Nobles y fieros

Por David Gómez

Talavera Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara festejando su segundo gol en Talavera | Foto: La Voz de Talavera

El Club Deportivo Guadalajara quiso darse otra alegría y adelantó la Pascua de Resurrección al Jueves Santo. Si bien fuera del campo las noticias son poco halagüeñas, sobre el césped los morados están empeñados en prolongar el sueño del ascenso. Si contra el Villarrubia salvaron un punto sobre la bocina, en Talavera hicieron el más difícil todavía. Allí, en El Prado, la casa del líder. Un fortín casi inexpugnable donde solo los villarrubieros se habían llevado todo el botín. Pero pongámonos en situación, porque esta crónica merece ser relatada como si fuera un cuento de guerreros (nobles y fieros). Minuto 80, 1-0. El Dépor está fuera de ‘play-off’ tras la goleada del Villarrubia al Illescas (4-1). Los alcarreños reman contracorriente para, aparentemente, morir en la orilla. Lo que ocurre a partir de aquí será una historia digna de contar aparte.

Empecemos por el principio. Tras unos minutos iniciales de tanteo, el Club de Fútbol Talavera se hizo con el mando del esférico y del encuentro. Un guion a priori predecible, pues los de Fran Alcoy acostumbran a dominar sus partidos tanto en casa como a domicilio. Fruto de ese dominio llegó la primera ocasión clara del partido. En el minuto 10, Rubén Rivera robó el cuero en la salida de balón morada y su lanzamiento se marchó por centímetros. Era el primer aviso de los cerámicos, que tenían en Rober a su futbolista más activo. El Dépor no comenzó a asomar por la portería de Sergio Arenas hasta el minuto 20, cuando Migue Montes realizó un disparo acrobático a las manos del arquero. Fueron momentos de intercambio permanente de golpes, donde a un cabezazo de Guti respondía Rober con un zapatazo que inquietaba los dominios de Salcedo.

Superada la media hora de juego, el colegiado anulaba un tanto de Migue Montes después de que su testarazo tocara en Pascu, que se encontraba en posición antirreglamentaria. Antes, José Vega había obligado a Arenas a intervenir al finalizar con un duro disparo una asociación con Guti. Del posible 0-1 se pasó al 1-0 dos minutos más tarde. En el 35′, una cabalgada de Melchor por la banda derecha acababa con un cabezazo de Rober al fondo de la red. Respiraba el líder, que veía cómo su rival seguía llegando con peligro hacia sus inmediaciones. Migue Montes gozó de dos buena oportunidades para establecer la igualada. Primero, con un remate de espuela que tocó en un zaguero local. Después, con un remate de cabeza que se marchó alto con todo a favor.

Lo cierto es que el Dépor había disfrutado de múltiples opciones para irse en igualdad a los vestuarios. Sin embargo, la efectividad del Talavera forzaba a los alcarreños a ir a remolque durante la segunda mitad. Con la reanudación, los toledanos se lanzaron a por el gol de la sentencia. Jesús Jiménez y Rober tuvieron una doble ocasión que hubiera supuesto el 2-0, pero el líder perdonó. A partir de entonces, el Guadalajara se creció. Bien por el cansacio, por empuje o porque este Talavera no es el de la primera vuelta, el partido se convirtió en un monólogo de los visitantes. El primer aviso llegaba en el 55′, cuando José Manuel Cuesta García decidía anular otro tanto de Migue Montes por claro fuera de juego. Alberto Parras agotó todos sus cartuchos rápidamente y, con las entradas de Borja Cabanillas, Óscar García y Luis Alberto, el encuentro se convirtió en un acoso y derribo morado.

El Deportivo trató de volcar su juego ofensivo por las bandas, bombardeando el área rival en busca de la cabeza de Óscar García. A medida que iban pasando los minutos, el asedio se fue intensificando. En el 70′, Sergio Arenas realizaba una de las paradas de la jornada. El cancerbero cerámico palmeaba un remate de Migue Montes y, con ayuda del larguero, lo desviaba a córner. Lo estaba rozando el Guadalajara, que parecía remar para morir en la orilla. Pero recuerde que, como se ha avisado en el inicio con estas mismas palabras, lo que ocurre a partir de aquí es una historia digna de contar aparte.

