Un año sin Xabi Cid

Por David Gómez

Xabi

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo – François Mauriac

Un año. Un año desde aquel fatídico 25 de abril de 2016. Un año desde que el cielo nos arrebatara uno de sus ángeles. Un año desde que Xabi Cid nos abandonara para volver a casa. Porque, por mucho que nos duela, el cielo es el hogar de los arcángeles. Y él, el hombre de la extrema bondad y la infinita sonrisa, lo era. Solo los buenos mueren jóvenes. Es ley de vida. Quizás, Xabi no se nos fue muy pronto. Simplemente, nos regaló casi 25 años de su existencia. Seguramente, no seamos unos desgraciados por haberlo perdido prematuramente.  Tan solo somos unos privilegiados por haber disfrutado de él.

Cuando recuerdo a Xabi, se me viene a la cabeza el partido posterior a su muerte. Su equipo, el Dínamo Guadalajara, cerraba la Liga frente al Alovera. Yo había acudido a presenciar el partido que disputaba el Dínamo femenino frente al Sur-Getafe A. Después de que las verdinegras golearan por 4-0 a su rival, un grupo de niños saltó al césped corriendo hacia una persona, para mi sorpresa. De repente, la abrazaron como si no hubiera un mañana. Aquellos niños risueños e inocentes formaban uno de los equipos perteneciente a las categorías inferiores del club. Y aquella persona, la que hacía un esfuerzo titánico por esbozar una dulce sonrisa, su entrenadora. Su nombre: Teresa Cabeza, una de las capitanas del Dínamo y pareja de Xabi Cid. Me resulta difícil explicar el dolor y la ternura de ese instante. Inmediatamente saltaron al campo sus compañeros de equipo con una pancarta. ”Contigo siempre jugaremos 12”, rezaba. En la grada, las caras de la gente eran de abatimiento y desolación. Jamás había visto unos rostros tan desencajados como aquellos. Entonces, no pude contener las lágrimas.

Xabi Cid

Previa del partido homenaje a Xabi Cid que disputaron Azuqueca y Dínamo Guadalajara y que finalizó con empate a cero

Lloré. Lloré por una persona a la que jamás pude conocer más que en la lejanía. Hasta entonces, nada supe de aquel tal Xabi Cid Jiménez. Pero no importaba. Lloré y no dejé de hacerlo. Mientras las lágrimas bañaban mis mejillas, comprendí lo que aquel ser humano había significado para todos los allí presentes. Y yo, David Gómez Martínez, jamás pude olvidar su nombre. Por rápido que pueda pasar el tiempo, parece que fue ayer cuando ocurrió todo aquello. Estremece pensar que ha transcurrido un año tan eterno como efímero. Todavía cuesta entender por qué el destino fue tan caprichoso y se lo llevó sin avisar. ”Crecer consiste en aprender a despedirse”. Esa es una de las mayores lecciones que me han dado en la vida. Por eso pienso que todas las personas, por muchas arrugas que posean, no dejan de ser unos críos. Porque nadie está preparado para decir adiós. Y Xabi ni siquiera nos dio la opción de hacerlo.

Pero este jueves, en el homenaje que sus dos equipos, Dínamo y Azuqueca, le brindaron en el Jerónimo de la Morena, Teresa Cabeza finalizó su emotivo discurso con una conmovedora frase. ”Una persona no muere mientras haya alguien que la recuerde”. Estoy seguro de que Xabi, desde el cielo, esbozaría su mayor sonrisa. Sabe que permanece más vivo que nunca. Aquello me hizo comprender el motivo por el que jamás se despidió. Nunca se ha ido. ”Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”, rezaba la voz de John Lennon que interpretaba Imagine durante su homenaje. Él, como Xabi, se nos fue muy joven. Porque solo los buenos mueren jóvenes. Sin embargo, por muy soñador que fuera, estoy convencido de que en el corazón de cada uno Xabi nunca dijo ”hasta siempre”, sino ”para siempre”. Sabes que tu recuerdo será eterno y tu figura, inmortal. Siempre estarás con nosotros. Y sé, querido Xabi, que ahora estarás más feliz que nunca. Porque al igual que alguna vez viviste junto a nosotros, ahora lo haces dentro de nosotros. Por siempre, PARA SIEMPRE.

