El inmenso e histórico error del trasvase Tajo-Segura

Las protestas contra el trasvase se han sucedido durante los últimos meses

Por Celia Luengo

El domingo pasado varios centenares de personas volvieron a protestar en Guadalajara contra el trasvase Tajo-Segura. No era la primera vez ni seguramente será la última, es algo que viene sucediendo durante los últimos años cada vez que el Gobierno aprueba un nuevo trasvase y, como es habitual, los medios de comunicación nos hacemos eco de ello. Seguramente hay quien piense que es un tema recurrente, que está agotado y que los periodistas hablamos demasiado sobre él. Estoy de acuerdo, desde los medios de comunicación y las columnas de opinión nos hartamos de hablar sobre la injusticia que suponen estas derivaciones de agua, lo esquilmados que están nuestros pantanos y las nefastas consecuencias que están teniendo para los pueblos de nuestra provincia. Sin embargo, por mucho que hablemos de ello, no es suficiente y no lo será si no somos capaces de conseguir que se imponga el sentido común y alguien se dé cuenta de que no se puede perpetuar una injusticia histórica de tal calado. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía se mueren y con ellos los pueblos de su entorno.

El pantano de Entrepeñas se encuentra al 16% de su capacidad frente al 22% que tenía el año pasado por estas fechas. Foto: elconfidencial

Para entender lo grave de la situación hay que remontarse algunos años atrás, por ejemplo al año 2004 cuando durante el Gobierno de Aznar se puso la primera piedra de lo que pretendía ser un trasvase de agua desde la cabecera del Ebro en la provincia de Tarragona a las Comunidades de Valencia y Murcia y la provincia de Almería. Las multitudinarias protestas sociales llevadas a cabo en Aragón acabaron con este proyecto del que sólo se puso esa primera piedra. Los ciudadanos aragoneses convencieron a todos argumentando que en la cuenca del Ebro no sobraba agua y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero derogó el proyecto nada más llegar a la Moncloa. El Tribunal Constitucional años después daría la razón al Gobierno de Zapatero al rechazar los recursos presentados por los gobiernos valenciano y murciano contra la derogación del trasvase.

Esta historia confirma aún más la terrible injusticia que supone el trasvase Tajo-Segura o si no, por favor, que alguien me explique en qué cuenca hay más agua excedentaria, en un Tajo esquilmado y moribundo, situado en la España seca, o en la cuenca del Ebro, al Norte de nuestro país en la zona húmeda donde las lluvias son mucho más frecuentes y sus reservas se encuentran a día de hoy por encima del 70%. Quizás la diferencia estribe sólo en las voces, ellos se hicieron oír, a nosotros no nos escuchan.

Dos grandes tuberías trasladan el agua a la cuenca del Segura a lo largo de 286 km de longitud. Foto: El País

Pero si digo que el trasvase Tajo-Segura es una  injusticia histórica es porque aún me remonto mucho más atrás, allá por el año 1933 en plena República, cuando el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo propuso por primera vez al ministro socialista Indalecio Prieto la construcción de una conducción para potenciar la riqueza agrícola de las provincias de Albacete, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Las Cortes españolas llegaron a aprobar el proyecto si bien finalmente no se llevó a cabo por la crisis económica y el estallido de la Guerra Civil. Da la casualidad de que Manuel Lorenzo Pardo, promotor del acueducto Tajo-Segura, estuvo ligado a la Confederación Hidrográfica del Ebro de la que fue director técnico durante los años 20, quizás algo tuvo que ver en este hecho la idea de trasvasar del Tajo y no desde el Ebro.

El error se consumó años después, las obras del trasvase se aprobaron en 1968 y en 1981 entraba en explotación el acueducto Tajo-Segura con capacidad para trasvasar 35 metros cúbicos de agua por segundo a través de una tubería de 286 kilómetros de longitud. Una obra de ingeniería tan mastodóntica como equivocada, basada en la idea errónea de que nosotros, los de Guadalajara, estamos en la España húmeda.

Desde que el acueducto Tajo-Segura entró en funcionamiento nadie parece querer pensar en otra opción que permita abastecer de agua a Levante sin esquilmar y condenar a la miseria a una parte de nuestra geografía, la de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Las expectativas de crecimiento que tuvieron los pueblos cercanos a estos pantanos hoy están reducidas a cenizas y la situación lejos de mejorar, parece ir a peor. Si el año pasado por estas fechas los embalses de la cabecera del Tajo se encontraban al 22% de su capacidad, hoy están al 16% y bajando, aun cuando no hemos llegado al verano.