En el 81′, cuando el partido agonizaba, un centro desde la derecha de Borja Cabanillas lo remataba Gonzalo en su propia portería. Los morados ya habían igualado la contienda, pero querían más. Así son los grandes guerreros, nobles y fieros. No paran hasta conquistar. No obstante, el Talavera quiso levantarse de sus propias cenizas y exhaló un último aliento en forma de ocasión que los locales estrellaron contra la espalda de un zaguero morado. En la contra inmediatamente posterior, Migue Montes no pudo poner el 1-2 en el luminoso. El partido ya estaba completamente roto. Y el Talavera, más de lo mismo.

Entonces llegó el golpe letal. Tenía que ser desde la banda, y así fue. Un balón colgado desde la derecha lo remató Migue Montes. Sergio Arenas no pudo atrapar el cuero y, en el rechace, Dani Mateos provocaba el éxtasis alcarreño. Luis Alberto pudo ampliar diferencias en el descuento, pero esta vez el portero blanquiazul le adivinó las intenciones en el mano a mano. No importaba. El Dépor asaltaba la casa del líder y se mantenía en los puestos de ‘play-off’ una jornada más. ”¡Y qué bien juegan sin cobrar!”, gritaban los miembros de <<La Zorra Alkarreña>> desplazados a la Ciudad de la Cerámica. No es para menos. A uno se le llena la boca de orgullo a la hora de hablar de estos futbolistas. Nadie juzgará con el paso del tiempo su talento sobre el césped. Hablarán de ellos como los guerreros que, en cuadro y sin munición, acudieron a cada batalla con palos y piedras. Y de momento, pelean por ganar la guerra.

FICHA DEL PARTIDO:

C.F. TALAVERA – 1: Sergio Arenas, Melchor, Gasca (Pablo Jiménez 85′), Óscar Prats, Gonzalo, Chato, Rubén Rivera, Rober, Jesús Jiménez, Garban (Murci 79′) y Yahvé Prieto (Durántez 61′).

C.D. GUADALAJARA – 2: Salcedo, Calarge, Dani Mateos, Luis Martínez de Quel (Borja Cabanillas 52′), Pascu, Tomás Prieto (Óscar García 56′), Pesca (Luis Alberto 67′), Guti ©, José Vega, Óscar Cabo y Migue Montes.

GOLES: 1-0. Rober (36′). 1-1. Gonzalo (p.p.) (81′). 1-2. Dani Mateos (84′).

ÁRBITRO: José Manuel Cuesta García (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los visitantes Dani Mateos (73′) y Borja Cabanillas (36′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:30 horas del jueves 13 de abril de 2017 en el Estadio El Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ante unos 1.200 espectadores.

Las necesidades del Pedroñeras acaban con la racha del San Miguel

El Club Deportivo Pedroñeras sacó un triunfo trascendental de su visita al San Miguel de Azuqueca. La necesidad y la ambición de los conquenses se impusieron al conformismo de un equipo sin aspiración alguna en la tabla clasificatoria. Sin Pancorbo arriba ni Roberto Izquierdo en la medular, el equipo de Manolo Alfaro careció de la mordiente y la profundidad de otros días. Y ello lo aprovechó a las mil maravillas el cuadro de Sepúlveda. Lejos de ser un equipo brillante en lo futbolístico, los rojiblancos son conscientes de sus debilidades y están curtidos en mil batallas. Desde el inicio, los visitantes cedieron el dominio del balón a su rival. A pesar de que el Azuqueca poseía el dominio territorial, las primeras ocasiones cayeron del lado manchego. En el 15′, Javi Alonso tuvo que desviar un peligroso libre directo con rosca de Pedro.

Con el paso de los minutos, el Azuqueca consiguió cercar a su rival. En el 27′, Javi Martín dejó su sello en el encuentro eludiendo hasta cuatro rivales y disparando desviado. En el 36′, el talentoso extremo azudense dispondría de una nueva oportunidad para inaugurar el marcador. Carrasco realizaba una magnífica acción personal por la izquierda y Javi, con todo a favor, fallaba en la definición. Superado el peligro, el Pedroñeras finalizó el primer acto en el área local, aunque sin generar excesivo peligro. El paso por los vestuarios no modificó el ritmo tedioso de la contienda, promovido por el juego plano del Azuqueca y la incapacidad rojiblanca para generar peligro.

