Sí es Sííííí

sanchez1Por David Sierra

Cuando recibí la invitación a través de whatsapp apenas dudé en decidir que iría. No sabía cómo iba a ser mi reencuentro con la política, de la que había estado prácticamente apartado más de un lustro y los nervios fueron mis compañeros de viaje en el trayecto desde la antigua cárcel hasta el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, donde habían sido convocados todos los socialistas con aspiraciones de retorno.

A mi llegada, Pedro ya estaba allí y concentraba todas las atenciones de un puñado de partidarios que le esperaban en las puertas del edificio para su recibimiento. Quizá los más valientes, pues algunos miraban a su alrededor cómo si no quisieran que fueran vistos. Identificados con una idea. Con una postura. Con una manera de entender la política que se aleja y mucho de la tradicional. De la que han mamado desde hace años cuando en sus tiempos Pepe Bono dictaba sentencias en toda la región. También en Guadalajara

Hacía un lustro, como ya dije, que no frecuentaba un acontecimiento político aunque poco han cambiado las cosas. Por lo menos en esta Guadalajara. Quizá se cuiden más los detalles. No lo sé. Me llamó la atención que el salón de actos estuviera lleno y que muchas de las caras presentes me sonaran. Me siguieran sonando. Con algunos años más a sus espaldas. Y a las mías. Me llamó la atención que el escenario estuviera liderado por esas flores que cada vez cuesta más ver en las tartas estadísticas de las intenciones de voto.

El atril, con dos micros, imponía un respeto que pocas veces en política ha sido tan elocuente. Y la mejor manera de romper el hielo es que inicie el discurso la persona con más tablas en la sala. Y el temor fue desapareciendo. Y el temor a las miradas indiscretas fue desapareciendo. Poco a poco fue surgiendo esa complicidad que ha convertido a Sánchez en el candidato preferido entre los votantes del puño y la rosa. Al menos eso dicen las encuestas que barajan los grandes medios. Aquellos no sospechosos de estar a las órdenes de personajes caricaturizados en el ‘tramabus’.

encuesta_publico_6marzo

Los debates quedan aparcados en las redes sociales y para los comités. Es allí donde en política se quitan las máscaras y las caretas que vuelven a ponerse en los discursos, que siguen ocupando espacios cerrados en los que todo está calculado por lo que las metodologías del cambio no distan mucho de las que utilizan quienes están más a gusto en la zona de confort. Se tocan todos los palos. Pedro habla del desempleo a personas que lo tienen. Pedro habla de refugiados e inmigración pero no identifico a ninguno entre los presentes. Pedro habla de feminismo en un salón donde lo que más abundan son hombres. Pedro habla de juventud ante un público en el que predomina el canoso cabelludo. No es culpa de Pedro.

Pedro dice sobre sus adversarios de partido que “con 35 años menos estarían defendiendo las mismas ideas y el mismo proyecto político nuestro”. Los datos no sostienen esa hipótesis. Tal y como publicaba El País en junio de 2016, haciéndose eco de la encuesta de intención de voto que registra el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el perfil del votante socialista es de individuos de más de 55 años con escasos estudios y situados en municipios pequeños. El perfil de votante de Podemos integra todo lo contrario: jóvenes urbanos con estudios superiores. La batalla para conquistar a los ‘cabreados’ del 15-M está perdida de partida. Quizá esta sea la conquista más importante de las que Pedro plantea por delante.

encuesta_elespanol_abril

En comparecencia, el pasado 3 de abril, del director general de la ultraconservadora Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, ante la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España creada en el seno del Senado para debatir sobre el fenómeno de la despoblación, argumentaba que la reducción en la fecundidad de reemplazo podría llegar a derivar a nivel político en una gerontocracia, el gobierno de los ancianos, al ser esta la masa mayoritaria de votantes. Aplicando esta teoría a los perfiles de votantes, el PSOE podría tener sus días contados en un futuro no inmediato si quienes ahora ocupan los tramos de votantes jóvenes no modifican su voto con el paso del tiempo.

Pedro sabe que muy cerca, en Alcalá de Henares, la candidata de ‘La Gestora’ hace cábalas para ganar terreno. Y por eso, pone toda la carne en el asador y aprieta en el discurso. Y dice que eliminará las puertas giratorias; y dice que “un militante, un cargo”; y acude a Pablo Iglesias para defender que esa militancia supervise el cumplimiento de los programas electorales. Y mi memoria me dice que de algo de eso ya hablaban esos ‘perroflautas’ cuando acampaban en las plazas de todas las ciudades.

Todo queda en familia. Casi convencidos terminan los actos. Los afiliados y simpatizantes no tienen dudas. Los jóvenes de Pedro tampoco. Es Martes de Champions y se la juegan los dos equipos de Madrid. Da tiempo a verlo. Porque como diría Cristiano y también Pedro: Sí es Sííííí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s