Elena de la Cruz luchó contra unos trasvases que consideraba injustos, insolidarios e infundados. Foto: guadaque

El que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, intentó poner fecha de caducidad al trasvase en el año 2015, un intento frustrado ya que finalmente la reforma del Estatuto de Autonomía donde se contemplaba esta caducidad fue rechazada en el Congreso de los Diputados, una vez más prevalecían los derechos de otros en detrimento de los de nuestra provincia.

No puedo dejar de recordar a una persona valiente que luchó de forma sincera por acabar con los trasvases, Elena de la Cruz, quien desde su posición de Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha recurrió judicialmente cada trasvase aprobado por el Gobierno central incluso cuando nuestros pantanos estaban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que es el nivel mínimo establecido en la ley para trasvasar.

Detrás de la mal llamada “guerra del agua” hay unos intereses muy diferentes a los de la mera batalla por los recursos hídricos y alguien debería explicarnos a los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha en general por qué nuestra voz cuenta menos que la de Murcia o Aragón. Esperamos no sólo una explicación si no también una decisión valiente que ponga fin a este despropósito histórico.

Anuncios

3 pensamientos en “El inmenso e histórico error del trasvase Tajo-Segura

  1. Hablar del Trasvase Tajo-Segura sin mencionar la Directiva Marco del Agua y ponerla en justa cronología de aprobación y firma por parte de España en el año 2000 para además ver cómo se tira la culpa del Trasvase Tajo-Segura al NO TRASVASE DEL EBRO que pretendía MULTIPLICAR LAS NUEVAS HECTÁREAS DE REGADÍOS en zonas donde NO REGABA NI RIEGA EL TRASVASE TAJO-SEGURA es CONFUNDIR AL LECTOR a sabiendas o no.
    España firmó la Directiva Marco del Agua que es la Ley por la cual no se pueden aprobar nuevos trasvases entre distintas cuencas hidrográficas para el buen estado de las masas de agua y ríos ante la contaminación y cambio climático.
    Esa firma llegó en el año 2000, y en los años 2003 y 2004 se puso en marcha la maquinaria electoralista del Trasvase del Ebro, que como decimos iba destinado a nuevas roturaciones de agua desde Castellón a Murcia, y que elevaba el precio del agua desde los 30 céntimos el metro cúbico en las zonas más cercanas a su toma y hasta más allá de 1 euro y 20 céntimos en su parte más lejana debido a los costes de bombeo transporte e impulsión. Coste que sus usuarios se negaban a pagar en los estudios previos que se hicieron.
    Europa JAMÁS hubiera financiado esa locura de trasvase e instó a España a cumplir la DMA (Directiva Marco del Agua), la cual se limitó a cumplir el ex-Presidente Zapatero y solicitó ayudas a Europa para la construcción de plantas desaladoras, de las cuales nos financiaron un 60% de su coste y el 40 % restante con dinero de todos los españoles.
    Para las ayudas se puso una fecha para su pleno funcionamiento : 2017.
    Ahora, que estamos en ese año, Europa ya ha instado a cumplir los plazos y el rendimiento de las plantas, que son capaces de generar un agua limpia a un coste de 50 céntimos el metro cúbico (coste similar al coste real que tendría cada m3 trasvasado del Tajo al Segura a pesar de ir su coste subvencionado por todos los españoles en un 80 % y siendo su precio final de 9 centimos el m3 y a pesar de no haber facilitado la apertura de las desaladoras, lo cual habría bajado el precio de cada m3 de agua desalada).
    Ahora Europa pide sancionar a España con una multa y la devolución de parte de las subvenciones a las desaladoras por no funcionar.
    **Recordamos que dichas desaladoras se plantearon para un cierre progresivo del Trasvase Tajo-Segura y que todos estos datos los olvidas Celia Luengo.
    Te invitamos a leerte la Directiva Marco del Agua en el siguiente enlace :
    https://goo.gl/YxApno

  2. Para defender el Tajo no necesitamos poner al Ebro en el punto de mira. En ellos debemos fijarnos en cuanto a como sus ribereños han defendido el río y los del Tajo no lo hacemos. En concreto los ribereños más afectados que la mayoría ni se inmutan.

  3. Además de que el trasvase del Ebro NUNCA iba a cerrar ni reducir el del Tajo. Eran nuevas roturaciones de terrenos para ponerlos en regadío y nuevos complejos urbanísticos.
    Hay que informarse bien antes de hablar Celia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s