A pesar de ello, los chicos de Sepúlveda se acercaban de forma intermitente al arco de Javi Alonso. El Azuqueca, por su parte, realizaba alguna que otra jugada combinativa que tanto la defensa rojiblanca como Fran Egea desbarataban sin excesivas dificultades. En el 71′, el cuadro conquense avisaba con un remate de Fuentes que se marchaba desviado por poco. Apenas unos minutos después, el Pedroñeras despertaba al Azuqueca de su letargo con un golpe casi definitivo. Una mala salida de balón de los rojinegros permitía a Santi Cabeza recuperar el balón en tres cuartos y, desde la frontal, disparar hacia portería. Su lanzamiento rebotó en un zaguero local y provocó un efecto bombeado ante el que Javi Alonso no pudo hacer nada.

El 0-1 cayó como un jarro de agua fría entre la hinchada que poblaba las gradas del San Miguel. Más todavía cuando su equipo era incapaz de responder ante la adversidad. El tanto espoleó a los conquenses, que buscaron la sentencia. Lo conseguirían en el 84′, después de que Charco aprovechara la pasividad de la defensa guadalajareña. Un minuto antes, los rojinegros habían realizado su primer disparo a puerta. Un dato muy ilustrativo que retrató el partido de los de Manolo Alfaro. Koke, Javi Heranz y Javi Martín tuvieron la opción de maquillar el resultado, pero los azudenses dejaron a cero su marcador ante la impotencia de su técnico. De esta manera, el Azuqueca se mantiene en el 8º lugar, mientras el Pedroñeras logra su tercera victoria consecutiva y camina con paso firme hacia la salvación.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 0: Javi Alonso, Varo (Fuentenebro 73′), Néstor, Tomi, Kin, Pablo Rojo (Ambo 83′), Marrero, Brotón, Javi Heranz, Javi Martín y Carrasco (Koke 61′).

C.D. PEDROÑERAS – 2: Fran Egea, Fuentes (Dani García 74′), Neme, Juancar, Rubén, Emilio (Charco 63′), Gabri, Israel, Aarón, Pedro y Santi (Chechu 86′).

GOLES: 0-1. Santi (76′). 0-2. Charco (84′).

ÁRBITRO: Juan Manuel Muñoz Méndez (Toledo, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Javi Martín (77′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 horas del jueves 13 de abril de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara) ante unos 300 espectadores.

El Marchamalo remonta y coge oxígeno a costa del Carrión

Balsámica victoria del Club Deportivo Marchamalo en Carrión de Calatrava. Sin mucho fútbol pero con mucho corazón, los gallardos consiguieron remontar un 1-0 en contra para llevarse los tres puntos de tierras manchegas y romper así una dinámica de dos meses sin ganar. Lo hicieron frente a un rival ya matemáticamente descendido y en cuadro, pues las bajas de Esteban, Candi y Santi Bada obligaron a Chule a experimentar con su alineación. Aun así, los carrioneros plantaron batalla y pusieron contra las cuerdas a los gallardos.

El inicio tuvo un claro sabor campiñero. El Marchamalo empezó dominador y pronto dispuso de una clara ocasión. Jairo combinó con Lucas y el delantero marchamalero quedó mano a mano con Raúl, pero su disparo salió muy centrado y el portero carrionero lo pudo repeler sin problemas. Sin embargo, la oportunidad más clara llegó del bando local. Tomás dudó en la salida y Miguel Fuentes estuvo a punto de sorprender al guardameta gallardo, que rebañó el balón sobre la línea. Fue un aviso al Marchamalo, que en la siguiente jugada lo pagaría caro. Alberto Sobrino botó un córner, la defensa gallarda no consiguió despejar bien e Iván, dentro del área, anotó con la izquierda el 1-0.