Teresa Xabi

Teresa Cabeza pronunciando un emotivo discurso en el homenaje a Xabi Cid

El sueño del Dépor continúa

DSC_0813

Migue Montes anotando el 1-0 tras una falta botada por Pesca | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El Club Deportivo Guadalajara vive en un sueño del que no quiere despertar. Tras una temporada llena de dificultades tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, el equipo de Alberto Parras ya es equipo de ‘play-off’ de manera oficial. Lo ha logrado a falta de una jornada para la conclusión, lo que todavía otorga más valor a su gesta. Le valía con una victoria ante su público, y lo consiguió por la puerta grande. Los alcarreños se impusieron al Toledo B gracias a una tremenda solidez defensiva y su eficacia en ataque. El técnico morado sorprendió con la entrada de Borja Cabanillas en el once. Junto a Dani Mateos y Víctor Calarge, el extremo deportivista bloqueó por completo la banda izquierda toledana. Los visitantes, víctimas de una intensa presión durante la primera mitad, no fueron capaces de responder ante la intensidad local. El Dépor, por su parte, encontró en el extremo brasileño un auténtico filón ofensivo.

Desde el inicio, la alta presión guadalajareña empezó a dar frutos. Tan adelantadas estaban las líneas moradas, que Pascu consiguió finalizar una jugada en el minuto 3 tras una recuperación en la media cancha. Sin embargo, la primera ocasión clara para los alcarreños llegaría en el minuto 7. Borja Cabanillas filtraba un pase en profundidad para Migue Montes. Mano a mano, el delantero fallaba ante Chema. El delantero andaluz volvería a gozar de una buena oportunidad pasado el cuarto de hora de partido. Víctor Calarge se internaba por la banda y cedía el balón para Migue, que con un disparo cruzado enviaba el cuero rozando el palo derecho del portero. Cuando parecía que el Dépor se adueñaba de la contienda, Lude perdonaba en el segundo palo un gran envío de Juanfran desde el córner.

No hubo más proyección ofensiva de los toledanos. El Guadalajara persistía en busca del 1-0 de la mano de un incisivo Borja Cabanillas. En el 29′, el extremo se giraba en la frontal y su zurdazo a la media vuelta lo atrapaba sin problemas Chema. El dominio seguía siendo morado, pero la intensidad había disminuido pasado el ecuador del primer acto. Borja volvía a tener en sus botas la oportunidad de establecer el 1-0, pero Chema volaba para desbaratar de nuevo un gran libre directo del atacante alcarreño. Cuando la primera parte agonizaba, un fantástico centro de Pesca desde la izquierda encontró la cabeza de Migue Montes, que superó la mala salida de Chema para adelantar a los morados.

La mínima ventaja dio tranquilidad al cuadro local, que empezó el segundo acto replegado atrás y esperando salir a la contra. A pesar de que el balón era verde, el Dépor conseguía salir rápido y con múltiples espacios en ataque. En el 58′ llegó una de las jugadas polémicas del encuentro. Víctor Calarge recibió el balón en la derecha y fue derribado por Lude. El árbitro, sin pensarlo dos veces, decretó la pena máxima. Sin embargo, el asistente rectificó al colegiado, que cambió su decisión a saque de esquina para incredulidad del Escartín. El Dépor iba subiendo su intensidad atrás, comandado por un Pesca espectacular. El Toledo B, sin ideas, cada vez perdía más balones. Y en una de esas, llegó el 2-0. Gran transición del Deportivo, en la cual Migue Montes combinó con Víctor Calarge, que se incorporó por la derecha y puso un centro raso para que Óscar Cabo hiciera el segundo de los morados.

DSC_0818

Momento del posible penalti a Víctor Calarge que el linier no señaló | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

El 2-0 hizo que los toledanos tiraran la toalla ante una hipotética remontada. Con el filial verde entregado, los morados pudieron aumentar la renta. En el 71′, Pesca envió un libre directo a la cruceta, cuando todo el estadio ya cantaba gol. Se lamentaba el ‘6’ morado, pues un tanto hubiese puesto el broche de oro a su partidazo. Pero en el Escartín ya nada importaba. El público enloquecía ante un equipo que se ha ganado por méritos propios entrar en la historia del club. Pero por si fuera poco, la victoria trajo consigo un premio doble para los alcarreños, pues la derrota del Villarrobledo ante el Villarrubia coloca a los morados en la 3ª plaza a falta de la última jornada en Las Pedroñeras. A orillas del Henares, la felicidad es absoluta. El sueño del ascenso continúa para el Dépor.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 2: Salcedo, Dani Mateos, Jonás Basso, Pascu, Tomás Prieto, Pesca, Guti ©, Víctor Calarge (Cámara 72′), Óscar Cabo, Borja Cabanillas (Luis Alberto 60′) y Migue Montes (José Vega 68′).

C.D. TOLEDO B – 0: Chema, Baldo, Expósito, Gonzalo, Lude, Hakim, Juanfran (Álex Pérez 55′), Adri, Mati (Crespo 65′), Gabri y Oliva (Guti 55′).

GOLES: 1-0. Migue Montes (44′). 2-0. Óscar Cabo (65′).

