegable el empujón en reconocimiento que está consiguiendo Guadalajara con la organización de eventos deportivos de nivel internacional, pero me abochorna un poco que algún turista “loco” quiera acercarse en sus vacaciones un martes y se encuentre con más de la mitad de edificios históricos cerrados a cal y canto.

A lo mejor tenían razón los gallegos Piratas cuando aclamaban en su canción aquello de “el equilibrio es imposible” y, como los dos amantes, votantes y políticos (en caso de este artículo) tienen una relación de confianza acostumbrada, sin razón, al calor de palabras bonitas y alagos zalameros. Mientras los candidatos discuten e ignoran, el pueblo sigue esperando que le hagan caso. La historia de siempre con colores políticos definiendo las verdaderas pasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s