La ventaja de los ciudadrealeños apretó la soga del Marchamalo, que vio cómo Fuentes podía incrementar su renta tras una jugada personal con bicicleta incluida. En sus peores momentos, el cuadro de Toñín Lozano fue capaz de resistir y evitar que la renta de los carrioneros aumentara. Y es que la primera parte fue totalmente para los locales, que solo sufrieron en algún contraataque poco exitoso de Lucas, Aitor y Jairo. La reanudación mantuvo el encuentro por los mismos derroteros, con un Carrión cada vez más volcado sobre la portería de Tomás. Fuentes tuvo una clarísima ocasión en el mano a mano contra el arquero gallardo, pero el portero le ganó la partida. El propio Tomás tuvo otra intervención providencial cuando una falta de Carreño tocó la barrera y se dirigía hacia portería.

Todo apuntaba al 2-0, cuando Cheki apareció para salvar a su equipo. En el 60′, el centrocampista marchamalero condujo un contragolpe, envió el cuero hacia la izquierda y se internó en el área para poner de cabeza la igualada. De repente, todo cambió. Cuatro minutos más tarde, Carreño veía la segunda amarilla tras agarrar a Aitor Rubio y se iba a los vestuarios. En superioridad, el Marchamalo se fue con todo al ataque en busca del triunfo. Lo certificaría en el minuto 75 cuando Bata, desde la frontal, colocaba el balón donde Raúl no pudo llegar. Suspiraban los gallardos, conscientes de que ese tanto les otorgaba una bombona de oxígeno en la lucha por la permanencia. Con este triunfo, el cuadro marchamalero se sitúa 12º con 41 puntos, tres más que el Pedroñeras (16º), que cerraría así el cupo de los equipos que descenderían por el arrastre de La Roda y Socuéllamos.

FICHA DEL PARTIDO:

U.D. CARRIÓN – 1: Raúl, Juli, Álex, Carreño, Richar (Eimard 62′), Dioni, Luismi, Miguel, Alberto, Iván (Chorren 74′, Nacho 78′) y Fuentes.

C.D. MARCHAMALO – 2: Tomás, Borja Ajenjo, Borja Escoms (Rober 56′), Miguel Pérez, De La Cuerda, Cheki, Dani Ro (Bata 72′), Lucas Nitz, Jairo, Dani Cabanillas © y Aitor Rubio (Manolo 78′).

GOLES: 1-0. Iván (17′). 1-1. Cheki (60′). 1-2. Bata (75′).

ÁRBITRO: Alberto López Sánchez (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Álex (30′), Juli (50′), Raúl (65′) y Dioni (77′) y a los visitantes De La Cuerda (27′), Jairo (37′), Borja Escoms (54′), Rober (83′) y Manolo (90′). Expulsó a Carreño por doble amonestación (55′) y (64′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 17:00 horas del jueves 13 de abril de 2017 en el Estadio Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Lucas asalta Artaleku y asegura la salvación del Guadalajara

Filipe Martins

Filipe Martins defendiendo a un rival durante la visita del Guadalajara a Irún | Foto: Lo + Balonmano

Quinta victoria en los últimos seis partidos de Liga ASOBAL para el Quabit BM. Guadalajara. El equipo de César Montes está de dulce, y ello se nota de manera ostensible en los resultados. El conjunto morado hizo saltar todos los pronósticos por los aires y se llevó los dos puntos de la complicada pista de Artaleku, donde el Bidasoa Irún se había vuelto impenetrable esta temporada. No era una visita históricamente favorable para los alcarreños, pero el Quabit exhibió una solidez y una efectividad mucho mayor que la de su rival.

La derrota ante el BM. Granollers de la semana pasada había hecho perder a los guipuzcoanos el último tren hacia Europa. Quizás influidos por ello, el Bidasoa saltó a la pista con una intensidad muy inferior a la de su rival. Ello propició que a los cinco minutos de encuentro, Jacobo Cuétara se viera obligado a solicitar tiempo muerto tras un parcial de 1-3 en el luminoso. El frenético inicio de los alcarreños sería un buen resumen de lo que acontecería el resto de la contienda. Gracias a una gran defensa y a un sólido ataque, el combinado morado consiguió dominar durante gran parte del primer acto. Bozalongo en la primera línea y especialmente los extremos estaban causando estragos en la zaga irundarra.