ÁRBITRO: Manuel González del Campo (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Guti (74′) y a los visitantes Gonzalo (40′) y Expósito (71′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 12:00 del domingo 7 de mayo de 2017 en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 1.000 espectadores. El partido tuvo que retrasar su inicio cinco minutos por debido a un agujero en la red de la portería del fondo del marcador.

ESTADÍSTICAS

         C.D. GUADALAJARA                                                                  C.D. TOLEDO B
                      8 (4)                              TIROS (A PUERTA)                             4 (2)
                      2                                             GOLES                                        0
                      7                                 SAQUES DE ESQUINA                         6
                      6                                           FALTAS                                        10
                      1                                        AMARILLAS                                     2
                      0                                             ROJAS                                        0
                      6                                   FUERAS DE JUEGO                           2

Debacle rojinegra en Illescas para apretar la permanencia

El Club Deportivo Azuqueca sumó su enésima derrota fuera de casa de la temporada. Esta vez, las necesidades de un Illescas con la soga al cuello hicieron que los locales aplastaran a un equipo sin objetivos desde hace ya unos meses. De nuevo, la ambición de un rival de abajo pudo con un Azuqueca insulso y lejos de la mejor versión que acostumbra a exhibir en el San Miguel. Y eso que los rojinegros empezaron con una buena ocasión de Javi Martín en el 11′. Sin embargo, la rapidez de la defensa sagreña impidió que el extremo visitante pudiera rematar. Quién sabe qué hubiera ocurrido con el 0-1 en el luminoso y la ansiedad de los toledanos haciendo gala en el encuentro. Pero lo único cierto es que, a partir de ahí, los locales se apoderaron de la contienda.

El Illescas tomó el mando y no tardó en acosar la portería de Gandía. En el 23′, Carlos Jiménez envió al travesaño un potente disparo. Fue la antesala de lo que ocurriría dos minutos después. En un saque de esquina, Santurde remató al larguero y el rechace le cayó a Álex Aragón, que no tuvo más que empujarla. El 1-0 espoleó al Azuqueca para empatar. Primero Pancorbo pudo batir a Josep tras un remate acrobático. En la siguiente jugada, Carrasco se topó con el meta andorreño en el mano a mano tras una buena pared con Brotón. Cuando la posesión había tomado color rojinegro, llegó el segundo. Santurde se marchó de los defensas guadalajareños y superó a Gandía con facilidad.

El 2-0 al borde del descanso sentenció a un Azuqueca que, sin nada por lo que pelear, bajó los brazos. Eso lo intentó aprovechar Cabanyes en el 49′, pero el futbolista illescano desaprovechó una gran oportunidad. No lo haría en el 67′, cuando Sergio Rodríguez le servía un balón preciso a la espalda de los centrales para que el propio Cabanyes estableciera el 3-0. Por si fuera poco, Sergio se quiso sumar a la fiesta con un tanto de bandera. En el minuto 71, el mediocentro local regateó a tres defensas y disparó desde la frontal batiendo por bajo a un desarbolado Gandía. Pudo maquillar el resultado el Azuqueca con dos acciones de Javi Heranz y Roberto Izquierdo, pero Josep volvió a mostrarse infranqueable.

Así, el Club Deportivo Illescas se gana el derecho de pelear la salvación hasta la última jornada. Los illescanos dependen de sí mismos, pues una victoria ante el Toledo B en el Anexo del Salto del Caballo los ayudaría a superar al filial toledano y alcanzar la permanencia (siempre y cuando no hubiera arrastres). Por su parte, el Azuqueca, 8º con 52 puntos, cerrará el año en el San Miguel ante su público contra el Quintanar del Rey.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. ILLESCAS – 4: Josep, Neila, Manu, César ©, De Diego (Raúl 72′), Sergio Rodríguez (Miguel Ángel 80′), Corrales, Carlos Jiménez, Cabanyes, Santurde (Bueno 69′) y Álex Aragón.

C.D. AZUQUECA – 0: Gandía, Kin, Tomi, Tena (Fuentenebro 66′), Varo (Néstor 55′), Pablo Rojo, Brotón, Roberto Izquierdo, Javi Martín (Javi Heranz 55′), Carrasco y Pancorbo ©.

GOLES: 1-0. Álex Aragón (26′). 2-0. Santurde (41′). Cabanyes (67′). 4-0. Sergio Rodríguez (71′).

ÁRBITRO: Antonio Javier Calzado Aranda (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Corrales (60′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 11:30 del domingo 7 de mayo de 2017 en el Estadio Municipal de Illescas (Toledo).