A pesar de ello, los visitantes no conseguían despegarse en el electrónico. Y el Bidasoa, al menos esta campaña, es un conjunto que aprovecha la mínima concesión del rival para meterse en el partido. Compensó su desacierto ofensivo con su capacidad de resistencia y volvió a igualar el encuentro en el minuto 20 (9-9), aunque sin llegar a ponerse por delante. Lo conseguiría al final del primer acto, cuando tras una exclusión de Jon Vázquez, Pedja Dejanovic detenía un siete metros y Iago Muiña anotaba sobre la bocina el 14-13. Si bien la superioridad morada no se vio reflejada en los primeros 30 minutos, en la reanudación el Bidasoa salió dispuesto a romper el partido. En inferioridad, Kauldi Odriozola anotaba dos goles al contraataque y establecía la máxima diferencia para los vascos (18-15).

Eran los mejores momentos del Bidasoa. Sin embargo, una exclusión de Iago Muiña en el siete de la segunda mitad daba superioridad de nuevo a los de César Montes, que esta vez sí la aprovecharon con un 0-5 de parcial que les devolvía la ventaja en el marcador (19-21). Para entonces, Filipe Martins se estaba convirtiendo en un quebradero de cabeza para la defensa local, encontrando espacios permanentes en los seis metros. Las diferencias siguieron siendo mínimas durante toda la segunda parte, con el Bidasoa casi siempre a remolque. Cuando parecía que los alcarreños cobraban una mínima ventaja (25-27), el equipo irundés sacó todo su orgullo y empató el encuentro (28-28) con menos de cinco minutos por jugarse. Artaleku presionaba, pero una pérdida de balón en ataque de los locales y la segunda exclusión de Muiña dejaba en bandeja el triunfo al Guadalajara. Parcial de 0-3 y los morados que cosechaban su tercera victoria consecutiva a domicilio. Números que le colocan 9º con 22 puntos, empatado con el Atlético Valladolid. Cifras que merecen un monumento.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. BIDASOA IRÚN – 29 (14+15): Dejanovic; Crowley (4), Nonó (1), Borragán (0), Zubiria, Popovic (2), Lancina (3) -siete inicial-; Cavero (3), Vazquez (3), Martinez (0), Beltza (0),Odriozola (2), Serrano (5), Muiña (4), Basaric (1), Azkue (1).

QUABIT BM. GUADALAJARA – 31 (13+18): Hombrados; Ramos (0), Márquez (6), Montoya (2), Bozalongo (4), Redondo (0) y Lucas (8,2p.) -siete inicial-; Barbero (ps); Parra (4), Fuentes (0), Sedano, Alberto Sanz (1) y Filipe Martins (6).

PARCIALES: 1-3 (min.5) 3-4 (min.10) 5-7 (min.15) 9-9 (min.20) 12-13 (min.25) 14-13 (min.30) (descanso) 18-15 (min.35) 19-19 (min.40) 22-22 (min.45) 24-25 (min.50) 27-28 (min.55) 29-31 (min.60) (final).

ÁRBITROS: José Luis Fernández Fernández y Antonio Martín Franco. Amonestaron al local Beltza (5′) y a los visitantes Martins (2′) y Márquez (11′). Excluyeron dos minutos a  los locales Martínez (12′), Borragán (19′), Vázquez (29′) y Muiña (37′ y 59′), y a los visitantes Redondo (11′ y 51′) y Bozalongo (32′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 25ª jornada de la Liga ASOBAL disputado el sábado 15 de abril a las 18:30 horas en el Polideportivo Municipal Artaleku de Irún (Guipúzcoa), ante unos 1.100 espectadores.

Anuncios

Un pensamiento en “Nobles y fieros

  1. El título de la nota resume a la perfección a la plantilla de este año del Club Deportivo Guadalajara. Ellos son el representante del Club y sus glorias pasadas en la actualidad, porque el innombrable es el tumor que resiste en el trono, ni vende ni paga, inmóvil ante la tempestad.

    #DéporSíRetuertaNo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s