Premio máximo para el Marchamalo en el descuento

Siempre se dice que el punto de penalti es la pena máxima. Pero esta vez, los 11 metros significaron para el Club Deportivo Marchamalo el premio gordo. Desde el punto fatídico, los gallardos certificaron su permanencia en Tercera División de forma matemática. No hay arrastres que puedan afectar al cuadro de Toñín Lozano. La Solana seguirá presenciando fútbol de Tercera. Para ello, el público marchamalero tuvo que esperar durante todo el encuentro para presenciar el tan ansiado desenlace. Durante los 90 minutos se vio un partido igualado entre dos equipos con ganas de cerrar su salvación lo antes posible. Así, el primer acto transcurrió sin ocasiones excesivamente peligrosas, pero con un dominio alterno que mantenía el vilo al espectador.

El primer acercamiento del encuentro corrió a cargo de los auriverdes. Fue en el minuto 4, cuando Javi Fernández remató un centro de Gallego desde la banda. El delantero manchego se mostró como el futbolista más peligroso de los suyos, al menos en los primeros compases de la contienda. En el 12′, el propio Javi Fernández lo intentaba en el interior del área, pero su disparo no conseguía inquietar a Tomás. El Marchamalo trató de replicar con un manso lanzamiento de Jairo desde la frontal. Ni Tomás ni Buyo vivían muy preocupados en sus dominios, cuando el Marchamalo dispuso de su mejor ocasión en el 23′. Salida de Illana desde la retaguardia, apertura para Borja y su centro al segundo palo lo remató Cheki muy por encima del larguero cuando lo tenía todo a favor.

No hubo más de una primera mitad en la que predominó la igualdad en ambos planteles. El segundo periodo se modificó ligeramente el guion. El Marchamalo hizo valer su condición de local y se adueñó del esférico. Algo que no incomodó al Atlético Tomelloso, que esperó agazapado en su campo para salir al contraataque. La fórmula visitante parecía tener éxito. En el 52′, Javi Fernández combinó con Nacho Huertas y su disparo desde la frontal lo detuvo Tomás. Pero la más clara llegaría en el minuto 66. Nacho Huertas robaba el balón a Manolo y filtraba el cuero para David Sevilla. Ni el ‘7’ manchego ni el propio Nacho en el rechace acertaron a encontrar portería. Tomás Caballero había salvado al Marchamalo.

Los verdillos renacieron en ataque gracias a la entrada de Mario desde el banquillo. El extremo aportó a los locales algo más de mordiente, pero de nuevo fue el Atlético Tomelloso el que tuvo en sus botas la opción de la victoria. En el 85′, una fantástica jugada de Gese fue respondida con un paradón de Tomás, que adivinó las intenciones del futbolista ciudadrealeño. Peor aún se pusieron las cosas un minuto más tarde cuando Dani Cabanillas tenía que retirarse por lesión tras una entrada de Loren y los campiñeros se vieron obligados a jugar con diez hasta el final. Cuando más crudo parecía el encuentro, el Marchamalo se creció. Sin Dani Cabanillas, Aitor Rubio estuvo a punto de rematar un excelente envío de Mario que la zaga auriverde le arrebató de la cabeza. Trató de replicar el Tomelloso con un cuatro contra dos que, de forma garrafal, terminó en fuera de juego.

Así, llegó la jugada decisiva de la contienda. Cheki cae dentro del área y el colegiado señaló penalti. Era el minuto 90. Era otro Dani, Martín, el que asumía la responsabilidad de patear desde los 11 metros. Con la tranquilidad propia de un crack, el lateral gallardo engañaba a Buyo con sutileza y establecía el 1-0 en el luminoso para delirio de La Solana. No era para menos. Con 47 puntos, el Marchamalo se queda en Tercera. Es el lugar que le corresponde. Ante el Mora, solo queda disfrutar. El trabajo ya está hecho.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 1: Tomás, Dani Martín, Illana, De La Cuerda, Borja Ajenjo, Miguel Pérez (Dani Ro 83′), Cheki, Lucas Nitz (Mario 62′), Manolo © (Rober 67′), Jairo (Aitor Rubio 77′) y Dani Cabanillas.

ATLÉTICO TOMELLOSO – 0: Buyo, Joaquín, Pablo Buendía, Novillo, Loren (Roberto 87′), David Sevilla, Nacho Huertas, Gallego, Javi Fernández y Josevi (Gesé 73′).

GOLES: 1-0. Dani Martín (de penalti, 91′)

ÁRBITRO: Alberto López Sánchez (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Dani Cabanillas (14′) e Illana (35′) y a los visitantes Joaquín (27′) y Loren (32′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 18:30 del sábado 6 de mayo de 2017 en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara), ante unos 500 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en la madrugada de este sábado de Guillermo Grupeli, al que asistieron los alcaldes de Marchamalo y Cabanillas del Campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s